Discusión
El seudotumor inflamatorio del pulmón representa el 0.7% de los tumores pulmonares, la mayoría de los paciente tienen menos de 40 años de edad y no existe predisposición por sexo o raza. Su etiología y patogenia son desconocidas, está en duda su naturaleza neoplásica versus inflamatoria, se plantea que muchos casos parecen tener una clara apariencia reactiva.
Gran parte de los pacientes son asintomáticos, otros presentan tos, esputos hemoptoicos, disnea, dolor torácico o se descubren de forma casual en una radiografía. Radiológicamente aparecen como nódulos pulmonares solitarios o área focal de consolidación que recuerda un tumor primario o una lesión metastásica. En ocasiones son endobronquiales y producen neumonitis obstructiva.
El diagnóstico se realiza mediante toracotomía con resección en cuña, lobectomía o neumectomía para estudio anatomopatológico de la lesión ya que algunos autores refieren que el diagnóstico por biopsia transbronquial o punción transtorácica con frecuencia puede llevar a confusión con hemangiopericitoma, tumor carcinoide o carcinoma metastático proponiendo resección completa de la lesión tanto para el diagnóstico como para tratamiento.
En el estudio anatomopatológico el aspecto macroscópico es el de un tumor bien delimitado, no encapsulado, consistencia firme, color blanco amarillento grisáceo al corte.
Histológicamente se encuentra una mezcla variada de fibroblastos y tejido de granulación, tejido fibroso y células inflamatorias que incluyen linfocitos, histiocitos, células gigantes, macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y gran número de células plasmáticas. Los estudios con IHQ han demostrado la naturaleza policlonal de las células plasmáticas con predominio de IgG.
Dependiendo del tipo de célula predominante se dividen en 3 grupos:
-
Tipo neumonía organizada con predominio de fibroblastos.
-
Histiocitoma fibroso
-
Linfoplasmocitoma
En algunos pacientes con diagnóstico por biopsia se constata regresión con tratamiento esteroideo o sin el. Otros hicieron recidiva tras resección quirúrgica completa. Una minoría presenta comportamiento agresivo con infiltración de vasos pulmonares, pared torácica o mediastino.
Los tratamientos alternativos a la cirugía con radioterapia, quimioterapia y esteroides pueden tener lugar en el caso de resección quirúrgica incompleta, enfermedad multifocal, recurrencia post-quirúrgica o contraindicaciones para la resección pulmonar en el individuo.
Fig 1 - Aspecto histologico que muestra fibrosis e infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario
Fig 2 - Aspecto Histológico que muestra hiperplasia de bronquiolos y neumocitos displásicos
|