Mixofibrosarcoma en antebrazo
Rebeca Ruiz-Onandi[1], Aitziber Ugalde[1], Sara Fernández[1]
(1) Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Basurto (Bilbao) ESPAÑA
|
Resumen
naltrexone buy online buy naltrexone online cheap blog.icuracao.net naltrexone buy uk
El mixofibrosarcoma, antes conocido como variante mixoide del histiocitoma fibroso maligno, es uno de los tumores más comunes en las extremidades de la población adulta. Sin embargo, son de difícil diagnóstico, fundamentalmente los de bajo grado.
Presentamos el caso de un varón de 54 años de edad en el que se extirpan varios fragmentos de tejido con el diagnóstico clínico de recidiva de lipoma. Macroscópicamente se trataba de múltiples fragmentos blanquecino-amarillentos acompañados de abundante moco. A nivel microscópico se observó una lesión tumoral multinodular, de fondo mixoide, con proliferación vascular de vasos de paredes finas. Alrededor de los vasos se concentraban células neoplásicas, de tamaño mediano-grande, con escaso citoplasma o citoplasma marcadamente eosinófilo y denso, núcleos irregulares e hipercromáticos y con nucléolos patentes. En algunas zonas, las células neoplásica mostraban una disposición arremolinada o fusiforme, embebidas en un estroma fibroso. De manera focal se observaron células marcadamente pleomórficas, junto con abundantes figuras mitóticas. El estudio inmunohistoquímico de la lesión reveló positividad difusa e intensa para vimentina, CD34, CD68 y alfa-1-antitripsina y focal, para bcl-2.
|
Introducción
El mixofibrosarcoma, es uno de los sarcomas más frecuentes en las extremidades de la población adulta (principalmente en la sexta y séptima décadas), con una pequeña preponderancia en varones y presenta un amplio espectro histológico.
|
Descripción del caso
Varón de 54 años de edad, que presenta masa en antebrazo. Se realiza resección quirúrgica de la misma y se remite a anatomía patológica con el diagnóstico de recidiva de lipoma (historia de lipomas previos en 2007 y 2008), sin historia previa de interés en el centro hospitalario.
El estudio anatomopatológico macroscópico mostró múltiples fragmentos blanquecino-amarillentos acompañados de abundante moco, con un tamaño conjunto de 5 x 4,5 x 1,3cm. El estudio microscópico reveló una lesión tumoral multinodular, de fondo mixoide, con proliferación vascular con vasos de paredes finas a nivel de los nódulos. Alrededor de los vasos se concentran las células neoplásicas, de amaño mediano-grande, con escaso citoplasma o citoplasma marcadamente eosinófilo y denso, núcleos irregulares e hipercromáticos y con nucléolos patentes. En algunas zonas las células neoplásicas mostraban una disposición arremolinada y fusiforme, embebidas en un estroma fibroso. De manera focal se observaron células marcadamente pleomórficas, con abundante citoplasma eosinófilo. La lesión mostró abundantes figuras mitóticas.
El estudio inmunohistoquímico reveló positividad difusa e intensa para vimentina, CD34, CD68 y alfa-1-antitripsina y focal para bcl-2. Así mismo, se observó negatividad para CD31, actina, desmina, ALK, CK AE1/AE3, c-kit, neurofilamentos, proteína S100, melan-A y HMB45. El índice de proliferación Ki67 resultó del 80%.
Con estos datos se emitió el diagnóstico de mixofibrosarcoma, grado histológico 2.
Mixofibrosarcoma 1 -
Mixofibrosarcoma 2 -
Mitosis -
Pleomorfismo -
Vimentina - Vimentina
CD34 - CD34
Ki-67 - Ki-67
|
Comentario del caso
El mixofibrosarcoma, antes conocido como variante mixoide de histiocitoma fibroso maligno, es uno de los sarcomas más frecuentes en la población adulta (fundamentalmente entre la sexta y la séptima décadas), siendo la localización más frecuente las extremidades y con una pequeña preponderancia en varones. Presenta un amplio espectro histológico con características propias: Patrón nodular, matriz mixoide con capilares elongados, células fibroblásticas malignas, crecimiento infiltrativo difuso y positividad frente a vimentina y CD34. Este tipo de tumores se consideran de bajo grado cuando el patrón es hipocelular, principalmente mixoide y carece de mitosis y de necrosis. El grado intermedio se caracteriza por una mayor celularidad y actividad mitótica, con células gigantes multinucleadas y áreas sólidas y fasciculares. Por último, se consideran de alto grado aquellas lesiones con un índice proliferativo alto, áreas de gran pleomorfismo y presencia de necrosis.
El mixofibrosarcoma tiene un índice de recidivas general del 45% (independientemente del grado histológico), si bien únicamente los de grado intermedio y alto metastatizan, fundamentalmente a ganglios linfáticos, pulmón y hueso. Hay que tener en cuenta que la lesión tiende a progresar en grado en las sucesivas recidivas, siendo la supervivencia global a los 5 años del 60-70%.
En el diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta lesiones benignas tipo mixoma intramuscular, angiomixoma intramuscular y neurofibroma mixoide cuando el grado histológico es bajo. También hay que pensar en el liposarcoma bien diferenciado y en el sarcoma fibromixoide de bajo grado.
El tratamiento de elección es la cirugía de resección con márgenes amplios, con posterior seguimiento. En el caso presentado, la lesión se encontraba en continuidad con los márgenes quirúrgicos de resección de manera extensa.
|
|