Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1906.

Absceso hepático piógeno por cuerpo extraño. Presentación de un caso.

Ernesto Manuel Hernández Valdés[1], Diamercy Barceló Cruz[1], Hilda María Quesada Vento[2], Víctor Hernández Galbán[1]
(1) Hospital Universitario "Cdte. Faustino Pérez" CUBA
(2) Policlínico Docente "Samuel Fernández" CUBA

Resumen

quiz am i pregnant

am i pregnant quiz

pregabalin 150

pregabaline 50mg website
Introducción:Los cuerpos extraños ingeridos son causa infrecuente de perforación gástrica, su incidencia es menor del 1% y cuando esta ocurre el tratamiento es quirúrgico. El absceso hepático secundario a la perforación del tractus gastrointestinal superior ha sido descrito en la literatura y ocurre esporádicamente, generalmente como causa directa del propio cuerpo extraño que penetra en el hígado.
Palabras claves: Absceso hepático, Cuerpo extraño, Perforación gastrointestinal.
Objetivo: Presentar una paciente con absceso hepático piógeno que se encontraba en shock séptico, siendo laparotomizada de urgencia, realizándose drenaje del absceso y extracción de cuerpo extraño (hallazgo quirúrgico), que había perforado primera porción duodenal y había penetrado en la glándula hepática. Se revisa la bibliografía. Se adjuntan fotos.
Presentación del caso: Paciente femenina, de 55 años, con HC: 63716, ingresada en UTI el 23/07/2008 (en las primeras horas de la madrugada), en estado de shock séptico. Hacia treinta días que presentaba dolores abdominales que irradiaban a la espalda, y 7 días antes de su ingreso presentó vómitos, fiebre de 39-40 grados centígrados y marcada toma del estado general, por lo que se decide su remisión a nuestro hospital. Posterior a la realización de exámenes sanguíneos, US y TAC, se decide operar de urgencia con el diagnóstico presuntivo de absceso hepático, el cual se corrobora. Realizamos incisión y drenaje del mismo y removemos hueso de mamífero (jutía), que había penetrado por la cara inferior del lóbulo izquierdo. Evolución favorable, y es dada de alta sin complicaciones.
Conclusiones: El absceso hepático piógeno provocado por cuerpo extraño que perfora el duodeno es una complicación poco frecuente y el tratamiento de elección es quirúrgico, con drenaje del absceso y recuperación del cuerpo extraño.
                      

 

Introducción    

El absceso hepático piógeno es una enfermedad que sigue siendo aún un reto médico, ya que su curso clínico suele ser grave, el diagnóstico, en ocasiones, es tardío y la mortalidad elevada, la cual oscila entre el 10 y el 30 %. El porcentaje de complicaciones es de un 30 a un 60 %.
El origen predominante se localiza en el árbol biliar, predominando los gérmenes gram negativos aerobios.
La ECOGRAFÍA y la TAC son los métodos diagnósticos de elección, y las técnicas percutáneas, la aspiración y el catéter drenaje han relegado a un segundo plano al drenaje quirúrgico como principal forma de tratamiento.
El absceso hepático piógeno secundario a perforación por cuerpo extraño del tractus gastrointestinal superior ha sido descrito en la literatura. Ocurre esporádicamente y su tratamiento siempre es quirúrgico.

 

Objetivo    

Presentamos una paciente en estado de shock séptico por absceso hepático secundario a perforación duodenal por cuerpo extraño, la cual fue operada de urgencia, evolucionando satisfactoriamente.

 

   -
-




Presentación del caso    

Paciente femenina, de 55 años, con HC: 63716, ingresada en UTI el 23/07/2008 (en las primeras horas de la madrugada), en estado de shock séptico. Antecedentes personales: Tomadora habitual de corticoides. Hacia treinta días que presentaba dolores abdominales que irradiaban a la espalda, y 7 días antes de su ingreso presentó vómitos, fiebre de 39-40 grados centígrados y marcada toma del estado general, por lo que se decide su remisión a nuestro hospital. Posterior a la realización de exámenes sanguíneos, US y TAC, se decide operar de urgencia con el diagnóstico presuntivo de absceso hepático, el cual se corrobora. Realizamos incisión y drenaje del mismo y removemos hueso de mamífero (jutía), que había penetrado por la cara inferior del lóbulo izquierdo. Evolución favorable, y es dada de alta sin complicaciones.

 

   -
-




Conclusiones    

El absceso hepático piógeno provocado por cuerpo extraño que perfora el duodeno es una complicación poco frecuente y el tratamiento de elección es quirúrgico, con drenaje del absceso y recuperación del cuerpo extraño.

 

   -
-


   -
-




 

   -
-




 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:35