Coincidencia de cáncer de próstata y vejiga: Presentación de un caso y breve revisión de la literatura.
Olga Forteza Trujillo[1], Walter Marcial Martínez Rodríguez[1], Solangel Rúa Martínez[2], Ana Gloria Pérez Reyes[1]
(1) Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio” CUBA (2) Policlínico Universitario "Pedro Borrás" CUBA
|
Resumen
ventolin vs proair hfa ventolin vs proair Introducción.
El cáncer de próstata aparece en uno de cada 4 casos de cáncer de vejiga; por otra parte, el 3,85% de los carcinomas prostáticos se asocia con carcinoma de vejiga. Dicho de otra manera, el riesgo de cáncer de vejiga en pacientes con cáncer de próstata es 18 veces más alto, que en la población en general; mientras que, el riesgo de cáncer de próstata en pacientes con carcinoma de vejiga lo es 19 veces mayor. Con el objetivo de llamar la atención sobre la coincidencia de cáncer de próstata y vejiga se presenta un caso de adenocarcinoma prostático asociado con carcinoma transicional de vejiga; se revisa la literatura.
Presentación del caso.
Paciente del sexo masculino de 82 años de edad que acude a la consulta por dificultad para orinar. Al tacto rectal, próstata aumentada de tamaño grado II, con ligero aumento de la consistencia. Se realiza cistoscopia y se encuentra lesión ulcerada en cúpula y pared lateral de la vejiga. Se opera y se le hace cistectomía y prostatectomía parcial. Al examen microscópico del tejido prostático se encontró un adenocarcinoma grado 6 (2+4a) de Gleason oculto en una hiperplasia prostática benigna, el tejido vesical presentó un Carcinoma urotelial (transicional) de bajo grado (Organización Mundial de la Salud/ISUP, 1998) pT1NxMx, ulcerado con cistitis crónica agudizada en el tejido no tumoral. El paciente después de un mes de su intervención quirúrgica se encuentra asintomático.
Comentarios.
La coincidencia de ambos cánceres debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar un paciente por cáncer de próstata o vejiga
|
Introducción
El cáncer de próstata aparece en uno de cada 4 casos de cáncer de vejiga; por otra parte, el 3,85% de los carcinomas prostáticos se asocia con carcinoma de vejiga. Dicho de otra manera, el riesgo de cáncer de vejiga en pacientes con cáncer de próstata es 18 veces más alto, que en la población en general; mientras que, el riesgo de cáncer de próstata en pacientes con carcinoma de vejiga lo es 19 veces mayor. Con el objetivo de llamar la atención sobre la coincidencia de próstata y vejiga se presenta un caso de adenocarcinoma prostático asociado con carcinoma transicional de vejiga; se revisa la literatura.
|
Presentación del caso
Paciente del sexo masculino de 82 años de edad que acude a la consulta por dificultad para orinar. Al tacto rectal, próstata aumentada de tamaño grado II, con ligero aumento de la consistencia. Se realiza cistoscopia y se encuentra lesión ulcerada en cúpula y pared lateral de la vejiga. Se opera y se le hace cistectomía y prostatectomía parcial. Al examen microscópico del tejido prostático se encontró un adenocarcinoma grado 6 (2+4a) de Gleason (Figura1 y 2) oculto en una hiperplasia prostática benigna, PT2NxMx; el tejido vesical presentó un Carcinoma urotelial (transicional) de bajo grado (Organización Mundial de la Salud/ISUP, 1998) pT2bNxMx (Figura 3-6), ulcerado con cistitis crónica agudizada en el tejido no tumoral. El paciente después de un mes de su intervención quirúrgica se encuentra asintomático.
Figura 1.1 - Campo a mediano aumento del adenocarcinoma de próstata. 3x10. HE
Figura 2 - Campo a gran aumento. 10x40. HE
Figura 2.1 - Campo que muestra, en el extremo superior izquierdo, un hiperplasia próstática benigna (con presenciade cuerpos amiláceos en la luz) y el adenocarcinoma en el resto del campo. 3x10. HE
Figura 3 - Campo a menor aumento para poder apreciar el carácter exofítico y papilar del carcinoma transicional. 3x10. HE
Figura 4 - Campo que muestra la invasión tumoral profunda de la capa muscular. 10x10. HE
Figura 5 - Campo a gran aumento donde se aprecia una marcada anaplasia del tumor aunque como puede apreciarse en las anteriores imágenes el tumor es predominantemente G1, aunque con estas áreas de alto grado.Se aprecia, en el extremo inferior derecho de la imagen, una mitosis tripolar. 10x40. HE
Figura 6 - Campo de metaplasia escamosa tumoral. El campo remeda, más bien, un coriocarcinoma que un carcinoma epidermoide. 10x40. HE
|
Desarrollo
Chun, T.Y, 1997 (1), de cien pacientes con cáncer de vejiga, 25(25%) tuvieron también cáncer de próstata y, de 651 pacientes con cáncer de próstata 25 (3,8%) tuvieron cáncer de vejiga. Él halla una tasa neta de cáncer de próstata, en pacientes con cáncer de vejiga de un 17% y, de cáncer de vejiga, en pacientes con cáncer de próstata de 3,2%. Concluye que la tasa de cáncer de vejiga en pacientes con cáncer de próstata es 18 veces más alta que la esperada y que la tasa de cáncer de próstata en pacientes con cáncer de vejiga es 19 veces más alta. : Lee SH y cols, 2006 (2), encuentra un 4,03% de frecuencia de cáncer de próstata concomitante en pacientes operados de cistoprostatectomía por cáncer de vejiga. Opina que en los países occidentales la frecuencia es más alta que en Taiwan. Kurahashi, T. y cols, Japon, 2009 (3), hallan un 29% de cáncer de próstata en pacientes cistoprostatectomizados por cáncer de vejiga. Winfield HN y cols, 1987 (4) reportan un 27,5% de ocurrencia de cáncer de próstata en cáncer de vejiga. Montie Je, 1989 (5) encuentra un 29, 08% de frecuencia. Yumura Y, 2006 (6) refiere que la coincidencia de cáncer de próstata y vejiga es la más alta en el campo de la urología; Reporta cáncer de próstata en el 5,7% de los pacientes de cáncer de vejiga y cáncer de vejiga en el 4,1% de los pacientes con cáncer de próstata; recomiendan tener en cuenta, en el seguimiento de uno cualquiera de los primarios, no solo la progresión de este sino la aparición de un segundo cáncer. La coincidencia es un hecho y uno u otro cáncer pueden aparecer antes durante o después del otro. Yumura Y (6), halla una edad media en el momento del diagnóstico del primero y del segundo cáncer de 71,6 y 75,5 años respectivamente. De sus 8 pacientes con tumores sincrónicos, tuvieron CP latente cuando ellos fueron cistoprostatectomizados. El intervalo promedio entre el primero y el segundo cáncer fue de 45,3 meses.
Histopatología.
El tumor maligno de vejiga más frecuentemente encontrado fue el carcinoma transicional pero también fueron encontrados otros tipos histológicos como el carcinoma de células pequeñas y el sarcoma de la vejiga. Schuster TG (7) reporta: el carcinoma transicional ocurrió en el 86% de los pacientes, el carcinoma de células pequeñas en el 6% y el sarcoma en el 6%..
Existen varios reportes en la literatura (6,7) de la existencia de cánceres múltiples no solo en vejiga y próstata sino también en riñón, vejiga y próstata y en más de cuatro órganos a la vez. Uchida K y cols, 1997 (8), reporta la aparición asincrónica, en un paciente, de cáncer de próstata, vejiga urinaria, estómago y recto. El riesgo relativo (RR) de carcinoma de la próstata en pacientes con cáncer de vejiga es mayor que en la población en general (9-10).
El cáncer de próstata (CP) puede aparecer antes, durante o después del cáncer de vejiga (1-13) Cassetti T, 2007 (13), encuentra 74 casos sincrónicos de CP y CV, en 54 pacientes ambos cánceres se diagnosticaron simultáneamente (en el mismo ingreso), en 16 el CV primero que el CP y en los cuatro restantes el CP primero que en CV. . En pacientes de edad avanzada en los que se le ha realizado prostatectomía radical por CP, se descubrieron por cistoscopia pequeños cánceres de vejiga (CV). Okazaki H y cols, 2004 (11), encuentran una incidencia de 2,3% de cáncer de vejiga en pacientes con carcinoma prostático. El cáncer de vejiga fue superficial en el 92% de los pacientes y menor de 1cm en el 83%.
Estadio.
El tumor de próstata presentó con dimensiones de T1-T4. Lee SH, 2006 (2), de los 10 casos reportados, ocho se encontraban en estadio T1 o T2 y dos en estadio T3 y T4. Montie J.E., 1989 (5) refiere que el 10% de sus pacientes tenían un cáncer de próstata en estadio T3.
Gradación.
El 17% de los pacientes de los carcinomas de próstata eran grado de Gleason 6 o mayor (5).
Terapéutica.
El tratamiento de elección dependerá de la evaluación de cada uno de los cánceres: el tipo histológico, el estadio y la gradación; así como la edad biológica de los pacientes.
|
Comentarios
La coincidencia de ambos cánceres debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar un paciente por cáncer de próstata o vejiga
|
Bibliografía
1-Chun TY. Coincidence of bladder and prostate cancer. J Urol. 1997 Jan;157(1):65-7
2- Lee SH; Chang PL; Chen SM; Sun GH; Chen CL; Shen BY; Wu YS; Tsui KH. Synchronous primary carcinomas of the bladder and prostate. Asian J Androl;8(3):357-9, 2006 May.
3-Kurahashi T, Miyake H, Furukawa J, Kumano M, Takenaka A, Fujisawa M. Characterization of prostate cancer incidentally detected in radical cystoprostatectomy specimens from Japanese men with bladder cancer. Int Urol Nephrol. 2009 May 16.
4- Winfield HN, Reddy PK, Lange PH. Coexisting adenocarcinoma of prostate in patients undergoing cystoprostatectomy for bladder cancer. Urology. 1987 Aug;30(2):100-1.
5- Montie JE. The management of bladder outlet obstruction due to prostate cancer, untreated and after endocrine treatment. Prostate Suppl. 1992;4:153-7
6- Yumura Y, Oogo Y, Takase K, Kato Y, Hamano A, Noguchi S, et al. [Clinical analysis of double cancer involving bladder and prostate]. Hinyokika Kiyo. 2006 Apr;52(4):255-8.
7- Schuster TG, Marcovich R, Sheffield J, Montie JE, Lee CT. Radical cystectomy for bladder cancer after definitive prostate cancer treatment. Urology. 2003 Feb;61(2):342-7;
8- Uchida K, Hoshina A, Nagano M, Matsumoto J, Kawamura J. [A case of asynchronous quadruple cancer arising from the prostate, stomach, rectum and urinary bladder]. Hinyokika Kiyo. 1997 Dec;43(12):899-902.
9-Abbas F, Biyabani SR, Pervez S. Incidental prostate cancer: the importance of complete prostatic removal at cystoprostatectomy for bladder cancer. Urol Int. 2000;64(1):52-4.
10-Bonnal JL, Irani J, Maidenberg M, Theodore C, Mauroy B. [Management of bladder cancer associated with prostate cancer]. Prog Urol. 2003 Dec;13(6):1286-9.
11-Okazaki H, Suzuki K, Suzuki T, Kurokawa K, Ito K, Yamanaka H. Incidence of bladder cancer discovered by urethrocystoscopy at prostate biopsy: extraordinary high incidence of tiny bladder cancer in elderly males. Tohoku J Exp Med. 2004 May;203(1):31-6.
12-Boorjian S, Cowan JE, Konety BR, DuChane J, Tewari A, Carroll PR, et al. Bladder cancer incidence and risk factors in men with prostate cancer: results from Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor. J Urol. 2007 Mar;177(3):883-7; discussion 7-8.
13.Cassetti T, Scheibel M, Stracci F, Minelli L, La Rosa F. Incidence of multiple primary bladder and prostate cancer in a central region of Italy. Umbria, 1994-2004. Tumori. 2007 May-Jun;93(3):242-3.
|
|