VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.

Dra. Myrna I. Moreno Miravalles. , Dra. Nilda E. Gutierrez. Alba. , Dra. Bárbara M. Paula Piñera , Dra. Rosa Campos Peña y Prof. Dr. José E. Fernández-Britto Rodriguez

Sociedad cubana de Anatómia Patológica. Sociedad cubana de Aterosclerosis.(SOCUBAT).

Cuba
 Resumen
RESUMEN:
Introducción: Las enfermedades vasculares ocupan el primer lugar en frecuencia y urgencia entre las perturbaciones neurológicas. Constituyen, después de la cardiopatía isquémica y de las neoplasias malignas, la causa más frecuente de mortalidad; siendo además, la enfermedad que mayor incapacidad produce una vez instaurada. Objetivos: Contribuir al conocimiento del desarrollo del proceso aterosclerótico de las arterias del polígono de Willis y de las carótidas, mediante la aplicación del sistema aterométrico y su relación con la enfermedad cerebrovascular. Material y método: Se estudian las arterias carótida derecha e izquierda y el polígono de Willis de 77 necropsias, creándose para su estudio dos grupos, uno con los que fueron víctimas de una enfermedad cerebrovascular (ECV) (n=47) y un grupo control de bajo nivel aterosclerótico (n=30). Para el estudio patomorfológico y morfométrico de las arterias se siguen criterios internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Conclusiones: En la población estudiada de fallecidos con ECV la edad promedio fue de 52,45 años y el sexo más frecuente el masculino. El tipo de lesión cerebral más frecuente corresponde con la ECV hemorrágica. La hipertensión arterial seguida del tabaquismo, constituyen los principales factores de riesgo aterogénicos. Las variables del Sistema Aterométrico que representan la gravedad del proceso aterogénico en los cuatro sectores vasculares estudiados alcanzan valores superiores en el grupo de ECV que en el grupo control, comportándose de forma inversa con aquellas variables que representan la benignidad del proceso aterosclerótico.



 Introducción
INTRODUCCIÓN:

Las enfermedades vasculares ocupan el primer lugar de frecuencia y urgencia en-tre las perturbaciones neurológicas. Constituyen, después de la cardiopatía isqué-mica y de las neoplasias, la causa más frecuente de mortalidad, siendo además, la enfermedad que mayor incapacidad produce una vez instaurada. (1, 2).
Los problemas que plantean las afecciones cerebrovasculares son objeto de un estudio intensivo, y continuamente aparecen nuevos conceptos y ensayos para su tratamiento (3_6)
Estas afecciones se dividen fundamentalmente en dos procesos patológicos: los que producen infarto cerebral y hemorragia intracraneal, constituyendo la ateros-clerosis de los vasos cerebrales la lesión vascular más frecuentemente observada como etiología de los infartos cerebrales. Respecto a las hemorragias intracranea-les, se plantea como factor etiológico la hipertensión arterial (7_11).
La Hipertensión arterial y la aterosclerosis interactúan de modo muy variado. La aterosclerosis, al reducir la elasticidad de las grandes arterias, índice hipertensión sistólica. La hipertensión a su vez, empeora la aterosclerosis.
La aterosclerosis es una de las enfermedades más importantes de los pueblos desarrollados, produce un estrechamiento de la luz arterial, a menudo complicán-dose con una trombosis oclusiva, y es la causa principal de incapacidad y muerte por cardiopatía, infarto cerebral e isquemia de los miembros inferiores. Práctica-mente toda persona de mediana y avanzada edad, se encuentra afectada en cierto grado por esta enfermedad. (12).
Estudios comparativos han demostrado que las lesiones ateroscleróticas cerebra-les aparecen alrededor de la tercera y cuarta década de la vida, produciendo sus manifestaciones en la etapa más productiva de la vida del hombre.



 Material y Métodos
MATERIALY METODO.

Se estudian 77 necropsias consecutivas del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, de los pacientes fallecidos que reunieran las condiciones siguientes, de muerte natural, mayores de 15 años y que se pudieran disecar y analizar adecua-damente las carótidas derecha e izquierdas y el Polígono de Willys. Los sujetos se dividieron en dos grupos de estudio, grupo control (n=30) y un grupo de fallecidos por enfermedad cerebrovascular (n=47).
Se disecaron de manera especial las carótidas primitivas derecha e izquierda, desde su origen hasta 3 cm distales de cada una de sus ramas interna y externa. Así mismo se disecaron los vasos del Polígono de Willy desde su origen hasta 2cm dístales. Cada arteria se abrió longitudinalmente por su cara ventral y se ex-tendió sobre un cartón poroso previamente humedecido por su adventicia de ma-nera que la intima arterial queda expuesta para ser analizada. Esta procedimiento fue el sugerido y adoptado por un grupo de expertos de la OMS desde 1957(13, 14).
La preparación se cubrió con un algodón, se identificaron arterias de acuerdo con el número correspondiente de la necropsia y se fijaron en formalina neutra por más de 72 horas. Posteriormente se procedió a la coloración utilizando el método de Holman (15, 16), para poder destacar las lesiones adiposas en color rojo intenso y delimitar bien los bordes de las otras lesiones.
Una vez preparada las arterias de esta manera se procedió a los análisis cuantita-tivos y cualitativos.
El análisis cualitativo consistió en la identificación de cada tipo de lesión ateroscle-rótica, lo cual se calcó en un acetato transparente.
Para realizar el análisis cuantitativo se midió con un digitalizador (Digitizer KD 4300) acoplado a un PC 486 DX 4100MH, el área total de la arteria, como el área total de cada lesión aterosclerótica y la longitud de la arteria. A partir de estas me-diciones se elaboraron las variables del sistema aterométrico, el cual se define como un conjunto de métodos y procedimientos que crea variables interdependien-tes útiles para la caracterización de la lesión aterosclerótica de cualquier arteria, sector arterial o grupo de pacientes.(16).








 Resultados
RESULTADOS Y DISCUSION


Se estudian las arterias del Polígono de Willys y las arterias carótidas comunes derecha e izquierda, de 77 necropsias clasificadas según dos grupos (gráfico 1), grupo control de 30 casos en los que no se reporta enfermedad cerebrovascular (ECV) ni antecedentes de esta y un grupo constituido por 47 fallecidos con enfer-medad cerebrovascular oclusiva o hemorrágica o con antecedentes de ella.
En el grupo de enfermedad cerebrovascular hubo un predominio del sexo masculi-no y la edad promedio fue 52,45 años. En este grupo el principal hallazgo necróp-sico en otros órganos fue la hipertrofia del ventrículo izquierdo (gráfico 2). Es bien conocido que la hipertrofia del ventrículo izquierdo es una respuesta compensado-ra a la sobrecarga de presión (17), siendo la hipertensión arterial el principal factor de riesgo aterogénico encontrado en esta serie de fallecidos por ECV, seguido del tabaquismo (gráfico 3).
Al analizar los resultados de las medias aritméticas de las variables del sistema aterométrico entre ambos grupos se observa que las variables que expresan la se-veridad del proceso aterosclerótico, superficie relativa de placa fibrosa (Y), superfi-cie relativa de placas graves (Z), total de aterosclerosis (∑), índice de obstrucción (Ώ), e índice de estenosis (P), presentan mayor valor de sus medias aritméticas en el grupo de ECV que en el grupo control.(gráfico 5, 6, 7, 9,10, 11)
Las variables que expresan la benignidad del proceso aterosclerótico, superficie relativa de estrías adiposas (X) e índice de benignidad (B), muestran mayores va-lores de sus medias aritméticas en el grupo control (gráficos 4 y 8)
Se demuestra que en los fallecidos por ECV o con antecedentes de estas, el pro-ceso aterosclerótico en el Polígono de Willys y en las carótidas es más severo con respecto al grupo control, lo cual coincide con los resultados de otras investigacio-nes (3, 10, 11)









Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA--1
UNIVERSO DE TRABAJO.
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA--2
HALLAZGOS NECROPSICOS EN E.C.V.
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-3
FACTORES DE RIESGO ATERÓGENICOS.
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-4
VALORES MEDIOS DE SUPERFICIE INTIMAL AFECTADA POR ESTRÍAS ADIPOSAS(X).
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-5
VALORES MEDIOS DE SUPERFICIE INTIMAL AFECTADA POR PLACAS FIBROSAS.(Y).
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-6
VALORES MEDIOS DE SUPERFICIE INTIMAL AFECTADA POR PLACAS GRAVES.(Z).
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-7
VALORES MEDIOS DE SUPERFICIE TOTAL DE ATEROSCLEROSIS.
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-8
VALORES MEDIOS DEL INDICE DE BENIGNIDAD.
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-9
VALORES MEDIOS DEL INDICE DE OBSTRUCCIÓN.
Imagen de ATEROSCLEROSIS CEREBRAL. ESTUDIO PATOMORFOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO UTILIZANDO EL SISTEMA ATEROMÉTRICO.Zoom
FIGURA-10.
VALORES MEDIOS DEL INDICE DE ESTENOSIS.
 Discusión
CONCLUSIONES.

1- En la población estudiada de fallecidos con enfermedad cerebrovascular, la edad promedio fue de 52,45 años.

2- El sexo más afectado fue el masculino.

3- El tipo de lesión cerebral más frecuente, corresponde con la enfermedad cerebrovascular hemorrágica.

4- La hipertensión seguida del tabaquismo constituyen los principales facto-res de riesgo aterogénico en los fallecidos por enfermedad cerebrovascu-lar.

5- Los principales hallazgos necrópsico, en otros órganos, de los fallecidos por enfermedad cerebrovascular es la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

6- Las variables del Sistema Aterométrico que representan la gravedad del proceso aterosclerótico en los cuatro sectores vasculares estudiados al-canzan valores superiores en el grupo de enfermedad cerebrovascular que en grupo control, comportándose de forma inversa con aquellas va-riables que representan la “benignidad” del proceso aterosclerótico.





















 Bibliografia
BIBLIOGRAFIA


1- Estadística anual del Ministerio de Salud Pública, 1996.
2- Who Health Stadistics Anual, 1995.
3- Fernández- Britto JE, Carlevaro PV, Bacallao J, Koch As, Guski H, Cam-pos R. Atherosclerosis in the cerebral arteries, its study applying an atherometric system. Cor Vasa 1991, 33 (3) : 188- 96.
4- Pathobiological Determinants of atherosclerosis in young: WHO proyects of research. Documents WHO/ CVD/ 87.3, 1987.
5- Study Parameters of Pathobiological Determinants of Progression of Atherosclerosis in Young, USA. Proyect of research, 1987.
6- Wissler RW. New insights into pathogenesis of atherosclerosis as re-vealed by PDAY. Atherosclerosis 1994, 108 (suppl): 3-20.
7- Adams RD:Principles of neurology, Sexta Edition, New York, Mc Grow- Hill, 1997.
8- Caplan LR: Stroke. Boston, Butterworth- Heinemann, 1993.
9- R.S. Cotran, Kumer V, Collins T. Robins Pathologic Basis of disease. Ed. Mc Graw Hill Interamericana: 1353-1361, 1999.
10- Holme I. Risck factor and raised atherosclerotic lesions in coronary and cerebral arteries: Statistical analysis from Oslo study. Arteriosclerosis 1981, 1:250-6.
11- Fernández- Britto JE, Carlevaro PV, Bacallao J. La aterosclerosis de las arterias cerbrales y su forma de asociación con la aterosclerosis de la aor-ta. Rev. Cub. Invest. Biomed .1982, 1 :412-26.
12- Fernández- Britto JE. Atherosclerotic lesions: a morphometric study apply-ing a biometric system. Thesis of Doctor in Medical Science, Promotion B. Humboldt University of Berlin, 1987.
13- Who. Grupo de studio para la clasificación de la lesión ateroclerótica. 1956 (serie de reportes técnicos, número 143).
14- Atherosclerosis of the aorta and coronary arteries in five towns. Bull World Heald Organ. 1976, 53 (5- 6) :485-645.
15- Holman RL. The natural history of atherosclerosis, the early aortic lesions as seen in New Orleans in the middle of the 20 th century. Am J Pathol. 1957,34 :209-35.
16- Technics for studying the atherosclerotic lesion. Lab. Invest. 1958, 7:42-9.
17- Kannel WB:Blood pressure as a cardiovascular risk factor:Prevention and treatment. JAMA, 275:1571, 1996.






 Comentarios

El 22/3/2004 12:00, Laura Lopez dijo:

Interesante trabajo.

Me parece muy importante haber estudiado los factores de riesgo de lesiones ateroscleróticas, en este caso cerebral, para ello la aplicación del Sistema Aterométrico juega un importante papel para la determinación de estas lesiones.

Se han realizado algunos trabajos científicos en nuestro país en los que se han obtenido similares resultados.

Saludos

Laura

Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!