VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Tumor sólido quístico papilar del páncreas, presentación de un caso.

Doctor Francisco Parrilla Arias y Doctor Daniel Artiles Martinez

Departamento de Anatomia Patologica
Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro
Calle Hospital y Doble Vía. Santa Clara. Villa Clara 27201 Santa Clara
50100 Villa Clara

Cuba
 Resumen
El tumor sólido quístico papilar del páncreas es una rara neoplasia maligna que ocurre mas frecuentemente en mujeres jóvenes, descrita en 1959 por primera vez, ha sido nombrada de diversas formas, tumor sólido quístico, neoplasia epitelial sólida, su potencial maligno es bajo y las metástasis son muy raras, el tratamiento es quirúrgico con excéresis de la tumoración con una pancreatectomía parcial, el pronóstico es muy bueno. nosotros presentamos un caso de una mujer de 19 años con una t abdominal de 10 años de evolución que se le realiza baaf que informa un tumor maligno sugiriendo la posibilidad de un tumor sólido quístico del páncreas , se realiza la tumorectomía con reseccion parcial del páncreas resultando ser un tumor sólido quístico papilar del páncreas.
 Introducción
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado y dentro de ellas las neoplasias pancreáticas ocupan el 5to lugar, solo superado por los de pulmón colon mama y próstata. (1) El tumor sólido quístico papilar del páncreas se describe como un tumor raro que afecta sobre todo, niñas adolescentes y mujeres principalmente menores de 35 años. (2) Nuestro caso se corresponde a una mujer joven de 19 años de edad que se le diagnosticó una tumoración retroperitoneal.
 Material y Métodos
Paciente YGM de 19 años de edad femenina, blanca, con antecedentes de salud hasta los 11 años en que fue atendida por dolor abdominal y en ultrasonido realizado le detectan cerca del hígado imagen polilobulada de 3cm, se le indicó una laparoscopia que resultó normal y gammagrafía hepática, también normal por lo que no se toma conducta alguna, la paciente se mantenía con trastornos digestivos frecuentes y pérdida de peso hasta que acude a nuestro centro por llevar más de un mes con dolor abdominal difuso, frecuente, que se irradiaba a fosas lumbares, y se aliviaba espontáneamente, pero al rato volvía a aparecer, no era de gran intensidad pero si molesto, al examen físico se detectó dolor a la palpación de hipocondrio derecho y una masa palpable a ese nivel, se indicó un nuevo ultrasonido abdominal decidiéndose su ingreso para estudio, en sala se le repitió el ultrasonido, la laparoscopia, y se le realizó tomografia axial computarizada de abdomen superior así como otros complementarios.
Complementarios realizados:
Hb: 12.0 g/l
Conteo de plaquetas 240 x 10/9
Tiempo de protombina c-14 min. p-16 min.
US: (Mayo 1995) Imagen ecogénica de aspecto nodular que mide 31,5 x 24,3 mm vecina al lecho vesicular que impresiona depender del hígado, se hace necesario revalorar en laparoscopia y/o gammagrafía.
US: (Julio del 2003) Se observa a nivel del lóbulo derecho e izquierdo del hígado una imagen compleja que mide 4,3x 5,0 cm de contornos algo irregulares por lo que debe valorarse después de tratamiento médico.
US: (Julio 2003) En espacio retroperitoneal y en íntimo contacto con la cabeza del páncreas se observa imagen compleja polilobulada de 5cm de dm que impresiona corresponder a una T retroperitoneal, el resto del páncreas no se visualiza. Hígado y riñones no muestran alteraciones sonograficas.
Laparoscopia: (julio 2003)
Hígado: de tamaño normal, color rojo, superficie lisa, bordes finos y consistencia normal.
Vesícula: Llena, no a tensión, de color verde.
Bazo: De tamaño normal y color rojo.
Apéndice: Se visualiza en casi toda su extensión, siendo el mismo de caracteres normales.
Genitales internos: útero, trompas y ovarios de caracteres normales.
Conclusión: Laparoscopia normal, no se visualiza imagen tumoral.
TAC: Se observa imagen nodular hipotensa polilobulada que se encuentra situada cercana a la cabeza del páncreas por debajo del lóbulo izquierdo hepático y por delante del riñón que mide 4,7 por 4,8 cm.[fig 1]
I.D :T Retroperitoneal. Posible paquete ganglionar.
Con estos datos se decide realizar biopsia aspirativa de la lesión para definir conducta.
C-941-2003 Que informa positivo de células neoplásicas , Celularidad tumoral dispuesta en sábanas monoestratificadas, discohesivas, pequeñas, con características citológicas de malignidad que toman en algunas áreas un patrón trabecular, así como células sueltas, no se observan figuras mitóticas, fondo con aislados linfocitos.
Conclusión: Tumor de células redondas con patrón trabecular de baja malignidad, la génesis no puede ser precisada por el estudio citológico.
Con este diagnóstico se llevó al salón para realizar la exéresis.
Acto quirúrgico: Se colocó a la paciente en decúbito supino y se realizó incisión para media derecha se profundizó por planos hasta llegar a la cavidad encontrando T retroperitoneal que involucra duodeno y cabeza del páncreas se realizó maniobra de korcher, exponiendo la misma la cual descansaba sobre la cava inferior, contactaba con el riñón y aorta pero no los infiltraba, de aspecto polilobulado, sangraba con facilidad, de mas o menos 8 por 8 cm, se realizó exéresis y resección parcial del páncreas, se colocó sonda de drenaje en retroperitoneo y se cerró por planos.
La pieza quirúrgica es enviada al departamento de Anatomía Patológica. para su estudio.
El estudio Anátomo patológico informó:
Descripción macroscópica: Pieza quirúrgica rotulada como tumor retroperitoneal que mide 7.5 x 5.0 x 5.0 cm de color pardo grisáceo y superficie lobular con un peso de 60 g, consistencia cauchosa con áreas renitentes, al corte se aprecia estar constituido por una masa sólida, blanco amarillenta homogénea con zonas quísticas de diversos tamaños, algunas de ellas con presencia de áreas hemorrágicas el mayor de los quistes tiene un diámetro de 10 mm no demostrándose estar encapsulado.[fig 2]
Descripción microscópica: Tumor formado por grupos de células pequeñas, uniformes con citoplasma eosinófilo y finamente granular, que forman masas sólidas con apariencia de islotes, y dan paso a formaciones quísticas de tamaño variable, donde pueden apreciarse pseudopapilas cubiertas por capas de epitelio poliestratificado, las mitosis son ocasionales y están presentes focos de hemorragia.[fig 3], [fig 4], [fig 5]
Conclusión: Tumor Sólido Quístico Papilar del Páncreas.
Imagen de Tumor  sólido quístico papilar del páncreas, presentación de un caso.Zoom
Aspecto macroscópico del tumor.
Imagen de Tumor  sólido quístico papilar del páncreas, presentación de un caso.
Area con estructura papilar recubierta por epitelio poliestratificado. HEx100
Imagen de Tumor  sólido quístico papilar del páncreas, presentación de un caso.
Zona donde se destaca el tejido tumoral sólido. HEx100
Imagen de Tumor  sólido quístico papilar del páncreas, presentación de un caso.Zoom
Tejido de aspecto quístico correspondiente al tumor.HEx100
Imagen de Tumor  sólido quístico papilar del páncreas, presentación de un caso.Zoom
Imagen de TAC.
 Discusión
El tumor sólido quístico papilar del páncreas es una rara neoplasia maligna que ocurre más frecuentemente en mujeres jóvenes, fue descrito por primera vez en 1959 por Frantz, desde entonces ha sido nombrado de diversas formas, tumor sólido Quístico, neoplasia epitelial sólida y quística, Tumor de Frantz, su origen es desconocido. (2-4) Usualmente afecta a mujeres jóvenes, y muy pocos casos han sido reportados en hombres. (5) En nuestro caso se trata de una mujer joven, raza blanca que tenia 19 años en el momento de su diagnóstico, lo que está en concordancia con otros trabajos publicados, existiendo según algunos reportes predilección por la raza negra. (6,7) Los síntomas fundamentales que presentó la paciente fueron, dolor abdominal, dispepsia, vómitos y masa palpable, lo que coincide con la bibliografía revisada al respecto. (3-7) El tratamiento siempre es quirúrgico y algunos consideran la resección total del tumor asociado a la pancreatectomía como el tratamiento de elección aunque, algunos prefieren la cirugía conservadora como en nuestro caso que se realizó la exéresis tumoral con una pancreatectomía parcial. (7,8) La talla tumoral fue de 7.5 x 5.0 x 5.0 cm lo que coincide con las series revisadas, la localización del tumor extirpado fue en la cabeza aunque pueden estar en cualquier lugar del páncreas, no se encontraba encapsulado, estaba bien delimitado y no era infiltrante como se ha reportado, no se demostró metástasis lo que corresponde con su bajo poder para metastizar. (4, 7, 10-13) En nuestro caso la paciente lleva 6 meses de operada y se encuentra asintomática y realizando su vida normalmente, lo que coincide con su pronóstico muy bueno y generalmente curable con la resección quirúrgica (2, 13).
 Bibliografia
1. RamziS. Cotran, Vinay Kumar, Tucker Collins, Robbins Patología estuctural y funcional .Mc Graw-Hill. Interamericana 2000 cap 20 pag 941-970.
2. Soudack M, Ben-Nun A, Malkin L, Hashmonai M. Solid and papillary pancreatic neoplasm. Harefuah. 2000 16;138(2):105-7, 174.
3. Cervantes-Monteil F, Florez-Zorrilla C, Alvarez-Martinez I. Solid-cystic pseudopapillary tumor of the pancreas: acute post-traumatic presentation. Case report and review of the literature. Rev Gastroenterol Mex. 2002;67(2):93-6.
4. Podevin J, Triau S, Mirallie E, Le Borgne J. Solid-pseudopapillary tumor of the pancreas: a clinical study of five cases, and review of the literature. Ann Chir. 2003;128(8):543-8
5. Amar A, Jougon J, Laban P, Jouannelle A, Marry JP, Edouard A. Three cases of solid and papillary tumors of the pancreas in black women. Ann Chir. 1991;45(1):33-7
6. Yoon DY, Hines OJ, Bilchik AJ, Lewin K, Cortina G, Reber HA. Solid and papillary epithelial neoplasms of the pancreas: aggressive resection for cure. Am Surg. 2001;67(12):1195-9
7. Ng KH, Tan PH, Thng CH, Ooi LL. Solid pseudopapillary tumour of the pancreas. ANZ J Surg. 2003;73(6):410-5
8. Gun F, Celik A, Abbasoglu L, Okumus M, Kapran Y. Solid and cystic tumor of de pancreas: a case report. Acta Chir Belg. 2002;102(1):52-3.
9. Sarr MG, Kendrick ML, Nagorney DM, Thompson GB, Farley DR, Farnell MB. Cystic neoplasms of the pancreas: benign to malignant epithelial neoplasms. Surg Clin North Am. 2001;81(3):497-509
10. Zinner MJ, Shurbaji MS, Cameron JL. Solid and papillary epithelial neoplasms of the pancreas. Surgery. 1990;108(3):475-80.
11. Jung SE, Kim DY, Park KW, Lee SC, Jang JJ, Kim WK. Solid and papillary epithelial neoplasm of the pancreas in children. World J Surg. 1999;23(3):233-6.
12. Pasquiou C, Scoazec JY, Gentil-Perret A, Taniere P, Ranchere-Vince D, Partensky C, Barth X, Valette PJ, Bailly C, Mosnier JF, Berger F. Solid pseudopapillary tumors of the pancreas. Pathology report of 13 cases. Gastroenterol Clin Biol. 1999;23(2):207-14.
13. Sanfey H, Mendelsohn G, Cameron JL. Solid and papillary neoplasm of the pancreas. A potentially curable surgical lesion. Ann Surg. 1983;197(3):272-5.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!