VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Determinación de la expresión de aromatasa en tejido de pacientes con endometriosis

Dra. Irene Velasco Ruiz , Dr. Adolfo Campos Ferrer y Prof. Pedro Acién Álvarez

Irene Velasco1, Pedro Acién1,2, Adolfo Campos3,4. 1División Ginecología y 3División Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández. 2Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario de San Juan. 4Jefe de Sección de Inmunohematología. Centro de Transfusiones de San Juan. Alicante.

España
 Resumen
INTRODUCCIÓN: La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente caracterizada por la presencia de endometrio funcional fuera del útero y que puede dar lugar a la formación de quistes. La enzima P450 aromatasa cataliza el paso de andrógenos a estrógenos y se localiza principalmente en tejido adiposo y ovarios. El objetivo de este estudio es determinar la presencia de aromatasa en endometrio, tejido endometriósico, miomas y tejido peritoneal aparentemente sano de pacientes con endometriosis y analizar su posible contribución en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS: En el estudio se incluyeron 10 pacientes con endometriosis sometidas a laparoscopia o laparatomía. Las muestras de los diferentes tejidos fueron analizadas mediante técnicas inmunohistoquímicas.
RESULTADOS: Las secciones de tejido peritoneal y endometrio eutópico fueron negativas para aromatasa en todas las pacientes. Tres de ellas presentaron miomas, en los que tampoco se observó la expresión de dicha enzima. En el tejido endometriósico de 6 pacientes se observó la presencia de aromatasa, localizada principalmente en la zona fibrótica de la lesión y no en la endometrial.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: La presencia de aromatasa en el tejido endometriósico sugiere la idea de que existe una producción local de estrógenos a nivel de la lesión que, junto al aumento de receptores hormonales en dicho tejido, contribuye al desarrollo de la endometriosis, aunque los niveles sistémicos de estrógenos sean bajos. Este hecho justificaría que el tratamiento con supresores hormonales no sea suficiente para eliminar el tejido endometriósico. Por ello, la enzima aromatasa puede considerarse una potencial diana en la búsqueda de nuevas terapias frente a la enfermedad.
 Introducción
La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial funcional fuera de la cavidad uterina, pudiendo dar lugar a la formación de quistes (endometriomas). Afecta alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva que presentan síntomas como dismenorrea, dispareunia, algia pélvica crónica y, en muchos casos, infertilidad. La etiología de la enfermedad es muy compleja y no está bien establecida, siendo la teoría de la menstruación retrógrada con implantación a distancia la más aceptada (1). Sin embargo, éste es un fenómeno fisiológico que sucede en la inmensa mayoría de las mujeres menstruantes, por lo que además deben considerarse otros factores implicados en la aparición de la endometriosis. La combinación de la cantidad de tejido endometrial retrógrado con la eficacia del sistema inmune para eliminar dicho tejido juega un papel importante en el desarrollo de la endometriosis. En este sentido, se han descrito numerosas alteraciones del sistema immune en pacientes con endometriosis (2). Además, se han descrito algunas diferencias bioquímicas entre el endometrio eutópico de pacientes con endometriosis y el de mujeres no afectadas (3, 4). En el tejido endometriósico también se han observado determinadas anomalías moleculares, destacando entre ellas la expresión aberrante del citocromo P450 aromatasa (5). Esta enzima es responsable de catalizar el paso de andrógenos a estrógenos y fisiológicamente se expresa en tejidos tales como el ovario (células de la granulosa), placenta, fibroblastos del tejido adiposo y de la piel, y en el cerebro. Debido a que la endometriosis es una enfermedad dependiente de estrógenos, la presencia de aromatasa en los tejidos endometriósicos es considerada de gran importancia en la patofisiología de la enfermedad. El objetivo de este estudio es determinar la presencia de aromatasa en endometrio, tejido endometriósico, miomas y tejido peritoneal aparentemente sano de pacientes con endometriosis y analizar su posible contribución en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.
 Desarrollo
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes
En el estudio se incluyeron 20 pacientes con endometriosis sometidas a laparoscopia o laparotomía. Las muestras de los diferentes tejidos fueron fijadas por inmersión en formaldehído al 10% y posteriormente incluidas en parafina.
Inmunohistoquímica
A partir de los bloques de parafina se obtuvieron cortes de 8 mm de espesor. Las secciones, una vez desparafinadas y rehidratadas, fueron tratadas con peróxido de hidrógeno al 0.3% en metanol durante 30 min para bloquear la peroxidasa endógena. Posteriormente las secciones fueron incubadas con anticuerpo monoclonal anti-aromatasa procedente de ratón (DPC Biermann, Germany) a una dilución 1/50 durante toda la noche a 4ºC. Como anticuerpo secundario se utilizó una inmunoglobulina anti-ratón obtenida en cabra (Vector Laboratories, CA) que fue incubado 45 min a Tª ambiente. Por último, las secciones fueron incubadas con el complejo avidina-biotina-peroxidasa (Vector) durante 45 min a Tª ambiente. La reacción fue revelada con una solución de 40 ml de Tris que contenía 5 mg de diaminobencidina (DAB) (Sigma, St Louis, USA) y 10 ml de peróxido de hidrógeno (0.03%). El contraste nuclear se consiguió con hematoxilina de Harris.

RESULTADOS
En ninguna de las secciones de tejido peritoneal y endometrio eutópico de las pacientes analizadas se detectó la presencia de la enzima P450 aromatasa. Seis de las pacientes presentaron leiomiomas, en los que tampoco se observó la expresión de dicha enzima (imágenes no mostradas). El tejido endometriósico (endometriomas) del 60% de las pacientes fue positivo para la expresión de aromatasa, localizada principalmente en la zona fibrótica de la lesión y no en la endometrial. Algunos de estos casos se representan en la Fig_1, Fig_2 y Fig_3.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
El desarrollo y crecimiento del tejido endometriósico tiene carácter estrógeno-dependiente, por lo que frecuentemente las pacientes con endometriosis son sometidas a terapia de supresión hormonal con análogos de GnRH. Al eliminar la producción de estrógenos por el ovario, las lesiones endometriósicas se inactivan y atrofian pero, tras el cese del tratamiento, la sintomatología asociada a la enfermedad vuelve a aparecer en un 75% de las mujeres tratadas (6).
Varios estudios han descrito, mediante inmunohistoquímica y RT-PCR, la presencia de P450 aromatasa en las células glandulares de tejido endometriósico y adenomiótico, y en el endometrio eutópico de pacientes con endometriosis, adenomiosis o leiomiomas, en ambas fases del ciclo. Sin embargo, la enzima no es detectada en biopsias endometriales de mujeres sanas (5, 7, 8). En nuestro estudio no se detectó aromatasa en el endometrio eutópico de las pacientes analizadas y tampoco en las muestras procedentes de leiomiomas. El tejido peritoneal aparentemente sano también fue negativo en la expresión de dicha enzima (5). En el tejido endometriósico del 60% de las pacientes incluidas en nuestro estudio se detectó la presencia de aromatasa, localizada principalmente en la pared del quiste y no en la zona endometrial. Dos de estos casos positivos para aromatasa presentaron leiomiomas.
La existencia de actividad aromatasa en los implantes endometriósicos sugiere la idea de que existe una producción local de estrógenos a nivel de la lesión que, junto al aumento de receptores hormonales en dicho tejido (9), contribuye al desarrollo y mantenimiento de la enfermedad, independientemente de los niveles de estrógenos circulantes. Este hecho puede justificar que el tratamiento con supresores hormonales no es suficiente para eliminar el tejido endometriósico. Por ello, la enzima aromatasa puede considerarse una potencial diana en la búsqueda de nuevas terapias frente a la enfermedad y proponemos como tratamiento eficaz el bloqueo de la actividad aromatasa mediante inhibidores de esta enzima, combinado con tratamiento de supresión hormonal.
Imagen de Determinación de la expresión de aromatasa en tejido de pacientes con endometriosisZoom
Marcaje inmunohistoquímico para P450 aromatasa en tejido endometriósico (endometrioma). La enzima se localiza principalmente en la zona de la pared del quiste. X100
Imagen de Determinación de la expresión de aromatasa en tejido de pacientes con endometriosisZoom
Idem. X100
Imagen de Determinación de la expresión de aromatasa en tejido de pacientes con endometriosisZoom
Idem. X50
 Bibliografía
1. Sampson JA. Peritoneal endometriosis due to the menstrual dissemination of endometrial tissue into the peritoneal cavity. Am J Obstet Gynecol 1927; 14: 422-425.
2. Lebovic DI, Mueller MD, Taylor RN. Immunobiology of endometriosis. Fertil Steril 2001;75:1-10.
3. Kitawaki J, Kado N, Ishihara H, Koshiba H, Kitaoka Y, Honjo H. Endometriosis: the pathophysiology as an estrogen-dependent disease. J Steroid Biochem Mol Biol 2002; 83:149-155.
4. Braun DP, Ding J, Shen J, Rana N, Fernandez BB, Dmowski WP. Relationship between apoptosis and the number of macrophages in eutopic endometrium from women with and without endometriosis. Fertil Steril 2002; 78: 830-835.
5. Noble LS, Simpson ER, Johns A, Bulun SE. Aromatase expression in endometriosis. J Clin Endocrinol Metab 1996; 81: 174-179.
6. Waller KG, Shaw RW. Gonadotropin-releasing hormone analogues for the treatment of endometriosis: long-term follow-up. Fertil Steril 1993; 59: 511-515.
7. Kitawaki J, Noguchi T, Amatsu T, Maeda K, Tsukamoto K, Yamamoto T, Fushiki S, Osawa Y, Honjo H. Expression of aromatase cytochrome P450 protein and messenger ribonucleic acid in human endometriotic and adenomyotic tissues but not in normal endometrium. Biol Reprod 1997; 57: 514-519.
8. Kitawaki J, Kusuki I, Koshiba H, Tsukamoto K, Fushiki S, Honjo H. Detection of aromatase cytochrome P-450 in endometrial biopsy specimens as a diagnostic test for endometriosis. Fertil Steril 1999; 72: 1100-1106.
9. Nisolle M, Casanas-Roux F, Donnez J. Immunohistochemical analysis of proliferative activity and steroid receptor expression in peritoneal and ovarian endometriosis. Fertil Steril 1997; 68: 912-919.


 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!