Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1798.

Melanoma en vesícula biliar

maria jose mestre de juan[1], telma meizoso latova[2], francisco alijo serrano[1], rafael navas espejo[1], carolina agra pujol[1], pablo aguirre echevarría[1], yosmar perez gonzalez[1], beatriz encabo mayoral[1], luis cortes lambea[1]
(1) hospital de móstoles ESPAÑA
(2) hospital de mostoles ESPAÑA

cialis

cialis click

cialis generico in farmacia

cialis generico 10 mg prezzo click here

 

Introducción:

En la búsqueda de un  melanoma primario  no es frecuente el plantearse un posible origen digestivo.

Descripción del caso:

Presentamos el caso de una mujer de 48 años que debuta con una lesión submandibular que tras la punción es diagnosticada de lesión quística pigmentaria  que aconseja descartar un melanoma. En el estudio ulterior no se encuentra ninguna lesión pigmentaria cutánea. La exploración oftalmológica y del SNC resulta normal. Durante el tiempo en el que se estudia su masa cervical, la paciente presenta un cuadro de dolor epigástrico sin fiebre ni diarrea  que es enfocado como colecistitis aguda y que es tratado con antibióticos, siendo incluida la paciente en la lista de espera quirúrgica. En este intervalo se efectúa una cervicotomía extirpándose la masa que resulta ser quística y estar rellena de material similar a la tinta china. En el estudio ulterior muestra una lesión peculiar en la que no se consigue demostrar revestimiento de ningún tipo ni lesión melánica residual.

La colecistectomía  se realiza  tres meses y medio después, encontrándose un melanoma que se extiende desde el cístico y que ocupa la luz de la vesícula infiltrando la pared macroscópicamente.

La paciente ha desarrollado una metástasis ósea de 8cm  en tibia derecha que ha sido extirpada procediéndose a la consolidación de la zona.

 

Comentario:

Tanto si se trata de un melanoma primario (raros en el aparato digestivo) como metástasico ( la vesícula es una diana frecuente de metástasis en el melanoma), la no relación clínica de la lesión cervical con su cuadro digestivo retrasó el diagnóstico y tratamiento  definitivo.

Se discuten criterios para la  filiación de melanoma primario o metastático así como la histología peculiar de la lesión cervical.

 


 

Caso clínico    

  Adenopatia quística con contenido en
Adenopatia quística con contenido en "tinta china" - Adenopatia quística con contenido en "tinta china"


  Melanoma de  vesícula biliar -
Melanoma de vesícula biliar -




Discusión    

El melanoma maligno es el tumor que más frecuentemente metastatiza a la vesícula  biliar describiéndose en los estudios de autopsia que el 15% de los melanomas con metástasis en el  tracto digestivo tienen también metástasis en la vesícula, refiriéndose una incidencia general  de afectación de la vesícula o de vía biliar extrahepática, según distintas revisiones, de entre 4-20%(1). En la literatura se recogen alrededor de  60 casos  de melanoma metastático a la vesícula (2, 8). Existe una disociación entre la incidencia en estudio autópsico y la incidencia de casos sintomáticos que conducen a una cirugía con extirpación de la vesícula biliar. Esto es debido a que  estos pacientes están en general  asintomáticos. La  clínica más frecuente es la  de una colecistitis aguda (4).
El número de casos descritos  como  melanoma maligno primario de  la vía biliar extrahepática  es mucho menor (5,7). Este  diagnóstico en general  es de exclusión, por ausencia de otra localización que pudiera considerarse primaria y exige que exista un componente de actividad de unión en el epitelio de revestimiento en la periferia de la lesión. Este hecho no siempre está documentado gráficamente  en los artículos (3). El primer caso documentado con actividad de unión, describe un melanoma de vesícula en un paciente de 45 años que desarrolla metástasis en ganglios cervicales y que tiene una sobrevida de 14,5 años, mayor de la esperada según otros estudios (6). Heath (9) en su revisión de la literatura fija una serie de criterios para aceptar que un melanoma de vesícula sea considerado primario:
-          el tumor ha de ser solitario y no encontrase en el contexto de enfermedad diseminada
-          tiene que existir actividad de unión en el epitelio de superficie.
-          deben de estar excluidas clínicamente las localizaciones más habituales: piel, SNC, ojo, fosa nasal, etc.
 

 

  Proliferación melánica subepitelial - Proliferación melánica subepitelial
Proliferación melánica subepitelial - Proliferación melánica subepitelial


  Ausencia de actividad de unión - Ausencia de actividad de unión
Ausencia de actividad de unión - Ausencia de actividad de unión




Conclusión    

Hemos considerado nuestro caso como una afectación vesicular de un melanoma diseminado con primario desconocido que presenta la peculiaridad macro y microscópica de la  lesión inicial quística de la adenopatía que probablemente constituyera una necrosis y quistificación subsiguiente de una metástasis. Creemos que aunque infrecuente, la afectación del tracto digestivo y en concreto de la vesícula deben de ser considerados en el estudio de extensión tumoral de un melanoma. Es imprescindible además conocer que un número de melanomas afectando la vesícula pueden ser asintomáticos o cursar como una colecistitis aguda que por lo tanto no deberían ser postergados a una lista de espera.
 
El pronóstico del melanoma metastático a vesícula es ominoso con una sobrevida de entre 6-9 meses (4).  Dado lo reducido del número de casos no resulta evidente que el abordaje quirúrgico mejore la sobrevida
 

 

     

 

Bibliografía    

      1.   Das Gupta T, Brasfield R. Metastatic melanoma. A clinicopathological study.Cancer 1964; 17; 1323-39

2.   Nelms K.J. , Patel A. J., Atkinson P.D., Raves J.J. Metastatic malignant melanoma of the gallbladder presenting as biliary colic: a case report and review of the literature.
 The American Surgeon 2007 (august); 73,8
 
3.  N Bejarano González, N. García Moforte, A. Darnell Martín, M. C. Dinarés Fernández, E. Laporte Roselló y S. Navarro Soto. Primary malignant melanoma of the common bile duct: a case report and literature review.
Gastroenterol  Hepatol 2005; 28 (7): 382 – 384
 
4. S Vernadakis, G Rallis, N Danias, C Serafimidis, E Christodoulou, M Troullinakis,
N Legakis, G Peros. Metastatic melanoma of the gallbladder: an unusual clinical presentation of acute cholecystitis.World J Gastroenterol 2009 (July 21); 15(27):3434-3436
 
5.  P HB Carstens, C Ghazi, RH Carnighan, MS Brewer.  Primary malignant melanoma of the common bile duct. Hum Pathol 1986 (17) 1282- 1284
 
6. TS Walsh Jr Primary melanoma of the gallbladder with cervical metastasis and fourteen and a half year survival. First  histologically proved case. Cancer 1956 (9):518-522
 
7.  M  Safioleas, E Agapitos, K Kontzoglou, M Stamatakos, P Safioleas, G Mouzopoulos, A Kostakis. Primary melanoma of gallbladder: does it exist? Report of a case and review of the literature. World J Gastroenterol 2006 (July 14);12 (26): 4259-4261
 
8. N Varsamidakis , P Panagiotou, E Yettimis. Isolated gallbladder metastic melanoma
HPB (Oxford). 2006;8(1):73.
 
9. DI Heat, C Womack Primary malignant melanoma of the gallbladder
J Clin Pathol 1988;41:1073-1077
 
 

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:35