VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.

Dra. Elvira Linares Sosa , Dr. Wilfredo Domínguez González y Prof. Bienvenido Grá Oramas

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital General
Ave. Universidad Y J, Vedado. La Habana,
10400 Ciudad Habana.

Cuba
 Resumen
La Gastritis Eosinofilica, es una enfermedad poco común, de etiología desconocida que se caracteriza por una infiltración Eosinofilica del estomago, particularmente del antro asociada usualmente a eosinofilia periférica. El infiltrado eosinofilico puede comprometer solo la mucosa, muscular, la serosa o todas la pared gástrica. Los síntomas mas comunes incluyen dolor epigástrico tipo ulcera, nauseas, vómitos, sangramieto gástrico y anemia. Es una entidad que por los hallazgos radiológicos, endoscopicos debe hacerse su diagnostico diferencial con procesos oncoproliferativos. Su diagnostico definitivo debe hacerse a través de la biopsia endoscopica y la presencia de eosinofilia periférica.
Paciente de 34 años de edad, con dolor en epigastrio, se le realiza estudio endoscopico, donde se informa la presencia de pliegues mucosos gruesos, con exulceraciones y aspecto rígido. En ultrasonido abdominal se informa engrosamiento de la pared gástrica. Dos semanas después se repite el estudio endoscopico, donde se observa que las características microscópicas antes señaladas se extendieron a todo el órgano por lo que se realiza el planteamiento clínico de Linfoma Gástrico. A pesar de que las biopsias de las 2 endoscopias realizadas y estudiadas en el Hospital Calixto García e Instituto de Gastroenterología presentaron histología normal (36 fragmentos). Se opera con el diagnostico de Linfoma Gástrico.
Recibiendo un estomago de 11x23 CMS en las curvaturas, con serosa sin alteraciones, mucosa blanco grisácea con pliegues engrosados de aspecto cerebriforme, al corte pared gruesa de 2 a 3 CMS de espesor de color blanquecino, elástica. Se toman múltiples fragmentos, se realiza coloraciones especiales, los que nos permitieron realizar el diagnostico histológico de Gastritis Eosinofilica.
Uno de los objetivos que nos proponemos con nuestro trabajo, es la presentación de un caso poco frecuente, que puede ser confundido con procesos oncoproliferativos.
 Introducción
La Gastroenteritis Eosinofílica (GE) es un trastorno gastrointestinal poco frecuente de etiología y patogenia desconocidas, aunque se ha relacionado a una reacción de hipersensibilidad a antígenos alimentarios.
La G E se presenta clínicamente con variadas manifestaciones. Los síntomas más comunes incluyen dolor en epigastrio, náuseas, vómitos, sangramiento, anemia y eosinofilia periférica, estos síntomas varían en dependencia del órgano y la capa específica afectada. La mayor frecuencia se reporta en estómago e intestino delgado proximal. Se caracteriza por una infiltración eosinofílica de la pared. Este infiltrado puede comprometer sólo la mucosa, muscular, serosa o todas las capas del órgano.
Los hallazgos imagenológicos y endoscópicos no permiten diferenciar este trastorno de procesos oncoproliferativos. El diagnóstico definitivo es histológico, con la demostración de la infiltración por eosinófilos de la pared del órgano afectado y la exclusión de enfermedades.
 Resultados
REPORTE DE UN CASO
Paciente masculino, de 34 años de edad, de la raza blanca, que presentó dolor intenso intermitente en epigastrio de 3 meses de evolución, acompañado de vómitos frecuentes post-prandiales y fiebre de 38 grados. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial esencial; no se precisan antecedentes de alergia, ni otro trastorno o proceso patológico. Al examen físico: abdomen doloroso a la palpación profunda en epigastrio.
Los hallazgos endoscópicos revelan áreas irregulares de aspecto infiltrativo en fundus, cuerpo y antro gástrico con estenosis de la luz del órgano; presencia de ulceraciones en la mucosa . Ausencia total de peristalsis. Se concluye como linfoma gástrico.
Se toman muestras para estudio histológico. Las biopsias mostraron infiltrado inflamatorio crónico de la mucosa y en un fragmento solo se observó necrosis. No evidencias histológicas de malignidad.
Todas las investigaciones imagenológicas realizadas (estudios contrastados, ultrasonido abdominal, tomografía axial computarizada) coincidieron en señalar severo engrosamiento de pliegues y de la pared con estenosis de la luz. Ausencia de elasticidad y peristaltismo. No se observó alteraciones en el resto de los órganos. Valor de hemoglobina 127 g/l(115-155 g/l),el conteo de leucocitos 10,7x100 000 con 67% de neutrófilos, 22% de linfocitos, 1% de eosinófilos. El conteo de plaquetas 170 x 100 mm /l y la velocidad de sedimentación globular fue 27 mm/h. Transaminasa glutámico oxalacética 1,60 u/l (1- 12 u /l ); Timol 0 (1- 6u /l ); Fosfatasa alcalina 126 u/l ( 40- 190 u/l );glicemia 5 mmol/l (4,22-6,10 mmol/l); Creatinina 97,70 mmol/l ( 44,2-137,6 mmol/l ).
El paciente es intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico clínico de linfoma gástrico. Se realiza gastrectomía total con esofagoyeyunostomía .
El exámen macroscópico del estómago mostró mucosa con pliegues engrosados de aspecto cerebriforme. No presencia de ulceraciones. La pared gástrica muy engrosada, medía entre 2 y 3 cms de espesor. Serosa sin alteraciones. Histológicamente se observó denso infiltrado de eosinófilos en submucosa y muscular, con edema, congestión y hemorragia de la mucosa . En la capa muscular presencia de granulomas, vasculitis de arterias de pequeño calibre y fibrosis. Los bordes de sección quirúrgicos estaban afectados. No se observó lesión en la capa muscular profunda ni en serosa. No evidencias histológicas de malignidad. Se excluyeron enfermedades infecciosas parasitarias, granulomatosas, inflamatorias y autoinmunes con la realización de las estudios específicos correspondientes. El diagnóstico histológico fue de Gastritis Eosinofílica y se basó en la presencia de denso infiltrado de eosinófilos en submucosa y muscular de toda la pared gástrica, sin existir alguna otra enfermedad sistémica o específica. La presencia de ligera eosinofilia periférica fue un elemento a considerar en este caso.
El paciente ha evolucionado favorablemente. No ha presentado síntomas y ha recibido tratamiento médico con dosis bajas de esteroides.
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Gastritis eosinofilica. Pieza quirúrgica.
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Gastritis eosinofilica. Pieza quirurgica.
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Corte de pieza quirúrgica.
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Biopsia gastrica endoscópica. H/E x10
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Biopsia gástrica endosccópica. H/E
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Pieza quirúrgica. Eosinófilos. H/E x20
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Pieza quirúrgica. Gastritis eosinofilica. H/E x10
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Presencia de microgranulomas. H/E x20
Imagen de Gastritis Eosinofílica. Presentación de un caso y revisión de la literatura.Zoom
Pieza quirurgica. Vasculitis con necrosis fibrinoide. H/E x20
 Discusión
En este caso la forma de presentación clínica de la enfermedad y los hallazgos endoscópicos e imagenológicos orientaron a un diagnóstico clínico de proceso linfoproliferativo que determinó la resección total del órgano afectado.
La Gastroenteritis Eosinofílica ( GE) es un trastorno poco frecuente descrito por primera vez en 1937 (1). En l970, Klein clasificó la enfermedad de acuerdo a la capa de la pared intestinal con predominio de infiltrado de eosinófilos. La afectación de las distintas capas ofrece distintas manifestaciones clínicas (2)(3). En la mucosa se presenta con sangramiento que se acompaña de malabsorción. La infiltración en la capa muscular causa engrosamiento de la pared , estenosis y obstrucción, forma en que se manifestó en este paciente. La forma subserosa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de ascitis (2).
La G.E. puede afectar cualquier órgano del sistema digestivo desde esófago hasta recto. Estómago y duodeno son las localizaciones más frecuentes (2). La etiología y patogenia de esta enfermedad es desconocida. Se ha asociado a infecciones parasitarias por Anisakis Simplex en personas que ingieren carne cruda de pescado (4). Sin embargo los estudios realizados relacionan el proceso con una reacción de hipersensibilidad a antígenos alimentarios, son necesarias más investigaciones para determinar la naturaleza exacta de los mismos (5). Las evidencias halladas son: marcada infiltración por eosinófilos de la pared gastrointestinal, presencia de eosinofilia periférica, respuesta rápida al tratamiento con esteroides y antecedentes o historia de trastornos alérgicos tales como asma bronquial, rinitis, urticaria y eccema (5), esta última sin precisarse en este caso, aunque no es condición imprescindible, pudiendo estar ausente (3).
Las biopsias incisionales realizadas por endoscopías no son diagnósticas en los casos donde la afectación se localiza en submucosa, muscular y serosa (6). La laparoscopía y la laparotomía pueden llegar a ser necesarias para obtener muestras de tejido más representativas. También se ha utilizado la biopsia aspirativa con aguja fina bajo control ultrasonográfico (6). En ocasiones, este trastorno sólo es diagnosticado después de la resección del órgano afectado, como ocurrió en este paciente (5)(6).
El diagnóstico es histológico (3)(7)(8). Los criterios diagnósticos son: presencia de denso infiltrado de eosinófilos en mucosa, submucosa, muscular o serosa, edema, congestión y hemorragia de la mucosa, presencia de hipertrofia de haces musculares, fibrosis y en algunos casos granulomas y vasculitis de vasos de pequeño calibre en la capa muscular del órgano afectado. Deben excluirse otras causas como infecciones parasitarias, enfermedades inflamatorias, granulomatosas , autoinmunes , medicamentosas y neoplásicas (3)(5)(8)(9)(10)(11)(12)(13).
En ocasiones estos enfermos requieren de intervenciones quirúrgicas por las complicaciones obstructivas que presentan ,o bien , con fines diagnósticos (10). El tratamiento con esteroides reporta remisiones dramáticas en estos pacientes, con dosis mínimas y por períodos de administración no prolongados.
 Bibliografia
1. Cello JP. Eosinophilic gastroenteritis a complex disease entity. Am. J. Med. 1979; 67: 1097-104.
2. Bouhmidi A, Lorente R, Romero P, et al. Eosinophilic enteritis as a rare cause of ascitis. Gastroenterol Hepatol 2003 Oct,26 (8) :480-1
3. Jimenez Saenz M,Villar JL, Torres Y et al. Biliary tract disease: a rare manifestation of eosinophilic gastroenteritis. Digestive Disease Science 2003 Mar; 48(3): 624-7
4. Repiso Ortega A, Alcantara Torres M, Gonzalez de Frutos C, et al.Gastrointestinal Anisakis. Study of a series of 25 patients. Gastroenterol. Hepatol.2003 Jun-Jul;26 (6): 341-6.
5. YQ Hsu, CYF Lo. A case of eosinophilic gastroenteritis. HKMJ 1998 Jun; 4(3)226-8
6. Sleiman I,Villanacci V et al. Ultrasound guided percutaneos fine needle biopsy in a case of Eosinophilic gastroenteritis. J Med Liban 1998 Mar-apr;46 (2):100-2.
7. Alexander P, Jacob S ,Paul V. Laparascopy in Eosinophilic jejunitis presenting as subacute bowel obstruction: a case report. Trop. Gastroenterol. 2003 Apr-jun;24(2):97-8.
8. Redondo Cerezo E, Cabello MJ, Gonzalez Y, et al. Eosinophilic gastroenteritis:our recent experience: one year experience of atipical onset of on uncommon disease. Scand.J.Gastroenterol. 2001 Dec;36(12):1358-60.
9. Steven G. Silverberg. Principles and Practice of Surgical Pathology.1990 Vol II(1089).
10. Uenishi T,Sakata C, Tanaka S,et al. Eosinoplilic enteritis presenting as acute intestinal obstruction: a case report and review of the literature. Dig.Surgery. 2003;20(4):326-9.
11. Chaudharg R,Shrivastava RK, et al. Eosinophilic gastritis.An unusual cause of gastric outlet obstruction.Indian Journal Gastroenterology. 2001 May-Jun; 20(3):110.
12. Cristopher V,Thompson MH, Hughes S. Eosinophilic gastroenteritis mimicking pancreatic cancer. Postgrad.Med.J. 2002;78:498-499.
13. Barak N,Hort J,Sitrin MD. Enalapril induced eosinophilic gastroenteritis. J.Clinic Gastroenterology 2001. Aug; 33 (2) :157-8.
 Comentarios

El 28/3/2004 15:53, Victor Leonel Argueta, Guatemala dijo:

No conozco ningún caso de Angiostrongylus costaricensis en estómago, pero con un cuadro histológico como el de la Gastritis eosinofílica en ciego o area pericecal, siempre hay que considerar este parásito. No se si también hay que considerarlo en estómago.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!