Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1621.

Sarcoma de células dendríticas foliculares hepático variante pseudotumor inflamatorio. Descripción de un caso.

María José López Poveda[1], Isabel Oviedo Ramírez[1], Eduardo Ortiz Ruiz[1], Juan José Gómez García[1], Agueda Bas Bernal[1]
(1) H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia. ESPAÑA

Resumen

where can i get the abortion pill Philippines

abortion pill online philippines

remeron

remeron lunchroomtasty.nl

paroxetine eureka

paroxetine vidal gerarprieto.com

INTRODUCCION: El pseudotumor inflamatorio (PTI), variante del tumor de células dendríticas (TCD), es una lesión benigna y poco frecuente que muestra alteraciones morfológicas e inmunofenotípicas características.

CASO CLINICO: Exponemos el caso de una mujer de 47 años, que tras realizarse una ecografía abdominal de rutina, se objetiva una gran masa tumoral en el lóbulo hepático izquierdo. Ante la ausencia de un diagnóstico radiológico concluyente, se practicó una resección hepática para descartar malignidad. En la pieza quirúrgica se observó una tumoración de 19cm, rosada-amarillenta y bien delimitada, que se componía por un crecimiento difuso constituído por linfocitos de pequeño tamaño y células plasmáticas maduras. Entre ellos, se entremezclaba otra población de células de núcleos de mayor tamaño con cromatina vesicular, nucleolo central prominente y citoplasma imperceptible. Presentaba focos de necrosis de coagulación. No se evidenciaron células tumorales. El estudio inmunohistoquímico reveló una gran proporción de linfocitos con fenotipo T,  y una menor con fenotipo B. La población plasmocelular era policlonal y reactiva. La población tumoral mostró positividad focal para CD45 y CD68 y positividad para CD23 y EBER. CD21 fue negativo. Tras estos hallazgos y debido a que nuestro centro carecía de ciertos marcadores inmunohistoquímicos, la muestra fue remitida a un centro de referencia (Dr. Piris, CNIO) donde se confirmó el diagnosticó de TCD folicular, variante PTI hepático.

COMENTARIOS: El TCD folicular, variante PTI, es una tumoración benigna con características clinicopatológicas e inmunofenotípicas propias. Aparece alrededor de los 40 años, presentando predilección por el sexo femenino y la localización en hígado y bazo. Se caracteriza un infiltrado de células plasmáticas, células fusiformes, histiocitos y linfocitos, donde las células atípicas expresan inmunopositividad para marcadores de células dendríticas. Aunque su etiología es desconocida, se sugiere que la célula dendrítica pudiera estar implicada en la patogenia de la tumoración. No obstante, también se ha descrito su asociación con el VEB. En ocasiones, supone un reto diagnóstico, puesto que puede ser confundido con otras neoplasias, como el linfoma de Hodgkin, ya que pueden aparecer células tipo Hodgkin o Reed-Sternberg, o el pseudotumor inflamatorio hepático. Por todo ello, es crucial una adecuada integración de los datos clínicos, histológicos e inmunofenotípicos para el correcto diagnóstico de esta rara tumoración.

 

Introducción    

El pseudotumor inflamatorio (PTI), variante del tumor de células dendríticas (TCD), es una lesión benigna y poco frecuente que muestra alteraciones morfológicas e inmunofenotípicas características.

 

Caso Clínico    

Exponemos el caso de una mujer de 47 años, que tras realizarse una ecografía abdominal de rutina, se objetiva una gran masa tumoral en el lóbulo hepático izquierdo (Fig.1). Ante la ausencia de un diagnóstico radiológico concluyente, se practicó una resección hepática para descartar malignidad. En la pieza quirúrgica se observó una tumoración de 19cm, rosada-amarillenta y bien delimitada (Fig.2), que se componía por un crecimiento difuso constituído por linfocitos de pequeño tamaño y células plasmáticas maduras. Entre ellos, se entremezclaba otra población de células de núcleos de mayor tamaño con cromatina vesicular, nucleolo central prominente y citoplasma imperceptible. Presentaba focos de necrosis de coagulación. No se evidenciaron células tumorales (Fig.3). El estudio inmunohistoquímico reveló una gran proporción de linfocitos con fenotipo T,  y una menor con fenotipo B. La población plasmocelular era policlonal y reactiva. La población tumoral mostró positividad focal para CD45 y CD68 y positividad para CD23 y EBER. CD21 fue negativo (Figs.4 y 5).

 

  Figura 1. Imagen radiológica de masa en lóbulo hepático izquierdo.
Figura 1. Imagen radiológica de masa en lóbulo hepático izquierdo.


  Figura 2. Imagen macroscópica del tumor hepático.
Figura 2. Imagen macroscópica del tumor hepático.


  Figura 3. Imagen histológica del tumor hepático. H-E.
Figura 3. Imagen histológica del tumor hepático. H-E.


  Figura 4. Técnicas de inmunohistoquímica: CD3, CD20, Ki67 y p53.
Figura 4. Técnicas de inmunohistoquímica: CD3, CD20, Ki67 y p53.


  Figura 5. Técnicas de inmunohistoquímica: CD45, CD68, CD23 y EBER.
Figura 5. Técnicas de inmunohistoquímica: CD45, CD68, CD23 y EBER.




Resultados    

Tras estos hallazgos y debido a que nuestro centro carecía de ciertos marcadores inmunohistoquímicos, la muestra fue remitida a un centro de referencia (Dr. Piris, CNIO) donde se confirmó el diagnosticó de TCD folicular, variante PTI hepático.

 

Comentarios y Conclusiones    

El TCD folicular, variante PTI, es una tumoración benigna con características clinicopatológicas e inmunofenotípicas propias. Aparece alrededor de los 40 años, presentando predilección por el sexo femenino y la localización en hígado y bazo. Se caracteriza un infiltrado de células plasmáticas, células fusiformes, histiocitos y linfocitos, donde las células atípicas expresan inmunopositividad para marcadores de células dendríticas. Aunque su etiología es desconocida, se sugiere que la célula dendrítica pudiera estar implicada en la patogenia de la tumoración. No obstante, también se ha descrito su asociación con el VEB. En ocasiones, supone un reto diagnóstico, puesto que puede ser confundido con otras neoplasias, como el linfoma de Hodgkin, ya que pueden aparecer células tipo Hodgkin o Reed-Sternberg, o el pseudotumor inflamatorio hepático. Por todo ello, es crucial una adecuada integración de los datos clínicos, histológicos e inmunofenotípicos para el correcto diagnóstico de esta rara tumoración.

 

Bibliografía    

1. Bai LY, Kwang WK, Chiang IP, Chen PM. Follicular dendritic cell tumor of the liver associated with Epstein-Barr virus. Jpn J Clin Oncol. 2006 Apr;36(4):249-53.

2. Chen T.K. Inflammatory Pseudotumor of the liver. Human Pathology 1984;15(7):694-695.

3. Selves J, Meggetto F, Brousset P, Voigt JJ, Pradere B, Grasset D, et al. Inflammatory pseudotumor of the liver: evidence for follicular dendritic cell proliferation associated with clonal Epstein-Barr virus. Am J Surg Pathol 1996;20:747–753. 

4. Shek T, Irene OL, Chan KW. Inflammatory pseudotumor of the liver. Report of four cases and review of the literature. Am J Surg Pathol 1993;17(3):231-238.

5. Shek TW, Ho FC, Ng IO, Chan AC, Ma L, Srivastava G. Follicular dendritic cell tumor of the liver. Evidence for an Epstein-Barr virus-related clonal proliferation of follicular dendritic cells. Am J Surg Pathol 1996 Mar;20(3):313-324.

 
6. Shek TWH, Liu CL, Peh WCG, Fan ST, Ng IOL. Intraabdominal follicular dendritic cell tumour: a rare tumour in need of recognition. Histopathology 1998;33:465–470.
 

7. Tse-Ching Chen M.D., Tseng-tong Kuo M.D., Ph.D. and Kwai-Fong Ng M.D. Follicular Dendritic Cell Tumor of the Liver: A Clinicopathologic and Epstein-Barr Virus Study of Two Cases. Mod Pathol 2001;14(4):354–360.

 

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35