Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2077. Patología Autópsica

Resultados de autopsias realizadas en fallecidos pinareños. 1994-2008. Utilización del sistema SARCAP

MCs Walter Marcial Martínez Rodríguez[1], José Hurtado de Mendoza Amat[1], Olga Forteza Trujillo[1], Gladys Rafaela Cirión Martínez[2], Solángel Rúa Martínez[3], Ana Gloria Pérez Reyes[1]
(1) Hospital Universitario “Dr. León Cuervo Rubio” CUBA
(2) Hospital Universitaro "Abel Santamaría" CUBA
(3) Policlínico Universitario "Pedro Borrás" CUBA

prednisolon tabletta

prednisolon read

fluconazol use

fluconazol itraconazol click fluconazol virkning

Introducción.

La vida es el valor más preciado del hombre y, por tanto, la muerte, aunque inevitable, resulta el hecho más indeseado para la sociedad. Sólo la autopsia permite conocer las verdaderas causas de la muerte y aprender lo necesario para poder evitar la ocurrencia de hechos similares.

 

Material y Método: Se realizó un estudio  observacional, descriptivo, transversal, Se estudiaron 7706 autopsias, de fallecidos pinareños en el período 1994-2008; de los fallecidos registrados en la base de autopsias de Pinar del Río, creada con la ayuda del sistema SARCAP.

Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, municipio de procedencia, hospital de egreso, sobremortalidad masculina, estadia hospitalaria,servicio de egreso,  causa directa de muerte (CDM), causa intermedia de muerte (CIM), causa básica de muerte (CBM), CBM en fallecidos con tumores malignos, causa contribuyente de muerte (CCM), causas de comorbilidad o morbilidad asociada, y la coincidencia clínico-patológica general y en fallecidos con tumores malignos como CBM.

 

Resultados:

La edad promedio de los fallecidos fue de 69 años, el rango de edad de 15 a 105 años; el 67,03% tenía más de 65 años, la mortalidad es más frecuente en la octava década, el 0,2% de los fallecidos tenía más de 100 años. (Tabla I).

 
Hubo un predominio del sexo masculino, excepto entre los de 30 o menos años. En general, mueren 1,29 hombres por mujer. (Tabla II).    
 
La sobremortalidad masculina es un hecho observado a partir de los 30 años, aumenta gradualmente con la edad hasta alcanzar entre los centenarios la cifra de 1,83. (Figura I).  

 

 
El municipio de mayor aporte de casos a la investigación es el municipio de Pinar del Río y el de menor candelaria. Lo más importante de esta distribución es que refleja una distribución representativa de todos los municipios (Figura 2).  
 
El hospital que más casos aporta a la  Base de Datos de Autopsias Pinar  (BDAP) es el hospital clínico-quirúrgico-docente “Dr. León Cuervo Rubio”, y el de menor, el hospital clínico-quirúrgico “Comandante Pinares” (Figura 3) 
 
El 66,47% de los fallecidos estuvo ingresado de 1 a 7 días. Es necesario un estudio posterior de la estadía hospitalaria  por la relación que guarda con la fragilidad (Tabla III).
 
Los pacientes hospitalizados fallecen con mayor frecuencia en el servicio de Medicina Interna, en segundo lugar en el de Terapia Intensiva pero, fallecen enfermos en todos los servicios. Los enfermos de 60 o más años mueren con mayor frecuencia en el Servicio de Medicina Interna, los menores de 60 en el servicio de Terapia Intensiva (Figura 4).

 

En los principales diagnósticos finales de Causa Básica o fundamental de Muerte (CBM) realizados, la aterosclerosis y sus principales localizaciones fueron las más frecuentes (38,4%). Los trastornos cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial, constituyeron el 53,05%. El tumor maligno de traquea, bronquio y pulmón ocupa el décimo lugar entre las 10 primeras CBM sin embargo, el cáncer cuando se agrupa pasa a la segunda posición (10,43%). La Diabetes Mellitus, el Enfisema Pulmonar, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Cirrosis Hepática y la Bronquiectasia Pulmonar completan las diez primeras causas de muerte (Tabla IV). En total estas suman el 59,92% de las CBM  

 

La primera CDM fue la Bronconeumonía, en segundo lugar encontramos la Insuficiencia respiratoria aguda (IRA) que cuando se revisa la CIM subyacente a esa complicación en el más del 50% de los casos se encuentra también una Bronconeumonía, en tercer lugar estuvo el Choque, cuarto el Infarto miocárdico agudo y quinto Otras afecciones del encéfalo como: inhibición de centros nerviosos superiores, hernia de amígdalas cerebelosas y enclavamiento de las mismas. La enfermedad cerebro-vascular, sumados el Infarto cerebral reciente y la hemorragia intracerebral, estuvo presente en un porcentaje de un 7,21%     

El porcentaje total, de las complicaciones presentadas alcanza el 70,37% de las

CDM (Tabla V).
 
Las discrepancias diagnósticas alcanzan el 24.6% en Causas Básicas de Muerte y el24.9% en las Causas Directas de Muerte. Estas cifras aumentan en el cáncer y particularmente en el de páncreas.

 

Conclusiones

Se ratifica la importancia de los estudios de causas de muerte múltiples y de la autopsia que ayuda a la prolongación de la vida.


 

Introducción    

La vida es el valor más preciado del hombre y, por tanto, la muerte, aunque inevitable, resulta el hecho más indeseado para la sociedad. Sólo la autopsia permite conocer las verdaderas causas de la muerte y aprender lo necesario para poder evitar la ocurrencia de hechos similares.
Objetivos
General.
Contribuir al conocimiento que se tiene sobre las enfermedades que afectan al paciente pinareño y que pueden significar causas de muerte, que puedan contribuir con ella, o ser causa de disminución de su calidad de vida, a través del estudio de los resultados de autopsias, en fallecidos en Pinar del Río entre 1994 y 2008.
 
Específicos
1-Precisar la mortalidad proporcional, de las causas directas de muerte (CDM),  las Causas Básicas de muerte (CBM), las Causas Contribuyentes de Muerte (CCM), y las enfermedades asociadas (Comorbilidad).
2-Evaluar la calidad de los diagnósticos premortem.
3-Hallar la distribución de los fallecidos según: edad, sexo, estadía hospitalaria, servicio de egreso, municipio de residencia, hospital de deceso.
4-Determinar si hay Sobremortalidad  Masculina según la edad.
5-Incrementar el número de autopsias introducidas en la  Base de Datos de Autopsias Pinar  (BDAP), con la ayuda del Sistema Automatizado para Registro  y Codificación para Anatomía Patológica (SARCAP) con el objetivo de que sirva como fuente de información científica sobre las causas de  morbi-mortalidad del Adulto Mayor  y para el monitoreo de la calidad del diagnóstico médico.

 

Material y Métodos    

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, Se estudiaron 7706 autopsias, de fallecidos pinareños en el período 1994-2008; de los fallecidos registrados en la base de autopsias de Pinar del Río, creada con la ayuda del sistema SARCAP.
Se procesan, según el SARCAP, las 7,706 autopsias que en estos momentos constituyen la BDA en Pinar del Río. Abarca del año 1994 al 2008. Se trabajan fundamentalmente los casos de 15 años y más (adultos).
El SARCAP permite el procesamiento de los principales datos demográficos y del movimiento hospitalario, de la mortalidad y morbilidad asociada, el control de la calidad interna (de la información registrada en la propia autopsia) y externa (de los diagnósticos premortem): de causas de muerte y otros
diagnósticos (enfermedades). Al realizar la evaluación de los diagnósticos premortem se tiene en cuenta la multicausalidad de la muerte y los evaluadores pueden auxiliarse de todos los datos contenidos en el registro
Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes clínicos, causa directa de muerte (CDM), causa intermedia de muerte (CIM), causa básica de muerte (CBM), causa contribuyente de muerte (CCM), otros hallazgos anatomopatológicos (OH), y la correlación clínico-patológica.

 

Resultados    

La edad promedio de los fallecidos fue de 69 años, el rango de edad de 15 a 105 años; el 67,03% tenía más de 65 años, la mortalidad es más frecuente en la octava década, el 0,2% de los fallecidos tenía más de 100 años. (Tabla I). Resultados muy similares son obtenidos cuando se pesquisa la Base de Datos Nacional de Autopsias (1,2). Que la distribución según la edad es similar a la de países desarrollados ya ha sido planteado en otros trabajos (3, 4, 5). Mínima entre los 15 y los 50 y luego creciente hasta el final de la vida (3, 4, 5). Según Robine (6), hoy en día la curva de mortalidad está adoptando la forma de un rectángulo, lo que quiere decir que no hay que preocuparse por la muerte hasta edades avanzadas. La tendencia de la mortalidad desde hace alrededor de 200 años, ha sido descendente, en términos generales debido al desarrollo científico y socio económico de la Humanidad, aunque las cosas no hayan ocurrido de forma pareja. Se confirma el incremento de las autopsias en centenarios lo que indirectamente puede ser reflejo del gradual envejecimiento de la población cubana (7).

Hubo un predominio del sexo masculino, excepto entre los de 30 o menos años. En general, mueren 1,29 hombres por mujer. (Tabla II).

La sobremortalidad masculina es un hecho observado a partir de los 30 años, aumenta gradualmente con la edad (Figura I). Llegando a 1,56 en el grupo 91-100, hasta alcanzar entre los centenarios la cifra de 1,83.Lo anterior es indicativo de que los hombres poseen un riesgo mayor de  morir que las mujeres (3,4, 5). Este hecho a dado lugar a que en los estudios demográficos y sociológicos se hable de “La tierra de las mujeres”  [ no men land, en inglés], para referirse al grupo de 80 y más años.

El municipio de mayor aporte de casos a la investigación es el municipio de Pinar del Río y el de menor candelaria. Lo más importante de esta distribución es que refleja una distribución representativa de todos los municipios (Figura 2).

El hospital que más casos aporta a la Base de Datos de Autopsias Pinar  (BDAP) es el hospital clínico-quirúrgico-docente “Dr. León Cuervo Rubio”, y el de menor, el hospital clínico-quirúrgico “Comandante Pinares” (Figura 3).

El 66,47% de los fallecidos estuvo ingresado de 1 a 7 días. El promedio de estadía fue de 8,61 días (Tabla III). Es necesario un estudio posterior de la estadía hospitalaria por la relación que guarda con la fragilidad y la incapacidad (5). Ferrucci y cols, 1997 (7); encontraron que en el año previo a que los ancianos se incapacitaran severamente una gran proporción  de ellos (48-72%) estuvieron  hospitalizados y entre los que no se incapacitaron solo una minoría estuvo hospitalizada.

Los pacientes hospitalizados fallecen con mayor frecuencia en el servicio de Medicina Interna, en segundo lugar en el de Terapia Intensiva pero, fallecen enfermos en todos los servicios. Los enfermos de 60 o más años mueren con mayor frecuencia en el Servicio de Medicina Interna, los menores de 60 en el servicio de Terapia Intensiva (Figura 4). Como se plantea en otros trabajos (3,5), el porcentaje mayor de fallecimientos debe ocurrir en el servicio de Terapia Intensiva, tanto de los menores de 60 años como de los de 60 y más años, como un indicador indirecto de que la mayoría de los egresados recibe la atención más especializada.

En los principales diagnósticos finales de Causa Básica o fundamental de Muerte (CBM) realizados, la aterosclerosis y sus principales localizaciones fueron las más frecuentes (38,4%). Los trastornos cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial, constituyeron el 53,05%. El tumor maligno de traquea, bronquio y pulmón ocupa el décimo lugar entre las 10 primeras CBM sin embargo, el cáncer cuando se agrupa pasa a la segunda posición (10,43%). La Diabetes Mellitus, el Enfisema Pulmonar, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Cirrosis Hepática y la Bronquiectasia Pulmonar completan las diez primeras causas de muerte (Tabla IV). En total estas suman el 59,92% de las CBM.

En el 75,64% de los fallecidos por tumores malignos, del sexo femenino, los tipos histológicos más frecuentes son los presentados en la Tabla V.

En el 75,4 de los fallecidos por tumores malignos, del sexo masculino, el tipo histológico más frecuente es uno de los presentados en la tabla VI. Hay una sobremortalidad masculina por cáncer de 1,23.

La primera CDM fue la Bronconeumonía, en segundo lugar encontramos la Insuficiencia respiratoria aguda (IRA) que cuando se revisa la CIM subyacente a esa complicación en el más del 50% de los casos se encuentra también una Bronconeumonía, en tercer lugar estuvo el Choque, cuarto el Infarto miocárdico agudo y quinto Otras afecciones del encéfalo como: inhibición de centros nerviosos superiores, hernia de amígdalas cerebelosas y enclavamiento de las mismas. La enfermedad cerebro-vascular, sumados el Infarto cerebral reciente y la hemorragia intracerebral, estuvo presente en un porcentaje de un 7,21%    
El porcentaje total, de las complicaciones presentadas alcanza el 70,37% de las CDM (Tabla V).

Las causas contribuyentes de muerte del 40% de los fallecidos pinareños, de todas las edades; se presentan en la tabla VIII. La Bronconeumonía aparece en primer lugar, en una proporción de un 10,03%. Martínez y cols (5), reportan su ocurrencia en una proporción de un 9,16%, entre los fallecidos menores de 60, y en un 11,11% de los fallecidos de sesenta y más años. Las enfermedades respiratorias sumadas ocuparían el segundo lugar como CC en una proporción de un 14,59%, solo precedidas por las cardiovasculares en 24,15% y seguida de las enfermedades endocrino metabólicas e inmunológicas, en un 11,52%. Las restantes enfermedades, que contribuyen con la muerte del paciente, pertenecen al aparato digestivo en 4,31% y al genitourinario en un 2,32%. Las neoplasias (no mostradas en la tabla) aparecen en el 1,8% de los fallecidos.

Las discrepancias diagnósticas, halladas por Hurtado de Mendoza Amat J. (1) alcanzan el 24.6% en Causas Básicas de Muerte y el 24.9% en las Causas Directas de Muerte. Estas cifras aumentan en el cáncer y particularmente en el de páncreas. Nosotros encontramos una discrepancia mayor en CBM y una menor en las CDM (Tabla IX). En el cáncer las discrepancias diagnósticas en las CBM son menores que lo reportado en la literatura (2) y mayores en las CDM.


El fallecido adulto presenta 9 enfermedades asociadas promedio, el 53,61% de ellas se presentan en la tabla IX y aparecen en un promedio de 4,82 por fallecido. Quien conocer más sobre comorbilidad, en fallecidos pinareños puede consultar la comunicación 1572 en este mismo Congreso (5).

 



Conclusiones    

-La mortalidad en el adulto pinareño es baja en edades tempranas y asciende gradualmente con la avanzada edad. Similar comportamiento al reportado en Cuba y en el mundo desarrollado.
 
-La mortalidad es mayor en el sexo masculino que en el femenino a partir de los 30 años y la razón H/M aumenta a medida que avanza la edad.
 
-El promedio de estadía de los fallecidos hospitalizados se comporta dentro de límites nacionales. Es necesario un estudio posterior de la estadía hospitalaria sobre todo entre los fallecidos de 60 y más años, por la influencia negativa de esta variable en el validismo y en la funcionabilidad de los egresados vivos.
 
-De los adultos pinareños hospitalizados, los que mueren, lo hacen con mayor frecuencia en el Servicio de Medicina. En Terapia Intensiva la proporción de fallecidos menores de 60 años supera a los de 60 y más.
 
- Las principales CBM del adulto pinareño son: la Aterosclerosis, la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, Enfisema pulmonar y la EPOC. Sin embargo, cuando se agrupan, los trastornos cardiovasculares se quedan en el primer lugar pero los tumores malignos pasan a segundo lugar.
 
- Los resultados finales más frecuentes de CDM fueron: la Bronconeumonía, Insuficiencia Respiratoria Aguda, el Choque, Infarto miocárdico agudo, y otras afecciones del encéfalo. Entre estas últimas destacan el edema cerebral, el enclavamiento y hernia de las amígdalas cerebelosas.
 
-Las enfermedades  que con mayor frecuencia contribuyen con la muerte son: cardiovasculares, respiratorias, endocrino-metabólicas, digestivas y génitourinarias, en ese orden.
 
-La comorbilidad o morbilidad asociada, observada en el pinareño, al morir, es alta. Ella puede estar influyendo, entre otras consecuencias nefastas ocasionadas, en el diagnóstico de las CBM o CDM.  
    
-Se ratifica la importancia de los estudios de causas de muerte múltiples y de la autopsia que ayuda a la prolongación de la vida.

 

Bibliografía    

1-Hurtado de Mendoza Amat J, Alvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Base de datos de autopsias en Cuba. Utilización del SARCAP. Journal [serial on the Internet]. 2005 Date [cited 2009 10-15-09]: Available from: http://rea.uninet.edu/ojs/
 
2-Hurtado de Mendoza Amat J. Autopsia garantía de calidad en Medicina. I Edición ed. ECIMED, editor. La Habana; 2009.
 
3-Martínez Rodríguez W, Forteza Trujillo, Olga; González González, L; Rúa Martínez, R; Pérez Reyes, A. G. . Hallazgos autópsicos en la Tercera Edad. Estudio en 1055 autopsias. Provincia de Pinar del Río. 1996-2002, Cuba. Journal [serial on the Internet]. 2003 Date [cited 2009 10-15]: Available from: http://rea.uninet.edu/obs/originales.
 
4-Martínez Rodríguez WM. Resultados de autopsias realizadas a fallecidos hospitalarios. Hospital Clínico Quirúrgico Dr. León Cuervo Rubio. .  Jornada Provincial de Higiene y Epidemiología  Provincial; 2006. 2006.
 
5-Martínez Rodríguez WM, Hurtado de Mendoza Amat JJ, Trujillo; OF, Anillo; MdlÁM, Martínez; GRC, Martínez; SR, et al. Resultados de autopsias realizadas a fallecidos de la Tercera Edad. Pinar del Río. 1994-03 Journal [serial on the Internet]. 2009 Date [cited 2009 10-15]: Available from: www.conganat.org/10congreso/trabajo.asp?id_trabajo=1572&tipo=2&id_participante=2662.
 
6-Ferruci L, Guralnik JM, S; S, Fried L, Cutler G, Walston J. Designing randomized controlled trials aimed at preventing or delaying functional decline and disbility in frail, older persons: a consensus report. The interventions on Frailty Working Group.
. JAMA. 1997. ;227:728-34.

 

Comentarios

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (18/11/2009 9:36:13)

Walter, magnífica casuística, con una exposición gráfica impecable y fácil de asimilar. Con el registro y evaluación de todos estos datos, no es de extrañar que la autopsia clínica se convierta en vuestro medio en "la consulta final".

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37