VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Cáncer primario de vesícula biliar en pacientes biopsiados.

Dra. Carmen Elena Ferrer Magadan , Dra. Maria Penon Guerra , Dr. Alvaro Alvarez Pérez , Dra. Mariela Rivero Arrevola y Dra. Maria Diez Rivero

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. “Celia Sánchez Manduley”
Manzanillo.
Granma.

Cuba
 Resumen
Se realizo un estudio descriptivo, retrospectivo, del cáncer primario de vesícula biliar en pacientes biopsiados en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo en el periodo 1998-2002, donde encontramos 29 casos diagnosticados histológicamente como carcinoma de vesícula biliar.
Entre los resultados más relevantes encontramos que el cáncer vesicularocupo el tercer lugar entre las neoplasias malignas del tubo digestivo, El sexo femenino fue el mas afectado, en el grupo de edad de 70 a 79 anos. El 72,4% de los casos se asociaron a la presencia de litiasis vesicular; siendo el adenocarcinoma la variante histológica mas frecuente.
Los casos diagnosticados en los primeros estadios alcanzaron una sobrevida alta, mientras que en los estadios 1V y V fallecieron precozmente a consecuencia de la neoplasia avanzada.
 Introducción
El cáncer de vesícula biliar no constituye una rareza, siendo uno de los procesos más letales para el hombre1. Fue descrita por primera vez en 1777 por Maximilian Stoll, profesor de Medicina en Viena2. Esta entidad afecta con mayor frecuencia a mujeres con una proporción de 5:1 y es más evidente en personas entre la quinta y sexta década de vida .
Entre 60 – 90 % se asocia a litiasis. Es probable que las vesículas biliares que contienen cálculos o agentes infecciosos desarrollen el cáncer a consecuencia de traumatismos irritantes o inflamación crónica . Además , los carcinógenos derivados de los ácidos biliares también podrán desempeñar algún papel en la oncogénesis . Sus manifestaciones clínicas no son características y la mayoría de los pacientes concurren a la consulta con la enfermedad avanzada . En este se distinguen dos patrones de crecimiento: infiltrante y exofítico, siendo localizado con mayor frecuencia hacia el fondo de la vesícula.
Se reporta que el 90 % son adenocarcinomas, 5% son carcinomas epidermoides o tienen diferenciación adenoescamosa. Otras muestran características de carcinoides o mesenquimales difusos. Nevin y col, clasificaron el cáncer de vesícula biliar sobre las bases de una gradación y una clasificación por estadios histológicos y mediante la combinación de estos dos factores encontraron una excelente correlación con la sobrevida .

Estadio I : Lesión intramucosa .
Estadio II : Afectación de mucosa y muscular .
Estadio III: Afecta todas las capas de la vesícula biliar.
Estadio IV : Compromiso de las tres capas más el ganglio cístico .
Estadio V: Compromiso del hígado y otros órganos.

El pronóstico depende de la etapa clínica cuando se diagnostique, neoplasias limitadas a la pared vesicular (Nevin I– II) tienen mejor pronóstico que los que presentan invasión ganglionar o hepática.1
Dado que se trata de una enfermedad letal que cursa generalmente con un cuadro poco florido y que puede ser diagnosticada casualmente, nos hemos motivado en el estudio de dicha entidad.
 Material y Métodos
Se realizó un estudio retroprospectivo cuyo universo estuvo constituido por 29 pacientes con el diagnóstico por biopsia de cáncer vesicular en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley” durante el período 1998 – 2002.
 Resultados
1. Los años que más aporte tuvieron, fueron 2001 y 2002.
2. El cáncer de vesícula biliar ocupa el tercer lugar entre las neoplasias malignas del tubo digestivo.
3. El grupo de edad más afectado fue de 70 – 79 años y el sexo femenino.
4. Más de la mitad de los pacientes con cáncer vesicular presentaron litiasis. Entre los síntomas más frecuentes se encontró el dolor abdominal seguido por náuseas y vómitos.
6. Predominó la forma de presentación macroscópica infiltrante.
7. Toda la vesícula fue la localización más encontrada.
8. La variedad histológica de mayor presentación fue el adenocarcinoma, sin diferencias importantes en cuanto al grado de diferenciación.
9. Los casos diagnosticados en los primeros estudios han alcanzado una sobrevida alta mientras que los encontrados en estadios avanzados fallecieron precozmente.
10. La neoplasia avanzada fue la causa directa de muerte que aportó el mayor número de casos en fallecidos necropsiados con diagnóstico anterior por biopsia de cáncer vesicular.
 Comentarios

El 30/3/2004 11:43, Dra. Mariblanca Perez Leon. dijo:

Estimados colegas:

Mis mas sinceras felicitaciones,considero muy interesante el trabajo realizado,es una patologia que si no se piensa, no se diagnostica, y como Geriatra que soy,he tenido a pacientes con cancer primario de vesicula y les digo que coincido con sus estadisticas.

Saludos cordiales,

Dra. Mariblanca.

Geriatra Municipal.

Ciudad Habana.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!