VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Coriocarcinoma Cerebral en un hombre. Estudio clínico mofológico de un caso.

Dr. Rafael Castillo García , Dra. María Vergara Hidalgo y Dra. Ada Aparicio Rodríguez

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital Universitario Celestino Hernández Robau
Calle Cuba No. 5 Santa Clara,
50100 Villa Clara.

Cuba
 Resumen
Revisamos la historia clínica de un paciente de 64 años de edad que debutó con cefalea, acompañada de mareos, trastornos de la memoria y del sueño, así como ginecomastia. Se realiza clínicamente el diagnóstico de tumor cerebral,mediante estudios clínicos y medios diagnósticos, el diagnóstico anatomopatológico fue de un coriocarcinoma primario del cerebro, se comprueban títulos elevados de gonadotropinas en las células del tumor.El tratamiento de elección fue quirúrgico y radiante, con recuperación posterior del caso.
 Introducción
INTRODUCCION

La presencia de un coriocarcinoma de origen extragonadal es una entidad poco frecuente (1). Se han publicado casos donde el tumor primitivo se encontraba en el mediastino, región coccígea, retroperitoneo, tubo digestivo, próstata, pulmón y vejiga urinaria (2,3).
Aunque se conoce la existencia del coriocarcinoma intracraneal primario, los casos reportados en la literatura son escasos, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Se señala que las localizaciones más frecuentes dentro del cráneo son : la glándula pineal, la región parabasilar y los ventrículos laterales (3).
En la histogénesis de los coriocarcinomas se han involucrado diversas teorías. Una de ellas atribuye el desarrollo del tumor a la emigración de gonocitos que se implantan en el cerebro (3) y la otra, a células totipotenciales que permanecen en la zona, además se han descrito adenocarcinomas con metaplasma trofoblástica en el tubo digestivo (4,5,6).
Algunos autores consideran que bajo ciertas condiciones algunas células multipotenciales que han escapado a una adecuada organización pueden ser el asiento u origen de estos tumores en distintos sitios del organismo (3,4).
 Resultados
PRESENTACON DEL CASO.

Paciente masculino, blanco, de 64 años de edad, HC 497382, que ingresa en nuestro hospital por cefaleas y mareos, con antecedentes de úlcera gástrica perforada y gastritis crónica, además de haber asistido a consulta en múltiples ocasiones por cefaleas mantenidas, por lo que se decide su ingreso. En sala refiere cefaleas, mareos y palpitaciones. Al examen físico se detecta ginecomastia bilateral. En los complementarios Hb:9,6 g/l, glicemia:9,3 mm/l, urea:9,5 mm/l, grupo sanguíneo A+, LCR citoquímico: cél 100 000, Pandy xxx, eritrosedimentación 43 mm/h, EEG lento frontotemporal bilateral que se generaliza, TAC. Imagen compatible con lesión tumoral temporoccipital izquierdo.
El paciente continúa con cefalea intensa, con trastornos del sueño y la memoria, posteriormente presenta toma progresiva de la conciencia hasta el coma, es necesario acoplarlo al ventilador mecánico y se decide llevarlo al salón con el diagnóstico de tumor temporooccipital izquierdo en relación con el ventrículo lateral de ese lado, y se toma muestra para biopsia por congelación que se informa como un tumor de células gonadales.
El paciente sale del salón recuperando progresivamente la conciencia, responde a estímulos verbales y no presenta toma motora. Posteriormente el paciente fue interconsultado con urología realizándosele examen físico y estudios que permitieron descartar la presencia de un tumor primitivo de aparato urogenital, y por cirugía y gastroenterología los cuales descartan mediante múltiples estudios la existencia de un tumor primitivo en aparato digestivo.
Es valorado por oncología que decide su egreso y seguimiento por esta especialidad con tratamiento radiante.

HALLAZGOS ANATOMOPATOLOGICOS.

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: Varios fragmentos de tejido, el mayor mide 2x1,5 cm de color blanco parduzco, con áreas grisáceas y presencia de coágulos sanguíneos.
DIAGNOSTICO HISTOLOGICO: Coriocarcinoma intracraneal. Técnica de inmunoperoxidasa positiva a gonadotropina coriónica.
Imagen de Coriocarcinoma Cerebral en un hombre. Estudio clínico mofológico de un caso.Zoom
Aspecto Histológico del coriocarcinoma intracraneal
 Discusión
DISCUSION:
Se ha hecho mención a la rareza del coriocarcinoma primitivo intracraneal, siendo su histogénesis un aspecto muy discutido. Algunos autores creen que se trata de una neoplasia originada de células germinativas y otros de células embrionarias indiferenciadas, también puede originarse como una metaplasia de otras neoplasias previas (3).
Es difícil sospechar la existencia de este tumor aún cuando se presenten alteraciones endocrinas o manifestaciones de una neoplasia de rápido crecimiento en la base del cráneo. El coriocarcinoma es un tumor más frecuente en los grupos sanguíneos A,B y AB que permiten menos aglutininas naturales, lo cual se pone de manifiesto en este caso (6,7). Según otros autores el cuadro de coriocarcinoma cerebral incluye además de las manifestaciones clínicas de toma del estado general, otras más específicas como cefaleas, trastornos de la memoria, pérdida de la conciencia y ginecomastia bilateral (3,7), lo cual fue visto en nuestro caso.
En el hombre la presencia de ginecomastia asociada a manifestaciones neurológicas debe constituir un índice para investigar la existencia de gonadotropina coriónica, que eleva la sospecha de la existencia de este tumor. Sólo la morfología permite hacer el diagnóstico de certeza (3,6). En este paciente el cuadro morfológico de coriocarcinoma y la producción de gonadotropina coriónica por las células del tumor confirmaron el diagnóstico.
Los pacientes con coriocarcinoma puro tienen mejor pronóstico que aquellos que están asociados a otro tumor (2,5, 7,8).
El tratamiento de elección de los pacientes afectados de coriocarcinoma intracraneal en quirúrgico (3). Otros autores han utilizado citostáticos antes de la intervención quirúrgica e informan algunos casos de coriocarcinomas extragonadales con remisión completa.(3,6). En nuestro caso, la rapidez en el diagnóstico y tratamiento permitieron su supervivencia.

 Bibliografia
BIBLIOGRAFIA

…(1) Zapatero J. Primary choriocarcinoma of the luna. Presentation of a case and review of the literature. Scand J Ther Cardiovasc Surg. 18:121-124, 1992.
…(2) Obe J. Primary choriocarcinoma of the urinary bladder. Cancer 43(5) 1002-1006, 1997.
…(3) Gornick MB. Treatment and primary extragonadal germ cel cannons. JAMA 325(10) 1998.
…(4) Ordoñez NG. Choriocarcinoma of the colon. Am J Gastroent 93(2) 1996.
…(5) De Polo G. Enfermedades malignas del trofoblasto. T2. La Habana. Ed cient.técnica. 1986 pp167-640.
…(6) Jakoubkova J . Quimioterapia del coriocarcinoma. Rev Esp Ginec. (297) 197-204.1985.
…(7) Kawakami Y. Primary intracranial choriocarcinoma. J Neurosurg. 53: 396-397, 1980.
…(8) Kubosawa H. Coexistence of adenocarcinoma and choriocarcinoma in sigmoid colon. Cancer 64:1003-1020, 1999.
 Comentarios

El 15/3/2004 11:42, Mirta Garcia Jardon dijo:

El coriocarcinoma, como cualquier otro tumor de células germinales, se puede encontrar a todo lo largo de la línea media. Intracraneales suelen estar localizados en la región de la glándula pineal. En el caso de ustedes, en la foto, es una pena la ausencia de células sincitio-trofoblásticas, porque sólo aparecen unas células redondas de citoplasma claro que pueden ser cito-trofoblásticas pero muy bien pudieran ser también oligodendroglias. Ese es uno de los problemas principales que enfrentan los que hacen telepatología. Los felicito por el caso, aunque me hubiera gustado ver imágenes sin sombra de duda.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!