VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Rabdomiosarcoma en el niño. Experiencia de 13 años en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez

Dra. Hilaria Triana Gálvez* , Dra. Alma Torres Gómez de Cádiz Silva* , Dra. Mercedes Cárdenas Bruno* y Dr. José Valdés Marín**

Departamento de Anatomía Patológica y Oncología Pe
Hospital Pediátrico Docente Juan manuel Márquez.
Ave 31 y 76, Marianao
11400 Ciudad de la Habana

Cuba
 Resumen
Objetivos: Demostrar la incidencia del Rabdomiosarcoma en nuestro Hospital; conocer la variedad histológica más frecuente así como la edad y el sexo y mostrar la evolución clínica de estos pacientes.

Material y Métodos: Se estudiaron todas las biopsias diagnosticadas como Rabdomiosarcoma en un período de 13 años en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, se analizaron según grupo de edades, sexo, localización del tumor y la evolución clínica de estos pacientes. Se revisaron las láminas coloreadas con Hematoxilina y Eosina, coloraciones especiales y estudio inmunohistoquímico. Se utilizó la clasificación histológica de tumores de tejidos blandos de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Resultados: En 26 pacientes se hizo el diagnóstico de Rabdomiosarcoma, la frecuencia según el sexo fue similar, 13 pacientes masculinos y 13 femeninos. El grupo de edad con mayor número de casos fue de 0 a 5 años, con 17 pacientes, seguido del grupo de 6 a 10 años con 7. La localización que predominó fue la región de cabeza y cuello con 8 pacientes (30,7 %). La variedad histológica más frecuente fue la embrionaria con 22 pacientes (84,6 %). En 12 pacientes la evolución fue desfavorable, los cuales fallecieron.

Conclusiones: En el curso de 13 años se diagnosticaron 26 pacientes con Rabdomiosarcoma, la variedad predominante fue la embrionaria y su localización más frecuente fue la de cabeza y cuello. 12 pacientes han fallecido hasta el momento, no existe una relación directa entre localización y evolución clínica.
 Introducción
Los Rabdomiosarcomas (RMS) representan la mayoría de los Sarcomas que aparecen en la infancia; ocupan el 60 % de los tumores mesenquimatosos malignos (1). Las localizaciones más frecuentes son: partes blandas, cavidades y órganos tales como vejiga, próstata, testículo, región paratesticular, vagina, útero, nasofaringe, conducto auditivo, hígado, vesícula y vías biliares (2,3).
La clasificación según la SIOP de 1989 divide el RMS en variedades pronósticas, la variedad Botrioide se incluye en Grado I, de pronóstico favorable y la variedad embrionaria no botrioide la consideran en un Grado II, mientras que la variedad alveolar se incluye en el Grado III, de pronóstico desfavorable. El Rabdomiosarcoma pleomórfico es muy raro en la infancia (1).
Estos tumores se caracterizan por marcar positivamente con la desmina, mioglobina vimentina, Actina y HHF35 (1,2) Curan con terapia y cirugía adecuada y pueden alcanzar una supervivencia de más de un 60 %. Su pronóstico esta relacionado con el sitio de origen, grado histológico y el volumen del tumor (3). Incluimos en este trabajo 26 pacientes con diagnóstico de RMS. Presentamos la clasificación del RMS basados en la clasificación de la SIOP y mostramos las características clínicas de presentación según edad, sexo, localización y la evolución de los pacientes.
 Material y Métodos
Se incluyen en este trabajo todos los pacientes con diagnóstico de RMS, ingresados en el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” en el período comprendido de 1990 al 2002.
Las biopsias fueron diagnosticadas por el equipo de patólogos de este centro, la confirmación del diagnóstico se hizo en los Hospital Hermanos Ameijeiras y en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, España, con muestras que se enviaron para estudio inmunohistoquímico. Fueron revisadas las historias clínicas de los pacientes para recoger los datos de edad, sexo, localización del tumor y evolución clínica.
Los resultados obtenidos fueron reflejados en Tablas y Figuras.

 Resultados
De 26 pacientes diagnosticados como Rabdomiosarcoma, el grupo etáreo de 0-5 años, registró el mayor número de casos (65,3 %), en cuanto al sexo no tuvimos diferencia significativa Tabla_1. En la Fig_1 se refleja la localización, predominando la región de cabeza y cuello (30,7 %), seguida del aparato genitourinario (26,9%).
Las variedades se agruparon en Botrioide (Grado I), Embrionario (GradoII) y Alveolar (Grado III) Fig_2.
Dentro la variedad Botrioide agrupamos dos pacientes. Un paciente de 5 años de edad con tumoración localizada en conducto auditivo externo, al momento del diagnóstico se encontró infiltración meningea, con extensión a cerebelo y tallo, fallece a los tres meses del diagnóstico. La otra paciente con 3 años de edad, debutó con una tumoración de la vagina. En estos momentos está asintomática, con 14 años edad.
Se incluyeron 22 pacientes dentro de la clasificación de RMS embrionario grado II. De los cuales han fallecido 10. Dos de ellos con tumoraciones localizadas en nasofaringe y otro en oído, al momento del diagnóstico las tumoraciones tenían metástasis a ganglios linfáticos e infiltración de partes blandas y óseas.
En los pacientes con tumoraciones del aparato génito-urinario, la evolución fue desfavorable, excepto en uno, con una tumoración paratesticular, de 2 cm de diámetro, la cual se resecó totalmente en el acto quirúrgico.
Tres pacientes con tumoración de vejiga, después de la quimioterapia, hicieron múltiples recidivas y fallecieron con infiltración de estructuras pélvicas y retroperitoneales.
De dos pacientes que se incluyen dentro de la localización en el tronco, una de 1 año de edad, presentó una tumoración paravertebral, a pesar de la cirugía oncológica y quimioterapia, fallece a los 5 años de edad con una enfermedad metastásica. La otra paciente también de un año de edad, con una tumoración en región lumbo sacra, fallece al mes del diagnóstico con una infiltración masiva de partes óseas, grandes vasos, vejiga y ambos uréteres.
Un paciente, de 12 años de edad, con la tumoración primitiva de mediastino, fallece a los tres meses, con infiltración pulmonar.
Con localización perineal, se incluye un paciente, el cual falleció al año del diagnóstico, con una enfermedad infiltrante y metastásica.
Un paciente de 12 años de edad, con una tumoración en muslo derecho, con extensa infiltración, falleció dos años después del diagnóstico.
De los 13 pacientes que se están evolucionando, sólo 5, tienen una supervivencia de más de 5 años después de diagnosticado inicialmente. En 3 pacientes la localización fue en cabeza y cuello, (región maxilar, órbita y nasofaringe), en estos pacientes el diagnóstico se realizó precozmente, con tumoraciones de pequeño volumen, menos de 5 cm de diámetro, en los cuales se pudo hacer una cirugía con extracción total y márgenes oncológicos. En los otros dos pacientes, la localización fue en extremidades, también con tumoraciones de volumen pequeño, similar a los anteriores.
En la variedad alveolar se incluyeron dos pacientes. En ambos, la tumoración se localizó en miembros inferiores. En un paciente de 11 años, el cual fue visto por primera vez con una gran tumoración en pierna izquierda; la evolución fue rápida y fatal, en 8 meses falleció con múltiples metástasis. El otro paciente debutó con una tumoración en muslo derecho, con 17 años de edad, también con una evolución fulminante.
Imagen de Rabdomiosarcoma en el niño.  Experiencia de 13 años en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez Zoom
Relación de pacientes según grupo de edad y sexo.
Imagen de Rabdomiosarcoma en el niño.  Experiencia de 13 años en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez Zoom
Rabdomiosarcoma según localización.
Imagen de Rabdomiosarcoma en el niño.  Experiencia de 13 años en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez Zoom
Variedades histológicas.
 Discusión
El Rabdomiosarcoma es el tumor mesenquimatoso maligno más frecuente de la infancia, algunos autores señalan que representa el 3,5 % de los tumores en niños de 0 a 14 años y el 2 % en los adolescentes y adultos jóvenes (3)
El mayor número de pacientes se incluyó dentro del grupo etáreo de 0 a 5 años. Estos tumores malignos pueden aparecer en edades tan tempranas como en el período de la lactancia (2 3).
No hubo diferencias con relación al sexo. En un reporte estadístico se señala ligero predominio en el sexo masculino (5).
En cuanto a la localización tumoral, encontramos un predominio en Cabeza y Cuello y Aparato génito-urinario, hallazgos similares son reportados por otros autores (1 2 3).
El diagnóstico de estos tumores fue confirmado con estudios de inmunohistoquímica en el Centro de Referencia Nacional y en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, España.
Predominó la variedad Embrionaria (Grado II). Sólo dos casos fueron diagnosticados como variedad Alveolar, ambos pacientes tuvieron un debut con grandes tumoraciones de extremidades y un curso fatal. Esta estirpe tumoral es muy agresiva y en ambos casos las tumoraciones fueron voluminosas, lo que agrava el pronóstico. La localización en extremidades y la edad mayor de 10 años, son elementos de mal pronóstico en este tipo de neoplasia (1,2,3, 5).
Dentro de la variedad Botrioide (GradoI), la paciente con la tumoración vaginal, ha tenido curso favorable, con criterio de curación. Esta variedad como se señala en la literatura es de pronóstico excelente. Sin embargo, el paciente con la tumoración de conducto auditivo, tuvo una evolución hacia el deceso, al año de diagnosticado, a pesar de recibir el mismo esquema terapéutico. En el momento del diagnóstico, la enfermedad tenía extensa infiltración, lo que no permitió una cirugía oncológica con resección total del tumor.
Dentro de los tumores Grado II, hubo 10 fallecidos, en todos, el diagnóstico fue tardío, con volúmenes tumorales por encima de 5cm de diámetro.
En la experiencia de grupos de autores que tratan pacientes con Rabdomiosarcoma, señalan que es una variedad con buen pronóstico, con tasas de supervivencia de más del 60% (1,6). Los aspectos que influyen en el pronóstico son: la localización, el volumen tumoral, la variedad y gradación histológica del tumor y la edad en algunas variedades (1,2,6).
En nuestros pacientes es relevante que un gran número, tuvieron un diagnóstico tardío con volúmenes tumorales mayores de 5 cm de diámetro y con metástasis o extensas infiltraciones en el momento del diagnóstico.
Hasta el momento 5 pacientes se encuentran libres de tumor después de 5 años de diagnosticados y tratados, sietes, tienen menos de 5 años de evolución están bajo tratamiento, uno de ellos tuvo una recidiva tumoral.
 Bibliografia
1. Terrier-La Combe M.J. Diplome Universitaire Dóncologie Pediatrique. Tumeurs mesenchymateuses malignes. 1997. Pag 32-41
2. Cotran R, Kumar V., Collins T. Patología Estructural y Funcional de Robbins. Sexta Edición. España. 1999. Pág. 1052, 1091, 1310-1311.
3. Crist WM, Garnsey L, Beltangady MS.: Prognosis in children with rhabdomyosarcoma: a report of the Intergroup Rhabdomyosarcoma Studies I and II. Journal of Clinical Oncology 8(3): 443-452, 1990.
4. Rosai J. Ackerman. Patología quirúrgica. Tomo III. Edición Revolucionaria. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba. 1985. Págs. 1482-1487.
5. Bertram U. Soft tissue tumors in childhood. Orthopade, 1988 Apr; 17(2):164-8.
6. Raney RB, Anderson JR, Barr FG, Donaldson SS, Pappo AS, Qualman SJ, Wiener ES, Maurer HM, Crist WM. Rhabdomyosarcoma and undifferentiated sarcoma in the first two decades of life: a selective review of intergroup rhabdomyosarcoma study group experience and rationale for Intergroup Rhabdomyosarcoma Study V. Journal of Pediatric Hematology/Oncology. 2001; 23(4): 215-220.
 Comentarios

El 9/3/2004 12:28, Dra. Julia Cruz Mojarrieta dijo:

Consideramos esta es una buena muestra de la experiencia de una de los tumores mas frecuentes en la edad pediatrica y una de las formas de hacer reconocer nuestras casuisticas

Tenemos una experiencia similar en el INOR y creemos si unieramos los datos´de ambas instituciones y algunos casos aislados que existen por provincia, serian cifras a tener en cuenta internacionalmente.

En su casuistica existe algun caso de presentación multicentrica.

El 17/3/2004 16:21, Dra. Hilaria Triana Gálvez dijo:

Dra. Julia Cruz, agradecemos su opinión y coincidimos en que sería bueno unificar nuestra casuística. Sobre esta base pudiéramos trabajar con posterioridad.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!