Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1623.

Calcifilaxia en paciente con mieloma múltiple e insuficiencia renal crónica. Descripción de un caso.

María José López Poveda[1], Juan José Gómez García[1], Teresa Martínez Menchón[1], José Ramos Freixa[1]
(1) H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia. ESPAÑA

Resumen

buy sertraline uk

cheap sertraline

the abortion pill

abortion pill online

sertraline and alcohol hangover

sertraline and alcohol nhs

INTRODUCCION: La calcifilaxia, también conocida como arteriolopatía calcificante urémica, es una patología poco frecuente pero grave, descrita principalmente en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en diálisis periódica.

 

CASO CLINICO: Describimos el caso de una mujer de 87 años diagnosticada de mieloma múltiple IgG Lambda con proteínuria de Bence-Jones positiva e insuficiencia renal crónica estadio V de causa no filiada (probable riñón de mieloma). Se encontraba en programa de hemodiálisis desde Junio de 2006. Además, presentaba arritmia completa por fibrilación auricular paroxística sin anticoagular, hiperparatiroidismo subclínico, bocio multinodular hiperfuncionante, hiperpotasemia secundaria a transgresiones dietéticas, dislipemia y espondiloartrosis. Recibía tratamiento con hierro intravenoso y eritropoyetina subcutánea. En Febrero de 2008 le aparecen lesiones ulceradas en extremidades inferiores. Las exploraciones complementarias realizadas no revelaron alteraciones metabólicas. Con el objetivo de filiar dichas lesiones se realizó una biopsia cutánea del miembro inferior derecho en la que, macroscópicamente, se identifica una lesión excrecente de color pardo oscuro de 0,4x0,2 cm. Microscópicamente se objetivó un área de ulceración epidérmica con notable proliferación de pequeños vasos a nivel dérmico con fibrina intraluminal, llegando a constituir trombos que obstruían la luz vascular en vasos superficiales. Ocasionalmente se identificaban vasos de apariencia arterial de pared engrosada con fibrosis, elastosis del colágeno dérmico y presencia de, al menos, dos áreas de calcificación focal, una en la pared de un vaso de apariencia arterial y otra rodeando una zona central de tejido fibroso, alteraciones encuadrables con calcificación circunferencial de la pared vascular. Además existía proliferación vascular dérmica, típica de isquemia crónica tipo livedo reticular con trombosis y ulceración cutánea. Tras estos hallazgos histológicos, se concluyó que el cuadro era compatible con calcifilaxia.

 

COMENTARIOS: La calcifilaxia es un trastorno severo, descrito por primera vez por Seyle en 1962, que afecta al 1% de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal y al 4% de los pacientes en diálisis periódica. Clínicamente se caracteriza por isquemia y necrosis cutánea, en tejido celular subcutáneo y, en ocasiones, en musculatura adyacente, provocada por la calcificación de la túnica media de las arterias sistémicas de pequeño y mediano calibre, junto con proliferación de la capa íntima, fibrosis y trombosis luminal. Afecta principalmente a vasos sanguíneos de la piel y tejido subcutáneo, aunque se puede localizar en otros tejidos. Aunque su patogénesis es desconocida, se postula que las alteraciones del metabolismo calcio-fósforo desempeñan un papel crucial en el origen de la lesión, aunque se han descrito casos, como el nuestro, en los que no existen alteraciones iónicas. El diagnóstico se debe realizar en base a la anamnesis y al examen físico, confirmándose con el estudio radiológico e histológico. Debido a la elevada morbimortalidad a la que se asocia, es importante realizar una adecuada prevención de la aparición de las calcificaciones, donde se incluya normalización de los niveles de iones y control del hiperparatiroidismo, así como un diagnóstico precoz y un manejo agresivo de las infecciones secundarias.


 

Introducción    

La calcifilaxia, también conocida como arteriolopatía calcificante urémica, es una patología poco frecuente pero grave, descrita principalmente en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en diálisis periódica.

 

Caso Clínico    

Describimos el caso de una mujer de 87 años diagnosticada de mieloma múltiple IgG Lambda con proteínuria de Bence-Jones positiva e insuficiencia renal crónica estadio V de causa no filiada (probable riñón de mieloma). Se encontraba en programa de hemodiálisis desde Junio de 2006. Además, presentaba arritmia completa por fibrilación auricular paroxística sin anticoagular, hiperparatiroidismo subclínico, bocio multinodular hiperfuncionante, hiperpotasemia secundaria a transgresiones dietéticas, dislipemia y espondiloartrosis. Recibía tratamiento con hierro intravenoso y eritropoyetina subcutánea. En Febrero de 2008 le aparecen lesiones ulceradas en extremidades inferiores. Las exploraciones complementarias realizadas no revelaron alteraciones metabólicas. Con el objetivo de filiar dichas lesiones se realizó una biopsia cutánea del miembro inferior derecho en la que, macroscópicamente, se identifica una lesión excrecente de color pardo oscuro de 0,4x0,2 cm.

 

Resultados    

Microscópicamente se objetivó un área de ulceración epidérmica con notable proliferación de pequeños vasos a nivel dérmico con fibrina intraluminal, llegando a constituir trombos que obstruían la luz vascular en vasos superficiales. Ocasionalmente se identificaban vasos de apariencia arterial de pared engrosada con fibrosis, elastosis del colágeno dérmico y presencia de, al menos, dos áreas de calcificación focal, una en la pared de un vaso de apariencia arterial y otra rodeando una zona central de tejido fibroso, alteraciones encuadrables con calcificación circunferencial de la pared vascular (Figs.1 y 2). Además existía proliferación vascular dérmica, típica de isquemia crónica tipo livedo reticular con trombosis y ulceración cutánea. Tras estos hallazgos histológicos, se concluyó que el cuadro era compatible con calcifilaxia.

 

  Figura 1. Imagen histológica con presencia de calcificación a nivel de la pared vascular.
Figura 1. Imagen histológica con presencia de calcificación a nivel de la pared vascular.


  Figura 2. Imagen histológica con presencia de calcificación a nivel de la pared vascular.
Figura 2. Imagen histológica con presencia de calcificación a nivel de la pared vascular.




Comentarios y Conclusiones    

La calcifilaxia es un trastorno severo, descrito por primera vez por Seyle en 1962, que afecta al 1% de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal y al 4% de los pacientes en diálisis periódica. Clínicamente se caracteriza por isquemia y necrosis cutánea, en tejido celular subcutáneo y, en ocasiones, en musculatura adyacente, provocada por la calcificación de la túnica media de las arterias sistémicas de pequeño y mediano calibre, junto con proliferación de la capa íntima, fibrosis y trombosis luminal. Afecta principalmente a vasos sanguíneos de la piel y tejido subcutáneo, aunque se puede localizar en otros tejidos. Aunque su patogénesis es desconocida, se postula que las alteraciones del metabolismo calcio-fósforo desempeñan un papel crucial en el origen de la lesión, aunque se han descrito casos, como el nuestro, en los que no existen alteraciones iónicas. El diagnóstico se debe realizar en base a la anamnesis y al examen físico, confirmándose con el estudio radiológico e histológico. Debido a la elevada morbimortalidad a la que se asocia, es importante realizar una adecuada prevención de la aparición de las calcificaciones, donde se incluya normalización de los niveles de iones y control del hiperparatiroidismo, así como un diagnóstico precoz y un manejo agresivo de las infecciones secundarias.

 

Bibliografía    

1.-Esteve V., Almirall J., Luelmo J., Sáez A., Andreu X., García M. Arteriolopatía urémica calcificante (calcifilaxis): incidencia, formas de presentación y evolución. Nefrología.2007;27(5):599-604.

 

2.-Fernández E. La arteriolopatía calcificante urémica (calcifilaxis) en el contexto del síndrome metabólico y la diabetes mellitus. Perspectiva actual. Nefrología. 2008;28(1):20-4.

 

3.-González P., Alberola M.L. y col. Calcifilaxis en la insuficiencia renal crónica. Rev Clin Esp. 1993;193(1):17-9.

 

4.-Marrón B., Coronel F., López-Bran E., Barrientos A. Calcifilaxia: una patogenia incierta y un tratamiento controvertido. Nefrología. 2001;21(6):596-600.

 

5.-Munar M.A., Alarcon A., Bernabeu R., Morey A., Gasco J., Losada P., Antón E., Marco J. A propósito de un caso de lesiones cutáneas y calcifilaxis. Nefrología. 2001;21(5):501-4.

 

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35