VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Malformaciones Congénitas detectadas en abortos ,muertes fetales y neonatales

Dr. Osmany Alba Turiño , Dra. Irene Carmen Rodriguez Santos , Ing Caridad Rodríguez Santos y Dr Elieser Anoceto Armiñana

DPTO. DE ANATOMIA PATOLÓGICA HOSPITAL DOCENTE GINECO-OBSTÉTRICO "MARIANA GRAJALES. SANTA CLARA

Cuba
 Resumen
Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia de la realización de la necropsia completa en productos de Abortos y Muertes Perinatales para detectar la existencia de anomalías congénitas, lo que permitirá una mejor orientación a la pareja sobre futuros embarazos.

Se efectúa un estudio de 1618 necropsias efectuadas entre los años 1995 - 2002 en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Docente Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara. En el mismo se halla algún tipo de anomalía congénita en 176 necropsias, las cuales representan un 10.9 %. En los 8 años estudiados se detectan anomalías congénitas en el 25.7 % de las Muertes Neonatales, 10.5 % de las Muertes Fetales y en el 7.1% de los Abortos.

Las malformaciones externas fueron las de mayor incidencia en los Abortos y Muertes Fetales, mientras que en las Muertes Neonatales fueron las malformaciones del aparato cardiovascular.
 Introducción
Las malformaciones congénitas son una causa común de enfermedad, incapacidad a largo plazo y muerte en niños. Su incidencia varía con la edad en que es evaluado el paciente. Aunque muchas malformaciones se detectan al nacer, las anomalías internas que afectan a órganos como los Riñones, Corazón y Cerebro pueden manifestarse en los años siguientes.

Las malformaciones congénitas ocasionan aproximadamente una décima parte de las muertes registradas en el primer mes de vida extrauterina. Sin embargo las muertes sólo representan una pequeña porción en relación con las incapacidades totales provocadas por dichos vicios.

Los fetos abortados espontáneo y terapéuticamente tienen una alta incidencia de malformaciones, de ahí la importancia de la necropsia completa de todo material abortado; por otra parte el estudio de las Muertes Fetales aún cuando el cadáver esté macerado, puede brindar información sobre la existencia de malformaciones, lo que permitirá orientar adecuadamente a la pareja sobre próximos embarazos.



 Material y Métodos
El estudio se fundamenta en el análisis de 1618 necropsias realizadas durante los años 1995 al 2002 en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Gineco-Obstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara. Los cuales correspondieron a 588 Abortos, 863 Muertes Fetales y 167 Muertes Neonatales, se seleccionaron aquellas que presentaron malformaciones congénitas con un total de 176 necropsias, determinándose el porciento que representaron en cada uno de los grupos estudiados, su peso y edad de la madre, clasificándolo según la malformación detectada.
 Resultados
Ø En las necropsias realizadas durante los años 1995 al 2002 se detectaron malformaciones en el 25.7% de las Muertes Neonatales, en el 10.5 % de las Muertes Fetales y en el 7.1 % de los abortos estudiados.
Ø En las Muertes Fetales se detectó mayor número de malformaciones en las fetales tardías y en las Neonatales predominó el peso por encima de 2500 gr.
Ø En los Abortos, las malformaciones que con más frecuencia se detectaron fueron las Malformaciones Externas con 23.8 %, siguiendo en orden las malformaciones del Aparato Cardiovascular (16.7%), Higroma Cervical (14.3%) y las malformaciones del Sistema Nervioso (12.0%) y con igual por ciento las referidas al Aparato Renal y defecto de la Pared Abdominal (9.5%).
Ø En las Muertes Fetales el mayor porciento correspondió a las Malformaciones Externas (29.6%) siguiendo en orden las anomalías del Sistema Nervioso (18.7%) y en tercer lugar las anomalías del Aparato Renal (13.2%).
Ø En las Muertes Neonatales el 60.5% de las malformaciones detectadas correspondieron a malformaciones del Aparato Cardiovascular siguiendo en orden las del Aparato Renal (11.6%) y en tercer lugar las malformaciones externas (9.4%).





 Bibliografia
1- Beheman R E, Kliegman RM, Harbin AM. Nelson, Tratado de Pediatria.15 edición. Tomo 1. Madrid:MacGraw-Hill. Interamericana; 1998
2- Bonilla-Musoles F. Diagnóstico prenatal de las malformaciones fetales. La Habana:Editorial Científico-Técnica; 1988
3- Brennan P, Young ID. Congenital heart malformations: aetiology and associations. Seminars neonatal 2001;6 :17-26
4- Cotran RS, Krumar V. Collins T. Robbins. Patología Estructural y Funcional . 6ta. Edición Madrid:Mac-Graw-Hill Interamericana;2000
5- Potter EL. Pathology of the fetus and Infant. 2da. ed. Chicago: year Book Medical Publisher, 1961
 Comentarios

El 10/3/2004 23:11, Isabel Fundora Mayor dijo:

Muy interesante el trabajo presentado, estoy totalmente de acuerdo en la importancia de la realización de autopsia completa en todos los productos, independientemente de la edad gestacional

La alta frecuencia de Higroma del cuello debe corresponder a casos con fenotipo Turner, que tienen alta letalidad y son frecuentes en el material procedente de abortos

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!