Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1880. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
garciasolano2002@yahoo.com

Corioangioma gigante y corioangiomatosis localizada. Presentación de un caso clínico.

María E. García Solano[1], Mª José Sanchez de las Matas Garre[1], Mª Alejandra Isaac Montero[1], Sebastián Ortiz Reina[1]
(1) Hospital Universitario Santa María del Rosell, Cartagena, Murcia. ESPAÑA

Resumen

buy abortion pill kit online

buy abortion pill

amoxicillin cost without insurance

buy amoxicillin online

zantac

zantac
Se presenta un caso clínico de una mujer de 30 años sin antecedentes personales de interés, primigesta con embarazo a término, que ingresa en urgencias dando a luz por parto eutócico a una niña. Nos remiten la placenta a estudio por “tumoración placentaria”. Macroscópicamente se trata de una placenta discoidea. En su cara fetal, se observa, una tumoración hemisférica, bien delimitada, próxima al lugar de implantación del cordón umbilical. Microscópicamente la tumoración corresponde morfológicamente a una proliferación arteriovenosa benigna. También se observan, en torno a la tumoración, algunos focos de vellosidades coriales primarias y secundarias con un estroma ocupado por múltiples vasos sanguíneos.
 
El corioangioma es el tumor no trofoblástico más común. Su incidencia varía según diferentes autores, entre el 0,5-1% de las placentas examinadas (1,2,3). Se trata de una malformación arteriovenosa benigna, de etiología desconocida. En el 80% de los casos es de pequeña dimensión  y carece de significado clínico, pero si su tamaño es superior a 4 cm (gigante) y su localización cercana al sitio de implantación del cordón umbilical, pueden producir complicaciones tanto maternas como fetales. Las malformaciones y la muerte fetal son raras (0,7%). La corioangiomatosis localizada se presenta como focos con excesivo crecimiento capilar en vellosidades coriales primarias y secundarias.

 

Introducción    

El corioangioma o hemangioma placentario, es una neoformación benigna, formada por vasos sanguíneos y células estromales, circundada por trofoblasto. Su morfología es similar a la de los hemangiomas de otras localizaciones (1). Puede presentarse, como una lesión única, múltiple y más raramente mostrar un crecimiento difuso intraplacentario(2). La corioangiomatosis localizada es un proceso estromal vellositario con las mismas características histológicas que el corioangioma, pero en el cual las lesiones vasculares se encuentran en los ejes de las vellosidades coriales primarias y secundarias, no llegando a constituir verdaderas lesiones nodulares(1).
 
El corioangioma es el tumor no trofoblástico más común. Su incidencia varía según diferentes autores, entre el 0,5-1% de las placentas examinadas (1,2,3). Los corioangiomas mayores a 4 cm tienen una frecuencia mucho menor. Se estima que pueden afectar 1:3.500-9.000 embarazos (3).
 
El corioangioma y la corioangiomatosis localizada suelen encontrarse bajo la placa coriónica o en los márgenes placentarios, lugares con menor oxigenación. La incidencia de ambas lesiones está aumentada en placentas de pacientes con preeclampsia y embarazos gemelares (1).
 
Su etiología es desconocida, pero se cree que surge por la proliferación excesiva de células indiferenciadas del mesénquima coriónico, en una ó más vellosidades. La hipoxia hipobárica es el factor causal más probable (4).
 
En el 80% de los casos es de pequeño tamaño y carece de significado clínico (5). Los tumores grandes (corioangioma gigante) son los que superan los 4 cm (4). En estos casos y/o cuando la masa se encuentra cercana al sitio de implantación del cordón umbilical, este tumor se asocia a complicaciones materno-fetales. Puede asociarse con hidramnios y hemorragias anteparto, aunque las malformaciones y la muerte fetal son raras (0,7%) (6). Existe una correlación con bajo peso al nacer. Pueden producir un cortocircuito arteriovenoso en la circulación fetal, que lleva a insuficiencia cardíaca congestiva con todas sus complicaciones asociadas (edema, coagulopatía de consumo, anemia hemolítica microangiopática y angiomas en la piel) (1-5).

 

Caso clínico    

Paciente de 30 años de edad, sin antecedentes personales de interés, primigesta, de 38 semanas y 4 días de gestación, que acude al Servicio de Urgencias de nuestro hospital por proceso activo de parto (PAP). La gestación ha sido controlada por el Servicio de Ginecología, sin presentar complicaciones en su evolución. En consulta ginecológica externa le fue diagnosticado un angioma placentario. A la paciente se le estimula el parto y alumbra una niña de 3,400 Kg y Apgar de 9/10. Remiten la placenta a estudio anatomopatológico por “tumoración placentaria”.
 
Estudio macroscópico: la placenta remitida tiene forma discoidea, pesa 675 g (peso por encima del percentil 90 para su edad gestacional) y mide 20 cm de diámetro longitudinal x 17 cm de diámetro transverso x 5 cm de diámetro anteroposterior. Viene acompañada de 45 cm de cordón umbilical de inserción central, en el que se observan tres áreas hiperémicas, que al corte muestran en la gelatina de Wharton zonas de hemorragia (Figura 1). Estas zonas miden entre 1-2 cm de longitud. En la placa coriónica, de la superficie fetal de la placenta, se observa una masa hemisférica, de aspecto tumoral, de superficie lisa con vasos coriales congestivos. La lesión, de 7 cm de diámetro mayor (Figura 2), dista 0,4 cm de la superficie materna, y muestra al corte una consistencia homogénea y firme, coloración rojiza y buena delimitación intraplacentaria.
 
Microscópicamente la tumoración placentaria corresponde morfológicamente a una malformación arteriovenosa benigna única, formada por numerosos capilares y vasos sanguíneos maduros, algunos de ellos trombosados (Figura 3). No muestra atipia citológica ni presencia de mitosis (Figura 4). La lesión, que se encuentra rodeada por trofoblasto, no tiene conexión con el lugar de inserción del cordón umbilical ni con los vasos coriales (Figura 5)
Focalmente se observan áreas de vellosidades coriales primarias y secundarias con un estroma hipercelular, colagenizado, ocupado por múltiples (no más de 10) vasos sanguíneos (Figura 6).
El cordón umbilical presenta dos arterias y una vena, con áreas hemorrágicas perivasculares, sin relación a la tumoración que corresponden a tres hematomas de cordón (fechas de figura 1).
 
Diagnóstico anatomopatológico: Corioangioma gigante (Hemangioma de placenta) de patrón angiomatoso y corangiomatosis localizada.
 

 

Figura 1 . Imagen macroscópica de la placa coriónica con tumoración hemisférica. Hematomas de cordón (fechas).
Figura 1 . Imagen macroscópica de la placa coriónica con tumoración hemisférica. Hematomas de cordón (fechas).


Figura 2 . Imagen macroscópica de la sección placentaria mostrando la tumoración en el sitio de implantación del cordón umbilical.
Figura 2 . Imagen macroscópica de la sección placentaria mostrando la tumoración en el sitio de implantación del cordón umbilical.


Figura 3 . Malformación arteriovenosa benigna, corioangioma (HE, 4x).
Figura 3 . Malformación arteriovenosa benigna, corioangioma (HE, 4x).


Figura 4 . Imagen microscópica de los vasos sanguineos y capilares maduros, compactos, que conforman la tumoración (HE, 20x).
Figura 4 . Imagen microscópica de los vasos sanguineos y capilares maduros, compactos, que conforman la tumoración (HE, 20x).


Figura 5 . Imagen macro-micro de los vasos coriales, su relación con la tumoración (abajo-izquierda) y detalle del trofoblasto recubriendo el corioangioma.
Figura 5 . Imagen macro-micro de los vasos coriales, su relación con la tumoración (abajo-izquierda) y detalle del trofoblasto recubriendo el corioangioma.


Figura 6 . Corioangiomatosis localizada (HE, 20x)
Figura 6 . Corioangiomatosis localizada (HE, 20x)




Histopatología    

La apariencia microscópica del corioangioma varía dependiendo del grado de diferenciación, degeneración y distribución del elemento vascular. Por lo tanto, podemos encontrar tres variedades o patrones histológicos (2) (Figura 7):
 
  1. Patrón angiomatoso (maduro), el más común, compuesto por numerosos capilares (que ocasionalmente pueden ser cavernosos) y vasos sanguíneos (Figura 4).
  2. Patrón celular: Formado por abundantes células primitivas o mesenquimatosas, presumiblemente endoteliales, ordenadas de manera compacta.
  3. Patrón degenerado: Con cambios mixoides, hialinización, necrosis o calcificaciones capilares (Figura 8).

La corioangiomatosis localizada no afecta a las vellosidades coriales distales (1) . Se encuentra sobretodo en vellosidades coriales secundarias, mostrando un estroma hipercelular, colagenizado y con abundantes capilares maduros.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con la corioangiosis vellositaria o hipercapilarización de las vellosidades terminales (Tabla 1). Histológicamente, la corioangiosis está limitada a las vellosidades coriales distales. Los capilares de estas vellosidades tienen una membrana basal fina y bien definida, sin embargo, no estan rodeados por la capa continua de pericitos que podemos ver en el corioangioma y corioangiomatosis (Figura 6).

 

Figura 7 . Patrones histológicos.
Figura 7 . Patrones histológicos.


Figura 8 . Imagen macro-micro de corioangioma de patrón mixoide o degenerado.
Figura 8 . Imagen macro-micro de corioangioma de patrón mixoide o degenerado.


Tabla 1 -
Tabla 1 -




Comentarios    

Nuestro caso clínico presenta los dos factores de mal pronóstico referenciados en la literatura, tamaño superior a 4 cm y se encuentra muy próximo al lugar de implantación del cordón umbical, sin embargo, no hubo complicaciones maternas ni fetales asociadas. La niña pesó 3,400 kg. con Apgar 9/10 y la madre fue dada de alta con Hb:11,2 y Hto:32,5 a las 24 horas del alumbramiento. 

 

Bibliografía    

1 - Placental Pathology. Atlas of nontumor pathology. En: Kraus, Redline, Gersell, Nelson, Dicke,  West King editor. First series, fascicle 3, Washington DC: ARP-AFIP; 2004:Chapter 4, 61-62.

2 - Duque F, Lammana R, Navas S, Brito J, García V: Dos casos de corioangioma en el Hospital Universitario de Caracas. Rev Obstet Ginecol Venez 2000; 60 (3):197-203.

3 - Sarmiento-Rodríguez A, Quijano-García FE, Puccini-Santamaría G, Rodríguez-Acosta N. Victoria-Gómez P : Corioangioma placentario. Reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2008; 59 (1):62-67.

4 - Ramírez Arreola l, Nieto Galicia LA, Gómez García E, Cerda López JA : Coriangioma gigante y sus complicaciones perinatales. Reporte de un caso. Ginecol Obstet Mex 2007; 75:104-10.

5 - Álvarez C, Montoya L, Valderrama D, Montoya M :Corioangioma placentario en el Hospital Víctor Ríos de Los Angeles. Presentación de un caso. Rev Chil Ultrasonog 2006; 9; 80-83Eric Emilio Vázquez Camacho, Rafael Sánchez Herrera, Gerardo García García, Laura Estrada Natoli, Javier Sánchez Lazcano, Cynthia Saules Bezanilla. Coriangioma placentario: Reporte de un caso en el Hospital Español. Ginecol Obstet Mex 2007; 75(7):404-7.

6 - Ovalle S , Kakarieka W, Correa P, Vial p, Aspillaga M: Estudio anátomo-clínico de las causas de muerte fetal. Rev Chil Obstet Ginecol 2005; 70(5):303-312.

 

Comentarios

- MARIA JOSE SANCHEZ DE LAS MATAS - ESPAÑA  (03/11/2009 22:22:15)

Me parece muy interesante, curioso que fuera hallazgo casual, dado el gran tamaño. Muchas Gracias

- CARMEN LÓPEZ PEÑA - ESPAÑA  (04/11/2009 18:09:54)

Un caso muy interesante, y curiosa, excelente presentación, clara y concisa. Excelente.

- Idelmys Alarcón Arango - CUBA  (05/11/2009 17:57:32)

Muy buena la presentación. Felicitaciones.

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (06/11/2009 17:50:22)

Bonito caso y la presentación muy trabajada. Felicidades mari.saluditos.

- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA  (08/11/2009 5:12:25)

Un caso muy interesante. Excelente presentación .Felicitaciones.

- Eliana Alejandra Georgef Horvat - ARGENTINA  (10/11/2009 3:27:09)

Me encanto el caso. Hace muy poquito tuvimos un caso similar en nuestro servicio. Felicitaciones...

- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA  (10/11/2009 9:14:32)

Imágenes muy ilustrativas y de calidad. Enhorabuena por su presentación.
Saludos cordiales desde Asturias.

- Mª Auxiliadora Aparicio Vaquero - ESPAÑA  (14/11/2009 15:55:34)

Excelente presentación e imágenes. Gracias.

- Armando Eugenio Iglesias Yera - CUBA  (14/11/2009 16:20:01)

Este trabajo es bien interesante, contribuye al aprendizaje de profesionales jovenes pues con sus imagenes didacticas contribuye a lograrlo. Saludos, felicidades y exitos a los colegas presentadores.

- EMMA IBORRA LACAL - ESPAÑA  (15/11/2009 23:02:43)

Al fin me aclaro con la corangiomatosis... Gracias y felicidades!!

- SEBASTIÁN ORTIZ REINA - ESPAÑA  (30/11/2009 20:49:57)

En nombre de los autores, quiero dar las gracias a todos los que han mostrado interés por esta presentación.
Saludos desde Cartagena ( España ).

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37