Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1872. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Dr. Silvio Falcón hernández Dirección:Esperanza # 54 Bacuranao Municipio Guanabacoa Ciudad Habana Cuba

Quiste óseo aneurismático gigante de la tibia. Presentación de un caso.

Dr. Silvio Falcón Hernández[1], MSc. Dra Egduina Rondón Madrigal[2], Dra. Zulia Enrique Companionis[3], Dr. Orlando Lovelle Enrique[4], Téc Sup. Casimira Mendoça da Cruz[5]
(1) Hospital Fructuoso Rodríguez. Ciudad Habana Cuba CUBA
(2) Hospital Prov Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos Sancti- Spíritus. Cuba CUBA
(3) Centro Coordinador de Emergencias Médicas Ciudad Habana Cuba CUBA
(4) Hospital Militar Comandante manuel fajardo de Santa Clara CUBA
(5) Hospital Prenda, Luanda ANGOLA

Resumen

symbicort inhaler instructions

symbicort inhaler instructions

prednisolon kur

prednisolon og alkohol

sertraline 100mg and alcohol

sertraline and alcohol reddit francescodiaz.azurewebsites.net
El quiste óseo aneurismático típico es una lesión del hueso expansible, erosiva que tiene una proporción bastante alta de recurrencia local. Ocurre a lo largo de la niñez, con un predominio ligeramente más alto en los adolescentes que en los pre-adolescentes. Es raro en los pacientes en la tercera década de vida o más viejos. Los sitios anatómicos comunes de afectación incluyen la parte proximal del húmero, el fémur, la tibia, y el íleo. Por lo anteriormente explicado y por su frecuencia es que decidimos publicar un caso con este diagnóstico además de la magnitud que reviste esta lesión en la paciente presentada.Se presenta el caso de una paciente de 26 años, negra  con Quiste óseo aneurismático gigante en tercio medio y superior de la tibia derecha; en el Hospital Prenda de la Capital de la República de Angola donde nos encontramos cumpliendo con nuestra misión.  

 

Introducción    

El quiste óseo aneurismático típico es una lesión del hueso expansible, erosiva que tiene una proporción bastante alta de recurrencia local. Ocurre a lo largo de la niñez, con un predominio ligeramente más alto en los adolescentes que en los pre-adolescentes. Es raro en los pacientes en la tercera década de vida o más viejos ( 1-7 ). Los sitios anatómicos comunes de afectación incluyen la parte proximal del húmero, el fémur, la tibia, y el íleo. El sello radiográfico del de quiste de hueso aneurismático es un quiste rápidamente expansivo del hueso que produce adelgazamiento impresionante de la cortical.  La lesión puede sobrepasar el platillo de crecimiento. Puede producir una inflamación impresionante en el hueso circundante, y en algunos casos puede ser difícil de diferenciar del osteosarcoma. Cuando un paciente se presenta con una fractura patológica, el tumor puede ser muy difícil erradicar. 

El aspecto radiográfico de las lesiones es característico. Cuando se localiza en un hueso largo, se visualiza en la periferia del hueso, una imagen radiotransparente abultada circunscrita, con rasgos de trabeculación en su interior cubierta por una cortical ósea delgada, a veces incompleta. Esta imagen tiende a parecerse, en ocasiones, a los tumores de células gigantes o fibromas condromixoides, pero éstos no tienen una trabeculación interna tan bien definida como el quiste óseo aneurismático.

Jaffe y Lichtenstein, en 1942, según Lange y Kirkpatrick, describieron al quiste óseo aneurismático como una entidad con un cuadro clínico propio. 4,7

Este puede estar dado por dolores en el lugar donde se presenta la lesión. Si está cerca de una articulación, a veces se puede palpar una masa tumoral, ya al encontrarse en la parte exterior del hueso es más superficial; si se localiza en las vértebras, a este cuadro clínico pueden añadírsele trastornos neurológicos por compresión.

Macroscópicamente la cortical del hueso se destruye excéntricamente, por lo que se observa un contenido de tejido fibroso en la cavidad quística, con pequeñas cavidades vasculares rellenas de sangre líquida que fluye, pero no pulsa.

Es proceso propio de las tres primeras décadas de la vida y no muestra predominancia de sexo.

Se localizan en la metáfisis de huesos largos y en las vértebras. En conjunto estas dos localizaciones representan el 70-80% de las mismas.. En las vértebras se localizan en el arco posterior y en las apófisis espinosas y pueden afectar varias vértebras con una frecuencia del 50%.Existen también localizaciones extraóseas.

Entre el 32 y el 50% son secundarios o se combinan con otras entidades como el tumor de células gigantes, el condroblastoma, el fibroma condromixoide, el osteoblastoma, osteosarcoma, displasia ósea fibrosa, etc.

Histológicamente se manifiesta como cavidades de variable tamaño y forma, pero generalmente grandes, que contienen sangre y entre las cuales hay septos formados por fibroblastos, osteoclastos y osteoide tapizado o no por osteoblastos. Hay áreas más sólidas y abigarradas aunque formadas por los mismos elementos y con frecuencia material fibromixoide calcificado.

La etiopatogenia sigue en discusión: Lichtenstein postuló alteraciones hemodinámicas intraóseas, Biesecker la presencia de una lesión ósea causante del complejo. Lesión arteriovenosa primaria o secundaria que no se ha podido demostrar y que por sucesivas hemorragias daría lugar al proceso de forma semejante a lo que se supone es la causa del proceso reparativo de células gigantes Es una lesión benigna que se trata mediante cirugía, bien con legrado exhaustivo o mediante resección. En el primer caso la recidiva es más frecuente, entre el 30 y el 59% de los casos. Si la localización impide el abordaje quirúrgico se puede trata con radioterapia, que tiene el peligro del desarrollo de un tumor secundario, si bien éste también puede producirse espontáneamente sobre un quiste óseo aneurismático. Se debe alertar sobre la conveniencia de realizar siempre el diagnóstico diferencial con el osteosarcoma telangiectásico, el cual muestra áreas de osteosarcoma en los tabiques de las dilataciones vasculares.(4 -7)

 

Presentación del Caso    

Paciente  RCNA, de 26 años, femenina, negra, que acude a consulta por dolores en región de rodilla derecha, se le realiza RX de rodilla derecha donde se observa imagen osteolítica trabeculada que insufla el hueso afinando la cortical que parecía estar en relación con Quíste óseo aneurismático. Se decide realizar biopsia de la lesión.

Informe de la TAC:  A nivel del tercio medio y superior de la tibia derecha existe imagen hipodensa irregular multitabicada, de 14UH, la cual insufla y afina la cortical del hueso, con destrucción de su arquitectura interna en una extensión de 154 por 45 mm.

 

Imagen 1 -
Imagen 1 -


Imagen 2 -
Imagen 2 -


Imagen 3 -
Imagen 3 -


Imagen 4 -
Imagen 4 -




Discusión    

TAC:A nivel de la diáfisis, epífisis, Metáfisis de la tibia derecha existe imagen isohipodensa con densidad variable la cual provoca aumento de las dimensiones da la misma, afinamiento y ruptura de la cortical, en relación con posible Quíste óseo aneurismático.
EL resultado del BAAF es el siguiente se extrajo alrededor de 8 cc de contenido sero hemático, dando como resultado:Muestra constituida por contenido quístico, escasos histiocitos, no se observan células gigantes. Se sugiere biopsia para diagnóstico.Se realiza toma de muestra para histopatología la cual se concluye como  Quíste óseo aneurismático donde se prepara para realizar tratamiento quirúrgico
En este caso a través del estudio del BAAF y desde el punto de vista radiográfico y tomográfico  se llegó a la conclusión del diagnóstico de Quíste óseo aneurismático del tercio superior de tibia derecha donde se le realizó tratamiento quirúrgico con cemento ya que se trata de un Quiste  gigante y era muy difícil colocar injerto óseo de la paciente o de banco

 

Bibliografía    

1. Campbell WC. Cirugía ortopédica. La Habana: Instituto del Libro, 1971;vol2.[Edición Revolucionaria.]

2. De Rosa G, Graziano GP, Scott J. Arterial embolization of aneurysmal bone cyst of lumbar spine: a report of two cases. J Bone Joint Surg 1990;72A(5): 277-80.        

3. Mc Donald P, Letts M, Sutherland G, Unruth H. Aneurysmal bone cyst of upper thoracic spine. Clin Orthop 1992;279: 127-32.        

             4. Lange M. Afecciones del aparato locomotor: enfermedades congénitas y adquiridas.
             Barcelona: Jims, 1969.        

5. Mercer W, Duthie E. Cirugía ortopédica. La Habana, 1985.Edición Revolucionaria.

             6. Turek S. Ortopedia: principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 
              1985.Edición Revolucionaria.

7. Kirpatrick J, Aegerter E. Enfermedades ortopédicas: fisiología, patología y radiología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985;t1:655.Edición Revolucionaria.

8. Dr. Gastón Arango García. Hospital Ortopédico Nacional Docente "Frank País". Avenida 51 No. 19603, e/ 196 y 202, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Comentarios

- orlando lovelle - CUBA  (29/10/2009 11:34:16)

los quistes osseos aneurismatico nos han resultado una patologia muy frecuente en el medio donde nos encontramos trabajando aqui en la republica de angola y hemos tenido casos que se han presntado en edades mas avanzadas

- Egduina Rondon Madrigal - CUBA  (29/10/2009 13:40:51)

Egduina Rondón (29/10/09) 13:39
Esta paciente después de intervenida quirúrgicamente ha evolucionado con muy buenos resutados, hemos visto otros casos con esta patología, pero tan grande como este, no.

- Egduina Rondon Madrigal - CUBA  (29/10/2009 13:42:39)

Egduina Rondón (29/10/09) 13:39
Esta paciente después de intervenida quirúrgicamente ha evolucionado con muy buenos resutados, hemos visto otros casos con esta patología, pero tan grande como este, no.

- Egduina Rondon Madrigal - CUBA  (12/11/2009 18:49:16)

Es bueno destacar, que esta patología es muy frecuente en este medio, o sea en este pais en Angola, y nos llama la atención la cantidad de casos que acude a consulta ya con fractura sin contar los que por otras razones no asisten

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (13/11/2009 6:07:58)

Muy buen trabajo, felicitaciones!!

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (14/11/2009 5:04:45)

Me gustaría saber si produce deformidad del miembro de no realizarse tto

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (21/11/2009 13:20:47)

EXCELENTE TRABAJO Y MUY BIEN PRESENTADO.

- mariano sanchez siles - ESPAÑA  (23/11/2009 9:42:31)

Un buen trabajo, las iménes 3d muy bonitas. Enhorabuena. Un saludo

- Catarina Sofia Freire Agostinho - PORTUGAL  (23/11/2009 15:28:21)

Caso muito interessante. Parabéns.

- Empar Mayordomo - ESPAÑA  (23/11/2009 19:06:40)

Un caso muy interesante aunque he echado de menos mejores imágenes morfológicas cuando las de diagnóstico por imagen son tan impresionantes. Las nuestras también pueden ser así de bonitas...
Un saludo y enhorabuena por el trabajo realizado.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (24/11/2009 5:59:42)

HOLA
Es un caso muy interesante, con su revisiòn tematica, pero quisiera ver mas imagenes histologicas

- MªEugenia Reguero Callejas - ESPAÑA  (26/11/2009 14:10:59)

Enhorabuena por el trabajo realizado y por la bonita iconografía radiológica. Sorprende que con el tamaño de la lesión, más de 15 cm, no se hubiese fracturado.

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (29/11/2009 2:57:38)

Hubiera sido mejor si agregaban más imágenes histológicas. Igualmente felicitaciones, muy lindo caso. Saludos

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37