VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Tumor Mixto Maligno.

Dra. Sirced Salazar Rodriguez , Dr. Julio Jimenez Galaineira , Dra. Julia Cruz Mojarrieta , Dr. Alejandro Joan , Dra. Margarita Amigo Quesada , Dr. Santiago Quintero Callola , Dra. Sonia Franco Odio y Dr. Julio Santana Garay

Departamento de Anatomía Patológica
Instituto Nacional de Oncología
Ciudad Habana

Cuba
 Resumen
Los tumores mixtos malignos constituyen alrededor del 4 al 5% de todos los tumores de glándulas salivales. Esos tumores son neoplasias que evidencian rasgos bien definidos de malignidad, con mal comportamiento biológico y una mortalidad de aproximadamente del 30-50% a los cinco años. Se plantea que la incidencia de transformación maligna para los adenomas pleomórficos es proporcional al tiempo de duración del tumor, con 2% de incidencia en los tumores de menos de cinco año y hasta un 10% en los demás de quince años. Son mas frecuentes en parótida(73%), seguido por la submaxilar(16%) y glándulas salival menor(11%). En cuanto a sexo es mas frecuente en mujer que en hombres.
Existe evidencia de estar relacionado con exposición a radiaciones.
En nuestro trabajo revisamos la casuística correspondiente a tumores de glándulas salivales durante un periodo de cinco años (1995-2000) en el INOR, encontrando durante estos años 5 tumores mixtos malignos, en nuestro estudio realizamos una revisión de la literatura correspondiente y clasificamos según los criterios establecidos para cada categoría, después de ser sometida la muestra a un análisis exhaustivo de mas de 6 fragmento por caso encontrando que uno de los casos correspondió a un tumor mixto maligno verdadero (Carcinosarcoma), 4 casos correspondieron a carcinoma ex adenoma pleomórfico.
Dentro de los carcinomas ex adenoma pleomórfico el componente maligno se comportó de la siguiente manera: 2 correspondieron a carcinomas ductales, uno adenocarcinoma sin otra especificación y un caso a un carcinoma epitelial mioepitelial.
En nuestra casuística el tumor mixto maligno mas frecuente correspondió a los carcinomas ex adenoma pleomórfico con un 80%. Dentro de ellos el componente maligno que más se presentó fue el de carcinoma ductal.

El menos frecuente fue el tumor mixto maligno verdadero con un caso, el componente estromal maligno fue de condrosarcoma.
La localización más frecuente fue la glándula parótida.
Nuestra casuística se comportó como lo reportado en la literatura.

























 Introducción
Los tumores mixtos malignos (TMM) de glándulas salivales incluyen tres entidades patológicas bien definidas que corresponden a Carcinoma ex adenoma pleomórfico, Tumor mixto maligno verdadero(carcinosarcoma) y Tumor mixto(TM) metastizante. Este último constituye una rareza. Los TMM, excepto el tumor mixto metastizante, se caracterizan por malignidad bien manifiesta con atipia citológica y mitosis atípicas, crecimiento infiltrativo y pronóstico desfavorable.

La aparición secundaria de malignidad en un adenoma pleomórfico recidivante es de un 3 a un 4 %. Se ha encontrado una correlación entre el desarrollo de la malignidad y el tiempo prolongado de latencia de un tumor mixto benigno.

El carcinoma extumor mixto es él más frecuente de las tres variantes
histopatológicas; constituyen el 8.8% de todos los tumores mixtos y el 4.6% de todas las tumoraciones malignas de glándulas salivales, y solo el componente epitelial evidencia malignidad. En cambio, el carcinosarcoma muestra ambos componentes malignos, tanto el epitelial como el dependiente del estroma. La tercera variante, el tumor mixto metastizante, no tiene características morfológicas de malignidad, pero tiene poder metastizante.
 Material y Métodos
Se revisó la casuística correspondiente a tumores de glándulas salivales correspondiente al periodo de 1995 al 2000 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiologia. Se encontraron 5 tumores mixtos malignos.
Se estudiaron las historias clínicas de estos casos para realizar un análisis descriptivo en cuanto a edad, sexo, variantes histológicas y otros datos de interés. Se emplearon los criterios de la Clasificación de tumores de glándulas salivales de la OMS, después de ser sometida la muestra a un análisis exhaustivo de más de 6 fragmentos por cada caso.
 Discusión
Carcinoma exadenoma pleomorfo

De todos los tumores mixtos malignos el carcinoma exademona pleomórfico es el de mayor frecuencia de presentación y se caracteriza desde el punto de vista morfológico porque solamente el componente epitelial es maligno. Este tumor tiene una incidencia de 8.8% de todos los tumores mixtos y 4.6% de todos los tumores malignos de glándulas salivales(1).
La localización más frecuente esta muestra fue en la parótida, con un total de 3 de los 4 casos. El otro caso se localizó en las glándulas salivales menores de la región del paladar, localización muy infrecuente para estos tipos de tumores([1,3,4,5,]).
Los carcinomas ex-adenoma pleomorfo se observan en individuos de más de
30 años([1,3,4,5,]). En nuestros casos, la menor de las edades
correspondió a un paciente de 42 años, (media de 56 años). El sexo predominante fue el masculino con 3 de los 4 casos. En la literatura se reporta que estos tumores son más frecuentes en en sexo femenino([1,4,5]). Todos los pacientes se presentaron con masa de tumor en las localizaciones antes mencionadas y el dolor se presentó en 3 de los pacientes.
El carcinoma ex-adenoma pleomorfo es un tumor que se caracteriza por presentar transformación carcinomatosa y poseer áreas identificables de tumor mixto benigno. Aquí surgen controversias en cuanto a si se trata de un tumor que se origina de un adenoma pleomorfo o si ocurre como un tumor propio, con áreas citomorfológicas de un tumor mixto benigno([1,2,3,5,6]). Para incluirse en esta categoría el tumor debe manifestar evidencias morfológicas de tumor mixto benigno o haber sido operado anteriormente de este tipo de tumor y ser la actual una recidiva. Existen evidencias en la literatura que defienden ambas teorías.
La longevidad de un tumor mixto benigno y su recidiva son factores de riesgo para su transformación maligna([1,2,7,8]). en estudios microespectofotométricos se ha visto que tumores mixtos benignos de larga duración o recurrentes, presentan tetraploidías parecidas a los carcinomas de glándulas salivales(8).
En todos los casos de esta serie se encontraron áreas manifiestas de adenoma pleomorfo y 3 de los casos tienen diagnóstico comprobado histológicamente de tumor mixto benigno recurrente. Existen signos, además de la atípia citomorfológica y el pleomorfismo, que nos pueden indicar la posibilidad de transformación maligna como son: la hialinización extensa, calcificaciones, necrosis y hemorragias([1,2]). En nuestra experiencia la hialinización extensa es la que se ha expresado con mayor frecuencia (en el 100% de estos casos); el resto de los signos se comportaron de forma variable. No se deben tener en cuenta las hemorragias que pueden ocurrir después de biopsias aspirativas con aguja finas. Estos signos deben alertar para una búsqueda minuciosa de una posible transformación, sin olvidar que en los adenomas pleomorfos todos pueden estar presentes.
Estos tumores pueden ser invasivos y no invasivos en dependencia de si existe
infiltración de la cápsula. Los más frecuentes son los invasivos([1,2]).
Algunos autores consideran clasificar los onvasivos en menores o mayores de 8 mm. Esto está relacionado con su pronóstico y con el tipo morfológico carcinomatoso que se discutirá más adelante. Todos los casos de esta serie se comportaron como tumores invasivos de más de 8mm.
De nuestros 5 casos, 4 pertenecieron al tipo de carcinoma ex-adenoma
pleomorfo, con las siguientes variantes histológicas: en 2 casos el
componente carcinomatoso correspondió a carcinoma ductal, en 1 caso a
adenocarcinoma sin otra especificación(SOE) y en 1 caso a carcinoma epitelial- mioepitelial.
Según lo reportado por la literatura las variantes más frecuentes son los carcinomas indiferenciados, adenocarcinomas SOE y carcinomas ductales, considerados todos como de alt grado de malignidad([1,2,3,4,4,6]).
También se pueden ver carcinomas mucoepidermoides, adenocarcinomas polimorfos de bajo grado,carcinoma adenoideo quístico entre otros(1).
La variante de carcinoma epitelial mioepitelial ha sido poco reportada. El grado histológico de malignidad estará relacionado con la variante carcinomatosa. Los carcinomas ex-adenoma pleomorfo con componente de carcinoma de alto grado serán también clasificados de alto grado, teniendo en cuenta, además, el tamaño del tumor y la invasión a estructuras vecinas([1,2,7,9,10])
Los sitios más frecuentes de metástasis son los ganglios regionales, pulmón y hueso([1,2,7]).
Dentro del diagnóstico diferencial de estos tumores están en primer lugar los propios TMB con áreas de atípia de su componente epitelial, que no deben ser confundidos con áreas carcinomatosas, las cuales deben se bien definidas como un verdadero carcinoma.
También es de mucha importancia reconocer en algunos tipos de carcinomas de glándulas salivales el elemento maligno se encuentra dentro de zonas mixoides.

Tumor mixto maligno verdadero o Carcinosarcoma (CS) de glándula salival

Los CS son tumores con patrón de crecimiento bifásico, formados por dos
componentes morfológicos malignos engranados en un mismo tumor, uno de
estirpe sarcomatosa, y el otro carcinomatoso. El componente de carcinoma tiene su origen en los elementos epiteliales de la glándula y ha sido demostrado que el otro componente debe su génesis a células mioepiteliales modificadas([1, 11]). Son tumores altamente letales con una sobrevida a los 5 años de 0%([1,2,12])
El componente de sarcoma más frecuentemente encontrado es el de
condrosarcoma([1,2, 11, 12]). Se han visto otros tipos, como osteosarcoma,fibrosarcoma y mixosarcoma([1, 13, 14]). En cuanto al componente carcinomatoso los más frecuentemente descritos son los de carcinoma ductal, carcinoma indiferenciado y carcinoma epidermoide. Nuestro caso se caracterizó morfológicamente por un patrón de condrosarcoma y adyacente a éste, áreas de carcinoma indiferenciado.
Estos tumores, al igual que los carcinomas ex-adenomas pleomorfos, son más
frecuentes en la Parótida, seguidos de la Submandibular y muy raros en
glándulas salivales menores([1,12]). Algunos autores han reportado la relación entre estos tumores y las radiaciones; y en nuestro caso existe el antecedente de haber sido irradiado en la región del cuello por un carcinoma epidermoide de laringe.
La Inmunohistoquímica en estos tumores ha demostrado positividad para
citoqueratina, antígeno específico de membranas y S-100 en el elemento
carcinomatoso y vimentina y S-100 en el elemento sarcomatoso.
El diagnóstico diferencial se debe realizar con Condrosarcoma de cabeza y cuello y sarcomas sinoviales, entre otros.

Tumor mixto metastásico

Variante muy infrecuente, caracterizada por ser morfológicamente un tumor mixto benigno que en un momento desarrolla capacidad de dar metástasis local o a distancia, manteniendo su morfología de tumor benigno([1,2,15]). Nosotros no hemos tenido ningún caso de esta variante.

Conclusiones

-Los Carcinomas ex-adenoma pleomorfos son los tumores más frecuentes dentro del
grupo de tumores mixtos malignos de glándulas salivales
-El elemento carcinomatoso que se presentó con más frecuencia en los
carcinomas ex-adenomas pleomorfos fue el de carcinoma ductal.
-El tiempo largo de latencia y la recurrencia de los adenomas pleomorfos
(tumor mixto benigno) es un factor de riesgo en la transformación maligna.
-La hialinización extensa como signo morfológico de posible transformación
maligna fue lo que se presentó con mayor frecuencia.
-Los tumores mixtos malignos son neoplasias de personas adultas.
-La localización más frecuente fue la Glándula Parótida.
- La variante de carcinoma ex-adenoma pleomorfo invasor fue la más
frecuente.






Imagen de Tumor Mixto Maligno.Zoom
1-Superior Izquierda: Tumor Mixto Maligno Verdadero.Componente sarcomatoso de Condrosarcoma. H&E 40x
2-Superior Derecha: Extensas áreas de hialinización en Carcinoma Ex-adenoma pleomorfo. H&E 10x
3-Inferior Izquierda: Carcinoma Ex-adenoma pleomorfo. Componente carcinomatoso de carcinoma epitelial-mioepitelial. H&E 40x
4-Inferior Derecha: Carcinoma Ex-adenoma pleomorfo. Componente carcinomatoso de carcinoma epitelial-mioepitelial. H&E 20x
 Bibliografia
1-Ellis GL, Auclair PL. Atlas of tumors pathology. Tumors of salivary
glands. Third series. Armed Forces Institute of . Washington D.C 1996;5:228-249.
2-Seifert G, Sobin LH. Histlogical classification of salivary gland
tumours. World Health Organization. International histological
classification of tumours. 2da ed Berlin: Springer-Verlag 1991; 29-30.
3-Grepp DR, Malignant mixed tumors of the salivary gland: a review. Pathol Annu; 1993; 28(pt1): 279-328 .
4-Boles R, raines J, lebovits M, FuK K. Malignant Tumor of salivary gland. Am university Experence. Laryngocope; 1980; 90:729-36.
5-Livolsi VA, Perzin KH. Malignant mixed tumoors: a Clinico pathologic study. Cancer 1977; 39: 2209-30.
6-Dardick I, Hardie J, Thomas MJ, Von Nostrand AW. Ultrastructural
contributions to the study of morphological diffrentiation in malignant mixed(pleomorphic) tumors of salivary gland. Head neek 1989;
11:5-21.
7-Spiro RH, Huvos AG,Strong EW. Malignant mixed tumors of salivary origen:A clinicopathologic of 146cases. Cancer 1977; 39: 388-96.
8-Eneroht CM, Zetterberg A. Microspectophotometric DNA analysis of
malignant salivary gland tumours Acta Otoloaryngo. 1974;77:289-94.
9-Hickman RE, Cawson RA, Duffy SW. The prognosis of specific tipes of
salivary gland tumours. Cancer 1984; 54 1620-4.
10-Tortolodo ME, Luna Ma, Batsakis JG. Carcinoma expleomorphi adenoma and malignant mixted tumors. Histomorphologic indixes. Arch Otolaryngol Head Neek Surg 1984; 110: 172-6.
11-Stephen J, Batsakis JG, Luna MA, Von der Heyden V, Byers RM. True
malignant mixted tumors (carcinosarcoma) of salivary glands. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1986; 61: 597-602.
12-Helquist H, Michael l. Malignant mixed tumour. A salivary gland tumour showing both carcinomatous and sarcomatous features.Virchows Archo (A) 1986; 409: 93-103.
13-Garner S L, Robinson RA, Maves MD, Barnas CH. Salivar Gland
Carcinosarcoma: True malignant mixto tumor. Ann Otol Rhinol Laryngol 1989; 98:611-4.
14-Tognton JC, Wilkins MJ, Cook HT, Stafford ND. True malignant mixed
tumour of a minor salivary Laryngol Otol. 1994;108:76-9.
15-Morrison PD, Mc Mullin JP. Acase of metastasizing benign pleomorphic adenoma of the parotid. Clin Oncol. 1984; 10:173-6.

 Comentarios

El 23/3/2004 12:13, LIC;ISABEL BROWN dijo:

MUCHAS FELICIDADES PARA TODO EL COLECTIVO.

ESTE TRABAJO ESTA MUY INTERESANTE Y BIEN DEFINIDO, CON UN DESARROLLO CIENTIFICO PARA EL DIAGNOSTICO DE TUMORES MIXTOS MALIGNO.

ISABEL BROWN (INOR)

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!