Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1902.

Carcinoma sebáceo epitelial-mioepitelial de glándula parótida: análisis histopatológico e inmunohistoquímico

Rodolfo Esteban Avila[1], María Elena Samar[2], Ismael Fonseca[3], Ricardo Ferraris[1]
(1) 2da.Cátedra de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(2) Cátedra "A" de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(3) 2da. Cátedra de Patología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA

Resumen

altace

altace open

cialis 20mg cena

cialis prodej link

Introducción: El carcinoma epitelial-mioepitelial (CEM) de glándulas salivales es un tumor maligno bifásico de bajo grado, que comprende aproximadamente el 1% de todos los tumores salivales.

Materiales y métodos: En el presente reporte describimos un raro caso de CEM sebáceo de glándula parótida en un hombre al que se le realizó parotidectomía izquierda por formación tumoral de 3 x 3 x 3 cm ., aparentemente encapsulada, siendo al corte de color blanquecino-amarillento y consistencia firme. Para su estudio histopatológico e inmunohistoquímico el material se coloreó con H/E, tricrómicos de Masson y Dane/Alcian blue, PAS, Azul de toluidina, antígeno epitelial de membrana, citoqueratinas (CK) de bajo peso molecular, α actina de músculo liso (α-SMA), y S-100. 
Resultados: A la microscopia los cortes mostraron un patrón multinodular con nidos tumorales separados por bandas de tejido conectivo fibroso de diferente espesor en algunas zonas o por septos acidófilos hialinos tipo membrana basal. Las masas tumorales estaban constituidas por estructuras tubulares delimitadas por dos capas celulares: a-células acidófilas luminales cuboideas, con núcleos redondeados y uniformes que ocupaban casi todo el citoplasma; b- células claras adluminales poligonales de tamaño variable pero más grandes que las luminales. En algunas luces ductales se observó material acidófilo, PAS y Alcian blue positivo. En pocos túbulos  las luces tomaban un aspecto quístico y ocasionalmente aparecían proyecciones papilares delicadas. El tejido conectivo fibroso se coloreaba intensamente de azul con tricrómico de Masson indicativo de su componente colágeno y las áreas hialinas eran fuertemente PAS reactivas. En las células claras se observaron granulaciones PAS positivas sensibles a la acción enzimática de diastasa. Las células ductales se marcaron positivamente con los anticuerpos para EMA y CK. Se observó inmunorreactividad fuertemente positiva para α-SMA y S-100 en las células claras. Un hallazgo peculiar fue la presencia de áreas de diferenciación sebácea distribuida focalmente en la masa tumoral.
Conclusiones: Los estudios inmunohistoquímicos confirman la presencia de células tumorales ductales y mioepiteliales. Además, las células claras mioepiteliales constituyen un elemento importante para el diagnóstico diferencial entre CEM sebáceo y adenocarcinoma sebáceo.

 

Introducción    

El carcinoma epitelial-mioepitelial (CEM) de glándulas salivales es un tumor maligno bifásico de bajo grado de malignidad, que comprende menos del 1% de todos los tumores salivales (Sakni et al, 2007), siendo la glándula parótida su localización más frecuente con una relativamente baja mortalidad. Muestra agresividad regional y  tendencia a recidivar localmente (Batzakis et al, 1992; Gimeno Aranguez y Lacruz Pelea, 2001).

 Su estructura histológica muestra formaciones ductales revestidas por una doble capa de células, una interna de células epiteliales y una externa de células mioepiteliales (Shinozaki et al, 2008).

En el presente reporte describimos un raro caso de CEM sebáceo de glándula parótida en un hombre al que se le realizó parotidectomía izquierda.

 

 

Materiales y Métodos    

Paciente de sexo masculino con formación tumoral de 3 x 3 x 3 cm, aparentemente encapsulada, siendo al corte de color blanquecino-amarillento y consistencia firme. Para su estudio histopatológico e inmunohistoquímico el material se coloreó con: A- H/E, tricrómicos de Masson y Dane/Alcian blue, PAS y PASD/diastasa, Azul de toluidina. B- antígeno epitelial de membrana y citoqueratinas (CK) de bajo peso molecular para células epiteliales luminales. C- α actina de músculo liso (α-SMA), y S-100 para células mioepiteliales adluminales (Samar et al, 2004). 

 

Resultados    

A la microscopia los cortes mostraron un patrón multinodular con nidos tumorales separados por bandas de tejido conectivo fibroso de diferente espesor en algunas zonas o por septos acidófilos hialinos tipo membrana basal. Las masas tumorales estaban constituidas por estructuras tubulares delimitadas por dos capas celulares bien diferenciadas con técnicas histológicas habituales: a-células acidófilas luminales cuboideas, con núcleos redondeados y uniformes que ocupaban casi todo el citoplasma; b- células claras adluminales poligonales de tamaño variable pero más grandes que las luminales (Figura 1). En pocos túbulos  las luces tomaban un aspecto quístico y ocasionalmente aparecían proyecciones papilares delicadas (Figuras 2 y 3).

En algunas luces ductales se observó material acidófilo, PAS y Alcian blue positivo (Figuras 4 y 5).

Se observaron atipias nucleares aisladas al igual que las mitosis. El tejido conectivo fibroso se coloreaba intensamente de azul con tricrómico de Masson indicativo de su! componente colágeno y las áreas hialinas eran fuertemente PAS reactivas (Figuras 6, 7 y 8). En las células claras se observaron granulaciones PAS positivas sensibles a la acción enzimática de diastasa. Las células ductales se marcaron positivamente con los anticuerpos para EMA y CK. Se destacó inmunorreactividad fuertemente positiva para α-SMA y S-100 en las células claras (Figuras 9, 10, 11 y 12). Un hallazgo peculiar fue la presencia de múltiples áreas de diferenciación sebácea distribuida focalmente en la masa tumoral (Figuras 13 y 14). Los sebocitos mostraban un citoplasma pálido repleto de múltiples vacuolas y núcleos picnóticos.

 

 

  FIGURA 1: - Nidos tumorales de estructura tubular
separado por septos acidófilos hialinos 
revestidos por células luminales y adluminales. 
Coloración H/E. 400x
FIGURA 1: - Nidos tumorales de estructura tubular separado por septos acidófilos hialinos revestidos por células luminales y adluminales. Coloración H/E. 400x


  FIGURA 2: - La imagen muestra a la derecha un  túbulo de aspecto quístico. Coloración H/E. 400x.
FIGURA 2: - La imagen muestra a la derecha un túbulo de aspecto quístico. Coloración H/E. 400x.


  FIGURA 3: - Túbulo que muestra una proyección papilar 
hacia el interior de la luz. Coloración H/E. 400x.
FIGURA 3: - Túbulo que muestra una proyección papilar hacia el interior de la luz. Coloración H/E. 400x.


  Figuras 4: - Se observa en las luces tubulares
material alcianófilo. Tricrómico de Dane. 400x.
Figuras 4: - Se observa en las luces tubulares material alcianófilo. Tricrómico de Dane. 400x.


  Figuras 5: - Se observa en las luces tubulares
material alcianófilo. Tricrómico de Dane. 400x.
Figuras 5: - Se observa en las luces tubulares material alcianófilo. Tricrómico de Dane. 400x.


  FIGURA 6: - Se observa el tejido conectivo fibroso
coloreado de azul con tricrómico de Masson. 100x.
FIGURA 6: - Se observa el tejido conectivo fibroso coloreado de azul con tricrómico de Masson. 100x.


  Figura 7: - Detalle a mayor aumento de la Figura 6. 400x.
Figura 7: - Detalle a mayor aumento de la Figura 6. 400x.


  Figura 8: - Areas intertubulares hialinas fuertemente PAS positivas.
Coloración PAS/H. 400x.
Figura 8: - Areas intertubulares hialinas fuertemente PAS positivas. Coloración PAS/H. 400x.


  Figura 9: - Marcación positiva de células epiteliales
luminales para EMA. 100x.
Figura 9: - Marcación positiva de células epiteliales luminales para EMA. 100x.


  Figura 10: - Células mioepiteliales con 
inmunomarcación positiva para α-SMA.
400x.
Figura 10: - Células mioepiteliales con inmunomarcación positiva para α-SMA. 400x.


  Figura 11: - Células mioepiteliales con 
inmunomarcación positiva para S-100.
400x.
Figura 11: - Células mioepiteliales con inmunomarcación positiva para S-100. 400x.


  Figura 12: - Células epiteliales luminales positivas
 para citoqueratinas de bajo peso molecular. 400x.
Figura 12: - Células epiteliales luminales positivas para citoqueratinas de bajo peso molecular. 400x.


  Figuras 13: - Areas de diferenciación sebácea con 
nidos de sebocitos de citoplasma  pálido con múltiples vacuolas y núcleos picnóticos. Coloración H/E. 400x.
Figuras 13: - Areas de diferenciación sebácea con nidos de sebocitos de citoplasma pálido con múltiples vacuolas y núcleos picnóticos. Coloración H/E. 400x.


  Figuras 14: - Areas de diferenciación sebácea con 
nidos de sebocitos de citoplasma  pálido con múltiples vacuolas y núcleos picnóticos. Coloración H/E. 400x.
Figuras 14: - Areas de diferenciación sebácea con nidos de sebocitos de citoplasma pálido con múltiples vacuolas y núcleos picnóticos. Coloración H/E. 400x.




Discusión    

El diagnóstico histológico de CEM se basa en la identificación de dos tipos celulares, las células epiteliales y mioepiteliales (Ellis y Auclair, 2008).

En el caso que presentamos el estudio histoquímico muestra que las células eosinófilas centrales son CK y EMA positivas debido a su naturaleza epitelial (Sakni et al, 2007). Las células claras periféricas presentan marcación positiva para  α -SMA y proteína S-100.

El diagnóstico de nidos celulares con diferenciación sebácea nos lleva a considerar este caso como muy interesante teniendo en cuenta la escasa bibliografía que menciona esta característica estructural.

Según la bibliografía consultada (Shinozaki et al, 2008) los neoplasmas sebáceos primarios son extremadamente raros en las glándulas salivales. Por el contrario, los sebocitos se pueden observar con frecuencia en el parénquima normal de estos órganos (Mariappan et al, 2004).

En cuanto al componente sebáceo del CEM, Shinozaki et al (2008) mencionan que no se encuentran sus descripciones en publicaciones periódicas ni en textos específicos sobre patología de las glándulas salivales.

La presencia de células claras plantea realizar el diagnóstico diferencial con otros tumores de glándulas salivales que también muestran este tipo celular.

Maiorano et al. (1997) clasificó a los tumores de glándulas salivales que presentan células claras en dos grupos: tumores monofásicos con células de origen ductal o mioepitelial y tumores bifásicos con células de origen epitelial y mioepitelial, fácilmente diferenciables con técnicas inmunohistoquímicas.

Dentro de los tumores benignos con células claras se consideran el adenoma pleomorfo y el mioepitelioma. La presencia del primer tumor se descarta debido a la ausencia de matriz condromixoide y con relación al mioepitelioma, este tumor está formado por una población celular monomorfa con ausencia de estructuras tubulares (Ellis y Auclair, 2008).

En el grupo de tumores malignos de células claras se debe diferenciar del carcinoma de células acinares y carcinoma mucoepidermoide a células claras y carcinoma de células claras hialinizante (Ellis y Auclair, 2008). Estos tumores, a diferencia del CEM, no muestran un componente celular bifásico característico.

 

Conclusiones    

Los estudios inmunohistoquímicos confirman la presencia de dos poblaciones de células tumorales: ductales y mioepiteliales. Además, las células claras mioepiteliales constituyen un elemento importante para el diagnóstico diferencial entre CEM sebáceo y adenocarcinoma sebáceo.

 

Agradecimientos    

Subsidio SECYT (Universidad Nacional de Córdoba) Argentina.

 

Bibliografía    

-Batzakis JG, el-Naggar AK; Luna MA (1992): Epithelial-myoepithelial carcinoma of salivary gland. Am Otol Rhinol Laryngol 101: 540-542.

-Ellis GL, Auclair PL (2008): Atlas of tumor pathology. Tumors of the salivary glands. Washington DC.AFIP ed.

-Gimeno Aranguez M, Lacruz  Pelea C (2001): Características citológicas por PAPF del carcinoma epitelial-mioepitelial de parótida. Rev Esp Patol 34: 51-57.

-Maiorano E, Altini M, Favia G (1997): Clear cell tumors of the salivary glands, jaws and oral mucosa. Semin Diag Pathol 14: 203-212.

-Mariappan MF, Fadare O, Jain D (2004): Sebaceous differentiation in salivary glands. Arch Pathol Lab Med 128: 245-246.

-Sakni M, Laabidi B, Bougrine F, Sabbegh-Znaidii N, Benzarti S (2007): Carcinoma épithélial-myoépithélial de la cavité nasal. Ann dÓtolaryngol Chir Cervicofac 124: 228-231.

-Samar ME, Avila RE, Esteban FJ (2004): Técnicas histológicas. Córdoba. Ed SeisC.

-Shinozaki A, Nagao T, Endo H, Kato N, Hirokawa M, Mizobuchi K, Masuda S, Sano K, Izumi M, Fukuyama M, Mukai K (2008): Sebaceous epithelial-myoepithelial carcinoma of the salivary gland: clinocopathologic and inmunohistochemical analysis  of 6 cases of a new histologic variant. Am J Surg Pathol 32: 913-923.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:35