VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Ectasia coronaria y accidente vascular encefálico. Informe de caso.

Dr. Francisco Luis Moreno Martínez , Dr. Rosendo Ibargollín Hernández , Dr. Luis Castañeda Casarvilla , Dr. Héctor A. Fleites Cárdenas , Dr. Ramón González Chinea y Dra. María Vergara Hidalgo

Serv. Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
Cardiocentro
Cuba 610 Santa Clara
50100 Villa Clara

Cuba
 Resumen
La ectasia coronaria se define como una dilatación mayor de 1,5 veces el diámetro de los segmentos adyacentes normales de la arteria. Se trata de una afección difusa que es necesario diferenciar de los aneurismas o dilataciones localizadas que aparecen en zonas adyacentes a estenosis coronarias. Su prevalencia y sus formas de presentación clínica reales se desconocen. En este artículo mostramos el caso de un paciente blanco, masculino, de 54 años de edad, que presenta antecedentes de cardiopatía isquémica crónica y que en esta ocasión es admitido en la unidad de cuidados intensivos a causa de un dolor precordial típico que no aliviaba con la nitroglicerina sublingual ni endovenosa, por lo que fue remitido a nuestro servicio para realizarle un estudio angiográfico. Se practicó la coronariografía y se constató la presencia de ectasia coronaria severa, fundamentalmente del tronco de la coronaria izquierda y la porción proximal de la arteria descendente anterior. Finalizando el proceder el paciente experimentó hemiplejía izquierda.
Se muestran las imágenes angiográficas.
 Introducción
La ectasia coronaria se define como una dilatación mayor de 1,5 veces el diámetro de los segmentos adyacentes normales de la arteria. Su prevalencia es variable, oscilando según las series entre el 0,3 y el 5,3%, pero podría estar aumentando en los últimos años. Se trata de una afección difusa que es necesario diferenciar de los aneurismas o dilataciones localizadas que aparecen en zonas adyacentes a estenosis coronarias. Su prevalencia y sus formas de presentación clínica reales se desconocen. En este artículo mostramos el caso de un paciente blanco, masculino, de 54 años de edad, que presenta antecedentes de cardiopatía isquémica crónica y que en esta ocasión es admitido en la unidad de cuidados intensivos a causa de un dolor precordial típico que no aliviaba con la nitroglicerina sublingual ni endovenosa, por lo que fue remitido a nuestro servicio para realizarle un estudio angiográfico. Se practicó la coronariografía y se constató la presencia de ectasia coronaria severa, fundamentalmente del tronco de la coronaria izquierda y la porción proximal de la arteria descendente anterior. Finalizando el proceder el paciente experimentó hemiplejía izquierda. Nos motivamos a presentar este caso porque la mayor ectasia del tronco coronario izquierdo que encontramos en la literatura revisada tiene 150 milímetros y este tiene 129 milímetros.
 Resultados
Se trata de un paciente blanco, masculino, de 54 años de edad, recluido en un centro penitenciario que presenta antecedentes de cardiopatía isquémica crónica debido a un infarto antiguo de cara anterior no complicado y que en esta ocasión es admitido en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a causa de un dolor precordial típico que no aliviaba con la nitroglicerina sublingual por lo que fue necesario utilizar la vía endovenosa; pero a pesar de ello, persistían los síntomas por lo que fue remitido a nuestro servicio para realizarle un estudio angiográfico.
Los electrocardiogramas de las últimas 24 horas mostraban signos isquémicos evidentes (alteraciones del ST y T), pero tenían la característica de ser alteraciones que regresaban a la normalidad eléctrica y aparecían en diferentes topografías.
Se practicó la coronariografía y se constató la presencia de ectasia coronaria severa, fundamentalmente del tronco de la coronaria izquierda (TCI) y la porción proximal de la arteria descendente anterior (DA) (Figuras 1 y 2). En la coronaria derecha (CD) observamos una pequeña dilatación localizada en su tercio medio (Figura 3).
Finalizando el proceder el paciente experimentó pérdida de la fuerza muscular del hemicuerpo izquierdo acompañado de lenguaje tropeloso que desapareció totalmente en las primeras 24 horas de evolución en UCI. Se inició tratamiento anticoagulante y el paciente fue egresado sin síntomas.
Nos motivamos a presentar este caso porque la mayor ectasia del TCI que encontramos en la literatura revisada tiene 150 milímetros y el nuestro tiene 129 milímetros.
Imagen de Ectasia coronaria y accidente vascular encefálico. Informe de caso.Zoom
Gran dilatación del TCI y la porción proximal de la arteria DA. Vista oblícua anterior izquierda.
Imagen de Ectasia coronaria y accidente vascular encefálico. Informe de caso.Zoom
Ectasia coronaria. Imagen ántero-posterior.
Imagen de Ectasia coronaria y accidente vascular encefálico. Informe de caso.Zoom
Ectasia localizada de CD. Vista oblícua anterior derecha.
 Comentarios
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!