Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1554.

Propuesta metodológica para la interpretación de imágenes: habilidad esencial para el aprendizaje en Histología.

Belén Z. Iglesias Ramírez[1], Eduardo de J. Pomares Bory[2], Irene de la C. Rodríguez Pérez[3]
(1) Facultad de Ciencias Médicas" Victoria de Girón" CUBA
(2) Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" CUBA
(3) Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" CUBA

Resumen

coupon for levitra

www.levitra.com coupons avonotakaronetwork.co.nz

Introducción:

La observación e interpretación de imágenes de cortes histológicos son habilidades  que se aprenden y perfeccionan con la práctica, pero que resultan indispensables en la disciplina Histología, ya que sirven de base para la interpretación posterior de las láminas histológicas que se observan en Anatomía Patológica y también como habilidades fundamentales que deben desarrollarse en los estudiantes de Medicina para el desenvolvimiento exitoso de su futura profesión.  En el presente trabajo se propone una metodología para la interpretación de imágenes histológicas como elemento fundamental de la disciplina .

Desarrollo

El trabajo con las imágenes en Histología, además de posibilitar una mejor comprensión de la estructura microscópica, así como las relaciones morfo-funcionales a este nivel, es una forma de trabajo didáctico para el desarrollo del sistema de habilidades que forma parte de los contenidos de la disciplina: describir, identificar, comparar, clasificar, explicar, definir e interpretar, con las cuales se tributa al desarrollo de competencias cognitivas en el estudiante, mediante la capacitación para el trabajo con la información.

Con el estudio de los primeros temas de la disciplina: células y tejidos, el estudiante aprende a interpretar imágenes correspondientes a niveles organizativos básicos en la constitución del organismo humano. Este conocimiento resulta un precedente importante para la posterior comprensión de la organización funcional del conjunto dado por los órganos. Resulta importante la utilización esquemas como antecedente a la observación e interpretación de las láminas histológicas y el conocimiento del plano de  corte de la lámina en estudio.

La secuencia de pasos a seguir en la interpretación de una imagen comprende:

  • Conocimiento de los planos de corte.
  • Conocimiento del tipo de Microscopio empleado en la imagen.
  • El trabajo previo con modelos o esquemas de las estructuras.
  • Desarrollo ordenado de las habilidades que debe incorporar el estudiante para lograr interpretar una lámina histológica.
  • Observación como método de trabajo en la disciplina.
  • Nivel de complejidad creciente  en las estructuras a analizar y su relación morfo-funcional.
  • Se fundamenta la secuencia de pasos a seguir durante la enseñanza de células, tejidos, órganos y sistemas con vistas a lograr como resultado final, la interpretación consciente de imágenes.

Conclusiones

La metodología propuesta, facilita la comprensión de las relaciones morfofuncionales que caracterizan a células, tejidos,  órganos y aparatos corporales. De esta forma, la habilidad de interpretación va exigiendo cada vez más profundidad en el trabajo del estudiante y desarrollada en las diferentes asignaturas que comprende la disciplina y utilizando  la observación como  método de trabajo, garantizan  el desarrollo de esta habilidad fundamental para el desempeño profesional.


 

  Planos de Corte - Se muestran los planos de corte.
Planos de Corte - Se muestran los planos de corte.


  Núcleo visto en M.O y M. E - Núcleo visto en dos microscopios.
Núcleo visto en M.O y M. E - Núcleo visto en dos microscopios.




Introducción    

De igual forma que la interpretación de mapas es una destreza básica para el viajero que busca la ruta que lo conducirá a donde pretende llegar, en la Disciplina Histología, la interpretación de imágenes es una habilidad necesaria para el aprendizaje. 

Llorente, C. E. (1999), en relación con la utilización de la imagen en la enseñanza- aprendizaje señaló el valor que históricamente ha tenido la misma como elemento educativo. Para ello, comienza utilizando una idea de Comenius, expresada en 1658:

 

“Cuando nos faltan los objetos, podemos servirnos de las imágenes que lo representan, de modelos o dibujos pensados esencialmente para la enseñanza”.

 

El pensamiento enunciado por Comenius en el Siglo XVII resulta vigente y significativo en el caso del aprendizaje de los contenidos relativos a la Disciplina Histología, al ocuparse ésta de la estructura microscópica del organismo humano, la cual resulta inaccesible al ojo humano.

La enseñanza-aprendizaje lleva implícita una comunicación mediante sistemas simbólicos que posibilitan el intercambio de información requerido para la comprensión de aquello que constituye el objeto de estudio.

Cada sistema simbólico utilizable posibilita una dimensión específica para el abordaje del contenido. Las imágenes (reales, fotos y esquemas) forman parte importante de ese sistema simbólico. No obstante, se pierden posibilidades de comunicación al priorizar la atención prestada al uso de la palabra (oral y escrita).

La observación e interpretación de imágenes de cortes histológicos son habilidades que se aprenden y perfeccionan con la práctica, pero que resultan indispensables en la disciplina Histología, ya que sirven de base para la interpretación posterior de las láminas histológicas que se observan en Anatomía Patológica y también como habilidades fundamentales que deben desarrollarse en los estudiantes de Medicina para el desenvolvimiento exitoso de su futura profesión. 

Durante años en la Cátedra de Histología de la Facultad "Victoria de Girón y en todas las facultades del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba, hemos trabajado para que los estudiantes interpreten las imágenes del Atlas de estudio y de las láminas histológicas, lo que facilita la comprensión no solo de los contenidos de la Histología, sino que también los prepara para la interpretación de situaciones que enfrentaran en su futura profesión.

En el presente trabajo se propone una metodología para la interpretación de imágenes histológicas como elemento fundamental de la disciplina .

 

   - tomado de http://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/histologia/1_(small)_(2).jpg
- tomado de http://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/histologia/1_(small)_(2).jpg




Desarrollo    

El trabajo con las imágenes en Histología, además de posibilitar una mejor comprensión de la estructura microscópica, así como las relaciones morfo-funcionales a este nivel, es una forma de trabajo didáctico para el desarrollo del sistema de habilidades que forma parte de los contenidos de la disciplina: describir, identificar, comparar, clasificar, explicar, definir e interpretar, con las cuales se tributa al desarrollo de competencias cognitivas en el estudiante, mediante la capacitación para el trabajo con la información.

Con el estudio de los primeros temas de la disciplina: células y tejidos, el estudiante aprende a interpretar imágenes correspondientes a niveles organizativos básicos en la constitución del organismo humano. Este conocimiento resulta un precedente importante para la posterior comprensión de la organización funcional del conjunto dado por los órganos. Resulta importante la utilización esquemas como antecedente a la observación e interpretación de las láminas histológicas y el conocimiento del plano de  corte de la lámina en estudio. Para reafirmar la importancia de la imagen como fuente de información que facilita la comprensión, tomemos el ejemplo que aparece a continuación:                                                        

  • Los eritrocitos maduros en humanos son células de forma bicóncava, carentes de núcleo, cuyo citoplasma está lleno de hemoglobina, lo que determina su carácter acidófilo.  (Fig.1)

  • A diferencia de lo anterior, los eritrocitos de rana tienen forma ovalada y, además de la reacción acidófila del citoplasma, por la presencia de la hemoglobina, muestran un núcleo oval que se destaca por la basofilia propia de este compartimento celular. (Fig.2)

 

Interpretar imágenes de cortes histológicos vistos al microscopio…

Para comenzar el tema resulta conveniente ir a la búsqueda del significado del término interpretar. Dentro de las acepciones que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se expresa una que se ajusta a la intención que se persigue en Histología: revelar el sentido de algo, teniendo en cuenta que:

§         El sentido a que se aduce en el estudio de la Histología está dado por las relaciones morfo-funcionales.

§         Ese “algo” a que nos referimos está dado por la imagen de una preparación histológica vista al microscopio (real, foto o una representación esquemática).

§         La relación morfo-funcional expresa la conformación estructural en correspondencia con el desarrollo de una actividad.

 

La interpretación de imágenes de cortes histológicos es una habilidad (capacidad o destreza para realizar una acción) que se aprende y perfecciona con la práctica. El trabajo con las imágenes en Histología, además de posibilitar una mejor comprensión de la estructura microscópica, así como las relaciones morfo-funcionales a este nivel, es una forma de trabajo didáctico para el desarrollo del sistema de habilidades que forma parte de los contenidos de la disciplina: describir, identificar, comparar, clasificar, explicar, definir e interpretar, con las cuales se tributa al desarrollo de competencias cognitivas en el estudiante, mediante la capacitación para el trabajo con la información.

Con el estudio de los primeros temas de la disciplina: células y tejidos, el estudiante aprende a interpretar imágenes correspondientes a niveles organizativos básicos en la constitución del organismo humano. Este conocimiento resulta un precedente importante para la posterior comprensión de la organización funcional del conjunto dado por los órganos.

En la interpretación de cortes histológicos, la identificación y descripción de células y tejidos, antecede a la comprensión global de la compleja estructura microscópica que caracteriza a órganos y aparatos corporales. De esta forma, la habilidad de interpretación va exigiendo cada vez más profundidad en el trabajo del estudiante: primero objetos específicos y, posteriormente, la significación morfo-funcional de éstos dentro de la organización funcional en la que se presentan como componentes estructurales.

Dado que, el estudio de objetos específicos (células, tejidos y sus componentes) debe realizarse dentro de cortes de órganos, la orientación del estudiante dentro del entorno estructural resulta una actividad indispensable. Para lograr una orientación correcta, los estudiantes deben poseer conocimientos teóricos que le permitan reconocer el objeto dentro del entorno (características para la identificación)

Dentro de la imagen correspondiente a un corte de tejido conjuntivo, las fibras reticulares se destacan (forma alargada y color negro) del resto de los elementos estructurales presentes (células y componente amorfo de la matriz extracelular) (Fig.3)
 
Para el trabajo con la interpretación de imágenes es indispensable tomar en cuenta si esta es real (observación directa al microscopio o fotografía) o si es una representación esquemática. En el caso de los esquemas, es importante considerar que, al ser resultado de una representación del objeto de estudio, estos posibilitan la simplificación de la imagen real, así como la enfatización de determinadas características que desean ser resaltadas.  En ese aspecto nosotros siempre recomendamos que el estudiante observe primero una imagen esquematizada del objeto antes de enfrentarse al objeto real que en nuestro caso es la lámina histológica. Tomando como ejemplo el núcleo, los detalles que se pueden observar en un esquema, donde se vean bien la envoltura nuclear, la cromatina y el nucleolo, simplificaría enormemente la observación del núcleo al Microscopio electrónico como es el caso del que se muestra en la figura.   Núcleo al Microscopio electrónico esquema y microfotografía. (Fig. 4 y  5)
 
Debe tomarse en cuenta que la esquematización es una vía para que el estudiante resuma aquellas características que resultan esenciales en la estructura del objeto de estudio y, por tanto, constituye una estrategia a seguirse en el aprendizaje de la estructura microscópica. Para Santiago Ramón y Cajal, eminente profesor-investigador en Histología: “el buen dibujo, como la buena preparación histológica, son pedazos de la realidad…”
 
Otro aspecto importante que debe ser tenido en cuenta en la interpretación de las imágenes y en el que deben ser entrenados los estudiantes que comienzan los cursos de Histología, lo constituyen "Los planos de un corte". Este es un aspecto fundamental en la interpretación posterior de las estructuras y es necesario familiarizar al estudiante con los cortes virtuales de objetos tubulares y macizos. Ya que diferentes planos de cortes dan imágenes diferentes de un mismo objeto.

 

En la imagen se pueden apreciar tres cortes desiguales (a la derecha) correspondientes a un mismo objeto (a la izquierda), lo que se debe a que uno corresponde a un plano de corte diferente.   (Fig.6)(Fig. 7)

 

Igualmente el tipo de microscopio que se ha empleado es vital en el momento de interpretar las imágenes. Realmente todos los cursos de histología comienzan por las generalidades de las técnicas histológicas, la interpretación de los cortes y coloraciones y los microscopios y la imagen de la estructura que se aprecia en los mismos. El estudiante debe ser consciente de una lámina vista al Microscopio óptico aun con diferentes técnicas y la observación de las estructuras al Microscopio electrónico. Eso solo se logra ejercitando al estudiante con ejercicios que apoyen los contenidos teóricos aprendidos. Por eso otro aspecto fundamental para posteriormente interpretar es saber el microscopio utilizado.

Por último entrenar a los estudiantes en el vínculo entre la estructura y función es de vital importancia en la enseñanza moderna de la Histología, ajena a lo memorístico y que avala que se mantenga el par dialéctico estructura-función, es por eso que al finalizar un tema el estudiante debe establecer las relaciones morfo funcionales de las diferentes estructuras involucradas en el mismo.

Para llegar a establecer las relaciones morfo funcionales se debe transitar previamente por habilidades lógicas más simples  que se ejercitan en nuestros cursos de Histología como parte de las clases taller, es decir el trabajo independiente durante la misma hace que el estudiante se apropie de contenidos con un nivel de complejidad creciente. Primero identificar estructuras, comparar, describir, explicar estableciendo relaciones morfofuncionales ya que estas habilidades los preparan para posteriormente interpretar las imágenes que conlleva la suma de todo lo explicado anteriormente.

La secuencia de pasos que se muestra, constituye una ventaja para que los estudiantes se apropien de los contenidos durante la enseñanza de células, tejidos, órganos y sistemas con vistas a lograr como resultado final, la interpretación consciente de imágenes.

Nuestra propuesta metodológica está basada en la secuencia de pasos a seguir en la interpretación de una imagen que comprende:

  • Conocimiento de los planos de corte.
  • Conocimiento del tipo de Microscopio empleado en la imagen.
  • El trabajo previo con modelos o esquemas de las estructuras.
  • Desarrollo ordenado de las habilidades que debe incorporar el estudiante para lograr interpretar una lámina histológica.
  • Observación como método de trabajo en la disciplina.
  • Nivel de complejidad creciente  en las estructuras a analizar y su relación morfo-funcional.

Es cierto que, en muchas ocasiones “una imagen vale más que 100 palabras” pero el trabajo de los estudiantes con éstas es un objetivo del aprendizaje y, por ende de la enseñanza. Esto obliga a que, los profesores y sobretodo los profesores en proceso de formación tengan muy en cuenta la forma de trabajarlas de manera didáctica. Consideraciones como ¿qué imagen utilizar? y ¿cómo orientar la observación analítica? son criterios metodológicos que deben ser una preocupación constante del docente durante la preparación de las clases, los materiales didácticos y exámenes. Esta postura constituirá una magnífica herramienta para elevar la calidad de la comunicación educativa.

 

  Fig.1 - Eritrocitos humanos
Fig.1 - Eritrocitos humanos


  Fig.2 - Eritrocitos nucledos de rana
Fig.2 - Eritrocitos nucledos de rana


  Fig.3a - Tejido conjuntivo. Fibras reticulares
Fig.3a - Tejido conjuntivo. Fibras reticulares




  Fig. 4-5 - Esquema y microfotografía electrónica del núcleo.
Fig. 4-5 - Esquema y microfotografía electrónica del núcleo.


  Fig.6 - Planos de corte de un huevo y de un tubo.
Fig.6 - Planos de corte de un huevo y de un tubo.




  Fig.7a - Dos microfotografías de células en las cuales se observan los núcleos. Microscopía óptica coloración de hematoxilina-eosina y microscopía electrónica de transmisión.
Fig.7a - Dos microfotografías de células en las cuales se observan los núcleos. Microscopía óptica coloración de hematoxilina-eosina y microscopía electrónica de transmisión.




Conclusiones    

La secuencia de pasos a seguir en la metodología propuesta, facilita la comprensión de las relaciones morfofuncionales que caracterizan a células, tejidos,  órganos y aparatos corporales. De esta forma, la habilidad de interpretación va exigiendo cada vez más profundidad en el trabajo del estudiante y desarrollada en las diferentes asignaturas que comprende la disciplina y utilizando  la observación como  método de trabajo, garantizan  el desarrollo de esta habilidad fundamental para el desempeño profesional.     

 

Agradecimientos    

No hubiera sido posible realizar este trabajo sin los elementos previos que aportaron tantos histólogos que durante más de 25 años dedicaron sus empeños para legarnos un trabajo metodológico estructurado en base a la identificación de una Escuela Cubana de Histología. Algunos no se encuentran ya entre nosotros y otros que aunque lejos, están en todo pensamiento e idea que hoy en día materializamos los que estamos. Así pues, para todos los que fueron, nuestro eterno agradecimiento y más aún a todos los que serán, que les sirva para transitar por un camino más trillado.

 

Bibliografía    

 

  •  De Felipe, J. (2006): Cajal y sus dibujos: ciencia y arte. Dossier científico. Boletín SEBBM 148. Junio. Consultado el 27 de Octubre del 2007 en: http://www.sebbm.com/pdf/148/d04148.pdf
  •  Enciclopedia Encarta: Interpretar de mapas. © 1993-2003. Microsoft Corporation.
  •  Fanaro, Ma. A., Otero, Ma. R. y Greca, I. Ma. (2005): Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de la enseñanza de las ciencias. Vol. 4, No. 2. Consultado el 15 de Octubre del 2007 en: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen4/ART2_Vol4_N2.pdf
  • Fernández-Salinero, M. C. (2006): Las competencias en el marco de la convergencia europea. Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters of Education. Fall. Pág. 131-153. Consultado el 3 de Octubre del 2007 en: https://qspace.library.queensu.ca/dspace/bitstream/1974/640/1/miguel.pdf
  • Llorente, C. E. (1999): Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica. No. 009. Universidad del País Vasco. España. Consultado el 25 de Octubre del 2007 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17500911.pdf
  • Real Academia de la Lengua Española. Diccionario. Vigésimo segunda edición. Consultado el 6 de Noviembre del 2007 en: http://www.rae.es
  • Iglesias Ramírez B, Pomares Bory E, Rodríguez Pérez I. La imagen como fuente de información. Materiales complementarios del Diplomado de Histología. Departamento de Histología. ICBP "Victoria de Girón" 2002
  • Rodríguez E, Rivera N, Valenti J. Formación por etapas delas acciones mentales. Materiales del Departamento de Histología. ICBP"Victoria de Girón", 1997

 

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35