Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2052. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
J. JAVIER ESQUIVIAS LÓPEZ-CUERVO DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN CECILIO AVD. DE MADRID S/N 18014-GRANADA javieres@ugr.es

Angiogénesis y desmoplasia en cáncer de colon

MARIA JESUS ALVAREZ MARTIN[1], JAVIER ESQUIVIAS LÓPEZ-CUERVO[2], FRANCISCO O´VALLE RAVASSA[3], TRINI CABALLERO MORALES[3]
(1) HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES- GRANADA-SERVICIO DE CIRUGÍA ESPAÑA
(2) HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN CECILIO- GRANADA- DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPAÑA
(3) FACULTAD DE MEDICINA- GRANADA- DEPARTAMENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPAÑA

Resumen

abortion pill

abortion pill online read

augmentin generico prezzo

augmentin

INTRODUCCIÓN

La importancia del microambiente estromal, es cada vez más evidente

El papel de la angiogénesis no ha sido suficientemente estudiado en tumores del tracto gastrointestinal y los resultados para el adenocarcinoma de colon son contradictorios.

Es objeto de discusión el papel que la reaccion desmoplásica tiene en la progresión del cáncer.

En este trabajo focalizamos la atención en la angiogénesis y en la reacción desmoplásica en el cáncer de colon

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de una cohorte de base hospitalaria de pacientes diagnosticados y tratados de cáncer colorrectal.

De 406 historias clínicas, se seleccionaron 81 que siguieron un tratamiento homogéneo.

Se estudió la angiogénesis en cortes del tumor mediante análisis de imagen tras tinción con CD34 para los vasos y la reacción desmoplásica por coloración con rojo sirio. Como control de la angiogénesis se estudió el límite quirúrgico de resección.

Se valoró la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y la supervivencia global (SG).

El estadio tumoral fue determinado según la clasificacion de Dukes modificada por Astler-Coller y el grado de diferenciación según las recomendaciones de la OMS.

Se realizó análisis de regresión lineal de bivarianza seguido por análisis de multivarianza para establecer el modelo estadístico, y finalmente, se realizó análisis de supervivencia por el tests de Kaplan-Meier/Cox para determinar la significancia estadística.

RESULTADOS

El estudio morfométrico pone de manifiesto que las zonas PT (periferia del tumor) presentan los valores superiores para las variables angiogénicas seguida posteriormente por las zonas CT(centro del tumor) y finalmente las LR (límite de resección) con diferencias estadísticamente significativas del área vascular, perímetro vascular, irregularidad vascular (medido por el factor de forma "compactness") y densidad vascular.

Presentar una irregularidad vascular media en el centro del tumor por encima de la media conlleva más probabilidad, que los que la tienen por debajo de la media, de sobrevivir. Y a la inversa, presentar una irregularidad de la fibrosis por encima de la media conlleva 5 veces mayor riesgo que los que lo tienen por debajo de la media de presentar menor valor de supervivencia global, es decir mayor probabilidad de morir.

La supervivencia global (SG) y el tiempo libre de enfermedad (SLE) se relacionan con el estadio de Dukes, la profundidad tumoral, infiltración ganglionar, enfermedad metastásica, recidiva locorregional y a distancia, irregularidad vascular en CT e irregularidad de la reacción desmoplásica

DISCUSION y CONCLUSIONES

Las comparaciones de las mediciones de las determinaciones de angiogénesis en las distintas zonas tumorales y control sano nos ha permitido conocer que la arquitectura microvascular tumoral de los adenocarcinomas de colon difiere de la microvasculatura del colon sano y que dentro del mismo tumor existe diferente distribución entre la zona central y la periferica.

La irregularidad vascular en el centro del tumor y el contorno irregular de la fibrosis (determinadas morfometricamente por su “compactness”) se han mostrado como variables pronostico independiente para la supervivencia.

La densidad vascular, sin embargo, no presenta asociación con ningún tipo de supervivencia, aunque Una densidad vascular en la periferia del tumor por encima de la media conlleva más riesgo de tener enfermedad metástasica a distancia, que tener dicha densidad por debajo de la media.

La reaccion desmoplásica se relaciona con la densidad vascular. Así los tumores que dan lugar a una fibrosis más extensa en cuanto a perímetro, son los que presentan los mayores recuentos vasculares en la zona centro tumoral.

Los tumores con enfermedad metastásica a distancia, son los que generan contorno más irregular en su reaccion desmoplásica.

A menor diferenciacion tumoral, mayor capacidad para generar un mayor perímetro de fibrosis.


 

Introducción    

Cada vez se presta más atención a la relación del tumor con el huésped. La interrelación de ambos (de las células neoplásicas con el estroma) tiene gran importancia en el comportamiento de la neoplasia.
En este trabajo focalizamos la atención en la angiogénesis y en la reacción desmoplásica
La angiogénesis tumoral es un paso crítico en el crecimiento, infiltración metastásica y recidiva del cáncer colorectal. La angiogénesis específica de un tumor determinado es un proceso complicado, cuyo mecanismo no es muy claro1
El papel de la angiogénesis no ha sido suficientemente estudiado en tumores del tracto gastrointestinal y los resultados para el adenocarcinoma de colon son contradictorios. Diferentes autores han demostrado correlación entre niveles elevados de recuento microvascular con gran tamaño tumoral, estadios avanzados, pobre supervivencia, y metástasis2,3,4,5,6 ; mientras que otros autores no encuentran correlación entre la densidad vascular y el tamaño tumoral, grado de diferenciación, afectación ganglionar o metastásica a distancia, y consideran que recuentos elevados de densidad microvascular se asocian con supervivencias prolongadas o no tienen ningún papel pronóstico7,8,9 .
La Reacción Desmoplásica o proceso de remodelacion, se refiere tanto a la producción como a la degradación de la matrix extracelular10. El principal componente de la matriz extracelular es el colágeno, sintetizado por los miofibroblastos presentes en el intersticio11
Han sido diversas las vías implicadas en la activación de los miofibroblastos y síntesis de colágeno, entre ellas la activación paracrina de los mismos por factores de crecimiento liberados por las células tumorales12. Siendo muchos de dichos factores los mismos que promueven también la angiogénesis, entre ellos el factor de crecimiento transformante alfa y beta (TGF-alfa y TGF-beta), factor de crecimiento insulina like (IGF-I, IGF-II), factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDFG), el FGF-2 y el VPF/VEGF 11,13,14,15,16,17.Sin embargo, aunque la importancia del microambiente estromal, constituido fundamentalmente por fibroblastos, células endoteliales y células inflamatorias así como por la matriz extracelular, para el desarrollo y control tumoral es cada vez más evidente, siguen siendo desconocidos los mecanismos moleculares que subyacen bajo la interaccion entre ambos compartimentos, epitelial tumoral y estromal. Y sigue siendo objeto de discusión el papel que la reaccion desmoplásica tiene en la progresión del cáncer11 .
Nos hemos planteado estudiar tanto la angiogénesis como la reacción desmoplasica mediante morfometría en el cáncer de colon, no habiendo encontrado en la literatura revisada ningun trabajo previo que realice un estudio simultaneo de angiogénesis y reaccion desmopásica. en este tipo de cáncer.
Los objetivos fundamentales de nuestro estudio han sido estudiar la correlacion existente entre diversas variables clínicas e histopatológicas con la angiogénesis y con la reaccion desmoplásica; y establecer la correlacion existente entre ambas y su impacto sobre la supervivencia.

 

MATERIAL Y MÉTODOS    

Presentamos un estudio retrospectivo de una cohorte de base hospitalaria de pacientes diagnosticados y tratados de cáncer colorrectal durante el periodo 1991-1996. Se revisaron 406 historias clínicas, de las que se seleccionaron 81 que siguieron un tratamiento homogéneo según el protocolo de trabajo del Comité Oncológico de los Servicios de Oncología y Cirugía General de nuestro hospital que cumplían los criterios de inclusión (Tabla 1)


TABLA 1

CRITERIOS DE INCLUSIÓN N=81

n 1.-Pacientes afectos de adenocarcinoma de colon.

n 2.- Tenerlo como primer y único diagnóstico de cáncer.

n 3.-Haber sido sometido a cirugía como tratamiento inicial.

n 4.-Determinación de márgenes quirúrgicos libres.

n 5.-Disponer de la historia clínica y bloques parafinados del tumor.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

n 1.-Adenocarcinoma de recto.

n 2.-Tener un diagnóstico previo de cáncer en otra localización o un segundo tumor.

n 3.-Tratamiento inicial distinto de cirugía (radioterapia o quimioterapia).

n 4.-Márgenes quirúrgicos afectos.

n 5.-Pérdida de algun dato clínico, histopatológico o ausencia de seguimiento trás la intervención quirúrgica.



En el protocolo de recogida de datos que contó con la aprobación del comité ético del hospital se incluyeron datos de filiación, clínicos, de tratamiento quirúrgico, anatomopatológicos, estadio patológico clínico, de tratamiento adyuvante, de seguimiento del paciente y de supervivencia.


La recogida de datos fue realizada por un único observador (MJ). La valoración del estado del paciente (supervivencia libre de enfermedad (SLE), supervivencia global (SG)) se completó consultando las historias clínicas o mediante consulta telefónica individualizada.

El análisis de los datos histopatológicos fue realizado a doble ciego por dos patólogos independientes. Tras revisar todas las secciones histológicas teñidas con hematoxilina y eosina de cada caso, rechazando las que contenían áreas de necrosis, inflamación ó hemorragia, se seleccionaron dos bloques de parafina en cada caso (uno de la zona tumoral más representativa y otro del límite quirúrgico de resección)(Figura 1) y se realizaron tres nuevas preparaciones histológicas, dos del tumor, para estudiar la angiogénesis mediante técnica inmunohistoquímica con el anticuerpo monoclonal CD34 (clone QBend/10) (Lab Vision Fremont, CA, USA) y la reacción desmoplásica mediante coloración con rojo sirio, y una del límite quirúrgico de resección como control de angiogénesis.

El estadio tumoral fue determinado según la clasificacion de Dukes modificada por Astler-Coller y el grado de diferenciación según las recomendaciones de la OMS (Hamilton RH 2000).

Análisis de imagen

La cuantificación se hizo usando el programa Visilog 3.6® (Noesis, Courtabœuf, France) instalado en un ordenador PC (Pentium-S 100 MHz), conectado a una video cámara CCD en blanco y negro (Sony CCD MODEL AVC-D7CE Sony España, Sociedad Anónima, C/ Sabino. Arana, 42 y 44, 08028 Barcelona,) acoplada a un microscopio (Leitz Dialux 20 EB).

Tras selecionar las áreas hipervasculares calientes o “hot spot” se analizaron 30 imágenes, 20 de la zona tumoral y 10 del límite de resección a 20x magnification. En la zona tumoral se realizó un análisis diferencial de la angiogénesis distinguiendo dos zonas, la zona centro tumoral (CT) y el tejido sano peritumoral adyacente (PT) (sin separarse más de dos campos ópticos de 20x del borde tumoral); de cada una de las cuales se analizaron 10 imágenes. En el límite de resección (LR) se procedió de la misma manera.(Figura 2)

Posteriormente, y tras aplicar el proceso de análisis de imagen (Figura 3) el programa calculó los siguientes parámetros: número de vasos, área, perímetro ocupado por los vasos y “compactness” medio de los mismos obtenido de la relación perímetro²/area. (en pixels) (Figura 4)

La reacción desmoplásica se evaluó cuantitativamente por análisis de imagen digital sobre cortes teñidos con Rojo Sirio F·BA para colágeno18 . Desarrollamos una macro usando el programa Visilog 3.6® que seleccionaba semiautomáticamente el área, perímetro y “compactness” de la fibrosis de acuerdo a la intensidad de la tinción en 8 imágenes a 4x aumentos del estroma peritumoral en cada preparación.(Figura 5). Los datos numéricos obtenidos a partir del análisis de imagen fueron almacenados en forma de archivos ASCII mediante el programa Word Star

El “compactness” es un factor de forma que resulta de la expresión perímetro²/area. Las estructuras con un mayor “compactness” son los más irregulares. El círculo tiene un compactness igual a 4л. Conforme el compactness se aleje de esta medida, más irregular será la forma.

Análisis estadístico

Para evaluar la normalidad de las variables se uso el test de Kolmogorov-Smirnov. Después de un análisis univariado y descriptivo para examinar la relación entre variables, se realizó análisis de regresión lineal de bivarianza seguido por análisis de multivarianza para establecer el modelo estadístico, y finalmente, se realizó análisis de supervivencia por el tests de Kaplan-Meier/Cox para determinar la significancia estadística. El intervalo de confianza fue del 95% (p<0,05). Los análisis estadísticos se llevaron a acabo mediante el programa SPSS-Windows 11.5 (SPSS Inc, Chicago, USA (IL)).

 

Figura 1 - Selección de las secciones para estudio
Figura 1 - Selección de las secciones para estudio


Figura 2 - Análisis de imagen
Figura 2 - Análisis de imagen


Figura  3 - Tratamiento por A.I. de la imagen en gris para obtener parámetros morfométricos de interés.
Figura 3 - Tratamiento por A.I. de la imagen en gris para obtener parámetros morfométricos de interés.


Figura 4 - Parámetros obtenidos del análisis de imagen de la vascularización
Figura 4 - Parámetros obtenidos del análisis de imagen de la vascularización


Figura 5 - Tratamiento morfométrico de la fibrosis
Figura 5 - Tratamiento morfométrico de la fibrosis




RESULTADOS    

Vasos: El estudio morfométrico pone de manifiesto diferencias estadísticamente significativas del área, perímetro, compactness y densidad vascular entre las distintas zonas de estudio CT (Centro del tumor), PT (Periferia del tumor) y LR (Límite de resección)(Greenhouse-Geisser=115.56, p<0.001; G-G=134.475,  p<0.001; F=54.103,  p<0.001; y G-G=124.63, p<0.001, respectivamente). Siendo las zonas PT las que presentan los valores superiores tanto para  las variables angiogénicas seguida posteriormente por las zonas CT y finalmente las LR . Las pruebas estadisticas confirman que ninguno de los parámetros de estudio considerados modifican este comportamiento observado de PT>CT>LR de manera significativa (Gráfica 1). Los valores son independientes del estadio Duke, profundidad tumoral, infiltración ganglionar, localización y grado de diferenciación.

 

Reacción desmoplásica: En el multivariante encontramos que los tumores con valores de perímetro de reaccion desmoplásica (F*) superiores a la media (7622.02 pixels) muestran casi 4 veces más riesgo de tener valores de densidad vascular en CT por encima de la media (p=0.017).

 

Afectación ganglionar. (Gráfica 2).

En el análisis multivariante obtenemos: que  la afectación nodal ganglionar N1 y N2 son factores de riesgo respecto a N0, de tener valores de densidad vascular en CT por encima de la media (2,6 y 4,7 veces más respectivamente que N0), aunque solo llega a alcanzar significación estadística en  N2.

Los tumores N2 tienen más probabilidad que los N0 de tener valores medios de “compactness” en CT por debajo de la media, siendo estadísticamente significativo.

Los casos N1 presentan mayor probabilidad que los N0 de tener valores vasculares medios de “compactness” en PT por debajo de la media, siendo estadísticamente significativa (p=0.022)(OR=0,078).

 
Enfermedad metastásica.(Gráfica 3)
En el multivariante los casos con afectación metastasica a distancia, presentan más probabilidad, que los no metastáticos, de tener valores medios de área y perímetro en PT por debajo de la media, actuando la enfermedad metastásica como factor protector de tener valores de perímetro (OR=0,205)(p=0,055)  y área(ORmetástasis=0,24)(p=0,087) por encima de la media
  

Reaccion desmoplásica.

 

Perímetro de la fibrosis:

 
Con respecto a la profundidad tumoral, vemos en el multivariante que los T3 y T4 actúan como factores de riesgo, aumentando éste a mayor profundidad y mostrándose tendencia a la significación (ORT3=5.6; p=0.070) (ORT4=7.1; p=0.078).
Los grados de diferenciacion Los PD (Pobremente diferenciados) presentan 7.2 veces mas probabilidad que los MD (Moderadamente diferenciados) de tener valores medios de perímetro de fibrosis por encima de la media (OR=7.225;p=0.034.)

 

Tabla 2: Muestra los factores asociados a perímetro de fibrosis

Fibrosis

Variable indep. (categoría de referencia)

b

E.T.

Wald

Gl

Sig.

OR

I.C.95%

Perímetro F

Grado dif (BD)

 

 

4.568

2

.102

 

 

 

Grado dif MD

1.160

.828

1.964

1

.161

3.191

.630

16.168

Grado dif PD

1.978

.932

4.500

1

.034

7.225

1.162

44.911

Prof tum (T1-T2)

 

 

3.573

2

.168

 

 

 

Prof tum T3

1.740

.960

3.286

1

.070

5.697

.868

37.376

Prof tum T4

1.972

1.119

3.106

1

.078

7.185

.802

64.395

Aspecto Macros (Exofítico)

 

 

10.529

2

.005

 

 

 

Aspecto Macros Ulcerado

-2.100

.687

9.333

1

.002

.122

.032

.471

Aspecto Macros Dis infiltrat

-.109

.787

.019

1

.890

.897

.192

4.192

Tamaño tumor(<4)

 

 

4.939

2

.085

 

 

 

Tamaño tumor 4-6

-1.549

.716

4.674

1

.031

.213

.052

.865

Tamaño tumor>6

-1.329

.796

2.790

1

.095

.265

.056

1.259

Constante

-.956

.986

.939

1

.333

.385

 

 

 

Compactness (Factor de forma) de la fibrosis:
En el multivariante vemos que la enfermedad metastásica  actúa como factor de riesgo (OR= 11.76) de tener valores medios de “compactness” por encima de la media, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0,025).
 
Resultados del análisis de supervivencia.
La supervivencia global (SG) y el tiempo libre de enfermedad (SLE) se relacionan con el estadio de Dukes, la profundidad tumoral, infiltración ganglionar, enfermedad metastásica, ambas recidivas, locorregional y a distancia, “compactness” vascular en CT y “compactness” de reacción desmoplásica (Kaplan-Meier, p<0.001).
Mediante el modelo de Cox se obtuvieron como factores predictivos significativos la profundidad tumoral, la infiltración ganglionar y la enfermedad metástasica, actuando todos ellos como factores de riesgo.
Los resultados del último paso (modelo final), revelan como factores de riesgo significativos ambas recidivas y el “compactness” de F, y como factor protector el “compactness” de CT.
El estadio de Dukes, la profundidad tumoral y la infiltración ganglionar, muestran una asociación significativa con la supervivencia libre de enfermedad (SLE) (p <0,001, p=0,0013; p=0,001 respectivamente). Conforme aumenta la categoría de estos factores, disminuye la media de SLE.
El presentar enfermedad metastásica sincrónica, o el que aparezca una recidiva locorregional o a distancia, también presenta una  supervivencia libre de enfermedad (SLE) menor.
“Compactness” vascular medio en CT igual o menor de la media tiene una SLE de 87 meses; y mayor de la media asciende a 122 meses de SLE (p=0,062). Igualmente ocurre con el “compactness” de Fibrosis y SLE (p=0,0465).
Con el modelo de Cox en el que se han incluido los factores predictivos de profundidad tumoral, infiltración ganglionar, enfermedad metastásica, compactness de CT y de F se han obtenido como factores predictivos significativos la profundidad tumoral, la infiltración ganglionar y la enfermedad metastásica, actuando todos ellos como factores de riesgo.
El modelo es estadísticamente significativo tanto para la SG, (-2 log de la verosimilitud=150.29; c2=58.89, p<0.001), como SLE (-2 log de la verosimilitud=150,37; c2=61,43, p<0,001). Así pues y para la SG, un individuo con profundidad tumoral T3 respecto a otro con profundidad tumoral T1-T2, y a igualdad de condiciones en el resto de parámetros (infiltración ganglionar y enfermedad metastásica), tiene 1,5 veces más riesgo de presentar el evento de estudio (muerte). En el caso de los individuos con profundidad T4, el riesgo es casi 5 veces mayor. Con infiltración ganglionar ocurre de manera similar que con profundidad tumoral mientras que tener enfermedad metastásica tiene casi 7 veces más de riesgo de morir que un individuo que no la ha tenido ( p=0.005).
Presentar un “compactness” vascular medio en CT por encima de la media conlleva más probabilidad, que los que lo tienen por debajo de la media, de sobrevivir. Y a la inversa, presentar un “compactness” de fibrosis por encima de la media conlleva 5 veces mayor riesgo que los que lo tienen por debajo de la media de presentar menor valor de supervivencia global, es decir mayor probabilidad de morir

 

Grafica 1 - RESULTADOS DE ANGIOGÉNESIS: MEDIAS DE ANGIOGÉNESIS SEGÚN PARÁMETROS DE ESTUDIO
Grafica 1 - RESULTADOS DE ANGIOGÉNESIS: MEDIAS DE ANGIOGÉNESIS SEGÚN PARÁMETROS DE ESTUDIO


Grafica 2 - Afectación ganglionar: Factor de riesgo
CT :Centro del tumor; PT : Periferia del tumor
Grafica 2 - Afectación ganglionar: Factor de riesgo CT :Centro del tumor; PT : Periferia del tumor "C": "Compactnes"(Factor de forma)




DISCUSION    

Aunque clásicamente tanto la angiogénesis como la reacción desmoplásica han sido estudiados mediante diversos métodos semicuantitativos, en nuestro estudio para evitar la influencia de factores subjetivos e incrementar la agilidad de las determinaciones así como la fiabilidad, hemos empleado el análisis de imagen, que si bien para estudiar la angiogénesis ha sido usado previamente por diversos autores, no ha sido así, según la revisión que hemos realizado de la literatura, para la reaccion desmoplásica.
Haber realizado la comparación de las mediciones de las determinaciones de angiogénesis en las distintas zonas tumorales y control sano nos ha permitido conocer que la arquitectura microvascular tumoral de los adenocarcinomas de colon difiere de la microvasculatura del colon sano y que dentro del mismo tumor existe diferente distribución entre la zona central y la periferica, manteniendose dichas diferencias independientemente de cual sea el grado de diferenciacion, localizacion, profundidad tumoral, estadio de Dukes e infiltración ganglionar. Coincidimos así con otros autores19,20 que estudian la angiogénesis tumoral confrontada con un control sano y son hallazgos que apoyan el papel de la angiogénesis en la biología del cáncer de colon.
En cuanto a la afectación ganglionar encontramos que conforme progresa la afectación ganglionar se incrementa la probabilidad de tener valores elevados de densidad vascular en la zona centro tumoral (2,6 y 4,7 veces más respectivamente que N0). Así podemos decir que la angiogénesis está relacionada con el fenómeno metastásico ganglionar. Coincide esto con otros investigadores que han encontrado una asociación significativa positiva entre la densidad vascular y la afectación ganglionar nodal, tanto en el cáncer de colon2,6,21,22,23 como en otros tumores malignos p.ej melanoma24, mama25,26,27, próstata28.
Hemos encontrado además que los tumores N0 presentan vasos más irregulares, es decir con un menor “compactness” tanto en el centro como en la periferia del tumor que los N2 y N1 respectivamente.
Igualmente el haber encontrado que los casos con afectación metastásica a distancia son los que presentan los recuentos vasculares más elevados en relación a los no metastásicos nos permite deducir que para que el fenómeno metastasico tenga lugar tiene que existir un incremento sobreañadido de la densidad vascular en el adyacente tejido sano peritumoral (PT) coincidiendo en ello con otros autores como Mac Cawley29 y Yamaura30. Además y dado que los vasos neoformados presentan una pared más discontinua y delgada, en relación a su diámetro interno, que los vasos maduros, a mayor neoangiogénesis mayor probabilidad de que las células tumorales entren en el torrente circulatorio23. Además el haber realizado un estudio diferencial de angiogénesis entre distintas zonas tumorales nos ha permitido observar que es en el adyacente tejido sano peritumoral y no en la zona centro tumoral donde se encuentran los mayores recuentos vasculares en los casos con afectación metastasica. Estos hallazgos llevan a la consideración de que son las zonas PT los lugares clave para que la diseminacion metastasica tenga lugar y apoyan que el nivel de actividad angiogénica en los tumores colonrectales es un factor determinante de la supervivencia. Ensayos recientes han establecido que, tanto en el tratamiento de primera y de segunda línea del cáncer colorrectal metastásico, la adición del anticuerpo bevacizumab dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) junto a la quimioterapia prolonga significativamente la supervivencia en comparación con la quimioterapia sola31
Reaccion Desmoplásica y Angiogénesis:
En el multivariante encontramos que unos valores medios de perímetro de reacción desmoplásica por encima de la media representan un factor de riesgo significativo( cuatro veces mas riesgo) respecto a valores de dicho perímetro por debajo de la media, de tener valores de densidad vascular en CT por encima de la media.
No hemos encontrado en la literatura revisada ningun trabajo que estudie la correlacion existente entre angiogénesis y reaccion desmoplásica. Tan solo Vermeulen32 , estudiando las metástasis hepáticas del cáncer de colon observó que crecian en tres patrones con distinto grado de angiogénesis y reaccion desmoplásica encontrando una asociación estadísticamente significativa entre el patron de crecimiento desmoplásico con los mayores recuentos vasculares CD34+. Así, observo que en el patrón de crecimiento desmoplásico es en el que había significativamente más microvasos CD34+ que en el resto de patrones.
Este es un resultado esperable dado que algunos de los factores con actividad angiogénica tambien activan a los miofibroblastos e intervienen en la formación de la matriz extracelular.
Si este resultado se confirma con el de otros estudios multicentricos prospectivo y dado que la determinación de reaccion desmoplásica es según nuestra experiencia más facil y rápida, se podría proponer la determinación de la reaccion desmoplásica como un marcador indicativo de angiogénesis.
Reaccion Desmoplásica y Variables Clinico-Histopatológicas:
Observamos que esta reaccion desmoplásica que se genera más extensamente (>Area y/o >Perímetro ) en los tumores más invasivos (PD “vs” MD, T3-T4 “vs” T1-T2), mucosecretores “vs” nomucosecretores, recidivados “vs” no recidivados, C1-C3 “vs” A-B1, posee tambien en ellos un mayor “Compactness”, es más irregular.
Análisis de supervivencia:
El recuento vascular no presenta asociación pronostica alguna ni con la SG ni con la SLE, sin embargo el estudio morfométrico de la Angiogénesis y la reaccion desmoplásica a traves del “Compactness” se ha mostrado como variable pronostica independiente para ambas supervivencias. En el análisis de KM y en el segundo modelo del análisis de Cox el “Compactness” vascular en CT toma valor significativo como factor protector en cuanto a supervivencia global y libre de enfermedad.Tener un “compactness” vascular medio elevado supone tener unos vasos más colapsados, más irregulares lo cual teóricamente dificultaria el intercambio vascular y así la probabilidad de que las células tumorales entren en el torrente circulatorio y por tanto se dificulta la invasión y metástasis.
Igual que ocurre con la angiogénesis, en la reaccion desmoplásica el “compactness” de dicha reaccion se presenta en el análisis de KM como variable pronostica independiente para ambas supervivencias SG y SLE y en el segundo modelo del análisis de Cox para la SG. Pero aquí no como factor protector sino que como factor de riesgo. Así pues, tener un “compactness” de reacción desmoplásica por encima de la media multiplica por 5 el riesgo de morir.
Pensamos que en este sentido nuestros resultados están en consonancia con los de otros autores como Zeng33 yTutton34 que han estudiado el impacto en la supervivencia de las MMPs en pacientes con cáncer de colon, encontrando que unos niveles elevados de MMPs son factor pronostico para la SG y SLE asociandose a bajas supervivencias.
Havenith35 y Offerhaus36 estudiaron el deposito de colageno IV y laminina en las membranas basales. El deposito ausente o discontinuo se asocia a supervivencias más cortas.
Ueno37 realizó una categorización morfológica del componente fibrótico estromal en tres categorías (estroma inmaduro, intermedio y maduro) encontrando que conforme progresa la maduracion del estroma aumenta significativamente el número promedio de células T y disminuye el número de brotes invasivos, influyendo significativamente ambos (Nª de brotes y categorización del estroma ) en la supervivencia; encontrando las supervivencias más cortas a los 5 y 10 años en el grupo con estroma inmaduro. Nosotros nos hemos permitido aplicar el análisis de imagen(“Threshold) a las imágenes que aparecen en su trabajo publicado en la revista Gut37. Para ello, tras escanear las imágenes las hemos digitalizado y se han sometido a análisis de imagen de la misma manera que a los casos del presente estudio, y tras calcular el “compactness” de las mismas, se corrobora el paralelismo con nuestros resultados. Pues conforme progresa la inmadurez del estroma observamos una mayor irregularidad del componente fibrotico estromal reflejado en el aumento progresivo del “compatness”. Y es en el estroma inmaduro, donde Ueno encuentra las supervivencias más cortas, donde nosotros encontramos un mayor “compactness” y al igual que él, en estos casos de nuestra serie es donde también nosotros encontramos las supervivencias más cortas.(Figura 6)
Estos resultados apoyan la hipótesis que considera a la reaccion desmoplásica como barrera frenadora del avance invasivo tumoral; cuando esta reaccion se desestructura (es más irregular) o presenta componentes más inmaduros, se asocia a supervivencias más cortas. Probablemente en estas situaciones de irregularidad estromal se facilita la invasividad de las células tumorales a través de la matriz estromal. Por otra parte la disminución del depósito colágeno puede reducir la respuesta inmune frente a la neoplasia. El componente colágeno de la matriz extracelular influye en la respuesta linforeticular ya que es esencial para la migración linfocitaria, reconocimiento, activacion y diferenciacion celular.
Si estos resultados se confirmaran con otros estudios prospectivos, multicentricos, podrian tener implicaciones clinico terapeuticas; así se podría considerar valores bajos de “compactness” vascular y valores elevados de “compactness” de reaccion desmoplásica como factores pronostico adversos adicionales y podría dar pie a que pacientes con adenocarcinoma de colon en estadio II de la UICC con estos factores pronosticos adversos recibieran tratamiento adyuvante complementario. Además de que se podrían asociar nuevas estrategias terapéuticas a los quimioterápicos convencionales como son los fármacos antiangiogénicos e inhibidores de la matriz.

 

Figura 6 - CATEGORIZACIÓN DEL ESTROMA (Hueno et al REf.37)
RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE IMAGEN A LAS TRES CATEGORÍAS ESTROMALES
Figura 6 - CATEGORIZACIÓN DEL ESTROMA (Hueno et al REf.37) RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE IMAGEN A LAS TRES CATEGORÍAS ESTROMALES




CONCLUSIONES    

El Análisis de imagen nos permite conocer y valorar parámetros morfológicos de angiogénesis y desmoplasia en los adenocarcinomas de colon con significación pronostica.

Así la irregularidad vascular en el centro del tumor y el contorno irregular de la fibrosis (determinadas morfometricamente por su “compactness”) se han mostrado como variables pronostico independiente para la supervivencia global y libre de enfermedad. La densidad vascular, sin embargo, no presenta asociación con ningún tipo de supervivencia.

La fibrosis tumoral o reaccion desmoplásica se relaciona con la densidad vascular. Así los tumores que dan lugar a una fibrosis más extensa en cuanto a perímetro, son los que presentan los mayores recuentos vasculares en la zona centro tumoral.

Una densidad vascular en la periferia del tumor por encima de la media conlleva más riesgo de tener enfermedad metástasica a distancia, que tener dicha densidad por debajo de la media.

Los tumores con enfermedad metástasica a distancia, son los que generan contorno más irregular en su reaccion desmoplásica.

A menor diferenciacion tumoral, mayor capacidad para generar un mayor perímetro de fibrosis.

 

Bibliografía    

1. Rmali KA, Puntis MC, Jiang WG.Tumour-associated angiogenesis in human colorectal cancer. Colorectal Dis.2007, 9(1):3-14.
2. Saclarides TJ, Speziale NJ, Drab E. Tumor angiogenesis and rectal carcinoma. Dis Colon Rectum 1994; 37: 921-926.
3. Frank RE, Saclarides TJ, Leurgans S, Speziale NJ, Drab EA, Rubin D. Tumor Angiogenesis as a Predictor of Recurrence and Survival in Patients with Node-Negative Colon Cancer. ANNALS OF SURGERY 1995.222, No. 6:695-699
4. Takahashi Y, Bucana CD, Liu W, Yoneda J, Kitadai Y, Cleary KR, Ellis LM (1996) Platelet-derived endothelial cell growth factor in human colon cancer angiogenesis: role of infiltrating cells. J Natl Cancer Inst 88:1146-1151
5. Engel CJ, Bennett ST, Chambers AF, Doig GS, Kerkvliet N, Malley PO. Tumor angiogenesis predicts recurrence in invasive colorectal cáncer when controlled for Dukes Staging. Am J Surg Pathol 1996; 20(10): 1260-1265.
6. Tanigawa N, Amaya H, Matsumura M and Shimomatsuya T . Correlation between expression of vascular endothelial growth factor and tumor vascularity, and patient outcome in human gastric carcinoma. Journal of Clin. Oncol., 1997,Vol 15, 826-832.
7. Lindmark G, Gerdin B, Sundberg C, Pahlman L, Bergstrom R and Glimelius B. Prognostic significance of the microvascular count in colorectal cancer. Journal of Clinical Oncology, Vol 14, 461-466,1996
8. Banner BF, Whitehouse R, Baker SP, Swanson RS. Tumor angiogenesis in stage II colorectal carcinoma: association with survival. Am J Clin Pathol 1998;109(6):733-7.
9. Tarta C, Teixeira R, Tanaka S,Haruma K, Chiele-Neto C, Silva VD. Angiogenesis in advanced colorectal adenocarcinoma with special reference to tumoral invasion. Arq. Gastroenterol. vol.39 no.1 São Paulo Jan./Mar. 2002
10. Ohtani H. Stromal reaction in cancer tissue: pathophysiologic significance of t he expression of matrix-degrading enzymes in relation to matrix turnover and immune/inflammatory reactions. Pathol. Int. 1998 Jan;48(1):1-9.
11. .Hauptmann S, Budianto D, Denkert C, Kobel M, Borsi L, Siri A. Adhesion and migration of HRT-18 colorectal carcinoma cells on extracellular matrix components typical for the desmoplastic stroma of colorectal adenocarcinomas. Oncology.2003; 65(2): 174-81.
12. Walker RM A. The complexities of breast cáncer desmoplasia. Breast Cáncer Res 2001; 3: 143-145
13. Horgan K, Jones DL, Mansel RE. Mitogenicity of human fibroblasts in vivo for human breast cáncer cells. Br J Surg 1987; 74: 227-229.
14. Ronnov-Jessin L, Petersen OW. Induction of Alfa -smooth muscle actin by transforming growth factor -B1, in quiescent human breast gland fibroblast. Lab Invest 1993; 68: 696-707.
15. Ellis MJC, Singer C, Hornby A, Rasmussen A, Cullen KJ. Insulin-like growth factor mediated stromal-epithelial interactions in human breast cáncer. Breast Cáncer Res Treat 1994; 31: 249-261.
16. Bronzert DA, Pantazis P, Antoniades HN, Kasid A, Davidson N, Dickson RB, Lippman ME. Synthesis and secretion of platelet derived growth factor by human breast cáncer cell lines. Proc Natl Acad Scid USA 1987; 84: 5763-5767.
17. Shao Z-M, Nguyen M, Barsky SH. Human breast carcinoma desmoplasia is PDGF iniciated. Oncogene 2000; 19: 4337-4345.
18. Sweat F, Puchtler H, Rosenthal SI. Sirius red F3BA as a stain for connective tissue. Arch Pathol 1964;78: 69-72.
19. Konerding MA, Fait E, Gaumann A. 3D microvascular architecture of pre-cancerous lesions and invasive carcinomas of the colon. British Journal of Cancer 2001; 84, 1354-1362.
20. Pritchard AJ, Chatterjee T, Wilkinson M, Powe DG, Gray T and Hewitt RE. Evidence for a Weak angiogenic response to human colorectal cancers. Br. J. Cáncer 1995; 71: 1081-1086
21. Takebayashi Y, Akiyama S, Yamada K, Akiba S, Aikou T. Angiogenesis as an unfavorable prognostic factor in human colorectal carcinoma. Cancer 1996; 78, 2: 226-231.
22. Choi HJ, Hyun MS, Jung GJ, Kim SS. Tumor angiogenesis as a prognostic predictor in colorectal carcinoma with special reference to mode of metástasis and recurrence. Oncology 1998; 55: 575-581
23. Oh-e H, Tanaka S, Kitadai Y, Shimamoto F, Yoshihara M, Haruma K. Angiogenesis at the site of deepest penetration predicts lymph node metástasis of submucosal colorectal cáncer. Dis Colon Rectum.2001; 44: 1129-1136.
24. Srivastava A, Hughes LE, Woodcock JP, Laidler P. The prognostic significance of tumor vascularity in intermediate-thickness (0.76-4.0mm thick)skin melanoma:a quantitative histologic study. Am J Pathol 1988; 133: 419-23.
25. Weidner N, Folkman J, Pozza F, et al. Tumor angiogenesis: a new significant and independent prognostic indicator in early breast cáncer. J Natl Cáncer Inst 1992; 84: 1875
26. Horak ER, Russell Leek, Klent N, Lejeune S, Kenneth Smith, Stuart N, Greenall M, Stpeniewska K, Harris Al. Angiogenesis, assessed by platelet/endothelial cell adhesion molecule antibodies, as indicator of node metastases and survival in breast cáncer. Lancet 1992; 340: 1120-1124.
27. Arapandoni-Dadioti P, Giatromanolaki A, Trihia A, Harris AL, Koukourakis MI. Angiogenesis in ductal breast carcinoma. Comparison of microvessel density between primary tumour and lymph node metastasis. Cancer Lett 1999; 137: 145-150.
28. Halvorsen OJ, Haukaas S, Hoisaeter PA, Akslen LA. Independent prognostic importance of microvessel density in clinically localised prostate cáncer. Anti Cáncer Res 2000; 20 : 3791-3799
29. Mac Cawley LJ, Matrisian LM. Matrix metalloproteinases: multifuntional contributors to tumor progression. Mol Med Today 2000; 6: 149-156.
30. Yamamura T, Tsukikara S, Yamada K, Yamaguchi S. Morphologic analysis of microvessels in colorectal tumors with respect to the formation of liver metastasis. Journal of Surgical Oncology 2001; 78: 259-264.
31. O´Dwyer PJ.The present and future of angiogenesis-directed treatments of colorectal cancer.Oncologist. 2006;11(9):992-8.
32. Vermeulen PB, Colpaert C, Salgado R et al. Liver metastases from colorectal adenocarcinomas grow in three patterns with different angiogenesis and desmoplasia. J Pathol 2001; 195: 336-342.
33. Zeng ZS, Huang Y, Cohen AM, Guillem JG. Predicition of colorectal cáncer relapse and survival via tissue RNA levels of matrix metalloproteinase-9. J Clin Oncol 1996; 14: 3133-3140.
34. Tutton MG, George ML, Eccles SA, Burton S, Swift RI, Abulafi AM. Use of plasma MMP-2 and MMP-9 levels as a surrogate for tumour expression in colorectal cancer patients. Int J Cancer .2003; 107(4): 541-50.
35. Havenith MG, Arends JW, Simon R, Volovics A, Wiggers T, Bosman FT. Type IV collagen immunoreactivity in colorectal cáncer: prognostic value of basement membrane deposition. Cancer 1988; 62: 2207.
36. Offerhaus GJ, Giardiello FM, Bruijn JA, Stijnen T, Molyvas EN, Fleuren GJ. The value of immunohistochemistry for collagen IV expression in colorectal carcinomas. Cancer 1991; 67: 99.
37. Ueno H, Jones A M, Wilkinson K H, Jass J R, Talbot I C. Histological categorisation of fibrotic cáncer stroma in advanced rectal cáncer. Gut 2004; 53(4): 581-586.

 

Comentarios

- jose javier aguirre anda - ESPAÑA  (06/11/2009 16:04:06)

Un trabajo interesante, sin embargo, considero que cuando se realiza un trabajo como éste en el que el uso de la estadística es importante, cuando menos habría que utilizarla de forma adecuada, ya que tras la lectura de la comunicación la conclusión a la que se llega es que la persona encarrgada de redactar el estudio se ha liado con los conceptos, ya que en el material y métodos hablan de regresión lineal de bivarianza seguido por análisis de multivarianza para establecer el modelo estadístico???, conceptos estos que no llego a comprender...
y que los análisis de supervivencia serán llevados a cabo para determinar la significancia???

Sin embargo de los resultados se deduce que el análisis realizado ha sido una regresión logística, y hablan de tendencia hacia la significación estadística???.

En fin, no pretendo ponerme pesado, pero considero que un trabajo de esta envergadura se merece un tratamiento de los datos adecuado, que no nos haga pensar que no dominamos las herramientas con las que trabajamos, y que a la postre no invaliden los resultados.

Un saludo

- Lorena Esther Villarreal Franco - VENEZUELA  (08/11/2009 15:57:30)

Los felicito por su comunicación pero considero que es un trabajo interesante desde el punto de vista cientifico pero un poco complicado para llevarlo a la practica.

- Mª Auxiliadora Aparicio Vaquero - ESPAÑA  (13/11/2009 20:38:44)

Me ha parecido un trabajo cuidadoso e interesante. Gracias.

- JAVIER ESQUIVIAS LÓPEZ -CUERVO - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 16:59:56)

Gracias por los comentarios de Jose Javier Aguirre Anda . Efectivamente, el modo de exponer el material y método al intentar resumir no ha sido muy afortunado. Para su mejor comprensión, el párrafo :
“Para evaluar la normalidad de las variables se uso el test de Kolmogorov-Smirnov. Después de un análisis univariado y descriptivo para examinar la relación entre variables, se realizó análisis de regresión lineal de bivarianza seguido por análisis de multivarianza para establecer el modelo estadístico, y finalmente, se realizó análisis de supervivencia por el tests de Kaplan-Meier/Cox para determinar la significancia estadística. El intervalo de confianza fue del 95% (p<0,05). Los análisis estadísticos se llevaron a acabo mediante el programa SPSS-Windows 11.5 (SPSS Inc, Chicago, USA (IL)).”
Puede ser sustituido por este:
El análisis estadìstico de los datos se llevó a cabo mediante el paquete estadìstico SPSS 11.5, considerando una p<0.05 el nivel de significación para todo el estudio. Tanto para la reaccion desmoplàsica como la reaccion angiogènica se han usado en cada caso la media de los resultados obtenidos para cada parámetro. Hemos realizado 1.-Análisis univariante y estratificado, que consistió en un análisis de frecuencias y en un análisis descriptivo 2.-Análisis bivariante. Se utilizaron pruebas paramétricas (T-Student, ANOVA, Chi-cuadrado, coeficiente de correlación de Pearson) y no parámetricas (U de Mann-Whitney, K de Kruskal-Wallis y J-H de Jonckheere-Terpstra, prueba exacta de Fisher, coeficiente de correlación de Spearman). 3.-Análisis multivariante. Así pues, una vez realizado el análisis bivariante, el siguiente paso consistió en analizar factores asociados a cada zona de estudio (CT, PT, MM) en sus diferentes mediciones de angiogénesis (perímetro, área, densidad y compactness) y fibrosis (area,perímetro,compactness), controlando posibles efectos de confusión. Como modelo multivariante, ciertamente, se optó por la regresión logística binaria, construyendo uno para cada zona y medición de angiogénesis (perímetro CT, densidad MM...), resultando 15 modelos multivariantes. optando por la regresión logística binaria, 4.-Análisis supervivencia (K-M/Cox ).

No se dice que “los análisis de supervivencia serán llevados a cabo para determinar la significancia”. Se dice que se “realizó análisis de supervivencia por el tests de Kaplan-Meier/Cox” y se añade “ para determinar la significancia estadística”. Es verdad que la frase está mal expresada. Se debería haber expresado de esta forma: “ se realizó análisis de supervivencia por el tests de Kaplan-Meier/Cox y se determinó la significancia estadística”. Efectivamente, con el fin de estimar modelos para datos de tiempos de espera hasta la ocurrencia de un evento con casos censurados presentes, se utilizaron los procedimientos de Kaplan-Meier y la regresión de Cox. El procedimiento de Kaplan-Meier nos permitió contrastar, de manera independiente, la igualdad de las distribuciones de supervivencia para los diferentes niveles de los factores incluidos en el estudio a través de la prueba de Breslow. Una vez identificados aquellos factores pronóstico que eran estadísticamente significativos, se evaluaron sus efectos de manera conjunta mediante el modelo multivariante de Cox. Este proceso se realizó para la Supervivencia Libre de Enfermedad (SLE) y para la Supervivencia Global (SG).



Hemos hablado de tendencia a la significación en los resultados de la
Reacción desmoplásica con respecto al perímetro de la fibrosis en relación a la profundidad tumoral al describir que en los tumores T3 yT4 es mayor el perímetro a mayor profundidad tumoral, pero sin significación estadística (p=0.070 y p=0,078). Ahí hemos dicho que había tendencia a la significación porque se aproxima a la significación.

No obstante hay resultados más “contundentes” (dentro de lo que cabe) como habrás podido apreciar: con respecto a la profundidad tumoral (T3 vs T1-T2) y T4 vs T1-T2
o con respecto a la irregularidad de los vasos en el centro del tumor que conlleva mayor probabilidad de supervivencia, o que la mayor irregularidad de la fibrosis representa menor probabilidad de supervivencia.


En mi modesta opinión, este trabajo está sustentado por un robusto análisis estadístico, pero a mí como patólogo no me interesa discutir sobre aspectos técnicos de la metodología estadística (para ello el estudio estadístico nos lo ha hecho un profesional de toda solvencia), sino la expresión morfológica del estroma, que hemos cuantificado, y que tiene repercusión en el comportamiento tumoral y puede condicionar el tratamiento.

Agradecemos los comentarios de Lorena Esther Villarreal Franco y de Mª Auxiliadora Aparicio Vaquero .
El trabajo se planteó como investigación básica. Lo que más nos seduce del trabajo es la relación que hemos hallado entre el tumor y el huésped, que se manifiesta morfológicamente por la reacción desmoplásica y me entusiasma especular sobre la relación entre la angiogénesis y la reacción desmoplásica con la incidencia de ambas en el comportamiento tumoral. En este sentido es muy recomendable la lectura de la ponencia nº 2093 de Tomás Alvaro y cols. sobre el Tercer Sistema (una de las joyas de este congreso).Creo que los patólogos debemos fijar nuestra mirada además de en el tejido tumoral, en el huésped, como ya hicimos en el linfoma de Hodgkin.

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (15/11/2009 17:45:52)

Creo que se trata de un estudio muy interesante y bien planteado, dentro del apasionante campo de estudio del microambiente estromal tumoral (sin duda un prometedor campo para investigaciones futuras, de aplicación clínica directa). Las diferencias observadas en la densidad vascular y reacción desmoplásica entre las diferentes áreas tumorales y el tejido sano, y sus implicaciones en la diferenciación tumoral y pronóstico parecen significativas y prometedoras. Enhorabuena, ánimo para futuras investigaciones y un cordial saludo.

- jose javier aguirre anda - ESPAÑA  (16/11/2009 9:01:53)

Estimado Javier, gracias por la amable contestación a mis comentarios.

De todos modos, estarás de acuerdo conmigo en la importancia de describir con claridad los métodos empleados en nuestros estudios, ya que son éstos los que hacen reproducibles los resultados de los mismos.

No me queda mas que felicitaros por vuestro trabajo y animaros a continuar por esa linea

- Tomás Alvaro - ESPAÑA  (16/11/2009 13:30:31)

javier, paco, trini... un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo sobre angiogénesis y desmoplasia (2052), que como enlaza tan bien con este nuestro (2093) no sé donde contestar, así es que he decidido hacerlo en los dos foros :-)

creo que habéis realizado un gran trabajo demostrando las implicaciones de la angiogénesis y la desmoplasia en la supervivencia y las metástasis de cancer de colon... mi más sincera enhorabuena por ello

en relación con el papel de la MEC, me gustaría comentar que la "irregularidad vascular" traduce una función de la membrana basal conservada, que consigue modelar la morfología del árbol vascular, y por tanto su función eficaz, explicando su papel como variable pronóstica positiva (lo contrario ocurre con compactness vasculares bajos, del estroma inmaduro)


y con respecto a la desmoplasia y su significación pronóstica adversa, estáis afirmando las mismas propuestas de nuestro trabajo, es decir, el papel oncogénico del estroma, a través de los fibroblastos asociados al tumor... una reacción desmoplásica ordenada sirve como barrera de avance al tumor, mientras que la MMP la digieren y destruyen, y el estroma inmaduro carce de función defensiva eficaz

una última anotación con respecto a las células mieloides inmaduras, no sé si las habéis estudiado en vuestro trabajo, pero en realidad son la clave de la respuesta estromal... son esas células CD11b+ las precursoras de células dendrítcas, macrófagos y células endoteliales y -he aquí otro cambio de paradigma- vienen de la médula ósea a construir el nicho tumoral o metástásico... son ellas las que tenemos que estudiar, tanto a efectos diagnósticos como dianas terapeuticas

lo dicho, enhorabuena por vuestro gran trabajo, y encantado de compartir precisamente con vosotros intereses de diagnóstico e investigación

un gran abrazo

- Sirced Salazar - CUBA  (16/11/2009 17:06:05)

Sirced
Mis felicitaciones , trabajos como este tenemos que hacer los patólogos con mas frecuencia, en busca de factores pronósticos histopatológicos, cada vez mas precisos, un trabajo magnifico, tuve algunas dudas con respecto al estudio estadístico, pero sus aclaraciones llenaron mis expectativas.

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (25/11/2009 18:50:29)

Estimados Paco, Javier y Trini: un saludo y mis felicitaciones por vuestro trabajo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37