VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

HALLAZGOS ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍA

Dra Raquel Delgado Moya , Dra Maria Quintas Santana , Dr. Hector Gonzalez Pacheco , Dr. Ernesto Cabrera Morejon , Dra. Isabell Gonzalez Cobas y Dra. Misleidis Viñas Lorenzo

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital Antonio Luaces Iraola
A Ciago de Avila
Ciego de Avila

Cuba
 Resumen
Se realizó un estudio observacional descriptivo donde se dan a conocer los hallazgos anatómopatológicos de 52 pacientes que fueron operadas en el Hospital Provincial Docente “Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Avila, a las cuales se les diagnosticaron microcalcificaciones agrupadas en la mamografía sin otra lesión mamográfica y con examen clínico negativo. El 28.8 % de las pacientes tenían lesiones malignas. En el 48.6 % de los casos de lesiones benignas se encontraron cambios histológicos importantes como: hiperplasia epiteliares y lobulillares, adenosis esclerosantes e hiperplasias epiteliales y lobulillares atípicas. El 53.3 % de los tumores malignos diagnosticados se encontraban en estadío 0 y el 40 % en estadío I. El 93.33 % de los casos de lesiones malignas diagnosticados fueron considerados carcinomas mínimos. Se pudo realizar cirugía conservadora de la mama al 60 % de las pacientes operadas. La mayoría de las pacientes pertenecían al grupo de edad entre 50- 59 años. De acuerdo al modelo radiográfico del parénquima mamario de Wolfe predominaron las lesiones malignas en los patrones P 2 y P1.
 Introducción
La incidencia mundial de cáncer femenino es de 29,2 tasa promedio anual (1) representando el 27 % de todas las neoplasias malignas y de él depende el 19 % del fallecimiento por cáncer (1).
En Estados Unidos cada 15 mts se diagnostica 3 nuevos casos y fallece uno, (1)(2). Un reporte reciente del Instituto Nacional del Cáncer estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollan un cáncer de mama durante su vida (3).
La incidencia en Cuba es 25,9 x 100000 hab, tasa promedio anual, 18,7 % del total (1)(4)(5)(6).
El riesgo de desarrollar un cáncer de mama se incrementa con la edad, más del 75 % de estos ocurren en mujeres con más de 50 años (7).
La mamografía se considera el método más eficaz en el diagnóstico precoz, permite localizar tumores desde 4 mm en adelante y puede diagnosticar el 93% de los tumores en etapa I y II (2). Este exámen es capaz detectar un término medio de un 15 – 30 % de carcinomas no palpables ó carcinomas más ocultos (8,9) y en el 37 % de pacientes con lesiones no palpables en mamografías anormales el cáncer estará presente en el 13,8 % (10).
Se considera carcinomas mínimos cuando las dimensiones anatomopatológicas del tumor oscilan entre 0.5 cm y 1 cm (7)y se estima probable que el 50 % de estos tumores sean detectados por la mamografía (10,11).
Se considera lesiones de alto grado de sospecha mamográfica los nódulos sólidos de bordes espiculados ó multinodulares y las microcalcificaciones agrupadas, las cuales están presentes en el 35 – 45 % de los carcinomas mamarios (9).
Las calcificaciones contienen calcio hidroxipatite o fosfato tricalcico y se consideran producto de la actividad celular en la unidad dúctulo lobulillar, rara vez son el resultado de la mineralización de células necróticas (2).
Se consideran calcificaciones malignas las que tienen las características de ser puntiformes, de distintas densidades de superficies fascetadas, que recuerdan los granos de arena, localizadas en un área y más o menos agrupadas (11,12,13, 14).
Algunos parámetros de las calcificaciones tienen significación diagnóstica como: (12)
- Borde irregular: más significativa en los carcionomas (80- 88%).
- Disposición difusa espacial: mas de 10 como número total, mas de 50 por cm2.
- Continuidad con opacidad mamográfica.
- Tamaño mayor de 0.6 – 0.9 mm.
Le Gail y Mitchet et all consideran las microcalcificaciones multiformes irregulares y las vermiculares de alto grado de sospecha de malignidad (11).
Todos estos aspectos aparecen en la tercera parte de los carcinomas insito y tienden a incrementarse con el tamaño de la lesión, no existiendo relación con el tipo histológico ni con la toma ganglionar (12).
El examen histológico revela que el 60-80 % de los cánceres de mama contiene microcalcificaciones, pero sólo el 30-50% de los casos son visibles en la mamografía (15).
Las microcalcificaciones agrupadas constituyen en ocasiones el único signo de malignidad con máxima importancia en ausencia de tumor palpable (16) y pueden estar presente además de en el cáncer in sito e invasivo en la: (11).
- Hiperplasia epitelial atípica.
- Adenosis esclerosantes.
- Papilomatosis.
Nos hemos propuesto dar a conocer los hallazgos anatomopatológicos de un grupo de pacientes con microcalcificaciones agrupadas en la mamografía, sin otra evidencia mamográfica ni clínica de tumor, así como la distribución de este hallazgo según la clasificación Wolfe del modelo radiográfico del parénquima mamario.




OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
• Identificar los hallazgos anatomopatológicos de un grupo de pacientes con microcalcificaciones agrupadas en la mamografía, sin otra evidencia mamográfica ni clínica de tumor, operadas en el Hospital Provincial de Ciego De Avila, en el periodo comprendido de Enero de 1992 a Junio del 2002.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Describir la distribución de las pacientes por grupos de edad, tipo de lesión y estadío tumoral.
• identificar la distribución de las lesiones, según la clasificación Wolfe del modelo radiográfico del parénquima mamario.
• Describir el tipo de operación realizada en los casos positivos de malignidad.










 Material y Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo en 52 pacientes operadas a las cuales se les había diagnosticado por mamografía la presencia de microcalcificaciones agrupadas sin otro signo mamográfico sospechoso de malignidad y con examen clínico negativo, en el periodo comprendido de Enero de 1992 a Junio del 2002.
Este grupo de paciente fue minuciosamente seleccionado mediante marcaje preoperatorio de la lesión a través de la mamografía, realizándose una toma de muestra para biopsia con un marcaje de seguridad que no fuera amplio pero que a la vez incluyera todas las microcalcificaciones. A este fragmento de tejido se le realizó una mamografía control durante el acto quirúrgico marcándose con una aguja metálica el sitio exacto donde se encontraban las microcalcificaciones, este tejido fue enviado al Departamento de Anatomía Patológica para su estudio histológico minucioso.
La información se integró en una base de datos Microsoft exccell, la cúal fue resumida en tablas y gráficos.










 Resultados
La mayoría de las pacientes operadas oscilaron en el rango de edades comprendidas de 50 a 59 años lo que representó el 61.5 % de la muestra, encontrando un incremento de lesiones positivas de malignidad con la edad (tabla N° 1).
El 59.6 % de las pacientes operadas (31 pacientes) fueron detectadas con la realización del pesquisaje masivo de mamografía en las áreas de salud.
El 28.8% de la muestra total resultaron lesiones positivas de malignidad, (gráfico No.1)
Del total de lesiones malignas, el 53.3 % resultaron ser carcinomas intraductales y el 40 % carcinomas ductales infiltrantes (tablaN°2).
Teniendo en cuenta el estadiamiento tumoral predominó el Estadío 0 en el 53.3 %, seguido del Estadío I en un 40 %. (Gráfico N° 2).
En la tabla N° 3 se describen los resultados histológicos de las lesiones benignas encontradas, siendo importante señalar que en el 48.6 % de estos casos se encontraron cambios histológicos significativos de hiperplasia epiteliares y lobulillales, adenosis esclerosantes e hiperplasia epiteliales y lobulillales atípicas
Teniendo en cuenta la clasificación de Wolfe del modelo radiográfico del parénquima mamario predominaron las lesiones malignas en los patrones P2, 33.3 % y P1 26.7 %, sin embargo es de destacar que en el patrón DY de 7 pacientes operadas 3 fueron positivas de malignidad lo que significó un 20 % de positividad en este tipo de patrón radiográfico.(Gráfico N° 3).

En la Gráfico No.4 encontramos que al 60 % de las pacientes con lesiones malignas se les pudo realizar una cirugía conservadora

Del total de pacientes con lesiones malignas el 93.3 % se mantiene libre de la enfermedad, y solo 1 paciente ha fallecido, lo que representa el 6.7%.

Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
Imagen de            HALLAZGOS  ANATOMOPATOLÓGICOS DE MICROCALCIFICACIONES AGRUPADAS EN LA MAMOGRAFÍAZoom
 Discusión
Los hallazgos de un 28.8 % de casos positivos de malignidad así como un 53.3% de tumores in sito de nuestra investigación coinciden con otros trabajos revisados en la literatura.
Moran Neto en 48 casos de calcificaciones agrupadas sin tumor palpable encontró carcinoma en 37.5 %, con 8.3% de tumores in situ. (9)
Tinenmans y colaboradores encontraron malignidad en 29 % de 133 casos de ellos el 56% fueron no infiltrantes. (11, 12)
El INOR encontró positividad en un 38 % de una muestra de 21 pacientes (11).
La mamografía sigue siendo el método ideal en el diagnóstico precoz del cáncer mamario, pues posee la mayor sensibilidad específica entre los métodos no cruentos, descubren carcinomas no palpables aún 2 años antes que tenga manifestaciones clínicas, y de estos el 70 % sin metástasis ganglionares, además permite guiar la localización de una lesión clínicamente oculta. (17,18,19,20,21,22). Además posibilita la reducción de la mortalidad por cáncer de mama entre mujeres de 50-59 años en 1/3 de los casos y de un 20 % de mujeres de 60 años y más. (9,23) Entre mujeres de 40 – 49 años facilita el diagnóstico en estadios tempranos permitiendo la realización de cirugías conservadoras, y el seguimiento de estas pacientes para la detección de recurrencia en la mama residual.(24, 25)
Cuantitativamente la densidad del tejido mamario es un factor de riesgo para el cáncer de mama, considerándose grupos de alto riesgo cuando la densidad del tejido mamario ocupa más del 25 % de la glándula mamaria en la mamografía (26).
Bartow et all encontraron que la hiperplasia ductal y las microcalcificaciones lobulares era más común en el patrón P2 y Dy, categorías asociadas a un alto riesgo de cáncer de mama (27).





CONCLUSIONES

• La mayoría de las pacientes operadas con microcalcificaciones se encuentran en el grupo de edad de 50- 59 años.
• La 3ra parte de las lesiones diagnosticadas fueron malignas, y de ellas predominó el estadío 0.
• El carcinoma intraductal fue el tipo histológico más frecuente entre las lesiones malignas.
• Entre el grupo de pacientes con lesiones benignas, un gran número presentó cambios histológicos significativos.
• De acuerdo al modelo radiográfico del parénquima mamario de Wolfe predominaron las lesiones malignas en los patrones P 2 y P1.
• Predominaron las pacientes que se les pudo realizar la cirugía conservadora de la mama.










RECOMENDACIONES

• Incrementar la búsqueda de microcalcificaciones agrupadas en la mamografía, mediante pesquisajes masivos, lo que permitiría el diagnóstico de lesiones malignas ocultas en estadios tempranos, disminuyendo por consiguiente la mortalidad por esta causa.

• Mejorar la calidad de la técnica radiográfica, lo cual es imprescindible para la detección de este tipo de lesiones.





























 Bibliografia
1- Douglas J, Marchart. Frecuencia del cáncer de la mama. Clínica de Norteamérica. 1982;(2): 413 –19.

2- Suárez F.J. Prevención, profilaxis y diagnóstico precoz del carcinoma de la mama. Editorial Científico Técnica; 1990.p. 8-71.

3- Feuer E J, Wun LM. DEVCAN. Probability of Developing of Dying of Cancer. Betherda MD. National Cancer Institute;1999.

4- Chavez MF, Romero PT, González MS, Lence AJ. Riesgo de morir por cáncer en Cuba. Rev. Cub. Onc1997;13(1):5-11.

5- Lence AJ, Fernández GL,Lezcano M et all. El riesgo de enfermar y morir por cáncer en las diferentes provincias de Cuba. Rev Cub Onc1991;7(1): 42-56.

6- González MS, Chávez MS, Romero PT, Lence AJ. Riesgo de Morir por cáncer de mama en Cuba. Rev Cub Onc 1998; 14(1): 22- 25.

7- Suzanne W. Fletcher: Report of International Worshop on screening for Breast Cancer. Journal of the National Cancer Institute 1993; 85(20): 1644 – 56.

8- Gerardo A, Hernández M. Avances en Mastología Editorial Universitaria. San Francisco. Santiago de Chile ; 1992.p. 94 – 105.

9- López R.J. Procedimientos esterotáxicos mamarios. Radiología 1993; 35 (6): 415 – 21

10- James A. Hall: Mamographic abnormalities and the detection of carcinoma of the breast. Am J. Obstet Gynecol. 1993; 168(6): 1677 – 80.

11- Moreno de Miguel L. Cáncer temprano de la mama. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana.; 1993.p. 5- 13.

12- Pérez Barojo I; Moreno de Miguel L. Calcificaciones Patológicas. Rev Cub Onc 1992; 8(1): 54 – 59.

13- RL. Egan. Mamografía. Editorial Toray Barcelona; 1977.p .123 – 79.

14- J. Gershoa-Cohen:Atlas of Mammography. Editorial Springe. Verlag. Berlin ;1970.p. 131.

15- John M.Sabol. Observer perfomance and dose efficiency of Mammographic Scanning equalization radiography. Medical Physics 1993; 20 (5): 1517 – 25.

16- Robert M. Nishikawa. Computer – aided detection of clustered microcalcification: An improved method for grouping detected signals. Medical Physics 1993; 20 (6): 1661 – 66.

17- Dennis MA, Parker S H, Klaus AJ, Kaske TI, Clark SB. Breast biopsy avoidance: The value of normal mammograms and normal sonogramams in the setting of a palpable lump.Radiology 2001; 219 (1): 186-91.
18- Sánchez H, Cambas A. Imágenes diagnósticas en cáncer mamario. Editorial Barcelona. España; 1998.p. 79-104.

19- Erneso RM. Métodos diagnósticos utilizados en las patologías mamarias. Estructura del Subprograma Nacional de cáncer mama. Rev Cub Enf 1995; 11(1): 40-50.

20- Harvey JA, Fechner RE, Moore MM. Apparent ipsilateral decrease in breast size at mammography: a sign of infiltrating lobular carcinoma. Radiology 2000; 214 (3)”: 883-9.

21- Friedman LC, Moore A, Webb JA, Puryear LJ. Breast Cancer Screenig among ethnically diverse low- income women in a general hospital psychiatry clinic. Gen Hosp Psychiatry 1999; 21 (5): 374-81.

22- Ng EH, Ng Fc, Tan PH, Low SC, Chiang G, et all. Results of intermediate measures from a population- based, randomized trial of mammographic screening prevalence and deteccion of breast carcinoma among Asian Women: The Singapore breast Screening Project. Cancer 1998; 83(1): 191.

23- Jator I. Breast cancer screening. AMJ Surg 1999;177 (6): 518 – 24.

24- Maibenco D, Daoud Y, Phillips E, Saxe A. Relationship between method of detection of breast cancer and stage of desease, method of treatment and survival in women aged 40 to 49 year Am Surg 1999; 65(11): 1061-6.

25- Gless CS, Keating DM. Osborne MP, RosenblattR. Local tumor recurrence following brest – conservation therapy: Correlation of histopathologic findings with detection method and mammographic findings. Radiology 1999, 212(3): 829 – 35.

26- Susan Jenks. Dense Breast tissues. May Hold Increased cancer risk for some. Journal of the National Cancer Institute 1994; 86(8): 578 – 80.

27- N.F. Boyd. Relationship Between mammographic and histological risk factors for breast cancer. Journal of the National Cancer Institute 1992;84(15): 1170- 79.


 Comentarios

El 14/3/2004 13:29, Dr. Walter Marcial Martínez Rodríguez dijo:

Creo que es un buen trabajo, hsn trabajado muy organizadamente, magnifico el estudio de correlación.

Sólo quisiera hacer dos comentarios:

El primero, que para estar más seguros de la exacta correlación, si podemos, debemos hacer estudio radiológico de los bloques, para correlacionar exactamente el bloque que más microcalcificaciones tiene con sus hallazgos anatomopatológicos, y quizas entonces encontremós lesiones más avanzadas en correlación con las microcalcificaciones.

El otro es advertir que la densidad mamaria aumentada debe ser tomada con mucha cautela y recordar que ella aumenta a medida que avanza el ciclo menstrual. Se recomienda que la mamografía (y también la PAAF) debe hacerse antes del día 10 del ciclo.

Un saludo, comenten, todos, para que esto se anime,

Walter

El 22/3/2004 11:48, DR JORGE SAINZ BALLESTEROS dijo:

CONSIDERAMOS QUE EL TRABAJO ESTA MUY BIEN PRESENTADO Y QUE LA CORRELACION CON LA MAMOGRAFIA ES MUY ACERTADA.

TAMBIEN CONSIDERAMOS QUE LOS COMENTARIOS HECHOS PREVIAMENTE ESTAN MUY BIEN ORIENTADOS.

ES IMPORTANTE LA MAMOGRAFIA PARA COMPLEMENTAR LOS ESTUDIOS ANATOMO PATOLOGICOS DE MAMA, SOBRE TODO DESPUES DE DETERMINADA EDAD, DONDE NOS PUEDE SORPRENDER UN CARCINOMA DE MAMA.

FELICITAMOS A LOS COMPAÑEROS QUE PRESENTARON ESTE TRABAJO.

El 22/3/2004 11:48, Victor Leonel Argueta, Guatemala dijo:

El trabajo es muy interesante.

Veo que en estos casos no se usó biopsia por apiración con aguja fiina, ni estudio transoperatorio. Me gustaría conocer la razón.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!