VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Gastritis crónica y Helicobacter pylori : Comparación entre niños de Chernobil y cubanos.

Prof. Bienvenido Grá Oramas y Dra. María del Pilar Escobar

Departamento de Anatomía Patológica,
Instituto de Gastroenterología.
25 entre J e I, Vedado. La Habana,
10400 Ciudad Habana.

Cuba
 Resumen
Un número importante de niños procedentes del accidente nuclear de Chernobil atendidos en Cuba, presentaban manifestaciones clínica digestivas altas asociadas a Gastritis Crónica Antral por Helicobacter pylori y no relacionados con la exposición a contaminación radioactiva, hemos comparado las alteraciones histológicas con un grupo similar de niños cubanos con la misma sintomatología y Gastritis Crónica Antral. General: contribuir al estudio de la relación Helicobacter pylori-Gastritis en dos grupos de niños. Específicos: determinar la frecuencia de Helicobacter pylori en biopsias gástricas de Gastritis Crónica Antral, según sus diferentes grados. Determinar la frecuencia de nódulos o folículos linfoides asociados a gastritis. Comparación de los resultados entre los dos grupos. Se estudiaron 237 biopsias gástricas procedentes de niños de Chernobil y 210 de niños cubanos, por presentar diferentes manifestaciones digestivas altas, se utilizó la clasificación de Sydney para los grados de gastritis, se determinó la presencia de H.P. y acúmulos linfoides y se compararon los resultados entre los dos grupos. Resultados: se encontró que el 76% de las biopsias del grupo de Chernobil presentaban Gastritis Crónica Antral y solamente el 31% de los cubanos; el Helicobacter pylori se observó en 68% de las biopsias de Chernobil y sólo en el 23% del grupo de Cuba; la gastritis asociada a H:P: fue del 89% en los niños de Chernobil y del 75% en los cubanos, se observó mayor número de casos en los niños de Chernobil con folículos linfoides.
 Introducción
Un número importante de niños procedentes del accidente nuclear de Chernobil, atendidos en Cuba, presentaban manifestaciones clínicas digestivas altas, como dolor en epigastrio, acidez o plenitud gástrica acompañado en algunos casos por episodios de diarreas en ocasiones. Fueron estudiados por endoscopia con toma de biopsias gástricas y duodenales, para evaluar el diagnóstico de gastritis crónica por Helicobacter pylori o la detección de giardia lamblia por frotis duodenal; los resultados de las biopsias antrales de estos niños fueron comparadas con un número similar de niños cubanos que presentaban igual sintomatología digestiva alta, para determinar si existían diferencias entre los dos grupos en relación a la frecuencia del H. pylori y a la presencia de gastritis crónica, al provenir de dos poblaciones con algunas diferencias socioeconómicas y en relación a la exposición a la radioactividad.


OBJETIVOS

General: contribuir al estudio de la relación H.P.-gastritis en dos grupos de niños.

ESPECÍFICOS

 Determinar la frecuencia de H.P. en biopsias gástricas de niños
 Determinar la frecuencia de H.P. en biopsias con gastritis crónica antral
 Determinar la frecuencia de H.P. en los diferentes grados de gastritis crónica
 Determinar la frecuencia de agregados o folículos linfoides
 Comparar los resultados entre ambos grupos

 Material y Métodos
Se estudiaron 237 biopsias gástricas antrales de niños procedentes del accidente nuclear de Chernobil y 210 de niños cubanos, ambos grupos consultaron por síntomas digestivos altos, de preferencia epigastrolgía y acidez; las edades de ambos grupos estuvieron entre 5 y 16 años y se le realizó una gastroduodenoscopia con la toma al menos de dos muestras de mucosa gástrica, que fueron fijados con formol neutro al 10% procesados por la técnica de parafina y coloreadas por hematoxilina-eosina, después de realizar cortes seriados hasta 20 cortes de cada muestra histológica.

Se observaron sin conocer a que grupo pertenecía cada biopsia, determinándose en 10 cortes histológicos, el grado de lesión inflamatoria crónica según el Sistema Sydney, la presencia de H. pylori y de agregados a folículos linfoides; los resultados de ambos grupos se compararon mediante test de proporciones con una significación de P<0,05.
 Resultados
Se observó que de las 237 biopsias del grupo de Chernobil, 132, para el 68% tenían H.P. y de las 210 del grupo de Cuba, 49 eran H.P. positivo para el 23%; la presencia de gastritis crónica antral se diagnosticó en 181 biopsias del primer grupo para el 76% y en 65 del grupo cubano para el 31% de los mismos, lo que demuestra un mayor grado de infestación por el H. pylori en el grupo de Chernobil además de un mayor número de biopsias con lesiones inflamatorias de gastritis crónica; al comparar en ambos grupos estos resultados mediante test de proporciones se observó una diferencia significativa para P<0,01.

La presencia del H. pylori en las biopsias de gastritis crónica antral del grupo de Chernobil fue del 73% al ser positivas de H.P 132 biopsias de 181 y en el grupo cubano la frecuencia fue similar con el 75% de la muestra de gastritis crónica con H. pylori positivo. Los resultados de la gradación de la gastritis, según la intensidad del infiltrado inflamatorio demostró lo siguiente: (Tabla 1)

Se obtuvo un número mayor de biopsias con grados superiores de lesión para un 66% en el grupo de Chernobil contra el 41% en los cubanos. La presencia de agregados o folículos linfoides fue igualmente mayor en el primer grupo con el 54% de la muestra y sólo el 21% en los cubanos, para una P de menos de 0,05 al compararlos ambos.
Imagen de Gastritis crónica y Helicobacter pylori : Comparación entre niños de Chernobil y cubanos.Zoom
 Discusión
Con el redescubrimiento del Helicobacter pylori por Warren y Marshall hace 20 años (1), comienza una nueva era en la comprensión de la gastritis crónica y su clasificación (2) y el reconocimiento de una forma especial de gastritis producida por el H, pylori (3). Esta infección se adquiere temprano en la vida y se plantea que a los 10 años más del 50% de todos los niños están infectados (4), relacionándose las manifestaciones digestivas altas en la infancia, con una posible gastritis crónica por H. pylori (5-7) y describiéndose alteraciones morfológicas importantes de la mucosa gástrica por H. pylori en la infancia (8) y como lesión morfológica distintiva el número elevado de casos con hiperplasia folículos linfoide de la mucosa gástrica (9-11).

En nuestros resultados se observa en el grupo de Chernobil una mayor frecuencia del H. pylori en las biopsias gástricas antrales para el 68% de la muestra, una mayor frecuencia de gastritis crónica para el 76% de las biopsias y con el 89% de los casos de gastritis crónica asociados al H. pylori. En relación a la intensidad de la gastritis crónica, en el grupo de Chernobil se observó que el 66% de los casos presentó gastritis crónica moderada o severa, para solo el 41% del grupo de Cuba. Como lesión histológica importante el 54% del grupo de Chernobil presentó acúmulos linfoides o folículos linfoides y solo el 21% de los cubanos.

Estas diferencias histológicas de lesiones más severas en el grupo de Chernobil, consideramos se pueden explicar por la procedencia de los enfermos, de un área geográfica rural con bajo nivel socioeconómico, conociéndose que los países subdesarrollados poseen tasas de prevalencia más altas de H. pylori (12), que un factor de riesgo importante es el estatus socioeconómico de la familia del niño (13), la existencia o no de agua corriente (14) y la transmisión de adultos a niños y la vía posible de contaminación fecal oral (15-16). Un problema importante fue definir si estos niños expuestos a la contaminación radiactiva por aguas y alimentos, estas alteraciones histológicas y en particular los folículos linfoides hiperplásicos se debieron a una reacción inmunológica a la contaminación radiactiva de la mucosa gástrica, siendo esta situación catastrófica que se presentaba por primera vez en nuestro planeta, no existiendo datos científicos o publicaciones anteriores y además estos resultados se compararon con otro grupo de niños de Chernobil con sintomatología digestiva alta, igual nivel de contamienación radioactiva, que presentaban giardiasis como causa de su malestar con mucosa gástrica normal y H pylori negativo, por lo que consideramos que el nivel socioeconómico diferente de los dos grupos, es la causa fundamental de las alteraciones histológicas mayores en el grupo de Chernobil.

CONCLUSIONES

 El 68% de las biopsias del grupo de Chernobil fueron H.P. positivo y el 23% de Cuba, con una P menor de 0,01.
 El 76% del grupo de Chernobil presentó gastritis crónica y el 31% de Cuba, con una P menor de 0,01.
 En ambos grupos fue similar la frecuencia del H.P. en la gastritis crónica, para el 13% y 75% en cada grupo.
 En el grupo de Chernobil predominó la gastritis crónica moderada con el 59% y en el de Cuba la gastritis leve también con el 59% de la muestra.
 La presencia de agregados o folículos linfoides en la gastritis crónica antral por H.P. fue del 54% en Chernobil y del 21% en Cuba.
 El mayor grado de lesión histológica y el mayor número de niños con H.P del grupo de Chernobil puede explicarse por la procedencia de los mismos de un área de bajo nivel higiénico-social y con una infestación temprana por Helicobacter pylori.
 Bibliografia
1. Marshall B.J. and Warrwn J.R. Unidentified curved bacile in the slomach of patients with gastritis and peptie ulceration. Lancet 1984, I:1311-1315
2. Price A.B. The Sydney System: histological division. J Gastroenterol Hepatol 1991;6:209-222
3. Owen DA., The monphology of gastritis. Yale Journal of Biology and Medicine. 1996;69:51-60
4. Pounder RG, NgD. The prevalence of helicobacter pylori infections in differents countres. Aliment Pharmacol Then 1995;9 (suppl-2):33-39
5. Cralitree JE, Mahoney MJ,Taylor JD it al. Inmunt responses to Helicobacter pylori in childres with recurrent abdominal pain J. Clin Path 1991;44:768-771
6. Mitchell JD, Mitchell HM, Tobias V. Helicobacter pylori in a infant, associated with gastric ulceration and serological evidence of intra-familial transmission .Amer J. Gastroenterol 1992;87:382-386
7. Pellicano R. Helicobacter pylori infection in pediatrics. Present Knoweleage and practical probleme. Minerva Pediats 2000;52:29-45
8. Drumn B, Sherman P, Cutz E and Karmali M. Association of campylobactes pylori on the gastritic mucosa with antral gastritis in children. N Engl. J. Med 1989;316:1557-1561
9. Eidt S, Stolte M. Prevalence of lymphoid follicles and aggregates in Helicobacter pylori gastritis in antral and body mucosa. J.Chin. Path 1993;46:832-835
10. Genta RM, Wentzell H, Graham DY. Gastric lymphaid follicles in Helicobacter pylori infection. Human Pathol 1994;24:577-583
11. Ioachin HL, Hajdw C, Gramotti FR, Dorsett B. Limphoid proliferations and lymphomas associated with gastritic metaplasia. Dysplasia, and carcinoma. Human Pathol 1999;30:833-842
12. Megraud F, Brassens MP, Dennis F it al. Seroepidemiology of campylobacter pylori infections in various populations.J Clin Murabial 1989;27:1870-1873
13. Fildonek SC, Evans DG, Evans DJ. H pylori infections epidemiology in children. Importance of socioeconomic status. Age, gendre and race. Gastroentorology 1990;98:44-58
14. Mendall MA, Coggin PM, Moliniaux U it al. Childhood living conditions and Helicobacter pylori seropositivy in adult life. Lancet 1992;339:886-899
15. Parsonnet J. Shmuehy H, Haggerty T. Fecal and oral sheeding of Helicobacter pylori from healthy infected adults. Jama 1999;282:2240-2245
16. Sasaki K, Tajiri Y, Sata M it al. Helicobacter pylori in natural enveromet. Seand J Infect. Dic. 1999;31:275-279
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!