Discusión
Las lesiones de la superficie ósea se pueden clasificar en lesiones seudotumorales y tumorales. Las primeras incluyen reacciones periósticas en los procesos reparativos post-traumáticos , como : Ligamento-tendinitis osificante avulsiva, Sindrome de irregularidad cortical, Periostitis idiopática dolorosa y Periostitis osificante de las manos y los pies.
La lesiones tumorales de la superficie de huesos incluyen: tumores osteoblasticos, condroblasticos, vasculares, fibrosos, y tumores de celulas pequeñas.
Los primeros en utilizar el término de “periostitis reactiva florida” fueron Spjut y Dorfman en 1981 (Spjut HJ) , habiéndose utilizado otros nombres en la literatura como : periostitis osificante, tumor óseo pseudomaligno de partes blandas, fascitis parostal nodular de la mano, o seudotumor fibroóseo de los dedos (Moosavi CA).
Se describe como una lesión de la superficie de huesos tubulares cortos de manos, que afecta fundamentalmente las falanges proximales y media, y menos metacarpianos.
En la clasificación de la WHO de tumores de partes blandas se incluye dentro de lesiones seudosarcomatosas, junto a la miositis osificante (Fletcher DM).
Moosavi (Moosavi CA) establece las diferencias entre periostitis osificante y seudotumor fibroóseo, dependiendo de su relación con la cortical ósea.
También se han descrito en la superficie de huesos largos (Azorín D )(Porcel MT)
Clínicamente todas ellas se caracterizan por tener un rápido crecimiento, de corta duración, entre 2-3 meses, aumento de partes blandas con eritema, edema , dolor de grado variado y limitación de la movilidad . No siempre es evidente el antecedente traumático, aunque se suele relacionar con pequeños traumatismos repetitivos. En los estudios radiológicos se revela reacción perióstica con masa de partes blandas y/o calcificaciones.( Loyens M , Jambhekar NA).
Macroscópicamente suele tratarse de una lesión plana pegada a la superficie ósea, entre 0,5 a 3 cms. Histológicamente se caracteriza por proliferación fibroblástica, densamente fusocelular, con focos de hemorragia reciente,y presencia de osteoide. Es característico la presencia de osificación con fenómeno de zonación y maduración, de dentro hacia fuera. Por tanto, es una lesión de característica histológicas similares a la fascítis nodular con osificación membranosa.
El diagnóstico diferencial se plantea con otras lesiones benignas de la superficie ósea como proliferación osteocondromatosa bizarra parostal y osteocondroma (Spjut HJ). En la periostitis no suele haber presencia de cartílago y no tiene continuidad con la médula ósea.
Ostrowski ML y col. estudian 240 lesiones de los huesos de manos y pies, siendo 203 benignas y 63 reparativas. Las neoplasias mas frecuentes son cartilaginosas (encondromas, condrosarcomas).
El diagnóstico diferencial se plantea fundamentalmente con el osteosarcoma de la superficie ósea: parostal, perióstico y de alto grado. (Okada K). El osteosarcoma parostal es una neoplasia de bajo grado,formadora de osteoide trabecular y tejido fibroso hipocelular con atipia leve en el espacio intertrabecular, ausencia de revestimiento osteoblástico. El osteosarcoma perióstico es condroblástico y el osteosarcoma de la superficie ósea es de alto grado con características morfológicas de sarcoma de alto grado de malignidad , proliferación de osteoblastos atípicos con presencia variable de osteoide.
El diagnóstico se debe realizar en base a las características radiológicas y morfológicas, con correlación clínica.
|