Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1622.

Diagnóstico citológico de masas de partes blandas secundarias a hiperuricemia. Descripción de un caso.

María José López Poveda[1], Isabel Oviedo Ramírez[1], Eduardo Ortiz Ruiz[1], Juan José Gómez García[1], Agueda Bas Bernal[1], Luis Francisco Linares Ferrando[1]
(1) H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia. ESPAÑA

Resumen

melatonin weed

melatonin and weed safe online

saroten halveringstid

saroten erfaringer forgiftningallergi.website

INTRODUCCION: El estudio citológico mediante punción aspiración con aguja fina (PAAF) de las lesiones de partes blandas periarticulares, constituye una excelente alternativa a la citología exfoliativa tradicional o  a la histología, en el diagnóstico de dichas lesiones.

 

CASO CLINICO: Exponemos el caso de un varón de 62 años, que presenta una tumoración gigante en el codo derecho de 8x7x6cm, con morfología nodular, márgenes bien delimitados, consistencia leñosa y adherida a planos profundos. Se nos remitió para practicar PAAF de dicha lesión, donde obtuvimos extendidos que contenían abundante material amorfo granular denso, en el que se identificaban cristales aciculares con birrefringencia positiva fuerte, siendo compatible con el diagnóstico de tofo gotoso. Posteriormente se determinaron los niveles sanguíneos de ácido úrico, objetivándose elevación de los mismos. Además, el paciente refería haber presentado artralgias de forma ocasional. Tras practicar exéresis completa de la lesión, se obtuvo una pieza multinodular, de apariencia encapsulada y de coloración amarillenta a la sección, en la que el estudio histológico efectuado, confirmó el diagnóstico citológico previo.

 

COMENTARIOS: La gota es una alteración metabólica caracterizada por el depósito de cristales de urato monosódico en diversos tejidos. Es causada por un estado de hiperuricemia crónica y, normalmente, se manifiesta como artritis aguda. Su lesión patognomónica es el tofo gotoso, que son masas tumorales, con frecuencia localizadas en tejidos blandos periarticulares, que aparecen tras una artritis gotosa evolucionada y que pueden simular neoplasias. El diagnóstico clínico del tofo gotoso es sencillo cuando su localización,  los datos clínicos, analíticos y radiológicos son compatibles con artritis o hiperuricemia, sin embargo, ésto no ocurre en todos los casos.  Es entonces cuando la PAAF puede desempeñar un papel importante en el diagnóstico de tumores de partes blandas. Quizás sea una técnica infravalorada en el diagnóstico de dichas lesiones, debido, entre otros motivos, a la dificultad que supone, en ocasiones, el diagnóstico diferencial entre diferentes patologías. Queremos reseñar que con una adecuada sistemática de interpretación, y ante ciertos hallazgos citológicos como la presencia de cristales, la PAAF puede ser de mucha utilidad en el diagnóstico del tofo gotoso, principalmente en pacientes con presentaciones atípicas.


 

Introducción    

El estudio citológico mediante punción aspiración con aguja fina (PAAF) de las lesiones de partes blandas periarticulares, constituye una excelente alternativa a la citología exfoliativa tradicional o  a la histología, en el diagnóstico de dichas lesiones.

 

Caso Clínico    

Exponemos el caso de un varón de 62 años, que presenta una tumoración gigante en el codo derecho de 8x7x6cm, con morfología nodular, márgenes bien delimitados, consistencia leñosa y adherida a planos profundos (Fig.1). Se nos remitió para practicar PAAF de dicha lesión, donde obtuvimos extendidos que contenían abundante material amorfo granular denso (Fig.2), en el que se identificaban cristales aciculares con birrefringencia positiva fuerte (Fig.3), siendo compatible con el diagnóstico de tofo gotoso. Posteriormente se determinaron los niveles sanguíneos de ácido úrico, objetivándose elevación de los mismos. Además, el paciente refería haber presentado artralgias de forma ocasional. Tras practicar exéresis completa de la lesión, se obtuvo una pieza multinodular, de apariencia encapsulada y de coloración amarillenta a la sección, en la que el estudio histológico efectuado, confirmó el diagnóstico citológico previo (Figs.4-7).

 

  Figura 1. Imagen macroscópica de la tumoración.
Figura 1. Imagen macroscópica de la tumoración.


  Figura 2. PAAF de la lesión en la que se obtiene material amorfo granular denso.
Figura 2. PAAF de la lesión en la que se obtiene material amorfo granular denso.


  Figura 3. Presencia de cristales aciculares en la PAAF realizada.
Figura 3. Presencia de cristales aciculares en la PAAF realizada.


  Figura 4. Imagen histológica del tumor. Los hallazgos son compatibles con tofo gotoso. H-E.
Figura 4. Imagen histológica del tumor. Los hallazgos son compatibles con tofo gotoso. H-E.


  Figura 5. Imagen histológica del tumor. Los hallazgos son compatibles con tofo gotoso. H-E.
Figura 5. Imagen histológica del tumor. Los hallazgos son compatibles con tofo gotoso. H-E.


  Figura 6. Presencia de cristales aciculares en la biopsia realizada.
Figura 6. Presencia de cristales aciculares en la biopsia realizada.


  Figura 7. Presencia de cristales aciculares en la biopsia realizada.
Figura 7. Presencia de cristales aciculares en la biopsia realizada.




Comentarios y Conclusiones    

La gota es una alteración metabólica caracterizada por el depósito de cristales de urato monosódico en diversos tejidos. Es causada por un estado de hiperuricemia crónica y, normalmente, se manifiesta como artritis aguda. Su lesión patognomónica es el tofo gotoso, que son masas tumorales, con frecuencia localizadas en tejidos blandos periarticulares, que aparecen tras una artritis gotosa evolucionada y que pueden simular neoplasias. El diagnóstico clínico del tofo gotoso es sencillo cuando su localización,  los datos clínicos, analíticos y radiológicos son compatibles con artritis o hiperuricemia, sin embargo, ésto no ocurre en todos los casos.  Es entonces cuando la PAAF puede desempeñar un papel importante en el diagnóstico de tumores de partes blandas. Quizás sea una técnica infravalorada en el diagnóstico de dichas lesiones, debido, entre otros motivos, a la dificultad que supone, en ocasiones, el diagnóstico diferencial entre diferentes patologías. Queremos reseñar que con una adecuada sistemática de interpretación, y ante ciertos hallazgos citológicos como la presencia de cristales, la PAAF puede ser de mucha utilidad en el diagnóstico del tofo gotoso, principalmente en pacientes con presentaciones atípicas.

 

Bibliografía    

1. Agarwal K, Pahuja S, Agarwal C, Harbhanjanka. A Fine Needle Aspiration Cytology of Gouty Tophi with Review of Literature. Journal of Cytology 2007;2(3):142-145

 

2. Punam Prasad Bhadani, Shatrughan Prasad Sah Rajeev Sen, Leslie G. Fine-Needle Aspiration Cytology of Articular and Periarticular Lesions. Cancer (Cancer Cytopathology) 2002:96(3):157-165.

 

3. Liu K et al. Gouty tophus presenting as a soft-tissue mass diagnosed by fine-needle aspiration: a case report. Diagn Cytopathol. 1996 Sep;15(3):246-9.

 

4. Ranjit Kumar Singh. Diagnostic value of fine needle aspiration cytology in gouty tophi: a report of 7 cases. Acta cytologica (Acta Cytol) 2006 Jan-Feb;50(1):101-4.

 

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35