Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1758.

Elementos no celulares en citología cérvicovaginal.

Rafael Martínez Girón[1]
(1) CF Anatomía Patológica y Citología. Instituto de Piedras Blancas-Asturias. Avda. Principal 33. 33450-Piedras Blancas. ESPAÑA

medical vs surgical abortion

medical vs surgical abortion

bentelan fiale

bentelan e tachipirina website

Introducción: en citología cérvicovaginal pueden ser observados diversos elementos no celulares que son elaborados por las propias células y que, en ocasiones, se asocian a cuadros patológicos. Material y métodos: extendidos cérvicovaginales de rutina, teñidos con el método de Papanicolaou. Resultados: Se presentan elementos no celulares como el moco cervical, espiral de “Curschmann”, cuerpo de “Psammoma” y cuerpo amiláceo. Discusión: de los elementos no celulares observados en los extendidos cérvicovaginales, el más frecuente de todos ellos es el moco cervical, siendo mucho menos frecuentes los otros elementos presentados. Otros elementos que pueden aparecer en los frotis cérvicovaginales, y que han sido descritos en la literatura, son cristales de hematoidina y cristales de Charcot-Leyden.


 

Introducción    

La principal finalidad del “screening”, en citología cérvicovaginal, es detectar anomalías celulares. No obstante, en el transcurso de la observación microscópica son observados diversos elementos no celulares que son elaborados por las propias células y que, en ocasiones, pueden asociarse a cuadros patológicos. Se describen varias estructuras halladas en frotis cérvicovaginales de rutina.

 

Material y Métodos    

Extendidos cérvicovaginales de rutina, teñidos con el método de Papanicolaou.

 

Resultados    

Se presentan los siguientes elementos no celulares:

 

  • Moco cervical con fenómeno del “helecho” (Figura 1). Dicha forma peculiar suele ser debida a un alto contenido en ClNa y glucoproteínas, en relación a un efecto estrogénico.
  • Espiral de “Curschmann” (Figura 2). Estructura de morfología característica, formada por el propio moco y restos de material cromatínico. 
  • Cuerpo de “Psammoma” en un grupo de células malignas procedentes de un carcinoma de ovario (Figura 3). Estructura de forma redondeada, formada por láminas concéntricas de un material de tonalidad rojiza en el que predominan las sales de calcio.
  • Cuerpo amiláceo (Figura 4). Estructura de naturaleza glucoproteica, no calcificada, que observa como un cuerpo hialino de morfología redonda u oval, tamaño variable y de tonalidad azul clara o violácea.

 

  Figura 1 - Fenómeno del helecho en el moco cervical (Papanicolaou, 200x).
Figura 1 - Fenómeno del helecho en el moco cervical (Papanicolaou, 200x).


  Figura 2 - Espiral de Curschmann (Papanicolaou, 200x).
Figura 2 - Espiral de Curschmann (Papanicolaou, 200x).


  Figura 3 - Cuerpo de Psammoma en un grupo de células malignas (Papanicolaou, 400x).
Figura 3 - Cuerpo de Psammoma en un grupo de células malignas (Papanicolaou, 400x).


  Figura 4 - Cuerpo amiláceo (Papanicolaou, 400x).
Figura 4 - Cuerpo amiláceo (Papanicolaou, 400x).




Discusión    

De los elementos no celulares que han sido hallados en los extendidos cérvicovaginales, el más frecuente de todos ellos es el moco cervical, el cual suele aparecer como bandas o formaciones filamentosas, generalmente de tonalidad basófila, que suelen atrapar en su espesor bacterias y leucocitos. Mucho menos frecuentes son los otros elementos presentados. En relación a las espirales de Curschmann, existen diversas opiniones en cuanto a su origen y presencia en los extendidos cérvicovaginales. La presencia de cuerpos de Psammoma puede estar asociada a diversas situaciones, tanto benignas como ciertos tumores malignos. Por último, con relación al origen de los cuerpos amiláceos, se postula que sean debidos a la existencia de formaciones, a modo de quistes, en el epitelio glandular endocervical.

Otros elementos que pueden aparecer en los frotis cérvicovaginales, y que han sido descritos en la literatura, son cristales de hematoidina y cristales de Charcot-Leyden. Los cristales de hematoidina aparecen como haces formados por pequeñas espículas de disposición radial y tonalidad oscura-rojiza o dorada. Su presencia suele asociarse a focos de sangrado antiguo o de larga evolución (la hematoidina es un producto de degradación de la hemoglobina) en donde existe una baja tensión de oxígeno.

Los cristales de Charcot-Leyden poseen una forma típicamente romboidal, de tonalidad eosinófila o azulada, y se los considera como el resultado de la desintegración de los leucocitos eosinófilos. 

 

Bibliografía    

REFERENCIAS:

 

  1. Fadare O, Chacho MS, Parkash V: Psammoma bodies in cervicovaginal smears: significance and practical implications for diagnostic cytopathology. Adv Anat Pathol 2004; 11: 250-61.

 

  1. Kaur AC, Paksoy N, Kara M. Charcot-Leyden crystals in cervical smear. Diagn Cytopathol 1999; 21: 433-4.

 

  1. Martinez Giron R. Corpora amylacea in cervicovaginal smears. Diagn Cytopathol 2004; 31: 68-9.

 

  1. Novak PM, Kumar NB, Naylor B. Curschmann`s spirals in cervicovaginal smears. Prevalence, morphology, significance and origin. Acta Cytol 1984; 28: 5-8.

 

  1. Zaharopoulos P, Wong JY, Keagy N. Hematoidin crystals in cervicovaginal smears. Report of two cases. Acta Cytol 1985; 29: 1029-34.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35