VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Aterosclerosis coronaria e iliaco-femoral en fallecidos diabéticos tipo 2 con antecedentes de hipertensión arterial e infarto de miocardio aplicando el Sistema Aterométrico

Dra. Bárbara M. Paula Piñera , Dra. Nilda E. Gutierrez. Alba. , Dra. Mercedes R. Salinas. Olivares. y Prof. Dr. José E. Fernández-Britto Rodriguez


Cuba
 Resumen
RESUMEN
La aterosclerosis, de conocido origen multifactorial y multicausal, es una en-fermedad cuyas consecuencias orgánicas se conocen hace mas de 4500 años, habiéndose determinado una serie de afecciones que se relacionan estrechamente con ella, bien como agente etiológico o como consecuentes de la misma. Entre estas se mencionan la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por otra parte es bien conocido que el infarto de miocardio constituye el problema de salud más frecuente y la primera causa de muerte en nuestro país. Con el empleo el Sistema Aterométrico, se propone conocer el grado de afectación aterosclerótica de las arterias coronarias, iliacas y femorales en un grupo de fallecidos diabéticos tipo 2, diabéticos tipo 2 infartados y diabéticos tipo 2 hipertensos. Para ello se analizaron las variables arteriales del Sistema Aterométrico en un grupo de 335 fallecidos: 165 diabéticos puros, 55 diabéticos con hipertensión arterial y 115 con infarto de miocardio asociado, a las que se les aplicó el test de Student. En el grupo de diabéticos, comparado con diabéticos hipertensos, hay mayor desarrollo de la aterosclerosis cuando la diabetes mellitus está asociada con hipertensión, excepto en las placas fibrosas para ambas iliacas, donde no se observa significación estadística al comparar las medias aritméticas. Los valores de estrías adiposas y el índice de benignidad, son más altos en el grupo de diabéticos que no tienen otro factor de riesgo conocido. Las placas fibrosas de las tres ramas coronarias se comportan con cifras más altas en el grupo de diabéticos sin otro factor de riesgo. La mayor cantidad de variables que presentaron significación estadística se encontró al comparar los diabéticos con los diabéticos hipertensos y con los diabéticos infartados, demostrándose así que el impacto de la aterosclerosis en diabéticos hipertensos y diabéticos infartados es muy similar.
 Introducción
La aterosclerosis es una afección cuyas consecuencias orgáni-cas se conocen desde hace mas de 4500 años y es de conocido origen multifactorial y multicausal, existiendo una serie de afecciones que se relacionan estrechamente con ella, en oca-siones como agente causal o etiológico y en otras como sus consecuencias. Entre estas afecciones se mencionan la hiper-tensión arterial y la diabetes mellitus. Se conoce que la hiper-tensión se asocia y agrava la aterosclerosis y que entre las principales complicaciones de la diabetes mellitus se encuen-tran los fenómenos asociados a la aterosclerosis, en sus locali-zaciones coronarias y en las extremidades inferiores, donde conduce con frecuencia a la necesidad de amputación, consti-tuyendo también una importante causa de morbimortalidad en Cuba y otros países.
La aterosclerosis coronaria severa constituye uno de los pro-blemas de salud más graves e importantes siendo el infarto de miocardio la característica clínica que constituye frecuente-mente causa de invalidez y muerte, constituyendo el problema de salud más frecuente y la primera causa de muerte en nues-tro país.
La diabetes mellitus tipo II, por su parte, constituye la quinta causa de muerte en Cuba, llegando a alcanzar en 1989, una tasa de mortalidad de 41,2 x 10,000 hab. Está entidad está muy relaciona¬da con la enfermedad vascular periférica, afec-tando, sobre todo, los territorios arteriales aorto ilíacos. Braunwald ha recalcado en sus trabajos que la Diabetes Melli-tus predispone a las enfermedades cardiovasculares y se aso-cia especialmente con la aterosclerosis coronaria, cerebral y de los miembros inferiores.


También se ha demostrado que la hipertensión arterial provo-ca alteraciones de la permeabilidad de la pared vascular y que cuando los valores se mantienen de forma prolongada por en-cima de 140/95 mm de Hg, la enfermedad isquémica del cora-zón se hace cinco veces mas frecuente que en los normotensos.
Dado estos antecedentes, y disponiendo del Sistema Ateromé-trico, ( 1,2)conjunto de métodos y procedimientos que permi-ten caracterizar morfométricamente la lesión aterosclerótica en cualquier sector vascular, me he propuesto conocer, el gra-do de afectación aterosclerótica de las arterias coronarias, ilia-cas y femorales (3,4) en el grupo de fallecidos diabéticos tipo II, diabéticos tipo II infartados y diabéticos tipo II hiperten-sos.

OBJETIVOS:


General:

Caracterizar patomorfológica y morfométricamente la lesión aterosclerótica en las arterias coronarias e iliaco-femorales de fallecidos necropsiados, con el propósito de brindar información científica de base sólida, que sirva para comprender mejor los complejos fenómenos patogénicos de la aterosclerosis.


Específicos:

- Caracterizar patomorfológica y morfométricamente el grado de afectación aterosclerótica de las arterias coronarias, iliacas y femorales en los grupos de fallecidos diabéticos tipo II; dia-béticos tipo II infartados y diabéticos tipo II hipertensos.

- Comparar la distribución de las lesiones ateroscleróticas de las arterias coronarias, iliacas y femorales entre los grupos de estudio señalados.




 Material y Métodos
Se estudian 335 necropsias consecutivas del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, de los pacientes fallecidos que reunieran las condiciones siguientes, diabéticos, mayores de 15 años y que se pudieran disecar y analizar adecuadamente las arterias coronarias, ilíacas y femorales. Los sujetos se dividieron en tres grupos de estudio, grupo de diabéticos (n=165), un grupo de diabéticos e hipertensos (n=55) y otro grupo de diabéticos más IMA (n=115).
Se disecaron de manera especial las arterias coronarias, las ilíacas y femorales. Cada arteria se abrió longitudinalmente por su cara ventral y se extendió sobre un cartón poroso previamente humedecido por su adventicia de manera que la intima arterial queda expuesta para ser analizada. Esta procedimiento fue el sugerido y adoptado por un grupo de expertos de la OMS desde 1957(13, 14).
La preparación se cubrió con un algodón, se identificaron arterias de acuerdo con el número correspondiente de la necropsia y se fijaron en formalina neutra por más de 72 horas. Posteriormente se procedió a la coloración utilizando el método de Holman, para poder destacar las lesiones adiposas en color rojo intenso y delimitar bien los bordes de las otras lesiones.
Una vez preparada las arterias de esta manera se procedió a los análisis cuantitativos y cualitativos.
El análisis cualitativo consistió en la identificación de cada tipo de lesión aterosclerótica, lo cual se calcó en un acetato transparente.
Para realizar el análisis cuantitativo se midió con un digitalizador (Digitizer KD 4300) acoplado a un PC 486 DX 4100MH, el área total de la arteria, como el área total de cada lesión aterosclerótica y la longitud de la arteria. A partir de estas mediciones se elaboraron las variables del sistema aterométrico, el cual se define como un conjunto de métodos y procedimientos que crea variables interdependientes útiles para la caracterización de la lesión aterosclerótica de cualquier arteria, sector arterial o grupo de pacientes.


 Resultados
CONCLUSIONES:

1. En el grupo de diabéticos, comparado con diabéticos hi-pertensos, hay mayor desarrollo de la aterosclerosis cuan-do la diabetes mellitus está asociada con hipertensión, ex-cepto en las placas fibrosas para ambas iliacas, donde no se observa significación estadística al comparar las medias aritméticas según el test de Student.
2. Los valores de estrías adiposas y el índice de benignidad, variables que expresan la benignidad del proceso ateros-clerótico, son más altos en el grupo de diabéticos que no tienen otro factor de riesgo conocido.
3. Las placas fibrosas de las tres ramas coronarias se compor-tan con cifras más altas en el grupo de diabéticos sin otro factor de riesgo, al igual que el índice de obstrucción en la femoral izquierda.
4. La mayor cantidad de variables que presentaron significa-ción estadística se encontró al comparar los diabéticos con los diabéticos hipertensos y con los diabéticos infartados, demostrándose así que el impacto de la aterosclerosis en diabéticos hipertensos y diabéticos infartados es muy simi-lar (5).





Imagen de Aterosclerosis coronaria e iliaco-femoral  en fallecidos diabéticos tipo 2 con antecedentes de hipertensión arterial e infarto de miocardio aplicando el Sistema AterométricoZoom
FIG-1
DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN SEXO
Imagen de Aterosclerosis coronaria e iliaco-femoral  en fallecidos diabéticos tipo 2 con antecedentes de hipertensión arterial e infarto de miocardio aplicando el Sistema AterométricoZoom
FIG-2
DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN GRUPOS DE ESTUDIO Y SEXO.
Imagen de Aterosclerosis coronaria e iliaco-femoral  en fallecidos diabéticos tipo 2 con antecedentes de hipertensión arterial e infarto de miocardio aplicando el Sistema AterométricoZoom
FIG-3
Imagen de Aterosclerosis coronaria e iliaco-femoral  en fallecidos diabéticos tipo 2 con antecedentes de hipertensión arterial e infarto de miocardio aplicando el Sistema AterométricoZoom
FIG-4
Imagen de Aterosclerosis coronaria e iliaco-femoral  en fallecidos diabéticos tipo 2 con antecedentes de hipertensión arterial e infarto de miocardio aplicando el Sistema AterométricoZoom
FIG-5
 Bibliografia
1. Fernandez-Britto J. E., Carlevaro P.V.: Atherome¬tric System: Morpho¬metric standardised methodology to study atherosclerosis and its consequences. Gegenbaurs mor¬phol. Jahrb. Leipzig 135:1-12, 1989.

2. Fernandez-Britto, J.E., Carlevaro, P.V.: Atherometric System: a suitable, methodology to characterize the atheros¬clerotic lesions in any artery or group of pa¬tients. Zen¬tralb¬l. Pathol. 1991; 137(4): 337-340.

3. Fernández-Britto, J. E., G. Almeida, R. Ernand, R. Cam¬pos.: Aterosclerosis ilíaco-femoral. Aplicación del Sistema Aterométrico para su caracterización lesional. Rev. Cub. Invest. Biom. 9(1):11-20, 1990.

4. Almeida G.: Aterosclerosis ilíaco-femoral. Estudio pato¬morfo¬lógico y morfométrico aplicando el Sistema Atero¬mé¬trico. Tesis de Especialización en Anatomía Patológica. Hospi¬tal "Dr. C.J. Finlay", La Habana, 1989 (Tutor J.E. Fernán¬dez-Bri¬tto).

5. Fernandez-Britto J.E., Bacallao J., Castillo J.A., Campos R., Wong R., Guski H.: Atherosclerosis in diabe¬tes and hyperten¬sion: a comparative morpho¬metric study of their progression using an athe¬rome¬tric system. Zentralb¬l. allg. Pathol. pathol. Anat. 6:137, 1991.



 Comentarios

El 24/3/2004 12:10, Dra. Mariblanca Perez Leon. dijo:

Estimados colegas:

Encuentro muy interante y original el trabajo presntado,les deseo muchas felicidades.

Saludos,

Dra. Mariblanca Perez Leon.

Especialista en Gerontologia y Geriatria.

D.M.Salud.Mnao.

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!