VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Hemangioma óseo. Presentación de un caso

Dra. Egduina Aisara Rondon Madrigal , Dra Silvana Lourdes Rodríguez Medina , Dr Vicente Más Medina , Dr José Schwiep Gastañaga y Téc Ismary Blanco del Valle

Dpto. de Anatomía Patológica.
Hospital Universitario Camilo Cienfuegos.
Edif No. 5 apto. 15 olivos1 s/n 463000
60500 Sancti Spíritus.

Cuba
 Resumen
Los hemangiomas(Angiomas) son neoplasias caracterizadas por gran número de vasos normales o anormales, siendo por ello difíciles de distinguir, con seguridad de las malformaciones o hamartomas. Los hemangiomas casi siempre son localizados, pero algunos se extienden a un gran segmento del cuerpo. Es rara la transformación maligna, si es que ocurre alguna vez.
Ellos son lesiones que resaltan y se delimitan bien del tejido que los rodea como un área de color rojo intenso o rojo marrón. En la calota craneal se desarrollan a partir de los espacios vasculares del diploe, realizando su crecimiento y erosión hacia la tabla externa.Cuando se localizan en el cráneo es a nivel de regiones frontales y parietales. Presentamos un caso de un paciente de 47 años que acude a consulta por presentar a nivel de región frontal derecha un “chichón” que fue creciendo, es intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico de la metástasis de un Adenocarcinoma de posible origen primario del tubo digestivo, resultando el diagnóstico definitivo desde el punto de vista anatomopatológico un Hemangioma óseo.
 Introducción
Introducción


Los hemangiomas, también llamados por otros autores como angioma, hemangioendotelioma, angiohamartoma,son neoplasias caracterizadas por gran número de vasos normales o anormales siendo por ello difíciles de distinguir con seguridad de las malformaciones o hamartomas.

Los mismos casi siempre son localizados, pero algunos se extienden a un gran segmento del cuerpo. Es rara la transformación maligna si es que ocurre alguna vez.

Ellos son lesiones que resaltan y se delimitan bien del tejido que los rodea como un área de color rojo intenso o rojo marrón. En la calota craneal se desarrollan a partir de los espacios vasculares del diploe, realizando su crecimiento y erosión frecuentemente hacia la tabla externa. El examen histológico está constituido por canales vasculares que pueden variar en tamaño y cuyas paredes son generalmente delgadas.
Presentación del caso clínico



Paciente JDVS, 47 años de edad, m , b. Con antecedentes de salud anterior. Viene a consulta por presentar a nivel de región frontal derecha un “chichón” que fue creciendo, con examen neurológico negativo, se le hace Rayos x de cráneo lateral donde se observa neumatización frontal, resto normal. (Figura1.)

Es intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico presuntivo de tumor epicraneal frontal.

Durante le craniectomía impresionó infiltración hacia el tejido cerebral, realizándosele la exceresis de dicha lesión, que aparentemente se trataba de una metástasis por un Adenocarcinoma. Recibió anestesia general, tuvo un transoperatorio estable sin complicaciones, con un tiempo quirúrgico de 2 horas y 50 minutos.
 Material y Métodos
Material y Método


Los fragmentos fueron fijados en formalina neutra al 10%, procediéndose posteriormente a su descalcificación y luego al procesamiento convencional de los tejidos y a la inclusión en parafina. Se le realizan cortes para estudios histopatológico con tinción de hematoxilina y eosina
 Resultados
Resultados


Microscópicamente

Se recibieron 2 frascos.

Frasco I: Se recibió fragmento de tejido correspondiente a hueso que medía 6 cm x 4 cm, de color pardo claro con un área central y dirigida hacia uno de sus extremos de color pardo oscuro y blanco grisáceo, elevada. Al corte de color pardo oscuro.

Frasco II. Se recibieron varios fragmentos de tejidos que el mayor medía 0,9 cm de color pardo oscuro.





Microscópicamente


Fue diagnosticada la biopsia como Hemangioma óseo. Figuras (2 y 3).
El paciente evolucionó favorablemente y se recuperó sin dificultad.

 Discusión
Discusión



Frecuencia:

La mayoría de los hemangiomas son lesiones superficiales que afectan a la cabeza o al cuello, sobre todo en la lactancia y niñez, constituyendo un 7% de los tumores benignos, pero pueden aparecer en órganos internos.

Dentro de los tumores óseos benignos representan un 8% precedido de los tumores formadores de tejidos cartilaginoso 77% y que son los más frecuentes, los osteocondromas 33% y condromas 36%. A pesar de que son poco frecuentes a nivel óseo, se pueden ver a nivel del cuerpo vertebral con extensión a veces al canal espinal. En cráneo: regiones frontales y parietales, en huesos largos: metafisarios y diafisarios.

Ellos pueden ser: capilar o cavernoso.

Síntomas y signos:

Muchas veces son hallazgos ocasionales aunque en ocasiones pueden determinar síntomas por extensión al canal espinal y compresión de la médula. A veces se asocian a lesiones de la piel y el esqueleto (síndrome de Maffuci) o a una osteolísis masiva en la cual hay una desaparición progresiva del hueso, se ve en el niño.

Diagnóstico:

Debido a que las manifestaciones clínicas y los hallazgos radiológicos y computarizados, en ocasiones no permiten hacer el diagnóstico de Hemangioma óseo este se establece por medio de una biopsia incisional representativa de la lesión.



Diagnóstico Diferencial


• Condrosarcoma y Osteosarcoma: Cuando ha sido de otras localizaciones como los hemangiomas costales donde estos, a este nivel por la destrucción ósea y su comportamiento clínico fue confundido por estas variedades, y a nivel craneal no se han observado e histológicamente son totalmente distintos a los hemangiomas.

• Osteoma osteoide: Puede confundirse histológicamente al ver las enormes vascularización que en ocasiones posee, pero al examinar bien las muestras formadas por trabéculas de hueso esponjo entrelazadas aleatoriamente y recubierta por osteoblastos prominentes nos damos cuenta ante que diagnóstico estamos.

• Hamartomas: Por su componente angiomatoso con predominio de algunos de sus componentes, en un órgano o tejido dado, sin tendencias a continuar creciendo sólo a través del estudio histológico se conoce su naturaleza.



Imagen de Hemangioma óseo. Presentación de un casoZoom
Hemangioma óseo
Imagen de Hemangioma óseo. Presentación de un casoZoom

Fig. 1 Rayos X de cráneo lateral.
Imagen de Hemangioma óseo. Presentación de un casoZoom
Hemangioma óseo
 Bibliografia
Bibliografía



1. Ramalsi S. Cotran, Vinay Kumar, Tucker Collins. Patología estructural y funcional. 6ta. ed. Madrid: MC Graw.Hill. Interamericana de España; 2000.
2. Valls O, Marinello Z, Paramioh. Tumores óseos. C. Habana: Ciencia y Técnica; 1970.
3. Garzón Yépez S, Rodríguez Hidalgo C, Velasteguí Cabezas G, Vázquez Francisco E. Tumores óseos benignos. Revisión morfológica y clasificación (1978 – 1991). Quito: FCM; 1999.
4. Baumgartner JE, Ater JL, HaCS, Kuttesch JF. LeedsNe, Fuller GM. Pathologically proven cavernous angiomas of the brain following radiation therapy for pediatric brain tumors. Pediatri Neurosurg 2003 Oct; 39 (4): 201-7.
5. Goyal A, Singh Ak, Gupta V, Tatke M. Spinal epidural cavernous haemangioma: a caso report andreview of literature. Spinal cord 2002 Apr; 40(4): 200-2.
6. Bioneli A, Ctemenceau S, Dormont D, Deladocuille M, Ricciardi Gk, Mokhtari K, etal. Intracranial extra-axial cavernous (HEM) angiomas: tumors or vascular malformations, J Neuroradiol 2002 Jun; 29 (2): 91-104.
7. Salaverry MA. Hemangioma cutáneo e osseocom paralisia facial. Apresentacao de um caso. Folha Méd 1999; 89 (516): 401-3.
8. Awatif A, Betancourt S, Morales N. Hemangioma óseo costal: presentación de dos casos. Rev. Colomb Radiol 2000 Mar;10 (1): 503-6.
9. Costa Sangster M. Aspectos clínicos radiológico de los tumores primitivos del hueso. Acta cancerol 2000; 20 (2): 18-33.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!