VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Hepatitis viral fulminante en un paciente esquizofrénico.

Dr. Ernesto Barrios Grillo , Dra. Alma Torres Gómez de Cádiz Silva , Dra. Virginia Capó y Sr. Eduardo Boix Valdés

Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Psiquiátrico de la Habana. Ciudad de la Habana.

Cuba
 Resumen

Objetivos:
Reportar el caso de un paciente de 73 años, con diagnóstico previo de Esquizofrenia, que sin antecedentes de inmunosupresión comprobada, ni lesiones herpéticas cutáneas o genitales, desarrolla una hepatitis herpética fulminante.
¿Es la Esquizofrenia, una causa de inmunosupresión? es una interrogante que se plantea entre los estudiosos de la patología del paciente mental.

Material y Método:

Paciente de 73 años, con diagnóstico previo de Esquizofrenia, que debuta con un cuadro infeccioso febril, acompañado de decaimiento, íctero, diarrea y dolor abdominal. Entre los complementarios realizados al paciente, se encontró la transaminasa glutámico pirúvica elevada (730 UI ), Transaminasa glutámico oxalacética (19UI), Bilirrubina elevada a expensa de la directa, por lo que se interpreta como un ictero obstructivo, el estudio ultrasonográfico reveló un marcado engrosamiento de la pared vesicular y la presencia de líquido ascítico libre en cavidad. Se decide explorar el abdomen quirúrgicamente y se encuentra un hígado nodular y la presencia de abundante líquido ascítico, se plantea el diagnóstico de una cirrosis hepática y se toma biopsia para confirmación histológica. El paciente evoluciona desfavorablemente y fallece en el post-operatorio inmediato. La biopsia se procesó para su inclusión en parafina, y se realizaron las tinciones de Hematoxilina y Eosina, Tricrómica de Masson, PAS Feulgen y PCR para demostrar infección por Herpex virus.

Resultados: El estudio microscópico de la biopsia reveló áreas de colapso del parénquima por focos de necrosis isquémicas de hepatocitos , inflamación mononuclear y por neutrófilos. En las zonas viables se observaron hepatocitos con inclusiones intranucleares de dos tipos.No se observó fibrosis.

Conclusiones: El diagnóstico de la biopsia hepática fue de Hepatitis Herpética, en un paciente esquizofrénico. La evolución clínica fulminante que llevó al paciente a la insuficiencia hepática y al deceso.
 Introducción
La Esquizofrenia constituye una enfermedad de la cual mucho se ha debatido en cuanto a sus mecanismos etiopatogénicos y en particular a los aspectos neuroinmulógicos, sin que hasta la actualidad los estudiosos del tema hallan llegado a un criterio uniforme.
En 1968 George Salomón plantea que el estrés emocional produce una disminución de los linfocitos T, demostrado más tarde por S. Keller en experimentos con ratas.
Diferentes estudios fisiopatológicos han detectado una disminución generalizada de los leucocitos con presencia de neutrófilos jóvenes, linfocitos anormales y aumento de los reticulocitos en la médula ósea de estos enfermos, cambios de los cuales fueron culpados muchas veces los psicofármacos, en particular los neurolépticos.
Por otra parte la presencia de anticuerpos anticerebrales fueron demostrados por Lehmann-Facius. Comprobados más recientemente por estudios postmortem, realizado en cerebros humanos afectados de Esquizofrenia mediante técnicas de inmunoflorescencia, lo cual constituye la mayor evidencia de la existencia de una disfunción inmunitaria en estos enfermos, detectados incluso antes de que la utilización de los neurolépticos se generalizara. (1 2).

El Virus Herpes Simple (VHS), fue el primero de los Herpes Virus humanos en ser descubiertos, pudiendo causar un amplio espectro de enfermedades en personas inmunocompetentes; que suelen ser de forma severa y muchas veces fatal en los neonatos y el enfermo inmunocomprometido (3 4 5 6 7 8).

Por su parte la afectación hepática por el VHS en la forma de hepatitis fulminante, es una enfermedad rara y muchas veces no considerada en el diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de hepatitis aguda, causadas por otros virus (8 9).

El cuadro clínico y los estudios serológicos son variables e incluyen fiebre, mialgias, dolor abdominal, cefalea, faringitis, diarreas, hepatoesplenomegalia, leucopenia, trombocitopenia y marcada elevación de las transaminasas(10 11 12 13 14 15 16).

El aspecto histopatológico es característico y consisten, en áreas de necrosis, a veces extensas, focos de hemorragia, infiltración leucocitaria mononuclear, que en la mayoría de los casos es mínima o nula y la presencia de inclusiones virales (ADN) en el interior de los hepatocitos situados en las márgenes de los focos de necrosis; los cuales son de dos tipos: masas eosinófilas densas intranucleares, rodeadas por un halo claro(Cowdry tipo A) y cuerpos basófilos homogéneos ocupando completamente el núcleo (Cowdry tipo B).

Debido a su morfología tan característica, de fácil diagnóstico por medio de las técnicas convencionales y a pesar de que la inmunohistoquímica y las técnicas de hibridación in situ, pueden identificar el virus, no son absolutamente necesarias para el diagnóstico de la enfermedad(10 13 16 17 18 19)
 Material y Métodos
Se realizó un estudio detallado de la historia clínica del paciente fallecido en el Hospital Psiquiátrico de la Habana donde se encontraba ingresado por su enfermedad Esquizofrénica, con el objetivo de analizar los datos generales, las manifestaciones clínicas y los estudios serelógicos.

Se estudió el espécimen quirúrgico tomado para biopsia hepática, lo cual se realizó por fijación en formol al 10%, inclusión en parafina y se le aplicaron técnicas de tinsión como Hematoxilina y Eeosina, Tricrómica de Mallory y Feulgen, así como PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) para la detección del antígeno viral
 Resultados
Paciente masculino de 73 años de edad de la raza blanca, con diagnóstico psiquiátrico de Esquizofrenia Paranoide que debuta con un cuadro de íctero, fiebre de 38ºC , diarreas y dolor abdominal más acentuado hacia el hipocondrio derecho.

Exámen Físico:

Piel y mucosa ictéricas.

Abdomen: hepatomegalia dolorosa que rebasa 3 cm el reborde costal.

Complementarios:

TGP(Transaminasa Glutámico Pirúvica) 730 UI; TGO(Transaminasa Glutámico Oxalacética) 19 UI; FA(Fosfatasa Alcalina) no se realizó; Bilirrubina elevada a la expensa de la directa.

Ultrasonido abdominal: líquido ascítico libre en calidad y engrosamiento de la pared de la vesícula biliar.

Se interpreta como un íctero obstructivo y se decide realizar laparotomía exploradora, en la cual el cirujano refiere “nódulo único hepático” en cara posterior de lóbulo derecho, vías biliares no dilatadas y ascitis en cantidad aproximada de 2 litros, tomando biopsia de dicha zona.

El paciente evoluciona desfavorablemente y fallece en un cuadro de insuficiencia hepática en el post-operatorio inmediato.

No se realiza autopsia por no obtenerse el consentimiento de los familiares.

Estudio anatomopatológico de la biopsia.

Descripción macroscópica: fragmento de tejido hepático de color pardo verdoso que mide 0,4 x 0.7 cm.

Descripción microscópica: : El estudio histológico reveló áreas de colapso del parénquima por focos de necrosis isquémica de hepatocitos, inflamación mononuclear y por neutrófilos. En las zonas viables periféricas a los focos de necrosis se observaron hepatocitos con inclusiones intranucleares de dos tipos: masas eosinofílicas densas intranucleares, rodeadas por un halo claro (Cowdry tipo A) y cuerpos basófilos homogéneos ocupando completamente el núcleo (Cowdry tipo B). No se observaron bandas de fibrosis.Fig_1 y Fig_2

Conclusiones: Hepatitis Aguda por el Virus Herpes Simple
Imagen de Hepatitis viral fulminante en un paciente esquizofrénico.Zoom
Inclusiones virales intranucleares homogeneas y basófilas tipo Cowdry B.
HyE, 400X
Imagen de Hepatitis viral fulminante en un paciente esquizofrénico.Zoom
Inclusiones virales intranucleares tipo Cowdry A. HyE 400X
 Discusión
La afección hepática por el Virus Herpes Simple aparece generalmente como un componente de la infección generalizada, sin embargo, en ocasiones las manifestaciones hepáticas gobiernan el cuadro clínico, con un curso fulminante, que termina en el coma y la muerte. En la mayoría de estos casos el diagnóstico de hepatitis herpética se realiza en los estudios post-morten. Raramente algunos pacientes han tenido una evolución favorable. Por lo general se asocia a una infección primaria, cuya localización depende de la puerta de entrada del virus, las mismas pueden ser asintomáticas e incluso no identificadas(3 4 7 9 10 11 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26)

El diagnóstico final de nuestro caso estudiado: un paciente esquizofrénico cuyo cuadro clínico comienza con fiebre de 38ºC, íctero, diarrea, dolor abdominal, hepatomegalia dolorosa y elevación marcada de las cifras de TGP, como señal de un daño hepatocelular que evoluciona de forma fulminante hacia la muerte en un cuadro de insuficiencia hepática y sin haberse detectado lesiones mucosas o dérmicas de herpes Simple, con manifestaciones histopatológicas características de Hepatitis por el Virus Herpes Simple; es perfectamente compatible con los reportes de la literatura mundial (10 11 12 13 14 15 16 17 18 19)

¿Constituye la Esquizofrenia la base de la inmunosupresión en este paciente, conociendo las alteraciones del sistema inmune, descritas por estudiosos del tema, como propios de la enfermedad psiquiátrica;o son los cambios inmunológicos un efecto secundario al uso habitual de neurolépticos?.

Las “Killer-Cells” son un subtipo de linfocitos con rasgos histo-específicos que constituyen la primera línea de defensa frente a los virus, particularmente los Herpes Virus, relacionados con la etiología de la Esquizofrenia.

Por otra parte la misma ha sido asociada con disminución de la concentración de inmunoglobulinas, disminución de la función de los macrófagos, aumento del porcentaje de linfocitos B y de las células supresoras, así como un descenso en la actividad de las “Células Killer”.(1)

Los datos publicados acerca de la influencia de los psicofármacos y en particular los neurolépticos sobre las “Células Killer”, las cuales constituyen la primera línea de defensa frente al Herpes Virus, son escasos; aunque sugieren que no son afectadas significativamente por los mismos, no así en el caso de los neutrófilos en los cuales si produce un descenso de sus cifras normales(1 2)

No obstante aunque parece confirmarse una disfunción inmune asociada a la Esquizofrenia, no esta claro si estos hallazgos son causa o efectos de la enfermedad(1)

Nuestra experiencia personal, después de un estudio de 2 410 autopsias de pacientes psiquiátricos de las cuales 2 203 fallecidos eran portadores de una Esquizofrenia (27 28), en los cuales la Bronconeumonía ocupa el primer lugar como causa directa de muerte con un alto porcentaje de casos en los que no existe una causa básica que la justifique; nos hace pensar fehacientemente en la posible existencia de un trastorno inmunológico en estos enfermos, que pudiera ser primario o secundario al uso de neurolépticos, que los hace más propenso a las enfermedades infecciosas, constituyendo este caso junto a otros, a los cuales no hacemos referencia por no constituir el objetivo de este trabajo, una muestra elocuente.
 Bibliografia
...[1[. Ferrer L Balsebre, L. Esquizofrenia y Neuroinmunolog{ia en: La Esquizofrenia hoy. Santiago de Compostela. 1997: 355-59.
...[2]. Díaz Ruben J, Hidalgo Rodrigo I. Efectos secundarios de los neurolépticos en : Guía de Programas y Actuaciones Protocolizadas en la Práctica Clínica Psiquiátrica. España 1996: 181.
...[3]. Acosta Herrera B. Herpes virus en: Microbiología y Parasitología Médicas. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana 2001: 112-20. Capítulo 61.
...[4]. Villar Rospide F, Rivera Vaquerizo P, Cors Ferrando R, Diago Madrid M. Herpetic hepatitis in an immunocompetent patient with spontaneous resolution Med Clin (Barc). 1996 Mar 9;106(9):358.
...[5]. Bernard E, Michiels JF, Saint-Paul MC, Keita O, Dellamonica P. Herpetic hepatitis in an AIDS patient. Presse Med. 1994 Jan 29;23(3):140.
...[6]. Dienes HP, Schirmacher P, Weise K, Falke D. Herpes simplex virus hepatitis and related problems. Int Rev Exp Pathol. 1994;35:1-38.
...[7]. Luchtrath H, Totovic V, de Leon F. A case of fulminant herpes simplex hepatitis in an adult. Pathol Res Pract. 1984 Nov;179(2):235-41.
...[8]. Wolfsen HC, Bolen JW, Bowen JL, Fenster LF. Fulminant herpes hepatitis mimicking hepatic abscesses. J Clin Gastroenterol. 1993 Jan;16(1):61-4.
...[9]. Velasco M, Llamas E, Guijarro-Rojas M, Ruiz-Yague M. Fulminant herpes hepatitis in a healthy adult: a treatable disorder? J Clin Gastroenterol. 1999 Jun;28(4):386-9.
...[10]. Randal G Lee. Acute Hepatitis en: Diagnóstic Liver Pathology. St. Louis. 1994: 23-46. Cap.2
...[11]. Groza S, Delic D, Zerjav S, Jovanovic R, Bujko M. Recovery from herpes simplex virus type-1 hepatitis in a female adult. Klin Wochenschr. 1988 Sep 1;66(17):796-8.
...[12]. Lopez-Talavera JC, Allende H, Esteban R, Villegas G, Esteban JI, Guardia J. Diagnosis of acute hepatitis caused by herpes simplex virus using in situ hybridization. Med Clin (Barc). 1990 Mar 10;94(9):342-3.
...[13]. Chauveau E, Martin J, Saliba F, Nicolas X, Richecoeur M, Klotz F.
Fatal fulminating hepatitis due to Herpes simplex virus type 2 in a young immunocompetent female. Med Trop (Mars). 1999;59(1):58-60.
...[14]. Connor RW, Lorts G, Gilbert DN. Lethal herpes simplex virus type 1 hepatitis in a normal adult. Gastroenterology. 1979 Mar;76(3):590-4.
...[15]. Marrie TJ, McDonald AT, Conen PE, Boudreau SF. Herpes simplex-hepatitus use of immunoperoxidase to demonstrate the viral antigen in hepatocytes. Gastroenterology. 1982 Jan;82(1):71-6.
...[16]. Bernuau J, Rueff B, Clauvel JP, Degott C, Perol Y, Benhamou JP. Non-inflammatory herpes simplex hepatitis in an adult with chronic neutropenia. : Liver. 1981 Sep;1(3):244-8.
...[17].Yaziji H, Hill T, Pitman TC, Cook CR, Schrodt GR. Gestational herpes simplex virus hepatitis. South Med J. 1997 Mar;90(3):347-51.
...[18]. De Berardinis F, De Venuto G, Tafner G, Togni R. Acute herpes simplex hepatitis with favorable outcome in an otherwise healthy adult. Minerva Med. 1983 Feb 25;74(7):319-22.
...[19]. Takebe N, Yokoyama A, Akasaka Y, Ishii H, Miyaguchi S, Sata T, Hibi T, Oda M, Hata J, Tsuchiya M. Fatal herpes simplex hepatitis type 2 in a post-thymectomized adult. Gastroenterol Jpn. 1993 Apr;28(2):304-11.
...[20]. Rigau V, Comperat E, Bouillot JL, Le Tourneau A, Audouin J. Fulminant herpes hepatitis in a young adult with hemorrhagic colitis. Gastroenterol Clin Biol. 2003 Mar;27(3 Pt 1):350-1.
...[21]. Manoux A, Ferchal F, Bars L, Beaugrand M, Loirat P, Chapman A, Barbagelatta M, Callard P, Perol Y. Fatal herpetic hepatitis in an apparently healthy adult. Gastroenterol Clin Biol. 1983 Apr;7(4):340-5.
...[22]. Pellise M, Miquel R. Liver failure due to herpes simplex virus. J Hepatol. 2000 Jan;32(1):170.
...[23]. Elliott WC, Houghton DC, Bryant RE, Wicklund R, Barry JM, Bennett WM. Herpes simplex type 1 hepatitis in renal transplantation. Arch Intern Med. 1980 Dec;140(12):1656-60.
...[24]. Mantry P, Desai D, Kumar V, Udwadia T. Herpes simplex hepatitis. Indian J Gastroenterol. 1997 Jan;16(1):33-4.
...[25]. Tan G, Frankel WL, Suster S. Pathologic quiz case: multiple foci of necrosis in the liver in a patient with T-cell lymphoma. Herpes simplex virus hepatitis. Arch Pathol Lab Med. 2003 Aug;127(8):1049-50.
...[26]. Fink CG, Read SJ, Hopkin J, Peto T, Gould S, Kurtz JB. Acute herpes hepatitis in pregnancy. J Clin Pathol. 1993 Oct;46(10):968-71.
...[27]. Barrios Grillo E. La Patología del Paciente Esquizofrénico. Estudio de 1663 autopsias en el Hospital Psiquiátrico de la Habana: en: Morbilidad en la Esquizofrenia. La Habana 2003: 27-39 Capítulo 1.
...[28]. Franco Salazar G, Barrios Grillo E, Franco Odio S. Estudio comparativo del material necrópsico de 2203 casos del Hospital Psiquiátrico de la Habana con 540 necropsias realizadas en un Hospital Clínico Quirúrgico. 5to Congreso Virtual de Psiquiatría . Febrero 2004.

 Comentarios

El 9/3/2004 23:18, Mirta Garcia Jardon dijo:

Los felicito por la calidad de su trabajo. Tiene unas fotos preciosas.

El 25/3/2004 22:53, Dra Gisela Ramos dijo:

El trabajo está en extremo interesante , los felicito , en especial al Dr Barrios por su profesionalidad
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!