VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Hemangioma del Perone. Presentación de un caso.

Dr. Rolando Hernández González y Lic. Mercedes Domínguez Crespo

Ortopedia y traumatologia
Hospital Ortopedico Docente Fructuoso Rodriguez
G esquina 19 sin n Vedado
10400 Ciudad Habana

Cuba
 Resumen
El Hemangioma óseo es un tumor vascular de origen benigno muy frecuente en las vértebras pero con muy escasa localización en huesos largos Se presenta un caso de una paciente de 8 años de edad, de la raza blanca, con antecedente de trauma, donde se detectó dicho Tumor vascular (Hemangioma) en el Peroné de la pierna derecha. Por su infrecuente localización se describen los datos clínicos, estudios correspondientes clínicos, anatomopatológicos e imagenológicos De igual forma se describe el tratamiento correspondiente así como la evolución clínica y radiológica de la paciente.
 Introducción
Los Hemangiomas son tumores vasculares maduros compuestos de vasos de tamaño variable, generalmente de pared delgada, con una disposición capilar o cavernosa (1) (2)
En algunos existe un sistema de cavidades llenas de sangre, tapizadas con una simple capa de células endoteliales sobre una base de tejido conjuntivo. En raras ocasiones el hemangioma puede sobrepasar sus confines y propagarse al interior de las partes blandas adyacentes en forma de una tumoración lobulada que puede mostrarse densamente calcificada confundiéndose en este caso con un osteosarcoma (1)
Estos tumores afectan con mucha frecuencia la columna vertebral,por orden de prioridad se plantea que las vértebras lesionadas son (D12, L4, L1, L2 y L3 ). Después el cráneo, el esternón y los huesos largos (metafisario y defisario) (1)(3)(4)
Clínicamente los hallazgos son ocasionales, aunque cuando existe asociación de la piel y el esqueleto se plantean dos cuadros clínicos diferentes: (1)
a- Síndrome de Maffuci Chemangioma óseo y de la piel asociados a discondroplasias
b- Osteolisis masiva en la cual hay una desaparición progresiva del hueso, como si se esfumara, viéndose sobretodo en el niño
Las imágenes radiológicas e imagenológicas las plantearemos posteriormente.
 Resultados
PRESENTACION DE UN CASO

Paciente de 8 años de edad, sexo femenino que acude a Consulta por comenzar con dolor en el tobillo derecho en Octubre del 2002, el cual lo presentaba en los largos estadíos de pie o al esfuerzo físico que se aliviaba con el reposo y los analgésicos, dicho dolor era localizado en el tobillo, sin acompañarse de parestesia; que comenzó a intensificarse en Marzo del 2003 acompañada de discreta inflamación a nivel del maleolo peroneo derecho, por lo que es remitido a nuestro servicio de Ortopedia Infantil.
Cuando lo examinamos presentaba discreto aumento de volumen cara externa tobillo derecho, con un dolor exquisito a la palpación del maleolo peroneo; no presencia de circulación colateral, discreta impotencia funcional del tobillo predominando doloroso el movimiento de supinación extremo.
Los exámenes complementarios realizados fueron los siguientes:
Hb 12,6g/l Serología No reactiva
Hto. 0,42v/% Eritrosedimentación 40mm /h
Coagulación 8 minutos
Sangramiento 1minuto
La radiografía simple de tobillo (vista anteroposterior y lateral) presentaba una imagen radiotransparente, de aspecto moteado irregularmente con ensanchamiento distal del peroné (afectando metafisis y epifisis) con adelgazamiento de la cortical y sin reacción periostica.(Ver figura # 1)
El U.S de partes blandas dio negativo.
Se realizó (previa coordinación con el Hospital Oncológico Ciudad Habana)una exceresis de la lesión y se envió la misma hacia anatomía patológica el cual informó un hemagioma del peroné.

Imagen de Hemangioma del Perone. Presentación de un caso.
01
Figura 1. Rx AP Inicial
Imagen de Hemangioma del Perone. Presentación de un caso.Zoom
02
Figura 1. Rx Lateral Inicial
Imagen de Hemangioma del Perone. Presentación de un caso.Zoom
03
Figura 2. Radiografias de Seguimiento
Imagen de Hemangioma del Perone. Presentación de un caso.Zoom
04
Figura 2B. Radiografias de Seguimiento
A los cuatro meses de operada
 Discusión

Los hemangiomas son tumores vasculares benignos muy pocos frecuentes en los huesos largos, aunque se refiere como su distribución (1)(2)
Generalmente no ocurren en el niño (como pasa en este caso)sino aparecen en mujeres, después de la pubertad, su distribución es irregular a partir de la 3ra. década, extendiéndose hasta la 7ma década (1)(4)
A pesar de la sintomatología referida el hallazgo radiológico fue importante y debemos confesar que sorpresivo, así como la no existencia de lesiones de partes blandas asociadas mejora mucho el pronóstico. (1) (5)
El aspecto macroscópico de la lesión presentaba una cortical muy delgada con presencia de una cavidad en el hueso con tejido de color rojo marron, coincidiendo con la literatura revisada (1)(3)(4)
Microscópicamente estaba constituida por canales vasculares que tenían diferentes tamaños y cuyas paredes eran generalmente delgadas (1)
La lesión fue rellenada con autoinjerto de crestailiaca, y su seguimiento fue establecido clínico y radiologicamente, existiendo una incorporación del mismo y ausencia de sintomatología, no siendo necesario la aplicación de otro terapéutico, no ya quirúrgico, como la radiación ionizante (1)(Ver figura 2 y 3)
Como parte final quisiéramos hacer énfasis en realizar una correcta anamnesis y examen físico, así como estudios complementarios correspondientes para hacer un diagnóstico precoz de la lesión y su eficaz tratamiento.

 Bibliografia

1- Valls O, Marinello Z. Tumores y lesiones pseudotumorales del esqueleto. La Habana: Editorial Científico – Técnica, 1979
2- Sahajowics F. Tipos histológicos: Clasificación Internacional de Tumores. Ginebra: OMS, 1972
3- Huros AG. Tumores óseos: diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Buenos Aires: Editorial Médico Panamericana, 1981
4- Tekkok Ismail H. Acikgoz Bektas, Saglam Suley man, Onol Behsan. Vertebral Hemangioma Simptomatic during, Pregnancy Report of a Case and Review of the literature Br. J Radiol 32(2): 302,1993
5- Arango García G.Gonzalez Ruiz JA, Tarragona Reinoso R, Sanchez Noda E. Hemangiopericitoma de la pantorrilla. Presentación de un caso. Rev. Cubana Ortop Traumatol 1996; 10 (1)

 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!