Patología corneal
Leticia Gómez[1], Dr. Luis Alfaro[1], Dra. Cristina Peris[1]
(1) Fundación Oftalmológica del Mediterráneo ESPAÑA
|
INTRODUCCIÓN: En nuestro laboratorio se han analizado 190 botones corneales procedentes de transplantes y retransplantes corneales entre los años 2007-2009. Gracias al uso de técnicas específicas (histoquímicas o inmunohistoquímicas) se logran catalogar las diferentes patologías corneales.
MATERIAL Y MÉTODOS: Las córneas se procesaron según los protocolos normalizados; realizando posteriormente las técnicas de H-E y PAS. Para el diagnóstico diferencial, en algunos casos, se efectuaron otras técnicas (PAS Azul Alcián, Rojo Congo, Azul Alcian, Tricrómico, GRAM, IHQ-Herpes, Perls…).
RESULTADOS: Entre los botones diagnosticados se distinguen: 18 distrofias endoteliales, 14 queratopatías bullosas, 9 queratoconos, 9 infecciones corneales, 8 distrofias de membrana limitante anterior, 3 distrofias reticulares, 3 rechazos, 3 queratopatías en banda, 2 distrofias granulares, 1 distrofia macular, 1 queratopatía lipídica y 1 queratitis granulomatosa. El resto no están catalogadas dentro de una patología.
CONCLUSIONES: En ocasiones, es difícil encuadrar una lesión corneal dentro de una patología concreta debido al desconocimiento del origen de la lesión, por ello, resulta importante conocer bien la historia del paciente y la evolución de la lesión para poder encauzar su estudio anatomopatológico.
Trabajo completo en formato PDF -
|
Introducción
El laboratorio de patología ocular de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo empezó a funcionar a principios de 2007. En él, se analizan biopsias de párpado, iris, córnea y conjuntiva; se realizan extemporáneas “modificadas” (no se trata de diagnosticar benignidad o malignidad, sino que se reciben un sinfín de muestras en fresco correspondientes a resecciones palpebrales que no terminan hasta que los bordes palpebrales están libres de lesión), la cirugía se conoce como Técnica de Mohs. Además de éstas, en la clínica se realizan enucleaciones de globos oculares afectos, en su mayoría, por melanomas y en menor proporción por ptisis. También se realizan citologías de vítreo, de humor acuoso e incluso algunas citologías por impresión y citologías de anillos intracorneales explantados.
Los trasplantes de córnea están generando alrededor de un 40-50% de las muestras estudiadas. Entre los años 2007-2009, en nuestro laboratorio se han analizado 190 botones corneales procedentes de trasplantes y retrasplantes corneales. Gracias al uso de técnicas específicas (histoquímicas o inmunohistoquímicas) se logran catalogar las diferentes patologías corneales.
En general, las patologías corneales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
· Inflamaciones corneales: queratitis (infecciosas y no infecciosas)
· Degeneraciones y distrofias
· Traumatismos
· Tumores
- Córnea sugestiva de queratitis herpética
- Córnea perforada con parche de Gore-Tex®
- Córnea con calcificación central
- Adherencia de iris en botón corneal
|
Material y Métodos
Las córneas se procesaron según los protocolos normalizados utilizando un procesador Shandon Citadel® y realizando rutinariamente las técnicas de Hematoxilina-Eosina y PAS. Para el diagnóstico diferencial, en algunos casos, se efectuaron otras técnicas: PAS Azul Alcián, Rojo Congo, Azul Alcián, Tricrómico, GRAM, IHQ-Herpes, Perls….
El diagnóstico emitido por el oftalmólogo nos ayuda a encauzar el estudio de la muestra. En el laboratorio hemos elaborado una tabla de técnicas específicas para las patologías más comunes en nuestro centro:
DISTROFIA/ QUERATOPATÍA |
TÉCNICAS |
Distrofias de la membrana de Bowmann |
H-E; PAS; Tricrómico |
Distrofia reticular |
H-E; PAS; Rojo Congo |
Distrofia granular |
H-E; PAS A.A; Azul Alcián; Tricrómico |
Distrofia macular |
H-E; PAS A.A |
Distrofia estromal cristalina |
H-E; PAS; Tec. lípidos, |
Distrofias endoteliales |
H-E; PAS |
Queratocono |
H-E; PAS; Perls |
|
Resultados
Entre los botones diagnosticados se distinguen: 18 distrofias endoteliales, 14 queratopatías bullosas, 9 queratoconos, 9 infecciones corneales, 8 distrofias de membrana limitante anterior, 3 distrofias reticulares, 3 rechazos, 3 queratopatías en banda, 2 distrofias granulares, 1 distrofia macular, 1 queratopatía lipídica y 1 queratitis granulomatosa. El resto no están catalogadas dentro de una patología.
- Excrecencia nodular de la membrana de Descemet compatible con corpúsculo de Hassal- Henle [PAS, 400x]
- Hendidura de anillo intracorneal
(queratocono) [H-E, 100x]
- Esporas fúngicas PAS + en área subepitelial morfológicamente compatibles con Cándida [PAS, 200x]
- Hifas fúngicas, ramificadas sobre úlcera corneal compatibles con Aspergillus [PAS, 400x]
- Depósitos de material eosinofílico que muestran intensa birrefringencia con luz polarizada [Rojo Congo, POL, 200x]
- Hipertrofia endotelial con excrecencias guttatas [H-E, 400x]
- Depósitos subepiteliales de calcio envolviendo la membrana de Bowmann [Von Kossa, 400x]
- Depósitos cálcicos configurando pequeñas esférulas, algunas con patrón en diana [H-E, 1000x]
- Depósitos granulares eosinofílicos positivos para distrofia granular tipo Groenouw I [Tricrómico, 400x]
- Células de gran tamaño con núcleos aumentados y ocasionales nucleolos prominentes sugestivos de efecto citopático por Herpes virus [Inmunotinción HSV II, 400x]
- Depósitos de pigmento parduzco con patrón lineal en el tercio inferior del estroma [H-E, 600x]
- Pigmento parduzco correspondiente a depósitos férricos [Perls, 600x]
|
Conclusiones
Algunas tinciones resultan muy significativas para diagnosticar determinadas patologías. En la distrofia reticular la mayor característica es la presencia de los depósitos de sustancia amiloide a nivel subepitelial y estromal anterior; depósitos que siempre podrán confirmarse con la tinción de Rojo Congo y su visualización mediante el uso de luz polarizada para comprobar su birrefringencia. En las distrofias de la membrana anterior, el PAS negativo ayuda a localizar las zonas en las que la membrana de Bowmann (PAS+) ha desaparecido siendo sustituida por un material fibrocelular (PAS-). Para la distrofia macular es esencial el uso de las técnicas PAS Azul Alcián o Azul Alcián Ph 2.5 ya que, esta distrofia se caracteriza por la acumulación de mucopolisacáridos ácidos a nivel subepitelial.
Sin embargo, en ocasiones, es difícil encuadrar una lesión corneal dentro de una patología concreta debido al desconocimiento del origen de la lesión, por lo que resulta importante conocer bien la historia del paciente y la evolución de la lesión para poder encauzar su estudio anatomopatológico.
|
Agradecimientos
Al tito Fer por su ayuda con las fotografias ¿que hariamos sin ti?
Y a Gisela por su paciencia con mi inexperiencia
|
Bibliografía
· MARTÍ HUGUET, T. Distrofias corneales. 1ª Edición. Barcelona: Doménech Pujades, s.l 1996.
|
|