Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1898. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
ileana@cardiovc.sld.cu

Tumor seudoinflamatorio del pulmón. Presentación de un caso.

Dra. María A. Vergara Hidalgo[1], Dra Ileana Puig Reyes[2], Dra. María L. García Gómez[3], Dr Alfredo Herrera Artiles[3], Ernesto Javier Lagomasino Vergara[4], Viveity Hernández Castellón[4]
(1) "Hospital Celestino Hernandez" CUBA
(2) Cardiocentro Santa Clara CUBA
(3) "Hospital Celestino Hernández" CUBA
(4) ISCM CUBA

RESUMEN

sertraline without prescription

where to buy sertraline yourvirtualdesignshop.com where to buy sertraline

nifedipine equivalent

nifedipine topique

rhinocort

rhinocort online

cialis pillola del weekend

cialis generico online italia consegna veloce
El tumor seudoinflamatorio del pulmón es una rara entidad que ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.
Radiológicamente se comporta como un nódulo solitario cuyo diagnóstico se realiza por el estudio anatomopatológico tras la escisión quirúrgica. Es muy poco frecuente que produzca invasión local y recidivas.
Se presenta un caso de un paciente masculino de 36 años que ingresa por fiebre, toma del estado general y síntomas respiratorios. Se realizaron múltiples exámenes complementarios de laboratorio e imagenológicos realizando tomografía lineal y TAC, además de la broncoscopía con cepillado bronquial y biopsia por ponchamiento. El diagnóstico presuntivo inicial fue de un tumor carcinoide de pulmón, tras la intervención quirúrgica con la resección completa de la lesión permitió el diagnóstico definitivo a través de la biopsia post-operatoria de un tumor seudoinflamatorio del pulmón. La intervención quirúrgica resulta segura y de excelente supervivencia como fue descrito en este caso en el que el paciente tras 5 años de evolución se encuentra libre de enfermedad.

 

Introducción    

El seudotumor inflamatorio es una entidad rara de origen desconocido que afecta con mayor frecuencia el parénquima pulmonar aunque puede ocurrir en otros órganos como cerebro, riñón, retroperitoneo, vesícula, hígado y estómago.
Fue descrito por primera vez en 1973 y aparece con diferentes nombres en la literatura: Tumor seudoinflamatorio, Histiocitoma, Xantoma, Fibroxantoma, Xantogranuloma y Granuloma de células plasmáticas. Su característica común es la presencia de gran número de células inflamatorias ocurriendo amplias variaciones en este cuadro básico, que incluyen proliferación vascular, fibrosis, hialinización, acumulación de grasa, formación de células xantomatosas, depósito de hemosiderina, proliferación de células del revestimiento alveolar y presencia de células inflamatorias como son linfocitos y plasmocitos. Estas variaciones son las responsables de los numerosos nombres e interpretaciones histogenéticas.
Este tumor conlleva una difícil decisión en cuanto a la mejor opción terapéutica ya que el diagnóstico de certeza se establece tras el estudio anatomopatológico.

 

Caso Clínico    

Paciente R.V.R de 36 años de edad, masculino, blanco, con antecedentes de ser epiléptico y padecer una hepatopatía crónica alcohólica.
En esta ocasión ingresa por fiebre elevada, tos con expectoración hemoptoica y toma del estado general. Al exámen físico se encontraron como datos positivos disminución del murmullo vesicular con estertores crepitantes en hemotórax derecho.
La analítica elemental de sangre fue normal al igual que la orina. Esputo citológico negativo. Esputo BAAR directo y cultivo negativos. Rx de tórax donde se observa opacidad homogénea en hemotórax derecho. Se impone tratamiento con antibiótico no mejorando su cuadro radiológico.
 
Se realiza broncoscopía:
BLS permeable, BLI permeable.
El segmento B7 ocluído por lesión tumoral de superficie lisa. Signos de bronquitis. Lavado bronquial negativo.
 
Cepillado bronquial: extendido, con inflamación crónica y atipicidades celulares no concluyentes de tumor.
 
Biopsia bronquial: grupos celulares atípicos que no permiten excluir un tumor carcinoide.
 
Tomografía lineal: Se realizaron diferentes cortes tomográficos. Buena permeabilidad traqueobronquial, provocando a nivel del bronquiotronco principal del LSD específicamente del segmento anterior un stop de la permeabilidad provocando atelectasia de ese segmento por encima de la cisura del lóbulo medio sin lograr precisar por este estudio la imagen que provocó el stop.
 
TAC de pulmón: Se observa imagen hiperdensa que ocupa la región posterior y base de hemotórax derecho en relación con atelectasia y derrame pleural asociado.
  
Se decidió intervenir quirúrgicamente ante diagnóstico presuntivo de tumor carcinoide realizándose toracotomía posterolateral derecha con neumectomía derecha y estudio anatomopatológico de la lesión para alcanzar el diagnóstico definitivo.
 
Estudio macroscópico: Se recibió una pieza quirúrgica correspondiente a pulmón derecho que medía 22x12x4 cms, pleura grisácea, engrosada hacia su posición externa donde se palpa formación de aspecto tumoral que mide 7x4 cms, de color grisáceo al corte. Resto del parénquima congestivo.
Al disecar el árbol bronquial no se encuentra lesión tumoral. Arteria pulmonar sin alteraciones.
 
Diagnóstico histológico: Extenso proceso de condensación pulmonar con neumonitis crónica, fibrosis, hiperplasia alveolar y bronquiolar. Este proceso se concluye como tumor seudoinflamatorio del pulmón con distorsión del parénquima. Marcada hiperplasia de bronquiolos y algunos neumocitos displásicos. En bronquio no se observa lesión tumoral.
 
El paciente evolucionó sin complicaciones en el post-operatorio y en la actualidad se encuentra libre de enfermedad.

 

Discusión    

El seudotumor inflamatorio del pulmón representa el 0.7% de los tumores pulmonares, la mayoría de los paciente tienen menos de 40 años de edad y no existe predisposición por sexo o raza. Su etiología y patogenia son desconocidas, está en duda su naturaleza neoplásica versus inflamatoria, se plantea que muchos casos parecen tener una clara apariencia reactiva.
Gran parte de los pacientes son asintomáticos, otros presentan tos, esputos hemoptoicos, disnea, dolor torácico o se descubren de forma casual en una radiografía. Radiológicamente aparecen como nódulos pulmonares solitarios o área focal de consolidación que recuerda un tumor primario o una lesión metastásica. En ocasiones son endobronquiales y producen neumonitis obstructiva.
El diagnóstico se realiza mediante toracotomía con resección en cuña, lobectomía o neumectomía para estudio anatomopatológico de la lesión ya que algunos autores refieren que el diagnóstico por biopsia transbronquial o punción transtorácica con frecuencia puede llevar a confusión con hemangiopericitoma, tumor carcinoide o carcinoma metastático proponiendo resección completa de la lesión tanto para el diagnóstico como para tratamiento.
En el estudio anatomopatológico el aspecto macroscópico es el de un tumor bien delimitado, no encapsulado, consistencia firme, color blanco amarillento grisáceo al corte.
Histológicamente se encuentra una mezcla variada de fibroblastos y tejido de granulación, tejido fibroso y células inflamatorias que incluyen linfocitos, histiocitos, células gigantes, macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y gran número de células plasmáticas. Los estudios con IHQ han demostrado la naturaleza policlonal de las células plasmáticas con predominio de IgG.
Dependiendo del tipo de célula predominante se dividen en 3 grupos:
  1. Tipo neumonía organizada con predominio de fibroblastos.
  2. Histiocitoma fibroso
  3. Linfoplasmocitoma
En algunos pacientes con diagnóstico por biopsia se constata regresión con tratamiento esteroideo o sin el. Otros hicieron recidiva tras resección quirúrgica completa. Una minoría presenta comportamiento agresivo con infiltración de vasos pulmonares, pared torácica o mediastino.
Los tratamientos alternativos a la cirugía con radioterapia, quimioterapia y esteroides pueden tener lugar en el caso de resección quirúrgica incompleta, enfermedad multifocal, recurrencia post-quirúrgica o contraindicaciones para la resección pulmonar en el individuo.

 

Fig 1 - Aspecto histologico que muestra fibrosis e infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario
Fig 1 - Aspecto histologico que muestra fibrosis e infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario


Fig 2 - Aspecto Histológico que muestra hiperplasia de bronquiolos y neumocitos displásicos
Fig 2 - Aspecto Histológico que muestra hiperplasia de bronquiolos y neumocitos displásicos




Comentarios

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (05/11/2009 13:48:50)

Hola, tenemos un caso similar ....una pregunta. Hicieron fibras de reticulina al caso? si la respuesta es si, como fue el resultado? la lesión tenia fibras reticulinicas ?
muchas gracias

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37