VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Aterosclerosis carotídea como índice predictivo de la aterosclerosis iliacofemoral.

Dra. Gisela Almeida Carralero , Dr. Leonel Falcón Vilau y Prof Jose E. Fernandez-Britto Rodriguez

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital Carlos J. Finlay
Calle 214 8504 La Lisa,
13500 Ciudad Habana

Cuba
 Resumen
La aterosclerosis es un proceso multifactorial, multicausal y multisistémico que afecta a las arterias de grueso y mediano calibre. En el presente trabajo se realizó un estudio de 268 fallecidos de los cuales se estudiaron las arterias carótidas comun e interna derecha e izquierda y las arterias del sector vascular ilíaco femoral derecho e izquierdo. Se identificó el tipo de lesión aterosclerótica de estos vasos en estría adiposa, placa fibrosa y placa grave, y se realizó un análisis cuantitativo aplicando el sistema aterométrico. Se determinó el grado de correlación existente entre estas lesiones de manera que permitan considerarla como índice predictivo de la enfermedad aterosclerótica ilíaco femoral y se concluyó que a medida que se desarrollan las placas fibrosas y graves en las arterias carótidas, así aumentaran estas lesiones en el sector ilíaco femoral, pudiendo predecir a través de un doppler carotídeo la posibilidad de aparición de enfermedad aterosclerótica periférica.
 Introducción
Idea: Emprender el estudio de la aterosclerosis iliaco-femoral y carotídea, es-tableciendo las posibles correlaciones existentes entre los tipos de lesiones ateroscleróticas en estos diferentes sectores arteriales con miras a poder infe-rir, con la realización un eco-doppler carotídeo, la magnitud de la aterosclerosis iliaco-femoral.

Problema: ¿Existe correlación estadísticamente significativa entre la ateroscle-rosis carotídea e iliaco femoral en una población de autopsias del Hospital Mili-tar Central Dr. Carlos Juan Finlay?

Propósito: Contribuir al conocimiento científico del proceso aterosclerótico en el sector vascular iliaco femoral y carotídeo.
 Material y Métodos
Población y sus grupos.
Se realizará un estudio a fallecidos necropsiados en el Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" de la Ciudad de la Habana .
Para la realización de esta investigación la población se dividirá en:
Cuatro grupos de edad según: < 36, 36-45, 46-55, 56-65 años.
Dos grupos según el sexo: Masculino, femenino.
Según hábito de fumar: Fumadores, no fumadores.
Modelo de recolección del dato primario.
Para este trabajo se utilizará un modelo de recolección del dato primario diseñado para esta investigación.
Obtención de la información.
La información básica o dato primario se obtiene de los siguientes documentos:
a) Historia clínica del fallecido.
b) Protocolo de necropsia.
c) Modelo de recolección del dato primario.
Disección de las arterias carótidas.
Arteria carótida común. En número de dos, la encontramos en las porciones laterales derecha e izquierda del cuello, la derecha parte del tronco braquiocefálico y la izquierda del arco de la aorta. Se dirigen hacia arriba por los lados de la tráquea y el esófago. La derecha es mas corta que la izquierda, constando la derecha de una sola porción, la cervical y la izquierda de dos porciones, la torácica y la cervical. Se dividen en dos ramas terminales, a nivel del cuerpo del hueso hioideo, la carótida externa y la carótida interna.
Arteria carótida externa. Se dirige hacia arriba, medialmente al vientre posterior del músculo digástrico y al músculo estilohioideo, en su trayecto perfora la glándula parotídea y a nivel del proceso condilar de la mandíbula da sus ramas terminales, abastece de sangre la parte externa de la cabeza y el cuello.
Arteria carótida interna. Se dirige hacia arriba, al principio se sitúa lateral y posterior a la carótida externa, llega a la base del cráneo entrando al canal carotídeo y al salir del mismo entra a través del orificio carotídeo interno en la cavidad craneal, luego se sitúa en el surco carotídeo del esfenoides, atraviesa el seno cavernoso y a nivel del canal óptico emite sus primeras ramificaciones.
La disección de las arterias se realiza en un tiempo menor o igual a las 6 horas a partir del fallecimiento. Se disecan a partir del ostium de la común, en la derecha situado en el tronco braquiocefálico y en la izquierda situado en el arco aórtico, hasta cuatro centímetros o mas por encima de la bifurcación carotídea en externa e interna.
Disección de las arterias iliaco-femorales. Se coloca el cadáver en decúbito supino, con rotación externa del miembro. La incisión de piel, del tejido celular subcutáneo y de la fascia superficial (de 12 a 15 cm) se practica a partir de dos a cuatro cm por debajo del ombligo, hasta 2 cm por encima del ligamento inguinal, (a este nivel se proyecta la arteria ilíaca externa) a 4 cm del tubérculo púbico. Se abre la aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen, los bordes inferiores de los músculos oblicuo interno y transver¬so del abdomen, se extienden hacia arriba y se expone la fascia transversa. Se abre esta y se estira el pliegue transi¬torio del peritoneo hacia arriba junto con el fonículo espermático y a nivel del borde interno del músculo ilíaco lumbar se expone la arteria ilíaca externa junto con la vena homónima y un poco más arriba se localiza la arteria ilíaca primitiva (acceso extraperitoneal según Pirogov modifica¬do).
Para la exposición de la arteria femoral se continúa la incisión anterior (desde 2 cm por encima del centro del ligamento inguinal) y luego se practi¬ca por la línea de proyección que va desde el centro del ligamento inguinal hasta el tubérculo aductor del epicóndilo medial del fémur.
Para la disección de la arteria femoral a nivel del trígono femoral se reseca la hoja superficial de la fascia lata y se expone la arteria hasta 3 o 4 cm por debajo del ligamento inguinal. Se abre la vaina fascial del músculo sartorio y se tira del mismo hacia afuera, se expone la hoja profun¬da de la vaina adherida a la vaina del fascículo vásculo-nervioso, a través del cual se transparentan los vasos femorales. Por último para el abordaje de la arteria femoral superficial a nivel del canal de los aductores, se practica la técnica quirúrgica descrita por Fuillet Delmas modifica¬da, en la cual, al abrir la vaina del músculo sartorio, se expone el tendón del músculo aductor magno y de la lámina vastoaduc¬tora que pasa por este tendón hacia el músculo vastomedial. Se abre la lámina vastoaductora y se expone la arteria femoral superficial, la cual al salir por el anillo del 3er aductor se convierte en poplítea, Una vez realizada la apertura de los vasos, se separa del resto del paquete vásculo nervioso.
Técnicas de tinción de las arterias.
Para el estudio de las lesiones ateroscleróticas se aplica el método de descrito por Holman y colaboradores que utiliza la solución de Herxheimer (solución saturada de amidoazo-toluazo-ß naftol (Sudan IV) en mezcla de alcohol 70% - acetona 1:1) como colorante.
Análisis cualitativo y cuantitativo de las lesiones ateros¬cleróticas.
Se realizará el análisis cualitativo y cuantitativo de las lesiones ateroscleróticas según el proceso establecido desde 1958 por el comité de expertos creado por la O.M.S. para el estudio de la aterosclerosis y según lo refiere el Sistema Aterométrico para su aplicación.
Una vez fijadas y teñidas las arterias se procederá al análisis cualitativo, mediante la observación macros¬cópica y la palpación de los distintos tipos de lesiones ateroscleró¬ti¬cas.
El estudio cuantitativo de las lesiones ateroscleróticas se realiza de forma computari¬zada utilizando para esto un digitalizador acoplado a una micro¬computadora.
Con el "mouse" del digitalizador se recorren los contornos de las áreas delimitadas en el análisis cualitativo, así como la longitud del sector vascular en análisis, obteniendo las áreas en mm2 y la longitud en mm.
 Resultados
1- El perfil aterosclerótico del sector vascular carotídeo e iliaco femoral está caracterizado por un fuerte predominio de las placas fibrosas, seguida por las placas graves.
2- Existe mayor superficie de estrías adiposas en las arterias carótida común derecha e izquierda.
3- La superficie relativa de placas fibrosas alcanzó valores similares en todas las arterias, con predominio en las iliacas y carótidas internas, donde se observaron también los mayores valores de los índices de obstrucción y estenosis.
4- La superficie total de placas graves alcanzó mayores valores en las arterias iliacas y femorales.
5- Existe una fuerte asociación entre las placas fibrosas y placas graves de las arterias carótida común derecha e izquierda y de las arterias iliacas y femorales.
6- La aparición de lesiones ateroscleróticas en las carótidas internas es marcador débil de lesiones ateroscleróticas en las arterias iliacas y femorales.
7- A medida que se desarrollan las placas fibrosas y las placas graves en las arterias carótidas, lesiones que juegan un importante papel en la evolución de la aterosclerosis, así aumentan estas en las arterias iliacas y femorales. Así se puede predecir a través del doppler carotídeo la posibilidad de aparición de enfermedad aterosclerótica periférica.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!