VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Técnicas Especiales en el diagnóstico de la Miositis por cuerpos de inclusión.

Téc. Eduardo Boix Valdés* , Téc. Ernesto Wilson Batista* , Dra. Alma Torres Gómez de Cádiz Silva* y Dr. Carlos Domínguez Alvarez**

Departamentos de Anatomía Patológica, Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez"* y Hospital Hermanos Ameijeiras**

Cuba
 Resumen
Objetivos: Describir los hallazgos microscópicos que caracterizan la Miositis por Cuerpos de Inclusión.

Material y Método: Las biopsias de músculos procedentes de dos pacientes de 55 y 66 años, con Historia clínica de debilidad muscular, se enviaron en fresco a nuestro laboratorio de Anatomía Patológica; se tomaron fragmentos para su fijación en nitrógeno líquido y posterior cortes en el criostato. Otros fragmentos fueron fijados en glutaraldehido y procesados para su estudio ultraestructural. Los cortes por criostato fueron teñidos con Hematoxilina y Eosina y Tricrómica modificada de Gomory.

Resultados: Las biopsias provenientes de ambos pacientes mostraron al microscopio de luz inflamación endomisial y células inflamatorias invadiendo las fibras musculares. La imagen distintiva fue la presencia de vacuolas bien delimitadas en el interior de los miocitos. Con el microscopio electrónico se observaron inclusiones filamentosas tubulares en el citoplasma y en el núcleo.

Conclusiones: La miositis con cuerpos de inclusión, es una miopatía inflamatoria, que afecta sobre todo a personas de más de 50 años. Presentamos las características microscópicas y ultraestructurales del músculo que identifican la entidad.
 Introducción

La miosistis por cuerpo de inclusión (MPI) se clasifica dentro de las miopatías inflamatorias que causan debilidad muscular distal y asimetría. Es una enfermedad del adulto mayor. La causa de esta miopatía es inflamatoria y se sugiere que la lesión del músculo es debida a mecanismos inmunitarios ya que la inflamación es predominantemente a bases de linfocitos T (1).
En la biopsia de músculo esquelético se observa invasión focal de fibras musculares por células inflamatorias, inflamación endomisial y perivascular. El aspecto microscópico distintivo de la entidad son los cuerpos de inclusión o vacuolas que pueden ser numerosas dentro de las fibras musculares. Las vacuolas pueden estar vacías, o llenas de un material amorfo que puede contener amiloide (1).
 Material y Métodos

Las biopsias de músculo esquelético, procedentes de dos pacientes de 55 y 66 años, con Historia clínica de debilidad muscular, se enviaron en fresco a nuestro laboratorio de Anatomía Patológica; se tomaron fragmentos para su fijación en nitrógeno líquido y posterior cortes en el criostato; otros fragmentos fueron fijados en glutaraldehido y procesados para su estudio ultraestructural. Los cortes por criostato fueron teñidos con Hematoxilina y Eosina y Tricrómica modificada de Gomory (2, 3,4)
 Resultados

Las biopsias provenientes de ambos pacientes mostraron al microscopio de luz inflamación endomisial y células inflamatorias invadiendo las fibras musculares Fig_1. La imagen distintiva fue la presencia de vacuolas bien delimitadas en el interior de los miocitos Fig_2,Fig_3,Fig_4,Fig_5. Con el microscopio electrónico se observaron inclusiones filamentosas tubulares en el citoplasma y en el núcleo.
Imagen de Técnicas Especiales en el diagnóstico de la Miositis por cuerpos de inclusión.Zoom
Infiltrado inflamatorio endomisial y dentro de los miocitos.
H y E x 40
Imagen de Técnicas Especiales en el diagnóstico de la Miositis por cuerpos de inclusión.Zoom
Vacuolas dentro de los miocitos.
H y E x 40.
Imagen de Técnicas Especiales en el diagnóstico de la Miositis por cuerpos de inclusión.Zoom
Dos grandes vacuolas en fibras musculares atróficas.
H y E x 40.
Imagen de Técnicas Especiales en el diagnóstico de la Miositis por cuerpos de inclusión.Zoom
Vacuolas en fibras musculares atróficas. H y E x 40.
Imagen de Técnicas Especiales en el diagnóstico de la Miositis por cuerpos de inclusión.Zoom
Vacuolas en fibras musculares atróficas.
Tricrómica modificada de Gomory x 40.
 Discusión

Presentamos los resultados de las biopsias de músculo de dos pacientes adultos de más de 50 años de edad, en los cuales el síntoma predominante fue la debilidad muscular de los miembros.
El estudio microscópico relevó un proceso inflamatorio donde predominaban los linfocitos, por lo que se clasifica la entidad como una miositis. Como dato peculiar encontramos que esos linfocitos invaden también la fibra muscular. El hallazgo de vacuolas en el citoplasma de los miocitos lleva al diagnóstico de miopatía de inclusión; el cual fue confirmado por el estudio de microscopía electrónica del músculo, donde se relevaron inclusiones filamentosas tubulares e intranucleares. Los hallazgos clínicos unidos al cuadro microscópico descrito definieron el diagnóstico en ambos pacientes de miopatía por cuerpos de inclusión (1,4).
 Bibliografia

1. Ramzi S. Cotran, Vinay Kumar y Tucker Collins. Patología Estructural y Funcional de Robbins S.L. Sexta Edición. España. 1999. Pág. 245-246
2. Thompson, Samuel W. SELECTED HISTOCHEMICAL AND HISTOPATHOLOGICAL METHODS, Charles C. Thomas, Springfield, IL, 1966.
3. Sheehan, D.C. and Hrapchak, B.B. THEORY AND PRACTICE OF HISTOTECHNOLOGY, Battelle Memorial Institute, Columbus, OH, 1987.
4. Carpenter S, Karpati G. Pathology of skeletal muscle. Edit Churchill Livingstone, 1984. Pag 39-61, 453, 484-504, 603.

 Comentarios

El 8/3/2004 17:07, María Xiomara Gil Gil dijo:

Muy buen trabajo felictaciones!

El 10/3/2004 20:40, Téc. Eduardo Boix Valdés dijo:

María Xiomara Gil, Gracias por tu elogio, Otra cosa no esperaba de tí.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!