Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2013. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Dra Silvia Holgado: silviaholgado@hotmail.com Dra Myriam Sanchez Segura: sanchezseguram@hotmail.com

Tumor de Krükenberg

Myriam Sanchez Segura[1], Simón Pérez[1], Diego E. González[1], Silvia Holgado[1]
(1) Carrera de Especialización en Anatomía Patológica. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Tucumán. Servicio de Patología Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” SIPROSA. Tucumán .Argentina ARGENTINA

Comunicaciones libres

pregnancy week by week calculator

when to take a pregnancy test calculator

prednisolon

prednisolon kur hutoncallsme.azurewebsites.net
El  tumor de Krükenberg, tumor  metastásico  de ovario, representa el 1% a 2% de todos los tumores de ovario.El estómago es el sitio de tumor primario, en el  70% de los casos; los siguientes sitios primarios más comunes, son colon, apéndice y mama. Son raros los casos con tumores primarios de otra localización (vesícula biliar, vía biliar, páncreas, intestino delgado, ampolla de Vater, cuello del útero, vejiga y uraco). El intervalo entre el diagnóstico de un carcinoma primario y el posterior descubrimiento de la participación de ovario es generalmente de 6 meses. Solo en el 20% a 30% de los casos se cuenta con  el antecedente de la localización primaria.
Presentación de casos: Caso Nº 1: Paciente de sexo femenino de 54 años, consulta por tumoración abdominal. Antecedentes: Adenocarcinoma bien diferenciado, infiltrante de vesícula biliar. Profundidad de invasión hasta la grasa peri vesicular. Se demuestra invasión vascular local. Estudio macroscópico de ovarios: El ovario izquierdo mide 13 cm x 10,5 cm x 6 cm. Superficie externa lisa lobulada, de coloración heterogénea con áreas amarillentas, rojizas, pardo claras, consistencia renitente. Al corte multiloculado, superficie de revestimiento lisa de contenido mucinoso, con áreas sólidas de coloración blanquecina. El ovario derecho mide 9 cm x 8 cm x 6 cm. Superficie externa es lisa lobulada, coloración heterogénea con áreas amarillentas, pardo claras y rojizas. La consistencia es renitente. Al corte quístico, multilocular, superficie de revestimiento lisa, de contenido mucinoso.
Caso Nº 2: Paciente de sexo femenino. Antecedentes: Adenocarcinoma moderadamente diferenciado, infiltrante de vesícula biliar. Se demuestra compromiso de los 2/3 de la pared vesicular. Asociado a colecistitis escleroatrófica. Estudio macroscópico de ovario: El ovario izquierdo mide 18x15x9cm, superficie lisa gris azulada, renitente, al tacto. Al corte rezuma liquido citrino y hemorragico, con areas mucoides y gelatinosas. La superficie de corte es multilocular, poliquistico. Al corte alcanza un espesor de hasta 6cm. El ovario derecho mide 25x22x10cm. la superficie externa es abollonada gris violácea, renitente, es de consistencia blanda. Al corte fue multilocular, poliquistico con contenido citrino y hemorrágico con áreas mucoides y  gelatinosas.
Diagnóstico microscópico: En los dos casos se encontraron características histopatológicas comunes, el diagnóstico fue para ambos metástasis de cistoadenocarcinoma mucinoso (multilocular) bilateral de ovario con compromiso de epiplon. El antecedente de adenocarcinoma  infiltrante de vesícula biliar tuvo un intervalo diagnostico de 16 meses para el caso Nº 1 y de 4 meses en el caso Nº 2.
Discusión: Se  plantea  diagnostico diferencial con Tumor de células de Sertoli Leydig , carcinomas de células claras compuestos predominantemente por células en anillo de sello, fibromas y tumores esclerosantes estromales En los dos casos presentados el antecedente de tumor  primitivo de vesícula biliar con un intervalo de 16 y 4 meses respectivamente, sumado a los hallazgos histológicos   permiten descartar otros diagnosticos diferenciales.

 

Introducción    

El  tumor de Krükenberg, tumor  metastásico  de ovario, representa el 1% a 2% de todos los tumores de ovario.El estómago es el sitio de tumor primario, en el  70% de los casos; los siguientes sitios primarios más comunes, son colon, apéndice y mama. Son raros los casos con tumores primarios de otra localización (vesícula biliar, vía biliar, páncreas, intestino delgado, ampolla de Vater, cuello del útero, vejiga y uraco). En el 80% de los casos es bilateral, generalmente sólido y puede alcanzar gran tamaño, aunque puede ser en menor medida de aspecto quístico. El hallazgo de carcinoma ductal quístico requiere de una cuidadosa revisión de los órganos abdominales.

El término de Tumor de Krukenberg no se debe aplicar a cualquier tumor de ovario secundario a lesión gastrointestinal. Su fundamento tiene una base estrictamente histológica, caracterizada por la presencia de un carcinoma de ovario bilateral con la presencia de células en anillos de sellos, desmoplasia que tiñen intensamente con PAS, son de tamaño uniforme, dispuestos en pequeños nidos o aisladamente sobre un estroma ovárico sarcomatoide.

            El intervalo entre el diagnóstico de un carcinoma primario y el posterior descubrimiento de la participación de ovario es generalmente de 6 meses. Solo en el 20% a 30% de los casos se cuenta con  el antecedente de la localización primaria.

 

Presentación de casos    

Caso Nº 1: Paciente de sexo femenino de 54 años, consulta por tumoración abdominal. Antecedentes: Adenocarcinoma bien diferenciado, infiltrante de vesícula biliar. Profundidad de invasión hasta la grasa peri vesicular. Se demuestra invasión vascular local.

Estudio macroscópico: El ovario izquierdo mide 13 cm. x 10,5 cm. x 6 cm. Superficie externa lisa lobulada, de coloración heterogénea con áreas amarillentas, rojizas, pardo claras, consistencia renitente. Al corte multiloculado, superficie de revestimiento lisa de contenido mucinoso, con áreas sólidas de coloración blanquecina. El ovario derecho mide 9 cm x 8 cm x 6 cm. Superficie externa es lisa lobulada, coloración heterogénea con áreas amarillentas, pardo claras y rojizas. La consistencia es renitente. Al corte quístico, multilocular, superficie de revestimiento lisa, de contenido mucinoso.

      Caso Nº 2: Paciente de sexo femenino. Antecedentes: Adenocarcinoma moderadamente diferenciado, infiltrante de vesícula biliar. Se demuestra compromiso de los 2/3 de la pared vesicular. Asociado a colecistitis escleroatrófica.

      Estudio macroscópico: El ovario izquierdo mide 18x15x9cm, la superficie es lisa gris azulada, al tacto, la consistencia renitente. Al corte presenta, superficie de corte poliquística, multilocular, con áreas mucoides y gelatinosas, alcanza un espesor de hasta 0,6cm, resuma líquido citrino y hemorrágico.

      El ovario derecho mide 25x22x10cm. La superficie externa es abollonada gris violáceo, renitente, es de consistencia blanda. Al corte es multilocular, poliquístico con contenido citrino y hemorrágico con áreas mucoides y  gelatinosas.

 

 - Caso Nº 1. Se observa la bilateralidad de la lesión.
- Caso Nº 1. Se observa la bilateralidad de la lesión.


 - Caso Nº 2.
- Caso Nº 2.


 - Caso Nº 2.
- Caso Nº 2.




Diagnóstico microscópico    

En los dos casos se encontraron características histopatológicas similares, el diagnóstico fue para ambos metástasis de cistoadenocarcinoma mucinoso (multilocular) bilateral de ovario con compromiso de epiplón.
El antecedente de adenocarcinoma infiltrante de vesícula biliar tuvo un intervalo diagnostico de 16 meses para el caso Nº 1 y de 20 meses en el caso Nº 2 .

 

 - Caso Nº 1. Vesícula Biliar
- Caso Nº 1. Vesícula Biliar


 - Caso Nº 1. Metástasis ovárica. Se observa células en anillo de sello.
- Caso Nº 1. Metástasis ovárica. Se observa células en anillo de sello.


 - Caso Nº 1. Estroma ovárico sarcomatoide.
- Caso Nº 1. Estroma ovárico sarcomatoide.


 - Caso Nº 2. Vesícula biliar
- Caso Nº 2. Vesícula biliar


 - Caso Nº 2. Metástasis ovarica 10x
- Caso Nº 2. Metástasis ovarica 10x


 - Caso Nº 2.
- Caso Nº 2.


 - Caso Nº 2. Metástasis ovarica.
- Caso Nº 2. Metástasis ovarica.




Discusión    

La mayor dificultad diagnóstica en estos casos, se da cuando la microscopia del tumor metastático es similar a una neoplasia primitiva de ovario. Los diagnósticos diferenciales son: tumor de células de Sertoli Leydig, carcinomas de células claras a predominio de células en anillo de sello, fibromas y tumores esclerosantes estromales. Los criterios clínicos e histopatológicos usados para el diagnóstico diferencial incluyen tamaño tumoral, grado y tipo histológico, invasión vascular, bilateralidad y multinodularidad, así como sintomatología clínica inicial. La clínica esta dada por: dolor, distensión abdominal, originados principalmente por la masa ovárica, a veces bilateral y frecuentemente de gran tamaño; por síntomas inespecíficos gastrointestinales, virilización resultantes de la producción de hormonas, etc; a veces son lesiones asintomáticas.Los carcinomas primarios de ovario son casi siempre inmunorreactivos CK7 (90% -100%), pero en general no son inmunorreactivas para CK20.El carcinoma gástrico metastásico tiende a ser menos frecuentemente positivos para CK7 (55%), pero es positivo para CK20 en aproximadamente el 70% de los casos. Los adenocarcinomas de colon suelen ser negativos para CK7, pero positivas para CK20 en la mayoría de los casos. Metástasis de los tumores del apéndice son comúnmente positivas para CK20 positivo, pero también para CK7 en un 50% de los casos. CK7 + / CK20- inmunofenotipo a favor de un carcinoma de ovario primario,CK7-/CK20 + o CK7 + / CK20 + inmunofenotipo (positividad CK20, en particular) favor de un adenocarcinoma gastrointestinal metastásico. En los dos casos presentados el antecedente de carcinoma de vesícula biliar fue relevante, por lo tanto hizo innecesaria  la aplicación de técnicas de inmunohistoquímica  para el diagnóstico diferencial.

 

Bibliografía    

  1. Sternberg`s diagnostic surgical pathology. Stephen S. Sternberg, Stacey E. Mills.4Th Edition. (2004). Section X. Miscellaneous Primary Tumors, Secondary Tumors, and Non-Neoplastic Lesions of the Ovary.
  2. Fattaneh Tavassoli, Peter Deville. Pathology and Genetics of Tumors of the Breast and Female Genital Organs. World Health Organization. (2003).
  3. Metastatic Tumors Of The Ovary: The Rate Of Incidence And The Most Frequent Sites Of Primary Tumors Zorica Stanojevic1, Biljana Djordjevic2 and Olivera Dunjic3 www.medfak.ni.ac.yu/amm
  4. Tumor De Krukenberg. A Propósito De Un Caso Dr. Juan Andrés Prieto Hernández,Dra. Alina Breijo Puentes, Dra. María Eugenia Rivera Martínez y Dr. Omar Martínez Mompeller.  Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2006;5(1):248-251.
  5. Primary biliary carcinoma with metastasis to the ovary Lashgari M, Behmaram B, Hoffman JS, Garcia J Gynecol Oncol. 1992 Nov;47(2):272-4
  6. Krukenberg syndrome in metastatic gallbladder adenocarcinoma with unknown primary tumor Unterweger M, Caduff R, Bajka M, Klotz HP, Kubik-Huch RA.Praxis (Bern 1994). 1999 Aug 12;88(33):1320-3
  7. A case of ovarian metastasis of gall bladder carcinoma simulating primary ovarian ovarian neoplasm: diagnostic pitfalls and review of literature Jain V, Gupta K, Kudba R, Rodrigues GS Int J Gynecol Cancer. 2006 Jan-Feb;16 Suppl 1:319-21
  8. Osama M. Al-Agha, MD; Anthony D. Nicastri, MD. An In-depth Look at Krukenberg Tumor: An Overview. Archives of Pathology and Laboratory Medicine: Vol. 130, No. 11, pp. 1725–1730.
  9. Khunamornpong Surapan; Lerwill Melinda F; Siriaunkgul Sumalee; Suprasert Prapaporn; Pojchamarnwiputh Suwalee; Chiangmai Wittanee Na; Young Robert H. Carcinoma of Extrahepatic Bile Ducts and Gallbladder Metastatic to the Ovary : A Report of 16 Cases. International journal of gynecological pathology. 2008, vol. 27, no3, pp. 366-379
  10. K. Majumdar, D. K. Singh, S. Kaur, A. Rastogi & R. Gondal : Papillary adenocarcinoma gallbladder with simultaneously detected bilateral ovarian metastases: A Case Report . The Internet Journal of Gynecology and Obstetrics. 2008 Volume 9 Number 1.
  11. Unterweger M; Caduff R; Bajka M; Klotz H P; Kubik-Huch R A. Krukenberg syndrome in metastatic gallbladder adenocarcinma with unknown primary tumor. Praxis 1999;88(33):1320-3.
  12. Chicos, St C (SC); Beznea, A (A); Chebac, Gica Rumina (GR); Ceausu, Maria (M); Ceausu, M (M). The Krukenberg tumor caused by an adenocarcinoma of the gallbladderChirurgia (Bucharest, Romania : 1990) (Chirurgia (Bucur)), published in Romania. 2007 Jul-Aug; vol 102 (issue 4) : pp 481-5
  13. Tizuko Miyagui; Luciana Luchemback; Graça Helena Maia do Canto Teixeira; Kátia Martins Lopes de Azevedo. Meningeal carcinomatosis as the initial manifestation of a gallbladder adenocarcinoma associated with a Krukenberg tumor. Revista do Hospital das Clínicas vol.58 no.3 São Paulo  2003.
  14. Kristiina Jarvi, Clive J. Kelty, William E.G. Thomas and Alan Gillespie. Bilateral ovarian metastases from carcinoma of the gallbladder. Gynecologic Oncology Volume 103, Issue 1, October 2006, Pages 361-362.
  15. Sternberg`s diagnostic surgical pathology. Stephen S. Sternberg, Stacey E. Mills.4Th Edition. (2004). Section X. Miscellaneous Primary Tumors, Secondary Tumors, and Non-Neoplastic Lesions of the Ovary.
  16. Fattaneh Tavassoli, Peter Deville. Pathology and Genetics of Tumors of the Breast and Female Genital Organs. World Health Organization. (2003).
  17. Metastatic Tumors Of The Ovary: The Rate Of Incidence And The Most Frequent Sites Of Primary Tumors Zorica Stanojevic1, Biljana Djordjevic2 and Olivera Dunjic3 www.medfak.ni.ac.yu/amm
  18. Tumor De Krukenberg. A Propósito De Un Caso Dr. Juan Andrés Prieto Hernández,Dra. Alina Breijo Puentes, Dra. María Eugenia Rivera Martínez y Dr. Omar Martínez Mompeller.  Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2006;5(1):248-251.
  19. Primary biliary carcinoma with metastasis to the ovary Lashgari M, Behmaram B, Hoffman JS, Garcia J Gynecol Oncol. 1992 Nov;47(2):272-4
  20. Krukenberg syndrome in metastatic gallbladder adenocarcinoma with unknown primary tumor Unterweger M, Caduff R, Bajka M, Klotz HP, Kubik-Huch RA.Praxis (Bern 1994). 1999 Aug 12;88(33):1320-3
  21. A case of ovarian metastasis of gall bladder carcinoma simulating primary ovarian neoplasm: diagnostic pitfalls and review of literature Jain V, Gupta K, Kudva R, Rodrigues GS Int J Gynecol Cancer. 2006 Jan-Feb;16 Suppl 1:319-21
  22. Osama M. Al-Agha, MD; Anthony D. Nicastri, MD. An In-depth Look at Krukenberg Tumor: An Overview. Archives of Pathology and Laboratory Medicine: Vol. 130, No. 11, pp. 1725–1730.
  23. Khunamornpong Surapan; Lerwill Melinda F; Siriaunkgul Sumalee; Suprasert Prapaporn; Pojchamarnwiputh Suwalee; Chiangmai Wittanee Na; Young Robert H. Carcinoma of Extrahepatic Bile Ducts and Gallbladder Metastatic to the Ovary : A Report of 16 Cases. International journal of gynecological pathology. 2008, vol. 27, no3, pp. 366-379
  24. K. Majumdar, D. K. Singh, S. Kaur, A. Rastogi & R. Gondal : Papillary adenocarcinoma gallbladder with simultaneously detected bilateral ovarian metastases: A Case Report . The Internet Journal of Gynecology and Obstetrics. 2008 Volume 9 Number 1.
  25. Unterweger M; Caduff R; Bajka M; Klotz H P; Kubik-Huch R A. Krukenberg syndrome in metastatic gallbladder adenocarcinoma with unknown primary tumor . Praxis 1999;88(33):1320-3.
  26. Chicos, St C (SC); Beznea, A (A); Chebac, Gica Rumina (GR); Ceausu, Maria (M); Ceausu, M (M). The Krukenberg tumor caused by an adenocarcinoma of the gallbladderChirurgia (Bucharest, Romania : 1990) (Chirurgia (Bucur)), published in Romania. 2007 Jul-Aug; vol 102 (issue 4) : pp 481-5
  27. Tizuko Miyagui; Luciana Luchemback; Graça Helena Maia do Canto Teixeira; Kátia Martins Lopes de Azevedo. Meningeal carcinomatosis as the initial manifestation of a gallbladder adenocarcinoma associated with a Krukenberg tumor. Revista do Hospital das Clínicas vol.58 no.3 São Paulo  2003.
  28. Kristiina Jarvi, Clive J. Kelty, William E.G. Thomas and Alan Gillespie. Bilateral ovarian metastases from carcinoma of the gallbladder. Gynecologic Oncology Volume 103, Issue 1, October 2006, Pages 361-362.

 

Comentarios

- MARIO GUTIERREZ MACHADO - CUBA  (02/11/2009 12:06:05)

muy interesante..felicidades por la presentacion

- Mónica Salmerón Mochón - ESPAÑA  (05/11/2009 10:41:34)

Estimada Myriam, estupendo trabajo.

La revisión bibliografica es muy amplia, pero faltan las 6 primeras citas.

Un cordial saludo.

- Diego Eduardo González - ARGENTINA  (05/11/2009 23:14:53)

Mónica: sólo fue un error en la autonumeración, lamentablemente ya no podemos corrergirlo. La bibliografía está completa. Saludos

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (12/11/2009 4:42:04)

DESDE MEXICO
Hola les felicito por la presentacion y revisiòn bibliografica felicidades

- Myriam Sanchez Segura - ARGENTINA (Autor) (13/11/2009 4:51:26)

Gracias es estimulante poder compartir nuestra inquietud y que guste nuestro trabajo

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (15/11/2009 14:28:19)

Estimados amigos, la calidad de las imágenes es impresionante! Felicitaciones

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 18:22:43)

Sería interesante comparar el inmunofenotipo de la metástasis y del tumor primario

- Myriam Sanchez Segura - ARGENTINA (Autor) (16/11/2009 15:00:43)

Gracias Fausto

- Myriam Sanchez Segura - ARGENTINA (Autor) (16/11/2009 15:03:05)

Ignacio, en verdad sería muy interesante ya que seria un gran aporte como para completar realmente el caso Gracias lo tendremos en cuenta

- CARMEN PATRICIA ANDRES NUÑEZ - ESPAÑA  (22/11/2009 14:44:20)

muy bueno. muy explicativo. Muchas gracias

- Míriam Gené - ESPAÑA  (24/11/2009 13:49:34)

Interesante caso, sobretodo por el infrecuente origen de las metastasis de ovario. Muchas gracias

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37