VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Prevalencia de Hepatitis por Virus B en el Hospital Pediátrico

Lic. Irina Hernández Melendi

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital Pediátrico Docente
Ave. 31 y 76 Marianao
11400 Ciudad de la Habana

Cuba
 Resumen
Objetivos: Mostrar la prevalencia de Hepatitis por Virus B en nuestro medio hospitalario desde el año 1990 hasta el 2002. Caracterizar a los pacientes con Hepatitis B de acuerdo a la edad y el sexo. Identificar los tipos de Hepatitis producidos por el Virus B según la evolución y relacionar las Hepatitis B con enfermedades oncopediátricas.

Material y Método: Se realizó la revisión de los archivos del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” desde Enero de 1990 hasta Diciembre 2002. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico anatomopatológico de Hepatitis aguda, crónicas y las enfermedades oncopediátricas asociadas. Las muestras de tejido fueron procesadas con el método convencional de parafina y se les realizaron coloraciones especiales. Se calculó la prevalencia y después de computar los datos obtenidos, los resultados se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados: Se realizaron 606 biopsias hepáticas, de ellas 133 correspondieron a Hepatitis B, representando el 21,9% de prevalencia. El mayor número de casos se encontró en el grupo de 6 a 10 años, con un total de 61 y predominó el sexo masculino con 82 pacientes. Según la evolución encontramos 91 casos con Hepatitis crónica y 42 con Hepatitis Aguda; un total de 39 presentaron enfermedades oncopediátricas asociadas y de éstas predominó la Leucemia Linfoblástica Aguda.

Conclusiones: La prevalencia de Hepatitis por virus B durante el período estudiado fue de 21,9%. Predominó el sexo masculino, el grupo de edades de 6 a 10 años y según la evolución, la Hepatitis crónica con un 68,5 %. La patología oncológica asociada con mayor frecuencia fue la Leucemia Linfoblástica Aguda con un 35,8 %.
 Introducción

La Hepatitis es un importante problema de salud en el mundo, dicha entidad consiste en la inflamación del hígado, la cual puede producirse por una infección, drogas, toxinas, algunas enfermedades autoinmunes y genéticas. (1)
El término Hepatitis viral se refiere generalmente a infecciones producidas por cualquiera de los 7 virus hepatotropos que se designan como: Hepatitis A, B, C, D, E, G y virus TT. Aunque existen otros virus que pueden producir Hepatitis como por ejemplo el Herpes simple, Citomegalovirus, virus de Epstein-BARR, el de la varicela, Inmunodeficiencia humana y el de la rubeola entre otros. (2)
El virus de la Hepatitis B (VHB) es resistente y puede soportar grados extremos de temperatura y humedad. Los vehículos más importantes de transmisión son la sangre y los líquidos corporales, también puede propagarse mediante contacto con las secreciones orgánicas como semen, saliva, sudor, lágrimas, leche materna y derrames patológicos. Las transfusiones, los hemoderivados, la diálisis, los pinchazos accidentales del personal sanitario, el consumo de drogas intravenosas y la actividad homosexual o heterosexual con personas infectadas, constituyen las principales formas de riesgo de infección. (2,3)
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 2000 millones de personas han sido infectadas por el VHB a nivel mundial. Se calcula que 45% de la población mundial vive en áreas donde la prevalencia de la infección crónica por VHB es alta (> 8% de HBsAg +); 43% en áreas de prevalencia moderada (2 a 7% de HBsAg +) y 12% en áreas de baja prevalencia (< 2 %). (3)
Las áreas con mayor prevalencia de la infección por el VHB son Africa Subsahariana, China, partes de Oriente medio, la cuenca del Amazonas y las Islas del Pacífico. (2)
En Estados Unidos la prevalencia de la infección por VHB es de 5%; en la actualidad existe más de un millón de individuos con infección crónica. Cada año se registran entre 250 y 300 mil casos nuevos, 5-10% de los cuales desarrollarán infección crónica. En este país la tasa más alta de prevalencia corresponde a las esquimales de Alaska, y se ha calculado un total de 300 000 casos nuevos anuales de infección por el VHB, siendo el grupo de mayor riesgo el comprendido entre 20 y 39 años de edad. El número de casos nuevos en niños es bajo, pero difícil de calcular debido a que la mayoría de las infecciones infantiles son asintomáticas. (2,3,4)
Cerca de un tercio de las infecciones crónicas se adquieren perinatalmente o durante la infancia temprana, el riesgo de infección perinatal depende del nivel de virulencia de la madre en el momento del parto. Los hijos de madre HBsAg + que no fueron infectados durante el nacimiento tienen un riesgo mayor de 40% de adquirir la infección durante los primeros cinco a siete años de vida, por el contacto estrecho con la madre u otros miembros infectados en el hogar. La transmisión intrauterina ocurre en menos de 5% de los casos y no es prevenible en tanto que el restante 95% de las infecciones ocurre durante el período perinatal y pueden evitarse por inmunoprofilaxis. (3)
Este virus puede producir: hepatitis aguda, hepatitis crónica no progresiva, hepatitis crónica progresiva que acaba en cirrosis, hepatitis fulminante con necrosis hepática masiva, estado de portador asintomático, con o sin enfermedad subclínica progresiva y un nicho para el virus D de la Hepatitis. (2) Dicho virus es considerado el segundo agente oncogénico de importancia, estando bien establecida esta relación particularmente con el carcinoma hepatocelular primario. (5) Esta asociación ha sido reportada incluso en la infancia por varios autores. (6)
Se estima que en el mundo cada año nacen 1.3 millones de niños infectados con posibilidades de morir con Hepatitis crónica B a largo plazo. En Ciudad de la Habana, en los años 1998, 1999 y 2000 la prevalencia de Hepatitis B fue de 5.74%, 4.7% y 3.15% respectivamente. (7)
En nuestro país desde 1993 se comenzó a aplicar la vacuna de la Hepatitis B a todos los recién nacidos, por lo que ha disminuido la prevalencia a un 0.8 % de manera general y de esta forma la infección por este virus dejará de ser un problema de salud en la edad pediátrica. (8)
Nos motivamos a realizar un estudio sobre la prevalencia de hapatitis por virus B en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y comparar nuestros resultados con los reportados en la literatura consultada.

 Material y Métodos

Se realizó la revisión de los archivos de biopsias del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, desde Enero de 1990 hasta Diciembre del 2002. De las 606 biopsias hepáticas encontradas, 133 correspondieron a hepatitis por virus B según estudios serológicos. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, diagnóstico Anatomopatológico de Hepatitis aguda, crónicas y las enfermedades oncopediátricas asociadas.
Las muestras fueron tomadas por los especialistas de Gastroenterología y enviadas al Laboratorio de Anatomía Patológica donde se procesaron en parafina, fueron cortadas con un micrótomo vertical convencional, coloreadas con Hematoxilina y Eosina, PAS, Tricrómica de Mallory y retículo de Gomory. Posteriormente se realizaron las observaciones en un microscopio Olympus de fabricación japonesa para buscar los detalles histológicos que permitieran llegar al diagnóstico de Hepatitis Aguda o Crónica.
Se calculó la Tasa de prevalencia en un período determinado, utilizando la siguiente fórmula:


No. de enf. en el período definido
------------------------------------------------- X 10n
No. de personas exp. en el período


Después de computar los datos obtenidos, los resultados se presentaron en Tablas y Figuras para facilitar el análisis, la discusión y su presentación.


 Resultados

Durante el período de tiempo estudiado se realizaron un total de 606 biopsias hepáticas, de las cuales 133 son las correspondientes a Hepatitis por Virus B, lo que representa el 21,9 % de prevalencia. Fig_1
En la Tabla_1 aparecen reflejados la edad y el sexo de los pacientes, teniendo un mayor número de casos, el grupo de 6 a 10 años con un total de 61, representando un 45,9 % y predominó el sexo masculino con 82 enfermos.
Según la evolución encontramos 91 casos (68,5 %) con Hepatitis Crónica y 42 pacientes (31,5 %) con Hepatitis Aguda. Fig_2
En la Tabla_2 se muestra la cantidad de pacientes que presentaban enfermedades Oncopediátricas asociadas, teniendo 39 casos para un 29,3 %, predominando en ellas las Hepatitis crónicas con 22 casos para un 56,4 %. De estas enfermedades predominó la Leucemia Linfoblástica Aguda con 14 pacientes (35,8 %) seguido en orden de frecuencia el Linfoma no Hodgkin con 10 enfermos (25,6 %) y el Linfoma Hodgkin con 5 casos (12,8 %). Fig_3
Imagen de Prevalencia de Hepatitis por Virus B en el Hospital Pediátrico Zoom
Prevalencia de Hepatitis por Virus B.
Imagen de Prevalencia de Hepatitis por Virus B en el Hospital Pediátrico Zoom
Relación de edad y sexo de los pacientes con Hepatitis por Virus B.
Imagen de Prevalencia de Hepatitis por Virus B en el Hospital Pediátrico Zoom
Tipos de Hepatitis B según evolución.
Imagen de Prevalencia de Hepatitis por Virus B en el Hospital Pediátrico Zoom
Relación de Hepatitis B con enfermedades oncopediátricas.
Imagen de Prevalencia de Hepatitis por Virus B en el Hospital Pediátrico Zoom
Enfermedades oncopediátricas asociadas.
 Discusión

La biopsia hepática constituye un proceder diagnóstico utilizado para determinar el daño hepático y el grado de lesión de los pacientes infectados por el VHB. En nuestra serie, la prevalencia de pacientes con hepatitis por virus B fue de 21,9 %, similar a las reportadas en un estudio realizado en los Estados Unidos (9). En la India un estudio con 75 niños multitransfundidos se encontró una prevalencia semejante a la nuestra, lo que indica que la probabilidad de adquirir el virus es hasta 20 veces mayor en los casos politransfundidos, cosa probable en este estudio (13). En varios estudios realizados en otros países en desarrollo, la prevalencia varía de 8.6 a 12%, apreciándose que nuestro dato es superior.
En Ciudad de la Habana en los años 1998, 1999 y 2000 la prevalencia de pacientes con Hepatitis B fue de 5.74%, 4.7% y 3.15% respectivamente, siendo superiores nuestros resultados debido a que este estudio se realiza en una muestra limitada solo a pacientes portadores de algún tipo de hepatopatía clínica. (7)
El grupo de edades donde fue encontrado un mayor número de casos de hepatitis por virus B fue en el de 6 a 10 años. Este hallazgo coincide con el planteamiento de otros autores de que los hijos de madres con antígeno de superficie positivo que no fueron infectados en el nacimiento, tienen un riesgo mayor del 40% de adquirir la infección durante los primeros 5 a 7 años de vida, por el contacto estrecho con la madre u otros miembros infectados en el hogar. En un estudio de seguimiento durante 8 a 10 años en 122 niños con HBsAg+ se demostró que la seroconversión puede ocurrir tan temprano como al primer año de vida y en un tercio de los portadores durante la primera década. (3,10,11)
En este estudio el sexo que predominó fue el masculino, no encontrando referencias bibliográficas para comparar nuestro resultado.
La hepatitis crónica obedece entre otras causas a una infección crónica por el virus B de la hepatitis, en nuestro estudio tenemos un alto porcentaje (65,8 %), similar al resultado reportado por otros autores. (5,12) Dentro de las crónicas, 19 (52,7 %) presentaban enfermedades oncológicas asociadas; estos pacientes reciben tratamiento generalmente con drogas inmunosupresoras y son sometidos a múltiples punturas venosas, transfusiones de sangre, hemoderivados, así como manipulaciones e instrumentaciones que lo hacen un grupo susceptible para la infección por el virus B de la hepatitis, coincidiendo con los resultados de otros autores (5,6).
La Leucemia Linfoblástica Aguda fue la patología oncológica que predominó, coincidiendo con otros autores. En un estudio realizado en pacientes portadores de este tipo de leucosis mostró que ninguno de los que desarrollaron la infección la manifestó y en ellos el riesgo de permanecer como portador crónico es mayor que en la población sana. (13)



 Bibliografia

1. Anderson J.R. Patología de Muirs. Vol.II. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba. 1989. Pág. 774-787.
2. Ramzi S. Cotran, Vinay Kumar y Tucker Collins. Patología Estructural y Funcional de Robbins S.L. Sexta Edición. España. 1999. Pág. 894.
3. Martínez R, Macías M y Hernández M. Hepatitis B: epidemiología y tendencias actuales de inmunización. Rev. Enf. Infecc. Pedia; 1996; Vol X (37): 19-27.
4. Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM. Tratado de Pediatría de Nelson. Vol.II. 15ª Edición. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad Habana. 1998. Pág. 1147-1149.
5. Cárdenas M, Fragoso T, Sagaró E y Longchong M. Alteraciones en las biopsias hepáticas en pacientes de oncopediatría portadores del Virus B. Rev. Gastroent. Perú. 1996. 16: 39-42.
6. García E, Fragoso T, Rodríguez N. Prevalencia del Virus de la Hepatitis B en pacientes de alto riesgo en edad pediátrica. Tesis de Grado. Ciudad Habana. 1989; 24
7. Archivos del Dpto. de Epidemiología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Ciudad de la Habana. Cuba.
8. Flor de Paz. Periódico Juventud Rebelde. 24 de Mayo del 2001. Pág. 5.
9. Rosenberg SD, Goodman LA, Osher FC, Swartz MS, Essock SM, Butterfield MI, Constantine NT, Wolford GL, Salyers MP. Prevalence of HIV, hepatitis B, and hepatitis C in people with severe mental illness. Am J Public Health 2001. Jan; 91 (1): 31-7.
10. O'Connell T, Thornton L, O'Flanagan D, Staines A, Connell J, Dooley S, McCormack G. Prevalence of hepatitis B anti-core Antibody in the Republic of Ireland. Epidemiol Infect. 2000 Dec; 125 (3): 701-4.
11. Manandhar K, Shrestha B. Prevalence of HBV infection among the healthy Nepalese males: a serological survey. J Epidemiol 2000 Nov; 10 (6): 410-3.
12. Martínez J. de Jesús, Duque JJ y Montoya B. del Carmen. Estudio anatomopatológico y serológico para hepatitis B y C en autopsias realizadas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (1997-1988), Medellín, Colombia. Revista latinoamericana Patología. Volumen 38, Número 2, pág. 70-73. Abril-Junio 2000.
13. Chacón de Petrola M de los R., Castillo de Febres O, Paolini A, Nuñez K, Escalona L, Flores ME, Pacheco M. y de Naveda M. Prevalencia de anticuerpos antivirus de la hepatitis B y C en pacientes menores de 18 años con antecedentes de politransfusión. Rev Panamericana de infectología. Dic 2002. Vol 5.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!