VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Hallazgos necrópsicos en recién nacidos fallecidos por cardiopatías congénitas. Hospital 'Dr. Agostinho Neto', Guantánamo 1992 - 2002.

Dra. Marisel Armas López y Dr. Reinaldo Elías Sierra

Servicio de Neonatología
Hospital Dr. Agostinho Neto
Moncada 407 e/ 4 y 5 Norte 407 Guantánamo
95101 Guantánamo

Cuba
 Resumen
Introducción: La salud del recien nacido (RN) se constituye en una prioridad del gobierno y del sistema de salud cubano. A pesar de los resultados respecto a la mortalidad infantil, y los avances de la medicina cardiovascular en Cuba, las cardiopatías congénitas (CC) constituyen una importante causa de mortalidad neonatal. Esta última, en Guantánamo, ha mostrado una tendencia variable y entre las causas que la determinan se citan a las anomalías congénitas, entre las que prevalecen aquellas del corazón y los grandes vasos, por lo que el MINSAP, promueve el monitoreo y análisis de estas afecciones a fn de establecer estrategias para minimizar su impacto social, economico y en el perfil de mortalidad del niño cubano, lo que ha motivado este estudio. Objetivo: Precisar los hallazgos necrópsicos en RN fallecidos por CC en el Servicio de Neonatología del Hospital ¨Dr. Agostinho Neto¨ de Guantánamo, durante los años 1992 - 2002. Método: Se realizó un estudio aplicado, longitudinal y prospectivo. El universo se conformó por los RN egresados del citado servicio con diagnóstico clínico de CC. Se identificaron éstas de acuerdo con la nomenclatura internacional y se realizó su análisis segmentario. Se precisó además, las causas directas y complementarias de muerte en estos fallecidos. Resultados: Las malformaciones congénitas constituyeron la tercera causa de muerte en la unidad, las que se registraron en el 15,2% de los fallecidos. Entre estas incidieron más las cardiopatías congénitas. La más comunes fueron la tetralogía de Fallot y el canal auriculoventricular completo. El mayor porcentaje de los neonatos fueron varones y tuvieron asociadas varias CC, las que se localizaron prioritariamente al nivel del segmento aurículo - ventricular. Las complicaciones más comunes fueron la crisis de hipoxemia y la insuficiencia cardíaca (IC). La principal causa directa y complementaria de muerte, fueron la IC y la hemorragia pulmonar, respectivamente Discusión: Se caracteriza el comportamiento de las cardiopatías congénitas en la unidad. Se destaca su impacto en el perfil de mortalidad neonatal en el territorio y la necesidad de continuar laborando por optimizar su diagnóstico precoz. Se enfatizan en los elementos estructurales que limitan este diagnóstico y la atención a estos neonatos en el ámbito territorial, así como la necesidad de estandarizar los criterios entre patologos, neonatologos y cardiologos al momento de definir el tipo de CC en cuestion. Conclusiones: Se vislumbra la importancia del analisis segmentario posmorten del corazón ante la imperiosidad de elevar la calidad del diagnóstico, y se precisa la necesidad de elevar la precisión del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas cianóticas en la unidad.
 Introducción
Introducción: La salud del RN se constituye en una prioridad del gobierno y del sistema de salud cubano. A pesar de los resultados respecto a la mortalidad infantil, y los avances de la medicina cardiovascular en Cuba, las CC constituyen una importante causa de mortalidad neonatal. Esta última, en Guantánamo, ha mostrado una tendencia variable y entre las causas que la determinan se citan a las anomalías congénitas, entre las que prevalecen aquellas del corazón y los grandes vasos, por lo que el MINSAP, promueve el monitoreo y análisis de estas afecciones a fin de establecer estrategias para minimizar su impacto social, económico y en el perfil de mortalidad del niño cubano, lo que ha motivado este estudio.
 Material y Métodos
Objetivo: Precisar los hallazgos necrópsicos en RN fallecidos por CC en el Servicio de Neonatología del Hospital ¨Dr. Agostinho Neto¨ de Guantánamo, durante los años 1992 - 2002.
Método: Se realizó un estudio aplicado, longitudinal y prospectivo. El universo se conformó por los RN egresados del citado servicio con diagnóstico clínico de CC. Se identificaron éstas de acuerdo con la nomenclatura internacional y se realizó su análisis segmentario. Se precisó además, las causas directas y complementarias de muerte en estos fallecidos.
 Resultados
Resultados: Las malformaciones congénitas constituyeron la tercera causa de muerte en la unidad, las que se registraron en el 15,2% de los fallecidos (Cuadro 1). Entre estas incidieron más las cardiopatías congénitas En el período de estudio estas mostraron una tendencia ascendente (Cuadro 2). El mayor porcentaje de los fallecidos tenían menos de 7 días de nacido, fueron varones y fallecieron por la combinación de diferentes cardiopatías congénitas (Cuadro 3). En el nivel aurículo – ventrícular y ventrículo arterial el modo de conexión perforado fue el más común (91.8 y 95.9 % respectivamente) y tipo de conexión más frecuente fue el concordante (100.0 % y 79.5 %, respectivamente). entre las lesiones asociadas las mas frecuente fueron la comunicación (73.5 %) y la estenosis (24.5 %) (Cuadro 4). La más comunes fueron la Tetralogía de Fallot y el canal aurículo - ventricular completo (Cuadro 5 y 6). El mayor porcentaje de las CC se localizaron prioritariamente al nivel del segmento aurículo - ventricular (Cuadro 5). La principal causa directa y complementaria de muerte, fueron la IC y la hemorragia pulmonar, respectivamente (Cuadro 7).
Discusión: Se caracteriza el comportamiento de las cardiopatías congénitas en la unidad. Se destaca su impacto en el perfil de mortalidad neonatal en el territorio y la necesidad de continuar laborando por optimizar su diagnóstico precoz. Se enfatizan en los elementos estructurales que limitan este diagnóstico y la atención a estos neonatos en el ámbito territorial, así como la necesidad de estandarizar los criterios entre patólogos, neonatólogos y cardiólogos al momento de definir el tipo de CC en cuestión.
 Discusión
Discusión: Se caracteriza el comportamiento de las cardiopatías congénitas en la unidad. Se destaca su impacto en el perfil de mortalidad neonatal en el territorio y la necesidad de continuar laborando por optimizar su diagnóstico precoz. Se enfatizan en los elementos estructurales que limitan este diagnóstico y la atención a estos neonatos en el ámbito territorial, así como la necesidad de estandarizar los criterios entre patólogos, neonatólogos y cardiólogos al momento de definir el tipo de CC en cuestión.
Conclusiones: Se vislumbra la importancia del análisis segmentario posmorten del corazón ante la imperiosidad de elevar la calidad del diagnóstico, y se precisa la necesidad de elevar la precisión del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas cianóticas en la unidad.
 Comentarios

El 10/3/2004 22:28, Dra. Isabel Fundora Mayor dijo:

Me resulta frustrante no poder acceder a los cuadros referidos en el texto de los resultados, por lo que no supe en la lectura el número total de cardiopatías estudiadas
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!