VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Enfermedades infecciosas orofaríngeas con cuadro clínico poco usual.Presentación de casos de actinomicosis, tuberculosis y papilomatosis de posible etiología viral.

Dr. E. Alfonso Morejón1 , Dra. Nancy Sitchao Suárez2 , Dr. G. López Rodríguez1 , Dr. L.M. Alvarez Carrazana2 y Dra. S. Sánchez Muñoz2

(1)Servicio de Otorrinolaringología. (2)Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de octubre". Municipio Cerro. Ciudad Habana.

Cuba
 Resumen
En el presente trabajo se presentarán casos de enfermedades infecciosas con cuadro clínico poco usual, ellos son dos actinomicosis orofaringeas, uno de tuberculosis de glándula submaxilar y de papilomatosis de base de lengua de posible etiología viral.
La actinomicosis es una infección bacteriana supurada de curso crónico, causada por bacilos Gram (+) anaerobios o microaerofílicos, no esporulados, del género Actinomyces. Se caracteriza por la formación de abscesos, fibrosis tisular y presencia de tractos fistulosos en distintas localizaciones anatómicas. Su baja frecuencia en la actualidad y sus distintas ubicaciones anatómicas constituyen un desafío diagnóstico para las distintas especialidades de la medicina. Los casos que motivan este trabajo tuvieron distintos cuadros clínicos, uno en forma de un síndrome obstructivo nasal crónico con una tumoración nasofaríngea y el otro por una ulcera faríngea.
 Introducción
Según Robbins, a pesar de la mejoría en las condiciones de vida, de la difusión de las vacunas y de la disponibilidad de antibióticos eficientes, las enfermedades infecciosas siguen siendo muy frecuentes, causan más de 10 millones de fallecimientos al año.

En el presente trabajo se presentarán casos de enfermedades infecciosas con cuadro clínico poco usual, ellos son dos actinomicosis orofaringeas, uno de tuberculosis de glándula submaxilar y de papilomatosis de base de lengua de posible etiología viral.
 Material y Métodos
Se hace un estudio descriptivo de pacientes que han acudido a la consulta de Otorrilolaringología con diferentes cuadros clínicos y que sólo la biopsia ha sido útil para realizar el diagnóstico final de etiología infecciosa.
 Resultados
Caso No. 1

Paciente femenina 48 años de edad, raza negra con historia de salud anterior hasta hace 5 años que presentó un cuadro adénico del triángulo posterior del cuello y en el servicio de cirugía se le realiza exéresis de ganglios linfáticos que arroja como resultado histopatológico adenitis inespecífica.
Ahora acude a nuestro servicio de O, R, L. pues hace un año tiene aumento de volumen visible en región submaxilar derecha. Al examen físico se constata a través de la palpación bimanual una masa tumoral polilobulada aproximadamente de 6 cm de diámetro móvil y de consistencia semielástica no dolorosa a la palpación, que corresponde a la glándula submaxilar.
Por todo lo anterior se indica un B.A.A.F. que informa adenitis inespecífica, pero a pesar de esto, por ser una tumoración de la glándula submaxilar se decide la exéresis.

Diagnóstico Anatomopatológico: Sialoadenitis crónica tuberculosa.

A los 6 meses del postoperatorio la paciente está controlada bajo tratamiento antituberculoso.


Caso No. 2

Paciente masculino de la quinta década de la vida, que nos llego a nuestra consulta con malestar faríngeo severos producto de una ulcera faríngea que se localizaba en la pares posterior, se inició el estudio de dicha ulcera desde el punto de vista anatomopatológico con varias biopsias para llegar a un diagnostico para la aplicación de un tratamiento eficaz.
Por el cuadro clínico y el aspecto macroscópico de la lesión se sospechó en un proceso maligno pero nunca las biopsias corroboraron este diagnóstico, por lo que se siguió insistiendo con nuevas biopsia debido al comportamiento agresivo de esta ulcera que se extendió a la hipofaringe y nasofaringe provocando parálisis del paladar blando y estado general muy tomado comportándose todo como un proceso maligno.

El diagnostico anatomopatológico fue: Actinomicosis con asociación de papilomatosis faríngea por H.P.V.


Caso No. 3

Paciente masculino, de la quinta década de la vida, portador de un síndrome obstructivo nasal crónico de más de seis meses de evolución cuya etiología era una masa tumoral de crecimiento rápido en nasofaríngea.
Dado el aspecto macroscópico y el cuadro evolutivo de la lesión se sospechó en un proceso maligno por lo que se tomaron fragmentos de la misma para su diagnóstico.

Su diagnóstico final fue el de: Proceso inflamatorio causado por Actinomicosis.

Casos de Papilomatosis faringea

En nuestro centro hospitalario se comenzó un estudio evolutivo en 60 pacientes con malestar faríngeo que acudieron a consulta de O.R.L. Al examen clínico se observó que presentaban vegetaciones en forma de papiloma en la base de la lengua.
Se les realizaron biopsias de las lesiones, en donde se pudo constatar en 41 de ellos, la existencia de alteraciones Anatomopatológicas inflamatorias y reactivas. Dentro de ellas se destaca como elemento importante, la presencia de abundantes coilocitos.
Al hacer una correlación clínica, anatomopatológica y terapéutica, se llegó a la conclusión de que estos pacientes estaban afectados por el Human Papiloma Virus (HPV).
 Discusión
Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis continúa siendo en la actualidad uno de los principales problemas de salud publica. Su evolución histórica ha sido un constante declinar en piases desarrollados siguiendo a las mejoras de las condiciones socioeconómicas y al descubrimiento de fármacos eficaces para su tratamiento.

Esta tendencia decreciente parece que se ha modificado en los últimos años sobre todo a expensas de grupos sociales más desfavorecidos y al impacto que la epidemia de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana esta produciendo sobre esta enfermedad.

Esta enfermedad se localiza más frecuentemente en los pulmones, pero puede afectar cualquier órgano siendo las más frecuentes Ganglio linfáticos, médula ósea, hígado, riñón, meninges, pericardio y tracto gastrointestinal.

El interés científico en reportar el Caso No. 1 del presente trabajo, es que a pesar de haber obtenido pre-operatoriamente resultados histológicos de adenitis inespecífica cinco años atrás, posteriormente se pudo realizar la confirmación de la etiología tuberculosa de su proceso inflamatorio tumoral. Recomendamos que se debe insistir en la investigación de la etiología de un síndrome adénico hasta encontrar las causas que lo producen. En este particular la patología inflamatoria en el curso de una enfermedad general como la tuberculosis es un hallazgo significativo, por ser la glándula salival un sitio poco frecuente donde asienta esta enfermedad, tal como lo hemos visto en la literatura nacional y extranjera revisada.

Por otra parte, los Casos 2 y 3, con diagnóstico de Actinomicosis con distintas formas de presentación macroscópicas, en los cuales el cuadro clínico no hizo sospechar una enfermedad de origen infeccioso sino tumoral neoplásico. El estudio anatomopatológico fue fundamental para el diagnóstico.

La actinomicosis es una infección bacteriana supurada de curso crónico, causada por bacilos Gram (+) anaerobios o microaerofílicos, no esporulados, del género Actinomyces. Se caracteriza por la formación de abscesos, fibrosis tisular y presencia de tractos fistulosos en distintas localizaciones anatómicas, afectando con mayor frecuencia las regiones cervicofacial (55%), torácica (20%) y abdominopélvica (15%). Su baja frecuencia en la actualidad y sus distintas ubicaciones anatómicas constituyen un desafío diagnóstico para las distintas especialidades de la medicina. De las 14 especies de Actinomyces conocidas, 6 pueden ser patógenas para el hombre. Son comensales y habitantes normales de la orofaringe, tracto gastrointestinal y tracto genital femenino. La infección ocurre generalmente en inmunocompetentes, pero pude presentarse también como una enfermedad oportunista en pacientes inmunosuprimidos.

Típicamente tiene como puerta de entrada una disrupción de la mucosa del tracto gastrointestinal, pero la aspiración de secreciones de la orofaringe o tracto gastrointestinal hacia el tracto respiratorio y la presencia de dispositivo intrauterino, son también factores de riesgo importantes.

Tanto en cara y cuello, sitios más frecuentes de infección, como en otros sitios afectados, la enfermedad puede manifestarse como un absceso piógeno doloroso o como un cuadro indolente que evoluciona en forma crónica, formando masas induradas indoloras a menudo acompañadas de tractos fistulosos que descargan gránulos actinomicóticos. El diagnóstico de actinomicosis se hace más certeramente aislando especies de actinomyces en medios de cultivo para anaerobios, pero la demostración de gránulos actinomicóticos (“gránulos de azufre”) en exudados y cortes histológicos sugieren fuertemente el diagnóstico.

Los virus representan un reto importante para la ciencia médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad.

La existencia de los virus se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitri I. Ivanovsky descubrió unas partículas microscópicas.
El nombre Virus viene del latín, que significa ‘veneno”. Son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas. Dichas enfermedades pueden ir desde un simple resfriado común hasta neoplasias malignas con grado variable de agresividad.

Como es sabido, los Human Papiloma Virus (HPV) causan una variedad de verrugas y otras condiciones y pueden permanecer en el cuerpo de por vida. Hay más de 60 diferentes tipos de ellos, Unos cuantos causan verrugas genitales otros se asocian a neoplasias malignas del cervix, vulva o pene. No son rarezas, su localización en otros sitios tales como vías aero-digetivas superiores, es decir, laringe, amígdalas, fosas nasales. No obstante, estos autores no han encontrado series de pacientes con la específica de la base de la lengua.
 Bibliografia
1. Frías SJA, Reyes VJO, Rodríguez GM: Actinomicosis cervicofacial.
Experiencia del Hospital Central Militar 1988-1994
Rev ADM 1995; 52(2): 62-68.

2. Castellanos JL, Puig SL: Control infeccioso en odontología.Segunda parte
Rev ADM 1995; 52(2): 69-78.

3. Bayardo CRE, Mejia GJJ, Orozco MS, Montoya BK:Los malos hábitos orales en niños. Etiología. Segunda parte Rev ADM 1995; 52(2): 79-88.
4.
Casariego Z, Pérez H. Actinomicosis oral en un paciente VIH positivo. Medicina Oral 1997;2:132-4.

5. Kingdom TT, Tami TA. Actinomycosis of the nasal septum in a patient infected with the human immunodeficiency virus. Otolaryngol-Head-Neck-Surg. 1994;111:130-3

6. Dres. M. Atkinson., P.Rioseco, A. Radwell, J. Schalper, C.Vera, Alvaro LLancaqueo, D. Aranzaes, F. Bello, S. Muñoz, interna S. Guerrero. Servicio de Medicina Interna,Obstetricia, Anatomía Patológica Hospital Las Higueras. Facultad de Medicina Universidad de Concepción
 Comentarios

El 9/3/2004 23:18, Mirta Garcia Jardon dijo:

Nancy, felicidades por el trabajo, que por venir de alla, no pense nunca que tuviéramos esas rarezas por allá por el terruño.

El 24/3/2004 12:13, Emilio Mayayo dijo:

Interesante trabajo. Felicidades. Os animo a seguir trabajando en patología infecciosa que hay mucho por decir. Emilio

El 25/3/2004 20:46, Dra.Nancy Sitchao Suárez dijo:

Muchas gracias por la evaluación del trabajo y las sugerencias al respecto.

El 25/3/2004 20:54, Virginia Capó dijo:

Tanto la patología oral como la infecciosa son muy interesantes por separado. Juntas, son doblemente interesantes.

En este trabajo no queda expresado cómo se comprobaron los diagnósticos desde el punto de vista microbiológico.

Se hicieron cultivos del ganglio o se observaron bacilos acido alcohol resistentes?

Se cultivó Actinomyces o fue solo la observación microscopica? No era una infección oportunista de la ulcera?

Se comprobó la infección por HPV por métodos de biología molecular?

Pudieran los autores comentar al respecto?

El 28/3/2004 15:53, Victor Leonel Argueta, Guatemala dijo:

Interesante el caso de tuberculosis en glándula salival, como los otros casos, me interesó mucho el de tuberculosis, por ser un órgano de poca frecuencia de la enfermedad. Creo que en patología tropical tenemos muchos casos en latinoamérica, deberíamos formar nuestro club, en conjunto con el grupo de Emilio Mayayo, a quien conocí en Ecuador, donde presenté unos caos de tuberculosis genital.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!