Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2065.

Software Educativo para temas de Histología

Zulema Ramírez Carmenate[1], Maritza González Bravo[2], Carmen María Rosales Urquiza[2], Orquidia Díaz Moreno[2]
(1) Escuela Latinoaemricana de Medicina CUBA
(2) Escuela Latinoamericana de Medicina CUBA

Resumen

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En la estructuración del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina, se abordan temas relacionados con la estructura histológica de células, tejidos y órganos incluidos en la disciplina Morfofisiología Humana.
Para que los estudiantes logren habilidades en la observación en las láminas histológicas y la identificación de determinadas estructuras e ir estableciendo la relación teórico-práctica se requiere ver muchas imágenes.
La utilización de estos medios de enseñanza (láminas histológicas) se encarece demasiado, pues para su confección se exige de la disponibilidad de material conservado con excelente calidad, para lo cual se necesita una gran cantidad de recursos financieros que no siempre están disponibles.
Como vía para enriquecer los materiales hasta el momento concebidos y dotar a los estudiantes de otros mejores que contribuyan a incrementar la calidad del proceso, se comenzó a trabajar en la confección de novedosos y didácticos Software Educativos (SE). Teniendo en consideración las ventajas que representa el uso de la computación para la docencia y las bondades de un servicio Intranet en la escuela y la habilitación de aulas multipropósitos para la disciplina Morfofisiología dotadas con máquinas al alcance de todos los estudiantes se plantea el siguiente objetivo:  
Diseñar el guión de un Software Educativo “Hiperentorno Educativo Multimedia” en los temas de Célula y Tejidos Básicos para su posterior confección que permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Medicina, teniendo en cuenta las exigencias que demanda su uso como medio de enseñanza.
A través del criterio de expertos se validó la propuesta del guión y del software, siendo evaluados los diferentes aspectos a medir entre adecuados y altamente adecuados. El Software Educativo Multimedia contribuye al desarrollo en los estudiantes de habilidades propias de la disciplina como son: observación, identificación de estructuras con gran variedad de tipos celulares, tejidos y órganos que conforman el cuerpo humano, lo  que contribuye de manera directa a la formación del Medico General Básico.

 

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Introducción    

La Educación Médica Superior Cubana prepara a los estudiantes con un amplio perfil, propiciado por la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades tanto intelectuales como prácticas
En la estructuración del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina, se abordan temas relacionados con la estructura histológica de células, tejidos y órganos incluidos en la disciplina Morfofisiología Humana.
El estudio de la célula y de los tejidos básicos a nivel histológico (estudia las características microscópicas (microscopía óptica; M/O) y ultramicroscópicas (microscopía electrónica; M/E), sienta las bases estructurales para comprender los procesos fisiológicos que tienen lugar en el organismo, así como proveerlos de las características morfológicas normales para poder entender posteriormente las transformaciones que tienen lugar en condiciones patológicas, estableciéndose un vínculo con la Anatomía Patológica.
Para que los estudiantes logren habilidades en la observación en las láminas histológicas y la identificación de determinadas estructuras e ir estableciendo la relación teórico-práctica se requiere ver muchas imágenes. Esto se dificulta al no tener siempre todas las imágenes necesarias en cantidad y calidad, el deterioro natural de las mismas, pocas posibilidades de ser consultadas según las necesidades en los laboratorios de práctica, uniendo a esto las dificultades materiales actuales que dificulta la reposición de las placas con calidad para su utilización en la docencia.
La utilización de estos medios de enseñanza (láminas histológicas) se encarece demasiado, pues para su confección se exige de la disponibilidad de material conservado con excelente calidad, para lo cual se necesita una gran cantidad de recursos financieros que no siempre están disponibles.
Como vía para enriquecer los materiales hasta el momento concebidos y dotar a los estudiantes de otros mejores que contribuyan a incrementar la calidad del proceso, se comenzó a trabajar en la confección de novedosos y didácticos Software Educativos (SE).
Teniendo en consideración las ventajas que representa el uso de la computación para la docencia y las bondades de un servicio Intranet en la escuela y la habilitación de aulas multipropósitos para la disciplina Morfofisiología dotadas con máquinas al alcance de todos los estudiantes se plantea el siguiente objetivo:  

 

Objetivo    

Diseñar el guión de un Software Educativo “Hiperentorno Educativo Multimedia” en los temas de Célula y Tejidos Básicos para su posterior confección que permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Medicina, teniendo en cuenta las exigencias que demanda su uso como medio de enseñanza.

 

Material y Métodos    

Como método general de la ciencia este trabajo se sustenta en el método dialéctico materialista que tiene como tesis la práctica como principio y fin del conocimiento, integrando lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación del objeto.
Métodos teóricos
Análisis – síntesis: En la valoración de los criterios de especialistas de la materia que fueron consultados, así como los programas, orientaciones y la bibliografía que sustenta la investigación.
Inductivo – deductivo: Con este método se logró la concepción de la estrategia para el diseño del guión del SE para los temas de Histología.
Histórico – lógico: Este método se utilizó para la realización de un extenso estudio de los antecedentes y desarrollo de la metodología de la docencia en la asignatura Histología I y del uso de las tecnologías en la educación relacionado con la nueva disciplina Morfofisiología Humana.
Sistémico – estructural: Garantizó que el diseño del guión del SE tuviera una estructura sistémica que garantice la interrelación de los objetivos propuestos para el estudio de la Histología en la Morfofisiología Humana.
Tránsito de lo abstracto a lo complejo: Se evidencia al estrechar vínculos entre la tecnología empleada en el sistema de educación y el proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina Morfofisiología Humana y los tems relacionados con la Histología y la Anatomía Patológica.
Para diseñar el guión, se elaboraron esquemas y gráficos que permitan una mejor comprensión de los aspectos analizados en el trabajo.

 

Resultados y Discusión    

La utilización de Software Educativo en la Educación Médica es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al futuro médico en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serle esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.
La adecuada utilización de la computadora como medio de enseñanza propicia una mejor comprensión de lo aprendido, el planteamiento de interrogantes en el estudiante, la búsqueda de argumentos, la motivación por la materia de estudio, un aprendizaje con mayor exigencia, necesario para la estimulación de su desarrollo integral, también el planteamiento de situaciones como modelación de experimentos, simulaciones, que acercan al estudiante más al objeto de estudio, a situaciones problémicas, todo esto contribuye a aumentar la calidad de la enseñanza y el interés por la materia de estudio de los estudiantes.
Constituyen un medio más para complementar y enriquecer el trabajo, pero no pueden sustituir la influencia educativa del docente. Es por eso que pretender solucionar los diversos problemas que se puedan presentar en el proceso con la introducción de este medio tiende al fracaso si olvidamos que no se puede ver como algo aislado, sino como parte integrante, componente de un proceso sistémico donde cada cual juega un papel, por tanto no se puede subvalorar el rol del profesor ni mucho menos sustituirlo por la máquina. El éxito de la incorporación de este medio al proceso no se relaciona solo con sus potenciales técnicas, sino fundamentalmente con la selección de una adecuada estrategia pedagógica que tenga en cuenta el comportamiento individualizado del estudiante y sus ilimitadas potencialidades de desarrollo pleno.
Mediante la utilización de software de temas relacionados con la Histología ejemplo: el estudio de la célula y los tejidos básicos relacionados con la Anatomía Patológica encuentra herramientas que facilitan su proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo que se garantice el estudio independiente, ofreciendo múltiples ventajas debido a que es capaz de guiar a los estudiantes, es comunicativo, ameno, instructivo y creativo, puede facilitar la memorización de nombres, estructuras y conceptos presentados, es dinámico, estimulante y evaluativo, lo cual facilita el logro de los objetivos. Debe favorecer la formación de habilidades lógicos formales y propios de la profesión. Nada mejor que el empleo de las TIC a través de SE como vía para facilitar el estudio, la realización de trabajo de manera independiente y la autopreparación de los estudiantes.

Fundamentación y descripción del guión
El guión propuesto concebido para perfeccionar, aumentar la calidad de la enseñanza y dar solución a las diferentes situaciones educativas que se presentan en las instituciones, está sustentado en la necesidad de formar estudiantes capaces de ser sujetos activos en el proceso de su propia formación académica, social, cultural y ética.
El guión para el SE se propone para la práctica de los contenidos una vez que han sido presentados por el profesor en la clase, de igual forma puede ser consultado para la profundización de los contenidos, para la ejercitación, para entrenar la vista a través de habilidades como la observación e identificación de estructuras en las microfotografías, las cuales constituyen habilidades propias para el estudio de estos temas.
Para la concepción del guión, por supuesto, se consideró el  perfil de destino, es decir hacia quienes va dirigido, teniendo en cuenta las características que de manera general poseen los futuros usuarios. De hecho se ha tratado de que mediante el diseño el estudiante capte y almacene la información muy similar a que si tuviese el profesor al frente, incluyendo la creación de lazos afectivos entre la aplicación y el estudiante, velando además que se esté en consonancia con el universo del saber de los alumnos.
El software es un producto interactivo; recurso propio de los sistemas informáticos que tiene en cuenta las cualidades de la computadora; para crear una herramienta complementaria al libro de texto, que proporcione una vía para que el estudiante pueda observar varias veces las fotomicrografías de láminas histológicas y consolidar las habilidades propias de la Histología, que sea de ayuda tanto para el profesor, como para el estudiante, pues propicia el reforzamiento del mensaje, el intercambio con el ordenador, permitiendo que esta interacción no se limite al esquema usuario máquina, sino a la obtención de un registro de datos en los que se describa la conducta y los resultados del usuario. El usuario se mueve con libertad y permite la retroalimentación.
El Software propuesto tiene una estructura modular, de ellos hay tres módulos que resultan indispensables para la ejercitación: Módulo Entrenador, Galería Multimedia y Componente lúdico (juegos).
Para la propuesta se consideraron los principios metodológicos siguientes: Sistematización, Asimilación activa y consciente, Accesible, Carácter contextualizado, Adecuación de cada ejercicio a la formación de cada habilidad y mantenimiento de su secuencia: 

Descripción general del producto
Teniendo en cuenta la arquitectura planteada para un Hiperentorno Educativo Multimedia, esta propuesta constara de dos módulos:
  • Módulo Presentación (I): Animación que presenta el título del programa.
    En la pantalla inicial o de presentación del producto se encuentran las sesiones de acceso, que son: como estudiante, como profesor y se le puede añadir como invitado, que son aquellos estudiantes, residentes u otro usuario que no esté cursando por dicha asignatura en el pregrado en ese curso académico. En el caso de la entrada como estudiante requiere del correspondiente registro para su análisis en la traza del software.
  • Módulo Principal (II): Permite definir el modo de trabajo, acceder al resto de los componentes del programa y salir de este pasando de manera obligatoria por los créditos. Contendrá un personaje (nombrado Elamcito) que hará la presentación del programa e invitará a los usuarios a recorrer el software y a consultar la ayuda. La pantalla o módulo principal muestra un grupo de secciones o módulos que posee el producto para su navegación:
    • Botones de acceso a cada una de las secciones o módulos: Contenido, Entrenador, Galería de imágenes, Biblioteca, Juegos, Traza y esquina del maestro.
    • Menú pulldown de acceso al contenido de los módulos incluyendo la Ayuda.
    • Buscador con opciones de búsqueda local y avanzada a seleccionar por el usuario.
    • Consejos sobre el uso del software.
    • Botones Regresar, Ayuda y Desactivar Música (presenta música instrumental de fondo).
    • Botones Minimizar y Cerrar para salir del producto.
Véase la Tabla I
 
A partir de la pantalla principal se accede a cada uno de los módulos que conforman la estructura modular del producto.
Teniendo en cuenta la arquitectura de sistema planteada anteriormente para un Hiperentorno Educativo Multimedia, exponemos algunas consideraciones con respecto a los módulos que la componen:
  • Hipermedia  (contenidos)
  • Entrenador
  • Galería Multimedia
  • Componente lúdico (juegos)
  • Biblioteca
  • Traza
  • Esquina del Maestro
 
Hipermedia (contenidos)
Mediante ella el estudiante tiene libertad de navegación permitiéndole decidir el ritmo de su aprendizaje. Garantiza una lectura no lineal que se ramifica a partir de anclas multimedia que no son más que elementos interactivos que generan hiperenlaces con nuevos componentes informativos, que conforman diferentes niveles de asimilación y generan mapas conceptuales auspiciando así, la atención de las características individuales de los educandos.
Se estructura con botones de acceso. La concepción didáctica de la presentación del contenido en este módulo sigue lo expuesto en la Tabla II.
Entrenador
Está caracterizado por un alto nivel de interactividad. Permitirá que el estudiante decida que habilidad desea desarrollar mediante la selección de los ejercicios, que podrá ser en un orden lógico o de manera aleatoria o puede acceder a determinado ejercicio que haya sido orientado por el profesor. La ejercitación podrá producirse a través de preguntas de selección múltiple, verdadero o falso, relacionar columnas, de respuesta corta, identificación de esquemas y sus estructuras histológicas, así como la identificación de detalles histológicos en las microfotografías y preguntas problémicas. Tiene un carácter eminentemente práctico.
Se estructura con botones de acceso. La concepción didáctica de la presentación del entrenador es la expuesta en la Tabla III.
Galería multimedia
Este módulo es el más importante, el cual responde específicamente al problema planteado en este trabajo. Concentra los recursos multimedia: esquemas, imágenes fijas de láminas histológicas y patológicas y videos distribuidos a través de todo el programa. Se muestran esquemas confeccionados por los autores y otros docentes del departamento, algunos realizados en blanco y negro y otros a color, fotomicrografías al MO y al ME de láminas escaneadas de diferentes atlas de la asignatura, fotomicrografías digitalizadas de láminas histológicas confeccionadas en los laboratorios de práctica por profesores del centro y que son las que observan los estudiantes en las actividades prácticas, todas esta imágenes tienen señalados los detalles histológicos que el estudiante debe ser capaz de identificar (al pasar el cursor por encima de la estructura histológica), además mostradas a diferente magnificación y con diferentes técnicas de preparación de muestras. Se incluye además fotomicrografías de láminas patológicas con la cual podrán, a manera de motivación, comparar donde se encuentra el daño en determinado tejido y todas ellas responden a los cuadros clínicos propuestos en los ejercicios problémicos, como forma de potenciar la motivación básico-clínica. Cuando el estudiante esté estudiando los esquemas, “Elamcito” le dará niveles de ayuda, explicando como el estudiante debe describir las características morfofuncionales de cada modelo celular, saldrá en diaporamas y podrá acceder de igual forma al video. Para cada esquema, además, se establece hipervínculo con las fotomicrografías ópticas, electrónicas y en algunos casos con patológicas.
Estos al operar posibilitan la ampliación del recurso visual a pantalla completa
Se estructura con botones de acceso. La concepción didáctica de la presentación de la galería de imágenes es la que puede verse en la Tabla IV.
Componente lúdico
Este módulo parte de la idea rectora de aprender jugando y jugar aprendiendo, o sea, se refiere a juegos de carácter instructivo, Dada la comprobada efectividad del aprendizaje unido al juego, es que incluimos este módulo que agrupa diversos juegos.
Se estructura con botones de acceso. Se conciben cuatro tipos de juegos La concepción didáctica de la presentación de juegos puede verse en la Tabla V.
Artículos de Consulta
En esta sección se presentan materiales escaneados de textos de consulta de la disciplina para la profundización del tema, además de artículos de actualización, así como temas de libros de Medicina Interna, Anatomía Patológica u otra especialidad los cuales les servirán de apoyo para dar respuesta a las diferentes situaciones básico clínicas presentadas que contribuyen a su preparación para el seminario. Por la importancia de la formación de valores para futuros profesionales se incluye una pequeña sección denominada “Histocuriosidades”, en la que pueden conocer sobre investigaciones y curiosidades de la disciplina Histología y otras asociadas a la medicina.
Traza
Constituye el registro de la actividad del estudiante.
Este módulo integra la traza del producto informático en sus diferentes posibilidades: individual, grupal, por contenidos específicos, etc. La función esencial de la traza es registrar todo un “historial” del desempeño individual y colectivo de los estudiantes en su trabajo con el producto. Se podrá registrar también  a los visitantes.
      Traza  ----->          Resultados por estudiantes
                                  Control de visitantes
 
Esquina del maestro
Consta de una minibiblioteca virtual para el maestro con documentación científico–metodológica actualizada. En el aparecen algunos artículos importantes relacionados con la enseñanza de la Histología y de otras Ciencias Básicas con la que se relaciona, otros con recomendaciones metodológicas para el tratamiento de determinados temas de interés inclusive para el empleo de la computadora con esta aplicación como medio de enseñanza.
Cuenta además con la sección conectividad en la que aparecen algunos links relacionados con la materia en cuestión, un configurador para el registro y administración del producto, cambiar la contraseña y seleccionar los ejercicios asignados para los estudiantes, teniendo en cuenta las diferencias individuales en el desempeño de los mismos y .un visor de ejercicios que posibilita visualizar los ejercicios del cuestionario por temas y contenidos específicos para facilitar a los docentes su asignación a los estudiantes de acuerdo a las dificultades que estos presentan en el aprendizaje.
El guión del software fue validado por especialistas de la materia e Informáticos. El material confeccionado  está siendo utilizado con gran aceptación por estudiantes de Medicina de la ELAM.

 

  Tabla I -
Tabla I -


  Tabla II -
Tabla II -


  Tabla III -
Tabla III -


  Tabla IV -
Tabla IV -


  Tabla V -
Tabla V -




Conclusiones    

A través del criterio de expertos se validó la propuesta del guión y del software, siendo evaluados los diferentes aspectos a medir entre adecuados y altamente adecuados. El Software Educativo Multimedia contribuye al desarrollo en los estudiantes de habilidades propias de la disciplina como son: observación, identificación de estructuras con gran variedad de tipos celulares, tejidos y órganos que conforman el cuerpo humano, lo que contribuye de manera directa a la formación del Medico General Básico.

 

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