Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1905.

Tumor del estroma gastrointestinal de localización retroperitoneal. Presentación de un caso.

Ernesto Manuel Hernández Valdés[1], Félix Sergio Vázquez Negrín[1], Diamercy Barceló Cruz[1], Hilda María Quesada Vento[2], Víctor Hernández Galbán[1]
(1) Hospital Universitario "Cdte. Faustino Pérez" CUBA
(2) Policlínico Docente "Samuel Fernández" CUBA

Resumen

buy naltrexone online

buy naltrexone online cheap redirect

buy abortion pill online

buy abortion pill online

zoloft

zoloft esasolutions.sk

mixing melatonin and weed

mixing melatonin and weed xblogs.kompas-xnet.si
Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), es el nombre genérico aplicado a un grupo de tumores mesenquimatosos (no epiteliales, y no linfoides) formados por células de tipología fusiforme y/o epitelioides, ocasionalmente pleomórficos, específicos del tubo digestivo y del abdomen. Se consideran los tumores mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo, se pueden localizar desde el esófago hasta el canal rectal. También se han descrito localizaciones extraintestinales como: mesenterio, omento y retroperitoneo, incluso en la pared vesical y la vesícula biliar. Para su diagnóstico es imprescindible su positividad sin dudas frente al CD117.
Palabras claves: Tumores del estroma gastrointestinal, GIST, Tumores mesenquimales, Retroperitoneo, CD117.
Objetivo: Citar un paciente ingresado en nuestro Servicio portador de un GIST de localización no frecuente.
Presentación del caso: Paciente masculino, de 68 años, ingresado en nuestro centro por síndrome general asociado a masa abdominal palpable y anemia marcada, que necesita transfusiones de glóbulos en sala. Se realizan US abdominal, TAC simple y contrastada y Laparoscopia, decidiéndose Laparotomizar con el diagnóstico presuntivo de tumor maligno del ángulo hepático del colon. Encontramos gran tumor retroperitoneal que ocupaba todo el hemiabdomen derecho, con múltiples metástasis hepáticas. Cerramos el abdomen, previa toma de biopsia hepática.
Informe de Anatomía Patológica: GIST de alto grado de malignidad (variante sarcomatosa peritoneal). IHQ: CD117- intensamente positivo, ALFA ACTINA- positivo focalmente, DESMINA- negativo y S100- negativo.Se adjuntan fotos.
Conclusiones: Los tumores del estroma gastrointestinal aunque predominan en el tubo digestivo, pueden tener otras localizaciones, y es necesario para confirmar su diagnóstico las pruebas de IHQ, con positividad intensa al CD117.

 

Introducción    

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), es el nombre genérico aplicado a un grupo de tumores mesenquimatosos (no epiteliales, y no linfoides) formados por células de tipología fusiforme y/o epitelioides, ocasionalmente pleomórficos, específicos del tubo digestivo y del abdomen. Se consideran los tumores mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo, se pueden localizar desde el esófago hasta el canal rectal. También se han descrito localizaciones extraintestinales como: mesenterio, omento y retroperitoneo, incluso en la pared vesical y la vesícula biliar. Para su diagnóstico es imprescindible su positividad sin dudas frente al CD117.
 

 

Objetivo    

Citar un paciente ingresado en nuestro Servicio portador de un GIST de localización no frecuente.
 
 

 

   -
-




Presentación del Caso    

Paciente masculino, de 68 años, ingresado en nuestro centro por síndrome general asociado a masa abdominal palpable y anemia marcada, que necesita transfusiones de glóbulos en sala. Se realizan US abdominal, TAC simple y contrastada y Laparoscopia, decidiéndose Laparotomizar con el diagnóstico presuntivo de tumor maligno del ángulo hepático del colon. Encontramos gran tumor retroperitoneal que ocupaba todo el hemiabdomen derecho, con múltiples metástasis hepáticas. Cerramos el abdomen, previa toma de biopsia hepática. El paciente fallece 3 meses después.
Informe de Anatomía Patológica: GIST de alto grado de malignidad (variante sarcomatosa peritoneal). IHQ: CD117 intensamente positivo, ALFA ACTINA positivo focalmente, DESMINA negativo y S100 negativo.
 

 

   -
-




Conclusiones    

Los tumores del estroma gastrointestinal aunque predominan en el tubo digestivo, pueden tener otras localizaciones, y es necesario para confirmar su diagnóstico las pruebas de IHQ, con positividad intensa al CD117.

 

   -
-


   -
-




Apartado 4    

   -
-




 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35