VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Estudio epidemiológico de las displasias epiteliales de cuello uterino y la infección por H.P.V. en el Hospital General Docente de Baracoa, Guantánamo, Cuba en el año 2002

Dra. Marbelis Borges Laffita , Dr. Orlando Sanamé Columbié , Dr. Armando Hartmann Guilarte y Dra. Soraya Terán Palermo

Dpto de Anatomía Patològica
Hospital General Docente de Baracoa, Guantánamo
Bohorque s/n Baracoa
97310 Guantánamo

Cuba
 Resumen
En ninguna de las variedades del cáncer se comprueban los notables efectos de la prevención, diagnóstico precoz y del tratamiento curativo sobre la tasa de mortalidad, que en el cáncer de cuello uterino. Actualmente se considera al V.P.H. o Virus del Papiloma Humano como un factor importante en la oncogénesis del cuello uterino, siendo su principal vía de transmisión, la sexual, asociado además a otros factores como el estado inmunitario, nutrición, etc. El alto índice de displasias epiteliales asociadas al V.P.H. que se reportan anualmente es la causa que nos motivó a la realización del trabajo.
El universo a estudiar lo constituyeron 196 pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 60 años de edad, de las cuales 116 fueron portadoras de NIC-I, 47 de NIC-II y 33 de NIC-III y/o Carcinoma in situ. Se realizaron un total de 292 biopsias por ponche de cuello uterino(B X P), de las cuales 196 correspondieron a lesiones displásicas del mismo y de ellas 97 casos tuvieron asociación al V.P.H. para un 66,8 %.
Por citología orgánica se diagnosticaron 136 pacientes, siendo esta la conducta inicial. De estos se corroboraron por B X P, 109 casos, teniendo en cuenta que encontramos casos en los que la conducta inicial fue la B X P, previa colposcopia. El grupo etáreo más afectado fue el de 20 a 30 años de edad con un 35,7 % y el de menor incidencia el de 51 a 60 años de edad, con un 9,7 %. El factor de riesgo más frecuentemente encontrado fue el inicio de las primeras relaciones sexuales antes de los 20 año de edad, seguido de otros como el primer parto antes de los 20 años de edad y la multiparidad; el área rural fue la más afectada y la conización del cuello uterino fue una de las conductas terapéuticas más usadas con 47 casos conizados por NIC-II y 33 casos por NIC-III. Se analizaron y discutieron los objetivos propuestos llegando a conclusiones y recomendaciones
 Introducción
En ninguna de las variedades del cáncer se comprueban los notables efectos de la prevención, del diagnóstico precoz y del tratamiento curativo sobre la tasa de mortalidad, que en el cáncer de cuello uterino.
Hace 50 años, el cáncer de cuello uterino era la primera causa de muerte en las mujeres de Estados Unidos, pero en la actualidad esa tasa ha disminuido considerablemente hasta figurar en la octava causa de muerte por cáncer. Gran parte de esos logros espectaculares dependen de la eficacia de la prueba citológica de Papanicolaou, la cual permite hacer diagnóstico de las lesiones circulares precancerosas y da facilidad de acceso al cuello uterino a través de la colposcopia y la biopsia(1,2).
Se calcula que cada año aparecen 13 000 nuevos casos de cáncer infiltrante y casi un millón de nuevos casos de procesos precancerosos. Por tanto, es evidente que las técnicas de detección selectiva mediante frotis de Papanicolaou han incrementado la detención de las lesiones potencialmente curables, asi como la erradicación de lesiones preinfiltrantes, algunas de las cuales conducirán hacia carcinomas si no se descubren previamente.
Actualmente se considera al H.P.V. como un factor importante en la oncogénesis del cuello uterino, el cual es un agente carcinógeno en otros tumores epidermoides como los vulvares, vaginales y otras lesiones de la piel y mucosas, siendo su principal vía de trasmisión, la sexual. Existen algunos factores como el estado inmunitario, la nutrición, etc., que hacen que el H.P.V. permanezca en forma subclínica(latente), se convierta en una lesión precancerosa o avance hasta producir un cáncer(3). Existen otros factores de riesgo como: el número de cónyuges, el número de parejas sexuales, los desgarros provocados por el parto, las relaciones sexuales precoces, el primer parto antes de los 20 años, entre otras, que pueden ser precursoras de las lesiones por displasias epiteliales cervicales.
El alto índice de displasias epiteliales asociadas al H.P.V. que se reportan anualmente han sido la causa fundamental que nos levó a la realización de este trabajo.
 Material y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo en 196 pacientes, de ellas 116 portadoras de NIC-I, 47 de NIC-II, y 33 de NIC-III en el Hospital General Docente de Baracoa, durante el período de enero a diciembre del 2002, con la finalidad de dar a conocer la relación existente entre el signo de infección por H.P.V. y la displasia epitelial, asi como la exposición de algunos de los factores de riesgos más frecuentemente encontrados en estas pacientes.
Parta desarrollar nuestra investigación, establecimos las coordinaciones necesarias con el personal de la consulta de Patología de Cuello, apoyados por el personal médico del Departamento de Anatomía Patológica y Oncología, previa revisión del libro de registro de biopsias y el tarjetero de la consulta de Patología de Cuello.
Las variables consideradas fueron:
EDAD
1- De 20 a 30 años.
2- De 31 a 40 años.
3- De 41 a 50 años.
4- De 51 a 60 años.
TIPO DE DISPLASIA
1- Leve.
2- Moderada.
3- Severa.
FACTORES DE RIESGO
1- Antecedentes obstétricos.
2- Relaciones sexuales precoces.
3- Primer parto antes de los 20 años.
Se revisaron las tarjetas de la consulta de Patología de Cuello y el libro de registro de biopsias, la información fue recogida en un formulario confeccionado al efecto(anexo 1-5), en el cual se plasmaron los datos obtenidos, posteriormente se codificaron y almacenaron en una base de datos utilizando como procesador de texto el Microsoft Word en una computadora Acer-Open. Los resultados se muestran en cuadros de distribución de frecuencia en los cuales se utilizó el porcentaje como medida de resumen de las variables. Se analizaron los objetivos propuestos llegando a conclusiones y recomendaciones.

CONTROL SEMÁNTICO
NIC:NEOPLASIA INTRACERVICAL
NIC-I: LEVE.
NIC-II: MODERADA.
NIC-III: SEVERA.
H.P.V.: VIRUS DEL PAPILOMA HUMAMO.
 Resultados
TABLA # 1
RELACIÓN DISPLASIA EPITELIAL Y H.P.V. SEGÚN B X P. AÑO 2002.
AÑO No. DE DISPLASIAS EPITELIALES SEGÚN B X P. No. DE H.P.V. SEGÚN BXP %
2002 196 97 49,48

FUENTE: REGISTRO DE BIOPSIAS. TARJETERO DE CONSULTA PATOLOGÍA DE CUELLO.

TABLA # 2
CITOLOGÍA ORGÁNICA Y B X P
AÑO DISPLASIA EPITELIAL
DIAGNOSTICADA POR CITOLOGÍA ORGÁNICA.
% DIAGNÓSTICO CORROBORADO POR B X P. %
2002 136 69,3 109 80,1

FUENTE: TARJETERO DE CONSULTA DE PATOLOGIA DE CUELLO.
REGISTRO DE BIOPSIAS.

TABLA # 3
CORRELACIÓN DISPLASIA EPITELIAL-EDAD
GRUPO ETÁREO DISPLASIA EPITELIAL %
20-30 AÑOS 70 35,7
31-40 AÑOS 59 30,1
41-50 AÑOS 48 24,5
51-60 AÑOS 19 9,7
TOTAL 196 100,0

FUENTE: TARJETERO CONSULTA PATOLOGÍA DE CUELLO

TABLA # 4
FACTORES DE RIESGO
FACTORES DE RIESGO NÚMERO
MULTIPARIDAD 56
ABORTOS 42
PRIMERAS RELACIONES
SEXUALES ANTES DE LOS 20 AÑOS.
60
PRIMER PARTO ANTES
DE LOS 20 AÑOS.
51

FUENTE: TARJETERO CONSULTA PATOLOGÍA DE CUELLO

TABLA # 5
CONDUCTA SEGUIDA
CONDUCTA SEGUIDA NIC-II % NIC-III % TOTAL %
CONIZACIÓN 47 58,7 33 41,3 80 100
CRIOCIRUGÍA 0 - 0 - 0 -
CONO POR
ASA DIATÉRMICA
0 - 0 - 0 -

FUENTE: TARJETERO CONSULTA PATOLOGÍA CUELLO/ REGISTRO DE BIOPSIAS.
 Discusión
Tabla # 1
En el periodo estudiado, año 2002, se realizaron un total de 292 B X P , de las cuales 196 correspondieron a displasias epiteliales, pero solo 97 de ellas están asociadas al H.P.V., para un 66,8 %. Teniendo en cuenta estas cifras, ponemos en evidencia la estrecha relación existente entre displasia epitelial y H.P.V., siendo este considerado hoy en día, a nivel mundial, como factor predisponente más fuertemente asociado a las displasias epiteliales de forma general, poniendo en evidencia que nuestro municipio no se encuentra exento de ello y comparativamente acorde las estadísticas revisadas(4,5), haciendo la salvedad, que solo se examinó la pieza correspondiente al ponche de cuello que es una ínfima porción del cuello uterino sugestiva por la realización de la colposcopia.
Tabla # 2
En la Tabla # 2 se expone la correlación citología orgánica y B X P, en la cual se diagnosticaron por citología orgánica, 136 casos, correspondiendo a 69,3 %. De ellas solo se corroboraron por B X P, 109 casos para un 80,1 %. Atendiendo a esto, ponemos en evidencia la utilidad de la citología orgánica como primer proceder en el pesquizaje y diagnóstico de lesiones precancerosas de cuello uterino, dándonos la conducta terapéutica a seguir con estas pacientes, en vías de corroborar el diagnóstico y tomar conducta adecuada al respecto. Hay que tener en cuenta que encontramos casos fuera del Programa y que la conducta inicial fue la Biopsias por Ponche, sin previa realización de citología orgánica.
Tabla # 3
En esta Tabla, se pone de manifiesto como, de los 4 grupos etáreos establecidos, el mayor número corresponde al grupo de 20 a 30 años con 70 pacientes, para un 35,7 %, y el de menor incidencia, correspondió al grupo de 51 a 60 años con solo 19 pacientes, para un 9,7 %. Todo esto dado a que en el grupo de 20-30 años, se encuentran la mayoría de las pacientes en edad fértil, con vida sexual activa, donde se recogen la mayor cantidad de antecedentes asociados a factores de riesgo que conllevaron a una displasia epitelial y a una infección del virus. Algunos autores(5,6), en un estudio de 2 años encontraron resultados similares a los nuestros.
Tabla # 4
En la Tabla # 4, correspondiente a los factores de riesgo, podemos observar que, teniendo en cuenta los datos obtenidos en la tarjeta control de la consulta de Patología de Cuello, de las 196 pacientes que constituyeron el universo de estudio, coincidieron en 4, los factores de riesgo fundamentales asociados a la correlación displasia epitelial-infección por H.P.V., siendo el de mayor prevalencia el inicio de las primeras relaciones sexuales antes de los 20 años, con una cifra de 60 pacientes procedentes, fundamentalmente, del área rural. Se encontraron otros como la multiparidad y el primer parto antes de los 20 años.
Tabla # 5
En la Tabla # 5, observamos que solo 47 pacientes con diagnóstico de displasia epitelial moderada, se le realizó cono y legrado, para un 58,7 % en contraste con solo 33 pacientes con diagnóstico de displasia epitelial severa o también denominada carcinoma in situ por la OMS, para un 41,3 %, a las cuales se les realizó también el proceder antes mencionado, pudiéndose observar un 0 % en las conductas terapéuticas del tipo criocirugía y cono por asa diatérmica por la no existencia de los medios necesarios para este proceder en Baracoa, lo cual se comenta en las recomendaciones.
 Bibliografia
1-Robbins et al. Patología Estructural y Funcional, Sexta Edición, España, 1998, Pág. 1093.
2-Kurman R(ed.). Pathology of the female tract. 4th. Ed. New York, 1994.
3-Knapp, RC., Berkowistz, RS(eds), Gynecologie Oncology. 2nd. Ed. New York, 1993.
4-Holmes, KK., et al.: Sexually transmitted diseases. 2nd. Ed. New York, 1990.
5-Breigha, R., et al. : Genital herpes infection. Int. J. Epidemiology, 26: 698. 1997.
6-Zur Hansen, H. : pailloma virus infections- a mayor cause of human cancers. 1288: 55, 1996.
7-Lorenez, AT, et al: Human papilloma virus infections of the cervix. Obstte. Gynecol., 79:328, 1992.
8-Hesselmeyer, K., et al. The transition from severe dysplasia to invasive carcinoma of the uterine cervix, 93, 479.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!