Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1890.

Hiperplasia pseudoangiomatosa nodular de la mama

Maria del Rosario Mercado Gutierrez[1], Alicia Córdoba Iturriagagoitia[1], Irene Amat Villegas[1], Ana Martinez Peñuela Marco[1], Raquel Beloqui Perez de Obanos[1], Irene Rodriguez Perez[1], Enrique Zozaya[1], Jose Maria Martinez Peñuela Virseda[1]
(1) Hospital de Navarra ESPAÑA

Resumen

fluoxetine

fluoxetine positive-dogtraining.co.uk

cialis generico 2017

cialis generico

La hiperplasia pseudoangiomatosa de la mama (HPM) es una lesión benigna del estroma mamario que se caracteriza por la formación de espacios pseudovasculares rodeados de células fusocelulares. La forma nodular es la menos frecuente. Presentamos un caso de HPM nodular de la mama.

Caso Clínico:

Mujer de  43 años presenta un nódulo en  ICE de mama derecha de 1,5cm liso, móvil y ligeramente doloroso.La lesión aumenta de tamaño por lo que se realiza la tumorectomía.

Microscopia:

lesión bien delimitada que está constituida por un estroma fibroso denso con vascularización profusa. Se observan espacios claros alrededor de las células estromales que le dan un aspecto “pseudovascular”.

Inmunohistoquímica: Las células del estroma mamario muestran inmunoreactividad para CD 34 y negatividad  FC VIII y CD 31.

Diagnóstico: Hiperplasia Pseudoangiomatosa  Nodular de la mama. Cambio columnar con atipia.

 

Discusión

La hiperplasia pseudoangiomatosa del estroma de la mama es una lesión benigna caracterizada por una proliferación densa del colágeno a nivel del estroma mamario formando estructuras que simulaban espacios capilares cubiertas por una capa de células fusiformes.

Se demostró que no se trataban de luces capilares sino que  corresponden a espacios creados por la disrupción de las fibras del colágeno a nivel del estroma y que las células, que delimitaban los espacios, eran células estromales y que posteriormente se caracterizaron como miofibroblastos.

La HPM se puede presentar de manera microscópica hasta la formación de verdaderas masas o nódulos.Presentamos un caso de HPM Nodular, que es la forma más rara de presentación de esta entidad.

El origen es controvertido se cree que representa una proliferación de miofibroblastos estimulados por la progesterona. Se ha demostradofuerte inmunoreatividad para la progesterona y débil para los estrógenos.

La presencia de tejido fibroso entre los lóbulos, grasa y el estroma, con o sin cambios pseudoangiomatosos nos tendría que hacer pensar en el diagnostico de hamartoma que es el principal diagnóstico diferencial.

El tratamiento con  tumorectomía es suficiente. El pronóstico es bueno y no se han descrito malignización de estas lesiones.


 

Introducción    

La hiperplasia pseudoangiomatosa de la mama (HPM) se describió por primera vez en 1986 por Vuitch como una proliferación benigna del estroma mamario que se caracteriza por la formación de espacios pseudovasculares rodeados de células fusocelulares (1). Se puede presentar de forma focal, difusa. La forma nodular es la menos frecuente. Presentamos un caso de HPM nodular de la mama.

 

Caso Clínico    

Mujer de  43 años presenta un nódulo en  ICE de mama derecha de 1,5cm liso, móvil y ligeramente doloroso.

Mamografía: Nódulo de márgenes bien definidos. No  microcalcificaciones

Ecografía: lesión ovoidea, 2,8 cm., con áreas quísticas. La lesión aumenta de tamaño por lo que se realiza la tumorectomía.

 

 

Morfología    

Macroscopia:

Nódulo bien delimitado de 3cm. de diámetro máximo, consistencia aumentada, aspecto fibroso, pequeños quistes. Uniforme. (figura nº1).

 

Microscopia:

Fragmentos de mama que muestran una lesión bien delimitada que está constituida por un estroma fibroso denso con vascularización profusa. Se observan espacios claros alrededor de las células estromales que le dan un aspecto “pseudovascular”. Este estroma de aspecto peculiar crece rodeando estructuras terminales que muestran extensas áreas de cambio columnar con atipia con núcleos grandes redondeados con nucleolo. Focos de hiperplasia columnar sin atipia con seriación nuclear. (figuras nº 2,3)

 

Inmunohistoquímica:

Las células del estroma mamario muestran inmunoreactividad para CD 34 y negatividad  FC VIII y CD 31. (figuras nº 4,5,6)

 

 

  Figura 1. Imagen macroscopica. Nodulo bien delimitado.
Figura 1. Imagen macroscopica. Nodulo bien delimitado.


  Figura 2. HE 4X. Lesión bien delimitada que está constituida por un estroma fibroso denso con vascularización profusa.
Figura 2. HE 4X. Lesión bien delimitada que está constituida por un estroma fibroso denso con vascularización profusa.


  Figura 2. H.E 40X. Espacios claros alrededor de las células estromales de aspecto “pseudovascular”. Estructuras terminales que muestran extensas áreas de cambio columnar con atipia con núcleos grandes redondeados con nucleolo.
Figura 2. H.E 40X. Espacios claros alrededor de las células estromales de aspecto “pseudovascular”. Estructuras terminales que muestran extensas áreas de cambio columnar con atipia con núcleos grandes redondeados con nucleolo.


  Figura 3. Positividad CD 34.
Figura 3. Positividad CD 34.


  Figura 5. Positividad actina.
Figura 5. Positividad actina.




Diagnóstico    

Diagnóstico: Hiperplasia Pseudoangiomatosa  Nodular de la mama. Cambio columnar con atipia.

 

 

Discusión    

La hiperplasia pseudoangiomatosa del estroma de la mama es una lesión benigna que fue descrita por Vuitch en 1986. (1) caracterizada por una proliferación densa del colágeno a nivel del estroma mamario formando estructuras anastomosadas que simulaban espacios capilares cubiertas por una capa de células fusiformes.

Estos demostraron que no se trataban de luces capilares sino que  corresponden a espacios creados por la disrupción de las fibras del colágeno a nivel del estroma y que las células, que delimitaban los espacios, eran células estromales y que posteriormente se caracterizaron como miofibroblastos (2).

Se utiliza el término pseudoangiomatoso ya que el patrón histológico es similar a una proliferación vascular.

 

La HPM se puede encontrar de manera incidental en piezas de resección y Ibrahim y col. encontraron alrededor de un 23% en piezas de mastectomía. También se ha demostrado que se asocian con cambios fibroquisticos de la mama tanto proliferativos como no proliferativos.

 

La hiperplasia pseudoangiomatosa de la mama se puede presentar de manera microscópica hasta la formación de verdaderas masas o nódulos. La mayoría de las veces se presenta como una masa de crecimiento lento, móvil, no dolorosa, aunque se han descrito casos de crecimiento rápido (3, 4).

Presentamos un caso de HPM Nodular, que es la forma más rara de presentación de esta entidad. Únicamente se han descrito 109 casos de HPM que se presentaron como una masa palpable como es en nuestro caso.

 

LA citología es muy inespecífica por lo que no se puede hacer el diagnóstico diferencial con un fibroadenoma  por lo que se necesita una biopsia. La presencia de tejido fibroso entre los lóbulos, grasa y el estroma, con o sin cambios pseudoangiomatosos nos tendría que hacer pensar en el diagnostico de hamartoma(5) que es el principal diagnóstico diferencial.

 

El origen es controvertido se cree que representa una proliferación de miofibroblastos estimulados por la progesterona que se escapan de la regulación normal de ciclo menstrual. Se ha demostrado también fuerte inmunoreatividad para la progesterona y débil para los estrógenos.

 

Clínicamente el seguimiento es el mismo que el  establecido para el fibroadenoma con mamografías periódicas o excisión según la sintomatología. Hay que tener en cuanta que aunque no es una lesión maligna puede mostrar un crecimiento rápido. El tratamiento con  tumorectomía es suficiente. El pronóstico es bueno y no se han descrito malignización de estas lesiones.

 

 

Bibliografía    

1. Vuitch MF, Rosen PP, Erlandson RA: Psedoangiomatous hyperplasia of mammary stroma. Hum Pathol 1986;17:185-91.

2. Ibrahim RE, Sciotto CG, Weidner N: Psedoangiomatous hyperplasia of mammary stroma. Some observations regarding its clinicopathologic spectrum. Cancer 1989;63:1154-60.

3. Naruto T, Shozo O, Kenjiro A, Takahiro M, Susumu K, Rieko N, Shigemitsu T: Nodular pseudoangiomatous stromal hyperplasia of mamary stroma in a case showing rapid tumor growth. Breast Cancer 2005:12:331-336

4. Sasaki Y, Kamata S, Saito K, Nishikawa Y, Ogawa J: Pseudoangiomatous stromal hyperplasia (PASH) of the mammary gland: Report of a case. Surg Today (2008) 38:340–343

5. Tse G, Law B, Ma T, Chan A,Pang L, Chu W, Cheung H. Hamartoma of the breast: a clinicopathological review. J Clin Pathol 2002;55:951–954

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35