Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2016. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
ameliapicon@hotmail.com

Forma de presentación de páncreas heterotópico en vesícula biliar: a propósito de un caso con revisión de la bibliografía.

María Amelia Picón[1], Lenny Terrazas Sánchez[1], Diego Gonzalez[1], Simón Pérez[1], Mirian Sanchez Segura[1], Silvia Holgado[1]
(1) Carrera de Especialización en Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán. Servicio de Patología. Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Sistema Provincial de Salud. Ministerio de Salud Pública. Tucumán. ARGENTINA

prescription discount coupon

discount drug coupons read

prozac alcohol interaction

prozac side effects reviews

FORMA DE PRESENTACIÓN DE PÁNCREAS  HETEROTÓPICO EN VESÍCULA BILIAR: A PROPÓSITO DE UN CASO CON REVISIÓN DE LA  BIBLIOGRAFÍA

Picón A.; Terrazas Sánchez L.; González D.; Pérez S.; Sánchez Segura M.; Holgado, Silvia. Carrera de Especialización en Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán. Servicio de Patología. Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Sistema Provincial de Salud. Ministerio de Salud Pública. Tucumán. Argentina.silviaholgado@hotmail.com

Comunicación Libre

Introducción: El páncreas heterotópico o ectópico, es la presencia de tejido pancreático normal en una estructura o sitio anatómico distinto, sin continuidad vascular, neuronal ni anatómica con la glándula pancreática. La presencia de páncreas heterotópico vesicular es infrecuente. El diagnóstico es incidental, generalmente durante el examen histológico de vesículas operadas electivamente o de urgencia por colecistitis crónica o aguda.

Caso Clínico: Paciente masculino de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos importantes, con historia de cólico biliar de 2 años de evolución, durante los cuales se  realizó dos ecografías abdominales, que informaron la presencia de cálculos en una vesícula biliar  de paredes engrosadas. Se operó mediante colecistectomía. Al estudio anatomopatológico macroscópico  se encontró  una vesícula biliar abierta que medía  7,5 cm x 3 cm.,  la serosa era despulida. Al corte la pared alcanzo un espesor de 0,3 cm. Su  mucosa era trabecular   rugosa. La luz se encontraba ocupada por múltiples formaciones litiasicas. Se identifico ganglio cístico que medía 1,5 cm x 1cm x 1cm. Hallazgos microscópicos: litiasis multiple vesicular, colecistitis cronica activa, adenomiosis vesicular. Se  identifica páncreas aberrante en pared de vesícula biliar. No se observa proliferación neoplásica maligna en ese material.

Discusión: La primera descripción de páncreas heterotópico se debe a Schultz (1727), la primera confirmación histológica fue publicada por Klob en 1859. Mutschmann, en 1946, comunicó el primer caso de páncreas heterotópico en vesícula  biliar. El páncreas ectópico es descubierto casualmente en el 2% de las autopsias y se ha estimado que ocurre una vez cada 500 exploraciones abdominales superiores. Su etiología no está claramente establecida, aunque se presume que es de origen congénito. El tejido pancreático heterotópico se encuentra frecuentemente en  el estomago, duodeno, yeyuno y divertículo de Meckel, pero rara vez se localiza en la vesícula biliar.  A menudo el tejido se encuentra en la submucosa. Las características histológicas muestran un grado variable de conductos excretores, de glándulas exocrinas y de islotes de Langerhans. La mayoría de los páncreas heterotópicos cursan asintomáticos, sin embargo hasta un 30 a 40% de éstos pueden dar síntomas gastrointestinales no específicos. Las complicaciones descritas en el páncreas heterotópico son similares a aquellas que le ocurren al páncreas normal e incluyen pancreatitis aguda, cáncer pancreático, insulinomas, gastrinomas y degeneración quistica.  Los casos asintomáticos del páncreas ectópico son raramente reconocidos preoperatoriamente y se descubren durante la cirugía o bien como hallazgo histológico al tiempo del estudio de la pieza enviada a patología.


 

Introducción    

El páncreas heterotópico o ectópico, es la presencia de tejido pancreático normal en una estructura o sitio anatómico distinto, sin continuidad vascular, neuronal ni anatómica con la glándula pancreática. La presencia de páncreas heterotópico vesicular es infrecuente. El diagnóstico es incidental, generalmente durante el examen histológico de vesículas operadas electivamente o de urgencia por colecistitis crónica o aguda.

 

Caso Clínico    

Paciente masculino de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos importantes, con historia de cólico biliar de 2 años de evolución. Durante los cuales se realizó dos ecografías abdominales, que informaron la presencia de cálculos en una vesícula biliar  de paredes engrosadas. Se operó mediante colecistectomía. Al estudio anatomopatológico macroscópico  se encontró  una vesícula biliar abierta que medía  7,5 cm x 3 cm.,  la serosa era despulida. Al corte la pared alcanzo un espesor de 0,3 cm. Su  mucosa era trabecular   rugosa. La luz se encontraba ocupada por múltiples formaciones litiasicas. Se identifico ganglio cístico que medía 1,5 cm x 1cm x 1cm. Hallazgos microscópicos:litiasis multiple vesicular, colecistitis cronica activa, adenomiosis vesicular. Se  identifica páncreas aberrante en pared de vesícula biliar.

 

 -
-


 -
-




Discusión    

La primera descripción de páncreas heterotópico se debe a Schultz (1727), la primera confirmación histológica fue publicada por Klob en 1859. Mutschmann, en 1946, comunico el primer caso de páncreas heterotópico en vesícula biliar. El páncreas ectópico es descubierto casualmente en el 2% de las autopsias y se ha estimado que ocurre una vez cada 500 exploraciones abdominales superiores. Se da en todos los grupos de edad, con un pico de incidencia en las décadas cuarta, quinta y sexta de la vida y es 2 a 5 veces más frecuente en hombre que en mujer.
 
Su etiología no está claramente establecida, aunque se presume que es de origen congénito. El páncreas se desarrolla a partir de la 5° semana, de la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos. El brote ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. El mismo gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formara la parte restante de la glándula. El páncreas heterotópico se produce antes de la fusión de estos brotes, las ramas de los pequeños brotes pueden adherirse  a  la pared intestinal en diversos lugares. Estas ramas se mantienen ancladas a la pared intestinal , pero como la glándula pancreática se aleja, las mismas pierden continuidad anatómica y vascular con el páncreas, desarrollando el tejido pancreático heterotópico.

El páncreas ectópico  se encuentra frecuentemente en  el estomago, duodeno, yeyuno, divertículo de Meckel,  intestino grueso y el hígado, donde generalmente se ubica alrededor de los conductos biliares pero rara vez se localiza en la vesícula biliar.  A menudo el tejido se encuentra en la submucosa y con menos frecuencia en la muscular propia. Las características histológicas muestran un grado variable de conductos excretores, de glándulas exocrinas y de islotes de Langerhans. La mayoría de los páncreas heterotópicos cursan asintomáticos, sin embargo hasta un 30 a 40% de éstos pueden dar síntomas gastrointestinales  inespecíficos como son síntomas de enfermedad ácido péptica, que pueden ir de un simple dolor abdominal, hasta un sangrado de tubo digestivo alto, dolor apendicular , manifestaciones  de oclusión intestinal, hipoglucemia, etc .Las complicaciones descritas en el páncreas heterotópico son similares a aquellas que le ocurren al páncreas normal e incluyen pancreatitis aguda, cáncer pancreático, insulinomas, gastrinomas y degeneración quistica.  Los casos asintomáticos del páncreas ectópico son raramente reconocidos preoperatoriamente y se descubren durante la cirugía o bien como hallazgo histológico al tiempo del estudio de la pieza enviada a patología. El Tratamiento es la exéresis quirúrgica cuando se cree que es la causa de los síntomas y si es un hallazgo casual puede manejarse de forma conservadora.

 

Bibliografía    

1. Stacey, E. Histology for Pathologists,  Developmental Anomalies and Heterotopia .3rd Edition. 2007;728-730.
2. Pang, L. Pancreatic heterotopia: a reappraisal and clinicopathologic analysis of 32 cases. South Med J 1988; 81: 1264 -1275.
3. Barbosa,J, Dockerty M, Waugh J. Pancreatic heterotropia: surgical cases. Proc Mayo Clin 1946;21:246 -255.
4. Lai EC, Tompkins RK. Heterotopic pancrea. Review of a 26 year experience. Am J Surg 1986;151:697 - 700.
5.  Dolan RV, ReMine WH, Dockerty MB. The fate of heterotopic pancreatic tissue. A study of 212 cases. Arch Surg 1974;109: 762 - 765.
6. Laughlin EH, Keown ME, Jackson JE. Heterotopic pancreas obstructing the ampulla of Vater. Arch Surg 1983; 118: 979 -980
7. Cheng-Yuan H, Chew-Wun W, Win-Yiu L. Heterotopic pancreas: A difficult diagnosis. J Clin Gastroenterol 1999; 28: 144-7.        
8.  Ben-Baruch D, Sandbank Y, Wollock Y. Heterotopic pancreatic tissue in the gallbladder. Acta Chir Scand 1986;152: 557- 558.
9. Collard P, Mazy V, Jardon-Jeghers C, Focan C. Local tumefaction of the gallbladder wall due to pancreatic heterotopia. J Beige Radiol 1989; 72: 471-3.
10. Schweizer P, Lenz MP, Kirschner HJ. Pathogenesis and symptomatology of cholelithiasis in childhood. Dig Surg 2000; 17: 459-67.
11. Muhammad Hanif S, Gosling Y. Heterotopic Páncreas of the gallbladder Asociated with chronic colecistitis. Journal of the pancreas 2008.;9 : 30 – 32.
12. Hoelzer H. An occlusion of Vater`s Papilla by accessory pancreas. Zentralbl Chir 1940;  67:1715.
13. Pearson S. Aberrant pancreas: review of the literature and report of three cases, one of which produced common and pancreatic duct obstruction. AMA Arch Surg 1951; 63:168-86.
14. Weber CM, Zito PF, Becker SM. Heterotopic pancreas: an unusual cause of obstruction of the common bile duct. Am J Gastroenterol 1968; 49:153-9.
15. Sabini AM, Baden JP, Norman JD, Martin JR. Heterotopic pancreatic tissue in the common bile duct or ampulla of Vater. Am Surg 1970; 36:662-6.
16. Bill K, Belber JP, Carson JW. Adenomyoma (pancreatic heterotopia) of the duodenum  producing common bile duct obstruction. Gastrointest Endosc 1982; 28:182-4.

 

Comentarios

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (05/11/2009 5:40:27)

Es una rara enfermedad, pero es más raro que en un mismo evento se presenten dos trabajos de dos países diferentes tratando la misma enfermedad tan rara

- Diego Eduardo González - ARGENTINA  (05/11/2009 23:35:49)

La heterotopía de pancreas en vesícula biliar son hallazgos incidentales en la patología quirúrgica y como bien tu dices extremadamante raros. Es por eso que nosotros decidimos publicarlo. Saludos cordiales

- María Jesús Coma del Corral - ESPAÑA  (07/11/2009 9:23:37)

Tras la excisión, ¿hubo repercusión sobre la glucemia?

- María Amelia Picón - ARGENTINA (Autor) (09/11/2009 21:57:56)

En la historia clinica no se encuentra el laboratorio de analisis clinicos, luego de la cirugia. Pero la glucemia antes de la cirugía fue de 79 mg/dl.
Solo estuvo internado tres días luego de la colecistectomía.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (15/11/2009 18:08:04)

Estimados Colegas Argentinos: Me parecio interesante la presentacion del caso del pancreas ectopico en vesicula biliar. Tambien me sorprende la presentacion de dos casos en Argentina en este congreso: un caso en Tucuman y otro en Cordoba. Pregunto si se conoce la procedencia geografica de los pacientes. Saludos. Dr. Rodolfo Avila

- María Amelia Picón - ARGENTINA (Autor) (26/11/2009 20:25:26)

El paciente de Tucumán, es de Timbo Nuevo, en el Departamento de Burruyacu,al noroeste de la provincia de Tucumán , Argentina.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37