Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2046. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
laurabodega@adinet.com.uy

Carcinoma papilar en un quiste del conducto tirogloso

Laura Bodega[1], Ana Masllorens[1], Andrea Cristiani[1], Elisa Laca[1], Mariella Rondán[1]
(1) Departamento de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina - Ministerio de Salud Pública URUGUAY

name of abortion pill in u

purchase abortion pill online blog.pragmos.it

prescription savings card

cialis coupon

El quiste tirogloso (QTG) es la malformación más frecuente en el cuello. Son quistes que se originan de los remanetes epiteliales del tracto tirogloso. Característicamente se presentan como una masa cervical media.

El desarrollo de un carcinoma en estos quistes es un evento muy poco frecuentes, representando alrededor del 1%.

La mayoría de los tumores que se desarrollan en los QTG corresponden a carcinomas papilares y en 10% de los casos se encuentran metástasis en ganglios cervicales, siendo el pronóstico favorable.

Por la baja frecuencia de estos tumores en un QTG es que presentamos un caso.

 

CASO CLINICO:

Hombre de 18 años que consulta por una tumoración de cuello en sector medio, de lento crecimiento.

Recibimos como QTG un fragmento tisular de 41x32x26 mm.

En la histología se reconoció una cavidad quística revestida por epitelio simple y vinculado a esta se observó una proliferación atípica con las características morfológicas de un carcinoma papilar.

Recibimos un fragmento nodular correspondiente a ganglio cervical el cual no mostró metástasis.

En la glándula tiroides no hubo evidencias de la presencia de una lesión tumoral.

 

DISCUSIÓN:

El conducto tirogloso une la glándula Tiroides a la lengua durante su descenso, y desaparece al final de la embriogénesis.

Pueden permanecer restos epiteliales del conducto o tejido tiroideo, lo que puede dar lugar a la persistencia del conducto; a la formación de un quiste o la presencia de tiroides ectópica.

La presencia de un carcinoma en un QTG es muy poco frecuente. La proporción mujer/hombres es una relación 2:1 y un 55% de los casos en menores de 40 años.

Si bien en un inicio se planteaba que la presencia de una carcinoma papilar en un QTG debía corresponder a la metástasis de un carcinoma que se desarrolló en la glándula tiroides, hoy se plantea que estos puedan surgir de novo.


 

Introducción    

 

El conducto Tirogloso (DT) une la glándula Tiroides desde la base de la lengua hasta su posterior ubicación en el sector anteroinferior del cuello, esto ocurre durante el desarrollo y desaparece una vez finalizada la embriogénesis. Las malformaciones del DT son la consecuencia de la persistencia de éste. Persiste como un ducto tubular, y cuando existe dilatación quística, dadas por la secreción de las células que lo revisten, se denomina Quiste del ducto tirogloso (QDT). Se  manifiestan clínicamente como una masa cervical media.  El QDT es una de las alteraciones más frecuentes en el desarrollo de la glándula Tiroides y una causa muy frecuente de tumor de cuello. Dentro de las complicaciones del QDT, las cuales son muy poco frecuentes, se destaca la aparición de un carcinoma. La  mayoría de los carcinomas que se desarrollan en los QDT son carcinomas papilares, presentando iguales características histológicas a los encontrados en la glándula tiroides.

 

CASO CLÍNICO    

Hombre de 18 años que presenta tumoración de cuello en sector medio, de lento crecimiento. Se realiza extirpación quirúrgica del mismo. Recibimos un fragmento ovoideo de 41x32x26 mm, con fragmento óseo de 50 mm de eje mayor. Al corte presenta cavidad quística. Se realiza procesamiento habitual y tinción con hematoxilina y eosina. En cortes histológicos se reconoce un quiste incompletamente epitelizado, con pared fibrosa e infiltrado inflamatorio mononclear. Vinculado a esta formación quística se reconoce una neoplasia epitelial con las características histológicas de un carcinoma papilar. Se reconocen cuerpos de Psammoma. Se examina un ganglio linfático el cual presenta arquitectura conservada sin evidencia de compromiso neoplásico. El estudio posterior de la glándula tiroides fue normal.

 

Pared de quiste parcialmente epitelizado -
Pared de quiste parcialmente epitelizado -


Proliferación epitelial papilar -
Proliferación epitelial papilar -


 -
-


 -
-


 -
-


Cuerpo de Psammoma -
Cuerpo de Psammoma -




DISCUSIÓN    

El desarrollo de un carcinoma en un QDT es un evento poco frecuente, representando alrededor del 1%, con una relación mujer /hombre de 2:1 y en un 55% de los casos se presentan en menores de 40 años. La presencia de un carcinoma en un QDT generalmente no es sospechado, y su presentación clínica no difiere de la forma benigna del QDT. Un 80% corresponden a carcinoma papilar, como nuestro caso, seguidos por formas mixtas, papilar-folicular (7%) y carcinoma escamoso (5%). La presencia de un carcinoma papilar en un QDT tiene que hacer sospechar la presencia de un carcinoma en la glándula tiroides, por lo cual es indispensable el estudio de la misma. Por otra parte la presencia de CP en QDT sin compromiso de la GT, está bien documentada y hoy se plantea que éstos puedan surgir de novo. Estos hechos y siendo frecuente la multifocalidad en los CP,  han puesto en debate el tratamiento quirúrgico de éstos paciente, considerándose suficiente la operación de Sistrunk, en casos como el nuestro.  El pronóstico de un CP en un QDT es similar o mejor que el carcinoma de la GT, con una sobrevida del 95% a los 10 años.  La presencia de metástasis ganglionares se ha reportado en un 10%. Los principales diagnósticos diferenciales son: metástasis de un CP de la GT, CP de la punta lóbulo piramidal de la GT, infección del QDT y  quiste dermoide congénito de la línea media. En resumen presentamos un caso de carcinoma papilar en QDT, la cual representa una complicación poco frecuente de éste, con excelente pronóstico, en la cual está indicada la operación de Sistrunk.

 

Bibliografía    

1. Ackerman’s. Surgical Pathology. Juan Rosai. Eighth edition. J. Rosai.
 
2. Atlas of Tumors Pathology. Tumors of the Thyroid Gland. AFIP. J. Rosai, M. L. Caracangiu, R. A. DeLellis.
 
3. Papillary carcinoma in thyroglossal duct cyst. Skrzypczak W., Brzoznowski W., Sierszen W. Otolaryngol Pol. 2009 Mar-Apr;63(2):158-60.
 
4. Papillary Carcinoma in a Thyroglossal Duct Cyst. A. Ishay, I. Elmalah, R. Luboshitzky. IMAJ 2008;10:312-313.
 
5. Carcinoma Papilar en quiste del conducto tirogloso. Reporte de dos casos. P. Guzman, A. Baeza, A. Cabello, A. Montecinos, C. Leal, J. Roa. Rev Med Chile; 2008; 136: 1169-1174.
 
6. Papillary carcinoma from the thyroglossal duct cyst: review of the literature and report of a case. Sahraoui S, Zamiati S, Essaidi M., Jalali K, Acharki A., Ouhtatou F., Benchekroun N, Tahri A, Benider A, Sqalli S, Benchekroun Y, Kahlain A. Rev Laryngol Otol Rhinol (Bord). 2000;121(3):161-3.

 

Comentarios

- RUTH PERELMUTER - ARGENTINA  (01/11/2009 14:53:07)

Es un caso muy interesante no sólo por su baja frecuencia de presentación sino por el hecho que lo hace fueran del grupo etario habitual y en el sexo masculino. En nuestro caso fue una mujer en la cuarta década de la vida. Se observó cierta infiltración en la cápsula del quiste pero no tuvimos la glándula tiroides para ver su estado.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 23:05:05)

¿No hicieron PAAF previa?

- Daniel Piccinni - ARGENTINA  (16/11/2009 0:57:30)

Hola amigos.
Caso muy interesante. Me gustaría saber como hicieron para descartar que no fuese un carcinoma papilar de tiroides. Se ven muchos núcleos lavados o claros.

- Jacinto Navas - CUBA  (16/11/2009 22:21:54)

En cuanto al diagnostico preoperatorio es importante poder realizarlo preoperatorio pues permite planificar la intervencion quirurgíca a realizar esto se puede lograr mediante la P.A.F. guiada por ecografia. el tratamiento quirurgico empleando solamente la tecnica de Sistrunk es controvercial pues para algunos el problema estaria en el seguimiento que resulta mucho mas dificil con la glandula insitu.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (20/11/2009 3:52:05)

Dos casos en esta sección, lo cual lo hace más interesante. Felicidades.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (21/11/2009 20:24:51)

Felicidades por la presentación. Nosotros hemos visto algunos casos similares y hasta que no hemos estudiado la totalidad del tiroides, no los pudimos catalogar como primarios.

- Cosme Ereño Zárate - ESPAÑA  (22/11/2009 17:59:41)

Caso bien estudiado.Saludos cordiales

- Enric Condom Mundó - ESPAÑA  (27/11/2009 15:27:01)

bonito caso, bien discutido e ilustrado
saludos

- Laura Bodega - URUGUAY (Autor) (30/11/2009 14:51:53)

Hola a todos y muchas gracias por sus comentarios.
En este paciente no se realizó P.A.A.F. Se operó como un quiste tirogloso y resultó un hallazgo la presencia de un carcinoma papilar. Por otra parte se realizó, posteriormente, la tiroidectomía la cual no presentó evidencias de una neoplasia.
Gracias a todos nuevamente.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37