Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1969. Patología Quirúrgica

Tumor de células de Leydig

Xiomara Tejada[1], Rosa Guarch[1], Marta Rezola[1], Mª Victoria Zelaya[1], Carlo Bruno Marta[1]
(1) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen del Camino. Pamplona ESPAÑA

Resumen

prednisolon tabletta

prednisolon azpodcast.azurewebsites.net

prednisolon bivirkninger

prednisolon kur blog.meyerproducts.com
El tumor de células de Leydig representa el 1-3 % de los tumores testiculares. Se origina a partir de las células de Leydig del estroma y es el más frecuente de los tumores no germinales.
Presentamos un caso de un varón de 58 años, con hidrocele y masa testicular izquierda, al que se realizó orquiectomía izquierda.
En el examen macroscópico se observó un testículo, de 3 x 2 cm, con un tumor de 1 cm en polo superior de coloración blanquecina. Histologicamente el tumor estaba compuesto por una proliferación sólida, de células poligonales eosinófilas, de bordes bien delimitados, con núcleos redondos y nucleolos patentes. El diagnóstico fue de tumor de células de Leydig.
El comportamiento de este tipo de tumores es mayoritariamente benigno aunque un 10% de los tumores de Leydig son malignos.
Presentamos este caso debido a su baja frecuencia en la práctica clínica.

 

Introducción    

El tumor de células de Leydig costituye el 1-3 % de los tumores testiculares.  Se origina a partir de las células de Leydig del estroma y es el más frecuente de los tumores no germinales.Presenta dos picos de incidencia, en niños prepúberes y en adultos en la  3ª y 4ª década.

 

Material y métodos    

Presentamos un caso de un varón de de 58 años con hidrocele y masa testicular izquierda de hallazgo incidental.Se realizó orquiectomía radical izquierda.

 

Resultados    

Se recibe pieza de orquiectomia radical. Macroscópicamente se observó un gran hidrocele y un testículo de 3 x 2 cm. A la seccíon se apreció en polo superior una lesión de aspecto cicatricial de aproximadamente 1 x 0.5 cm (fig.1). Microscópicamente el tumor  estaba bien delimitado y muy vascularizado (fig.2 y 3). Presentaba un patrón sólido compuesto por célularidad homogénea con células poligonales con un citoplasma granular eosinófilo, núcleo redondo y nucleolo patente, sin atipa ni mitosis (fig 3). Las células tumorales mostraban inmuno reactividad frente a inhibina (fig.4).El diagnóstico fue de TUMOR DE CÉLULAS DE LEYDIG.

 

Fig.1 Testiculo de 3 x 2 cm con lesion blanquecina de 1cm en polo superior.
Fig.1 Testiculo de 3 x 2 cm con lesion blanquecina de 1cm en polo superior.


Fig.2 Tumor de células de Leydig. Tumoración bien delimitada y homogénea rodeada por parénquima testicular con espermatogénesis normal.
Fig.2 Tumor de células de Leydig. Tumoración bien delimitada y homogénea rodeada por parénquima testicular con espermatogénesis normal.


Fig.3 Tumor de células de Leydig. Tumoración vascularizada de patrón sólido compuesto por célularidad homogénea por células de citoplasma granular eosinófilo, núcleo redondo y nucleolo patente.
Fig.3 Tumor de células de Leydig. Tumoración vascularizada de patrón sólido compuesto por célularidad homogénea por células de citoplasma granular eosinófilo, núcleo redondo y nucleolo patente.


Fig.4 Tinción inmunohistoquímica con inhibina.Las células tumorales muestran positividad con inhibina.
Fig.4 Tinción inmunohistoquímica con inhibina.Las células tumorales muestran positividad con inhibina.




Discusión    

El diagnóstico diferencial de este tumor se establece con el tumor testicular del síndrome adrenogenital. Histológicamente el tumor de síndrome adrenogenital presenta mayor hialinizacion fibrosa del estroma, mayor pleomorfismo celular y patrón de crecimiento en nidos con ausencia de expresión de inhibina.
 
Son tumores de comportamiento benigno, aunque existe un 10% de casos que son malignos. Se han propuesto una serie de hallazgos morfológicos orientativos a malignidad: tumores grandes, marcada anaplasia celular, mitosis frecuentes o atípicas, margen infiltrante, necrosis e invasión vascular.
 
Un año después el paciente se encuentra asintomático y libre de enfermedad.

 

Bibliografía    

1. J.N. Ebele, G. Sauter, J.I. Epstein and I.A. Sesterhenn. Pathology and Genetics of Tumours of the Urinary System and Male Genital Organs. WHO. 2004
 
2.Rado Velásquez M.A, Del Valle Shaan, Mártin García B, Hernández Rodriguéz R, Portillo Martín J.A, Correas Goméz M.A, Gutierrez Baños J.L, Roca Edreira A, Hernández Castrillo A, Val Bernal J. Fernanado,Pinto Blásquez J. Tumor de células de Leydig.Aportación de dos casos y revisión de la literatura. Actas Urologicas 2001, 25;4:371-376
 
3.Palacios A, Antúnez P, Heredero O,EguiluzP, Díaz Alférez F, García J. García M.A,Herrero Polo M, Urrutia Avissor M. Tumor de Células de Leydig Maligno. A proposito de un caso Clínico.Acta Urologíca 2008,5;2:53-56

 

Comentarios

- Rafael J Luque Barona - ESPAÑA  (16/11/2009 11:56:56)

Caso interesante y muy bien ilustrado. Enhorabuena. Tan sólo aportar el posible papel de la sinaptofisina en el diagnóstico diferencial del tumor testicular del síndrome adrenogenital, en el que es positiva, y que pudimos comprobar en nuestro laboratorio recientemente.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (16/11/2009 19:07:30)

HOLA
estupendo caso muy buenas imagenes felicidades

- maria haydee aunchayna mary - URUGUAY  (26/11/2009 17:37:22)

Maria Haydee Aunchayna-Uruguay
Dentro de las diagnostico diferenciales es de considerar la hiperplasia de celulas de Leydig,.
Muy buen el caso.
Saludos

- Emiliano Honrado - ESPAÑA  (27/11/2009 11:53:18)

Me parece un caso muy bien presentado. Solamente, me gustaría comentar la dificultad en mi experiencia, para ver los cristales de Reinke, que los libros describen hasta en un 40% de los casos.
Saludos

- Patricia Antúnez Plaza - ESPAÑA  (30/11/2009 21:44:15)

Enhorabuena por la presentación tan completa del caso. Hemos tenido uno reciente en nuestro hospital en el que las células poseían citoplasma más claro en algunos focos, con estroma denso linfoide, y la inhibina nos permitió descartar seminoma como posibilidad diagnóstica también, reforzando el diagnóstico de tumor de células de Leydig. Gracias por tu trabajo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37