VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un paciente

Dra. Clara Garcia Enrriquez , Dra. Carmen Garrido Arce , Dr. Isidro Machado Puerto , Dr. Carlos Dominguez Alvarez , Dr. Francisco Parrilla Arias y Dr. Alejandro Ruiz Mendez

Anatomia Patologica
Hospital Universitario Arnaldo Milian castro
Santa Clara
Villa Clara

Cuba
 Resumen
Resumen:
Se presenta una paciente de 22 años, nativa de Guinea Ecuatorial, aquejada de dolor a nivel de rodilla y tercio superior de pierna izquierda sin aumento de volumen, ni masa palpable, en la radiografía mostraba gran imagen osteolítica del tercio superior de tibia izquierda, planteándose la posibilidad de tumor primitivo óseo, se realiza PAAF, positivo de células neoplásicas, extendido constituido por células pequeñas redondas con escaso citoplasma y nucleolos prominentes se interviene quirúrgicamente, con biopsia incisional, planteamos Sarcoma de células redondas primitivo óseo y Melanocarcinoma amelanótico. La inmunohistoquímica expresa positividad para vimentina, HMB45 y S-100, la ultraestructura identifica grupos celulares rodeados por lámina basal discontinua de núcleos redondos con identaciones profundas, nucleolos grandes electrón densos y abundantes premelanosomas. Con el diagnóstico de Sarcoma de células claras primitivo óseo se administra quimioterapia con cisplastino y adriamicina, le realizan amputación supracondílea continuando con quimioterapia adyuvante, evoluciona con múltiples metástasis óseas y pulmonares, fallece a los 11 meses. Realizamos además una revisión actualizada de la entidad.
 Introducción
El Sarcoma de células claras de tendones y aponeurosis fue originalmente descrito como una entidad distinta por Enzinger en el año 1965, denominado como Sarcoma de células claras de partes blandas o Tumor de Enzinger por su frecuente asociación con estructuras tenosinoviales. Se ha demostrado que inmunofenotípica y estructuralmente estos tumores son derivados de la cresta neural y muestran un número elevado de alteraciones similares al Melanoma cutáneo, por lo que se ha denominado también Melanoma Maligno de partes blandas, pero hoy se conoce como una entidad clínico patológica diferente, que se comporta como un tumor sarcomatoso de alto grado de malignidad, con una translocación genética específica T (12,22) y reordenamiento genético del gen EWS/ATF1.(1-4) Es un tumor raro con predilección por los tejidos blandos de las extremidades, aunque se han descrito otras localizaciones, incluso visceral y pocos casos se han reportado a nivel del hueso, (2-7), por lo que nos motivamos a la presentación de esta paciente, en la cual el tumor apareció como lesión primaria ósea.
 Material y Métodos
Paciente M.Q.S.L. de 20 años de edad, femenina, de la raza negra, nativa de Guinea Ecuatorial con historia de buena salud, que ingresa en nuestro centro por dolor en hipogastrio, con el antecedente de habérsele realizado una regulación menstrual una semana antes. Se interpreta el cuadro como una sepsis ginecológica e imponen tratamiento antibiótico. Durante su estadía hospitalaria aqueja dolor a nivel de la rodilla y el tercio superior de la tibia izquierda, y al examen físico no se constata aumento de volumen, ni tumor palpable, solo dolor, no se encontró tampoco lesión en la piel a ese nivel, ni en el resto del cuerpo, Se realiza examen radiológico y se encuentra gran imagen osteolítica del tercio superior de la tibia izquierda, planteándose la posibilidad de tumor primario óseo, realizándose punción con aspiración con aguja fina de la lesión ósea, (Fig. 1 y 2) que resulta positivo de células neoplásicas, extendido constituido por células pequeñas redondas de escaso citoplasma y nucleolos prominentes, se recomienda entonces toma de biopsia para estudio histológico, inmunohistoquímico y de microscopía electrónica, se realizan otros estudios como: radiología de tórax, survey óseo y ultrasonido abdominal que fueron negativos. Es intervenida quirúrgicamente la paciente, realizándose biopsia insicional donde se comprueba tumor maligno con una proliferación homogénea de células poligonales y fusiformes que muestran un ordenamiento lobular y proliferación de células claras todas con nucleolos prominentes, (Fig. 3 y 4) pensándose en el Melanocarcinoma Amelanótico como una posibilidad diagnostica pero también en un Sarcoma de células redondas primitivo óseo, remitimos la biopsia al Centro de Referencia en el Hospital Hermanos Ameijeiras, donde se realizó inmunohistoquímica que arroja positividad para Vimentina, HMB45 y S-100 y la ultraestructura identifica grupos de células tumorales grandes, de núcleos redondos, con identaciones profundas, heterocromáticos, nucleolos grandes de configuración densa, muchos núcleos mostraron cuerpos nucleares, el citoplasma con abundantes mitocodrias grandes, electrón lúcidas con pobre conservación de sus crestas, retículo endoplásmico dilatado y la presencia de abundantes premelanosomas distribuidos irregularmente por el citoplasma, algunos llegan a identificarse como melanosomas maduros. Se observan centriolos y medios de unión muy rudimentarios. Los grupos celulares están rodeados por lámina basal discontinua y exiten pocas fibras colágenas entre las células, concluyéndose como Sarcoma de células claras primitivo de hueso. (Fig. 5 y 6)
La paciente es remitida al Hospital Frank País y al INOR donde se impone quimioterapia neoadyuvante con Cisplastino (120 mg) y Adriamicina (35 mg), recibiendo 3 ciclos y le realizan amputación del miembro inferior izquierdo a nivel del tercio medio del fémur, se continúa con quimioterapia adyuvante, es remitida a nuestra provincia, donde se admite en el Hospital Universitario Celestino Hernández luego de seis meses del diagnóstico, donde se mantiene con tratamiento oncológico, pero con mal estado general y dolores óseos. Se realiza en dicho centro pesquizaje óseo nuclear que muestra acúmulo patológico del radioisótopo en columna dorsal D3, moderado en 6to y 7mo arcos costales izquierdos, mayor acúmulo en articulación coxofemoral izquierda en relación con su homóloga contralateral, discreto acúmulo en el tercio superior de fémur izquierdo en relación con su homólogo contralateral. Se detectan además metástasis pulmonares.
Su evolución posterior es muy tórpida, regresa a su país con múltiples metástasis, en estadio final de su enfermedad y fallece a los 11 meses de haberse realizado el diagnóstico en nuestro centro.
Imagen de Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un pacienteZoom
Citología Aspirativa
Imagen de Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un pacienteZoom
Histopatología
Imagen de Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un pacienteZoom
Imagen de Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un pacienteZoom
Imagen de Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un pacienteZoom
Histopatología
Imagen de Sarcoma de células claras con toma ósea. A propósito de un pacienteZoom
Histopatología
 Discusión
A pesar de los esfuerzos de dar un nuevo nombre de Melanoma maligno de partes blandas a este tumor, permanece con la denominación de Sarcoma de células claras descrito por Enzinger en el 1965, originalmente se pensó que era un tipo de melanoma de partes blandas, sin embargo actualmente se considera una entidad clínico patológica distintiva, que se comporta como un tumor sarcomatoso de alto grado. (1-4). Es un tumor raro, presentándose con predilección en los tejidos blandos de adolescentes y adultos jóvenes, fundamentalmente de las extremidades en el 94% de los casos, que en orden decreciente de frecuencia afecta pies, tobillos, seguido de la rodilla y miembros superiores a nivel de manos y muñeca, también ha sido descrito en pared torácica, abdomen, retroperitoneo, en cabeza y cuello y es característico que envuelva fundamentalmente aponeurosis y fascias, aunque puede extenderse a tejido celular subcutáneo y dermis profunda, pero no afecta la piel superficial. (2-10). Se ha reportado un paciente con este tipo de tumor a nivel del duodeno, (11) y además dos pacientes como tumor óseo primario. (13) El Sarcoma de células claras de partes blandas se manifiesta clínicamente como una masa o aumento de volumen, doloroso en la mayoría de los casos reportados. La duración de los síntomas es variable desde 1 semana hasta 30 años pero como promedio es de 3.5 a 5 años. (1,4)
Macroscópicamente aparece como una masa nodular o lobulada que puede aparecer como infiltrante o bien circunscrita que al corte es blanco grisácea que mide como promedio de 3 a 5 cm. Al microscopio optico tiene un aspecto distintivo con una proliferación homogénea de células poligonales o fusiformes dispuestas en nidos o fascículos cortos, divididos o demarcados por delicados septos fibrosos, pero que pueden estar en continuidad con tendones, aponeurosis y fascias adyacentes. Las células tumorales tienen un citoplasma claro o pálido con bordes poco precisos, pero a veces tienen citoplasma granular, eosinófilo, núcleos redondos u ovales, usualmente con un definido nucleolo basofílico o eosinofílico que suele ser prominente, es raro un significativo pleomorfismo celular o nuclear, sin embargo se han reportado casos, los cuales tienen mas posibilidad de recurrencia y metástasis. Las células a veces asumen formas fusiformes en fascículos largos recordando fibrosarcomas y tienden a crecer a lo largo de nervios y tendones en forma de cordones dentro de un estroma desmoplásico. Se pueden ver células gigantes multinucleadas a veces con aspecto de tipo Touton. La actividad mitótica es variable, la mayoría exhiben escaso numero de mitosis. La claridad del citoplasma es debido a la presencia de abundante glucógeno demostrable por la técnica de PAS. La melanina puede ser encontrada en técnicas de rutina y por Fontana- Masson y Warthin Starry. Las características citológicas descritas permiten el diagnóstico mediante la PAAF que es de gran utilidad, previa a la intervención quirúrgica. (6,14-16)
Su histogénesis es incierta, la inmunohistoquímica que manifiesta generalmente positividad ante la Vimentina, la proteína anti S-100, y a la reacción con anticuerpo específico HMB-45, así como que algunos tumores además son CD 117 positivos, junto a la ultraestructura que revela la presencia de premelanosomas y melanosomas maduros, hablan a favor de que el sarcoma de células claras no representa un grupo heterogéneo sino un tumor cuyo posible origen es a partir de la cresta neural, pero junto a la presencia de melanosomas, se describen membranas basales, interdigitaciones, contactos celulares y cuerpos lamelares, que representan mas bien signos de diferenciación schwanniana. (2,16-20)
El análisis citogenético realizado a tumores primarios y metastásicos de Sarcomas de Células Claras de tendones y a aponeurosis ha demostrado que las anormalidades cromosómicas clonales resultan de 2 clones, los cuales fueron encontrados en las 2 formas de presentación tumoral como hallazgos no fortuitos. El cariotipo se describe como trisomía / tetrasomía 8 con varios cambios estructurales y numéricos así como también aberraciones numéricas o estructurales en el cromosoma 22, es decir la translocación T (12;22) ( q13, q12), que es considerada hoy como un marcador de vital importancia para la diferenciación de este tumor de otros, como el Melacarcinoma y otros Sarcomas de partes blandas, así como un reordenamiento del gen EWS/ATF1. En ausencia de la translocación T (12;22) que ha sido la mas genéricamente descrita, pueden encontrarse otras significativas anormalidades del cromosoma 22, así como la dosis incrementada del cromosoma 8, encontrada en el 70% de estos tumores y que sugieren el rol significativo de las alteraciones cromosomales en el desarrollo de este tipo de Sarcoma. (2,3,5,20-22)
Este tumor está caracterizado por un curso lento y progresivo con un pronóstico malo por la gran incidencia de metástasis y recurrencia tumoral en la localización primaria. El tratamiento es la resección completa, la radioterapia puede controlar la enfermedad mínima residual y se plantea que la quimioterapia es inefectiva. (2,4,5,8,22-24)
En nuestra paciente adulta joven, que debuta sin aumento de volumen de partes blandas, solo dolor en rodilla y porción superior de la pierna, sin lesiones en piel, ni otra sintomatología, que en la radiología se detecta imagen osteolítica en el tercio superior de la tibia, no encontrándose lesiones en piel ni en otros órganos, a la cual se le realizó PAAF de la lesión ósea, biopsia incisional, con cortes por parafina, estudio inmunohistoquímico y microscopía electrónica se concluye como Sarcoma de Células Claras primitivo de hueso, con evolución muy rápida a enfermedad multimetástasica y muerte a los pocos meses del diagnóstico y el tratamiento aplicado.
 Bibliografia
1. Pisant-Moreau MN, Merigou D, Gautier C, Bloulac P, Gentaux M, Delaunay MM. Melanoma of soft tissues. Ann Dermatol Venereol 1997 ;124(2) : 176-81.
2. Ferral A, Casanova M, Bisogno, G, Mattke A, Meazza C, Gandola L, et al. Clear cell sarcoma of tendons and aponeurosis in pediatric patients : a report from the Italian and German Soft Tissue Sarcoma Cooperative Group. Cancer 2002 Jun 15;94 (12):3269-76.
3. Moriatke H, Sugimoto T, Asada Y, Yosida MA, Machara Y, Epstein AL, et al. Newly established clear cell sarcoma (malignant melanoma of soft parts) cell line expressing melanoma associated Melan-A antigen and overexpressing C-MYC oncogene. Cancer Genet Cytogenet 2002 May; 135(1):48-56.
4. Parasurasman S, Rao BN, Bodner S, Cain A,Pratt CB, Merchant TE, et al. Clear cell sarcoma of soft tissues in children and young adult: the St. Jude Children's Research Hospital experience.Pediatr Hematol Oncol 1999 Nov-Dec; 16(6):539-44.
5. Katabuchi H, Honda R, Tagima T, OhtaKe H, Kageshita T, Ono T, et al Clear cell sarcoma arising in the peritoneum. Int J Gynecol Cancer 2002 Jan-Feb; 12(1):124-7.
6.Antonescu CR,Tschernyavsky SJ, Woodruff JM, Jungbluth AA, Brennan MF, Landanyi M, Molecular diagnosis of clear cell sarcoma detection of EWS-ATF1 and MITF-M transcripts and histopathological and ultraestructural analysis of 12 cases. J Mol Diag 2002 Feb; 4(!): 44-52.
7. Ferlicot S, Guymar S, Chigot JP, Mosnier JF, Wechsler B, Hoang C. Clear cell sarcoma (malignant melanoma of soft tissues ) of the calf. Ann Chir 2001 Mar; 126(2):152-5.
8. Sabate JM, Fernandez A, Torrubia S, Villanueva A, Mionill JM. Clear cell sarcoma of the abdominal wall with peritoneal sarcomatosis: CT features. Eur Radiol 1999; 9(8): 1550-2.
9. Bisseglia M, Carosi I, Lelli G, Pasquinelli G, Martinelli GN. Clear cell sarcoma of soft tissue . Clinico- pathological and ultraestructural analysis of a case in the head neck region and a literature review. Pathologica 1998 Aug; 90(4): 391-6.
10. Hick MJ, Saldivar VA, Chintagumpala MM, Horowitz ME, Cooley LD, Barrish JP, et al Malignant melanoma of soft parts involving the head and neck region: review of literature and case report. Ultraestructural Pathol 1995 Sept- Oct; 19(5):395-400.
11. Ekfors TO, Kujan H, Isomaki M. SCC de tendones y aponeurosis (Melanoma Maligno de Partes Blandas en el duodeno El primer caso visceral). Histopathology 1993 Mar; 22(3): 255-9.
12. Yokohama R, Mukai k, Hirota T, Beppu Y, Fukuma H. Prymary Malignant Melanoma (clear cell sarcoma) of the bone. Report of a case arising in the ulna. Cancer 1996 Jun 15; 77(12): 2471-5.
13. Gelezer RK, Wenger DE, Wold LE. Primary clear cell sarcoma of bone: a unique site of origin. Skeletal Radiol 2000 May; 29(5): 302.
14. Finley JW, Hanypsiak B, Kraybill W, Gibbs JF. Clear cell sarcoma: the Roswell Park expirence. J Surg Oncol 2001 May; 77(1): 16-20.
15. Tong TR, Chow TC, Chan OW, Lee KC, Yeung SH, Lam A, et al. Clear cell sarcoma diagnosis by fine-needle aspiration: cytologic, histologic, and ultraestructural features potential pitfalls; and literature review. Diagn Cytopathol 2002 Mar; 26(3): 174-80.
16. Creager AJ, Pitman MB, Geisinger KR. Cytologic featurews of clear cell sarcoma (malignant melanoma) of soft parts: a study of fine-needle aspirates and exfoliative specimens. Am J Clin Pathol 2002 Feb; 117(2): 217-24.
17. Hornick JL, Fletcher CD. Inmunohistochemical stainig for Kit (CD117) in soft tissue sarcomas is very limited in distribution. Am J Clin Pathol 2002 Feb; 117(2): 188-93.
18. Chang KL, Folpe AL. Diagnostic utility of microphthalmia transcription factor in malignant melanoma and other tumors. Ady Anat Pathol 2001 Sept; 8(5):273-5.
19. Granter SR, Weibaecher KN, Quigley C, Fletcher CD, Fisher DE. Clear cell sarcoma shows inmunoreactivity for microphthalmia transcription factor: further evidence fof melanocytic diferenciation. Mod Pathol 2001 Jan; 14(1):6-9.
20. Rubin BP, Fletcher JA, Renshaw AA. Clear cell sarcoma of soft parts: report of a case primary in the kidney with cytogenetic confirmation. Am J Surg Pathol 1999 May; 23(5): 589-94.
21. Fujimura Y, Siddique H, lee L, Rao VN, Reddy ES. EWS-ATF-1 chimeric protein in soft tissue clear cell sarcoma associates with CREB-binding protein and interferes with p53- mediated trans-activation function. Oncogene 2001 Oct 11; 20(46):6653-9.
22. Langezaal SM, Graadt van Roggen JF, Cleton- Jansen AM, Baelde JJ, Hogendoorn. Malignant melanoma is genetically distinct from clear cell sarcoma of tendons and aponeurosis. Br J cancer 2001 feb; 84(4):535-8.
23. Marques B, Terrier P, Volgt JJ, Mihura J, Coindre JM. Clear cell soft tissue sarcoma. Clinical, histopathological and prognosis study of 36 cases. Am Pathol 2000 Sep; 20(4):298-303.
24. Deenik W, Mool WJ, Rutgers EJ, Peterse JL, Hart AA, Kroon BB. Clear cell sarcoma (malignant melanoma ) of soft parts: A clinicopathologic study of 30 cases. Cancer 1999 Sep 15; 86 (6): 969-75.
 Comentarios

El 29/3/2004 20:55, Rafael Rizo Aldama. Hospital Universitario General Calixto García. ana dijo:

Los sarcomas de células claras de los tendones y aponeurosis siempre resultan interesantes. Nosotros estudiamos 6 casos en el INOR entre 1983 y 1987. Observamos un caso que fue de consulta al jefe del dpto. de Anat. Pat. del Hospital Manuel Fajardo, el ya fallecido Profesor de patología Agustín Paramio. Era una tumoración de células claras de la pared toráxica con toma ósea en el año 1985. Después de ese caso este constituye una buena documentación sobre la afectación del hueso por este tipo de neoplasia.

Los felicito por su presentación.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!