VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos

Consumo de parafina en un departamento de Anatomía Patológica con un sistema de ahorro

Doctor Alejandro Ruiz Méndez , Doctor Efrain Crego Quesada , Doctor Idael Torres Gonzalez , Doctor Daniel Artiles Martinez , Tec Yuneisy Ulacia Sanchez , Tec Marlen Ruiz Lopez , Tec Greisy Jimenez Gonzalez y Tec Yaima Santana Carrazana

Departamento de Anatomia Patologica
Hospital Universitario Arnaldo Milian Castro
circunvalacion y Ave Hospital. Santa Clara
50100 Villa Clara

Cuba
 Resumen
El consumo de parafina en un departamento de Anatomía Patológica constituye un importante factor en su adecuado funcionamiento. Dada la necesidad y eventual carencia de este recurso, se decidió realizar un estudio en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, en el lapso de un año acerca de su consumo por biopsias y autopsias, con vista a normalizar su uso, es de fácil aplicación en otros centros del país, así como también se definió un grupo de medidas de ahorro, para mantener un servicio eficiente y reducir los costos.
 Introducción
En los departamentos de Anatomía Patológica se utiliza utilizan un método antiguo pero efectivo para el procesamiento de tejido: la inclusión en parafina. De esta manera se endurecen los tejidos para poder cortarlos y además se pueden conservar las muestras por décadas, incluso algunos de los bloques con tejidos archivados en el mundo ya pasan de los 120 años y aún son útiles para diagnóstico.
Las parafinas son utilizadas en la industria en diversos procesos y por lo tanto sus características técnicas difieren en función del proceso específico en el cual se necesita. Para la inclusión de tejidos se utiliza una parafina con punto de fusión de 56 GC. No son necesarias especificidades en el color.
La que actualmente se utiliza es de importación la cual se coloca en el procesador de tejidos para la imbibición de los mismos en parafina y posteriormente se utiliza en el dispensarizador para el proceso de inclusión en bloque que permitirá posteriormente cortarlo en el micrótomo. Como parte del proceso de ahorro, se ha tomado un grupo de medidas que garantizan la recuperación de recortes y bloques sin utilidad legal, científica o docente para reincorporar la parafina recuperada al procesamiento de tejidos nuevamente.
Basados en el intercambio de experiencia y el conocimiento empírico se han constatado grandes diferencias entre el consumo de parafina y el volumen de biopsias manejados en los diferentes departamentos de Anatomía Patológica del país. No existiendo normas de consumo para este material como conocimiento esencial para la gerencia de esta labor en los diferentes lugares.
Consideramos que contabilizar la parafina y analizar y corregir todo su proceso de manipulación aportará un conocimiento vital para la gerencia de cualquier departamento de Anatomía Patológica, además de garantizar un consumo óptimo que permita racionalizar los recursos existentes.

OBJETIVO GENERAL: Establecer las normas de consumo de parafina de un departamento de Anatomía Patológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Calcular la cantidad de parafina utilizada en los procesos de imbibición y de inclusión de parafina en el laboratorio en el intervalo de un mes.
2. Contabilizar la cantidad de parafina ahorrada luego de aplicadas las medidas de recuperación.
3. Elaborar un índice de consumo de parafina.
 Material y Métodos
Se realizó un estudio prospectivo en el cual se analizó previamente todo el proceso de manipulación de la parafina y se aplicaron medidas de seguridad del proceso acordes con el plan de prevención del delito trazado en el departamento. Estas fueron:
1. El pedido mensual se recibió y almacenó siempre por la misma persona y se mantuvo bajo llave.
2. Se redujo a una sola la llave de acceso al local de almacenamiento.
3. Se llevó un control diario del consumo.

Se confeccionó un modelo de recolección de datos para este estudio.
Al inicio se pesó toda la parafina que se encontraba ya utilizándose en el proceso de imbibición en el procesador de tejidos. Se limpió el dispensador y se colocó parafina nueva recién pesada en el mismo.
Posteriormente se contabilizaron diariamente los cuatro parámetros siguientes:
1. Masa de la parafina administrada al dispensador.
2. Masa de la parafina administrada al equipo procesador de tejidos para la imbibición.
3. Número de bloques de biopsia preparados diariamente.
4. Masa de la parafina ahorrada incorporada al proceso de inclusión, por concepto de rebaja de bloque.
Todas las mediciones fueron realizadas en la misma balanza. la cual estaba apta para el uso según el Centro Estatal de Normalización con fecha 1/03.
Luego se siguió el proceso de manipulación de la parafina por un mes escogido al azar.
Se calculó el índice “bloques por kg. de parafina” como expresión del consumo de este material.

DEFINICIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

1. Masa de la parafina administrada al dispensador.
Se pesó cada vez que se administró parafina a este proceso. Se expresa en gramos.
2. Masa de la parafina administrada al equipo procesador de tejidos para la imbibición.
Se pesó cada vez que se administró parafina a este proceso. Se expresa en gramos .
3. Número de bloques de biopsia preparados diariamente.
Número físico de bloques fabricados en una jornada laborable. Se expresó en números enteros.
4. Masa de la parafina ahorrada.
Se denominó así a la parafina recuperada después de rebajar los bloques y procedente de bloques sin interés legal, científico o docente, los cuales fueron tratados con temperaturas mayores de 56 °C en un horno y se filtraron para separar la parafina de los tejidos. La misma se almacenó en un solo lugar y se masó cada vez que se incorporaba al proceso de inclusión. Esta medida se expresó en gramos.
Estas variables se contabilizaron diariamente y se midió la cantidad de parafina que existía en los equipos antes y después del estudio. Teniendo en cuenta estos datos se calculó el consumo total del mes. Por último se calculó el índice de bloques preparados por kilogramo de parafina utilizado.
Este índice se tomó en consideración porque las otras variables que intervienen en la cuantificación de la parafina como son: número de biopsias, número de pacientes, tamaño de los bloques, masa de los bloques, número de necropsias no expresan el consumo del material utilizado porque presentan grandes variaciones de un caso a otro.
 Resultados
La parafina utilizada en el mes para la imbibición en el equipo procesador de tejido fue de 1 605 g. La parafina utilizada para la inclusión fue en total de 13 933 g. De los cuales 2 708 fueron reciclados pues se obtuvieron recuperando la parafina por los métodos explicados anteriormente.
El número de bloques confeccionados con el total de parafina fue de 2 126 u.
La masa promedio de parafina que contiene cada bloque se calculó al dividir el total de masa de parafina utilizada en el mes entre el número de bloques confeccionados en ese período de tiempo, lo cual resultó ser de
Mb=15 538/ 2 126 = 7,3 g
En este cálculo se puede tener en consideración el error instrumental que viene dado por 20/15 538 =0,001 o sea un error relativo de un 0,1 %. No se pueden valorar los errores aleatorios debido al grosor de la muestra pues esto llevaría un procesamiento mucho más complicado y se considerará en el error total solo el error instrumental pues se desprecia el error aleatorio.
Por lo tanto para cada bloque como promedio se necesita un total de (7,3 ± 0,001) g de parafina.
Esto nos permite calcular la cantidad de bloques promedio que se pueden confeccionar con un kilogramo de parafina. Estableciendo una regla de tres podemos llegar a que :
1 bloque ----- 7,3 g
Nb ----- 1 000 g
Nb= 1 000/7,3  136

Donde Nb que es el número de bloque por kilogramo de parafina resulta ser de 136, o sea por cada kilogramo de parafina se realizan 136 bloques como promedio.
No se pueden comparar los resultados de este trabajo con los de otros autores o instituciones por no existir referencias de trabajo alguno relacionado con esta materia.
por tanto señalamos que:
La cantidad de parafina utilizada en un mes escogido de forma aleatoria en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital “Arnaldo Milián Castro” fue de 13 466 ± 20 g .
La cantidad de parafina ahorrada constituye el 19,43 % del total de parafina utilizada.
El índice de consumo de parafina fue de 137 bloques de tejidos fabricados por cada kilogramo de parafina introducido en el procesamiento.
 Comentarios

El 9/3/2004 23:16, Dr Rene Millares dijo:

Indudablemente que estamos gastando una enorme cantidad de parafina en nuestro trabajo diario, ademas de que en ocasiones cuando se nos acaban los cassettes en muchos lugares se ponen las piezas en gasa que despues el procesador hace que se gaste mas. Yo no me explico como en Cuba no se ha comprado cassettes plasticos desechables para el trabajo de los Dptos que ahorrariamos mucha mas parafina y que con este trabajo de uds pensamos realizar para ver cuanto mas se ahorra.Muchas felicidades por este trabajo.
Hacer un comentario a este Trabajo
NOTA: Esto es un foro médico profesional, que no tiene como objetivo ofrecer consejo médico o de salud. Los mensajes enviados a este foro solicitando estos consejos, no serán atendidos. La información científica ofrecida está refrendada por las referencias y bibliografía correspondientes y de su veracidad son responsables sus autores. La participación en este Congreso es gratuita.

Todos los derechos reservados (C) UNINET 2003
Versión 1.5

Si experimenta cualquier problema en la edición de su trabajo envie un mensaje a la siguiente dirección: info.conganat@infomed.sld.cu
Powered by Zope
Powered by MySQL
100% Micro$oft free!