Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1871. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
analiael@yahoo.com

Metástasis de adenocarcinoma de recto-sigma al conducto auditivo externo: Presentación de un caso

Analia Elguezabal[1], Julieta Landeyro[1], Míriam Gené Hijós[1], Loubna Boutayeb[1], Joan Francesc Garcia Fontgivell[1], Antoni Raventós Estelle[1], Joan Josep Sirvent Calvera[1]
(1) Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona ESPAÑA

Resumen

fluoxetine alcohol liver

fluoxetine alcohol aggression

generico cialis costo

cialis generico in italia williamgonzalez.me

Introducción: Las metástasis al oído de neoplasias primarias de diferentes localizaciones son un hecho infrecuente. La localización más habitual de recepción de dichas metástasis es el hueso temporal, sitio que usualmente es afectado por neoplasias que se diseminan a los huesos en general, como los tumores de mama, riñón y pulmón. Sin embargo, las neoplasias al conducto auditivo externo son muy raras, habiéndose publicado muy pocos casos en la literatura de metástasis en esta localización provenientes de tumores colorrectales. Caso clínico: Varón de 81 años con clínica de dolor, acúfenos y otorrea derecha de 10 días de evolución y antecedentes de otitis derecha a repetición en el último año. La otomicroscopía demostró la presencia de una lesión polipoide que ocupaba el conducto auditivo externo derecho. La biopsia objetivó una proliferación de células epiteliales atípicas que formaban luces glandulares anómalas. Las células tenían núcleos ovales grandes, hipercromáticos y con una disposición en empalizada. Dichas células resultaron positivas para citoqueratina 20 y antigeno carcinoembrionario (CEA), mientras que fueron negativas para citoqueratina 7. Se diagnosticó de metastasis de adenocarcinoma de probable origen colónico y posteriormente se conocieron antecedentes de colectomía 9 años antes por adenocarcinoma de recto-sigma. Discusión: Los tumores malignos del conducto auditivo externo son poco frecuentes. A pesar de ser más habitual encontrar metástasis de tumores originados en sitios distantes, es necesario descartar neoplasias primarias, entre las cuales la más frecuente es el carcinoma epidermoide. Sin embargo el diagnóstico diferencial más importante cuando se trata de un tumor de estirpe glandular es con los adenocarcinomas ceruminosos. Las características histológicas y el uso de técnicas de inmunohistoquímica son útiles para diferenciar ambas entidades.

 


 

Introducción    

Las metástasis al oído son un hecho infrecuente (1, 2). La localización más habitual de recepción de dichas metástasis es en el hueso temporal, siendo el conducto auditivo externo un área de muy rara afectación. Suelen recibir metástasis de tumores que normalmente se diseminan a hueso, como tumores primarios de mama, riñón y pulmón (1). Se han publicado pocos casos en la literatura de adenocarcinomas de colon y recto que metastaticen a oído. Estos suelen diseminarse con mayor frecuencia a hígado, pulmón, peritoneo, hueso, ovarios y glándulas adrenales (3, 4, 5). Presentamos el caso de un hombre de 81 años con metástasis en conducto auditivo externo de un adenocarcinoma de recto-sigma que se había diagnosticado y tratado 9 años antes.

 

Caso clínico    

Varón de 81 años con antecedentes patológicos de hipertensión arterial, úlcera péptica y gonartrosis derecha. Se presentó a la consulta de otorrinolaringología en Octubre del 2008 con clínica de dolor, acúfenos y otorrea derecha de 10 días de evolución. Refirió cuadros de otitis derecha en varias ocasiones en el último año. Se realizó otomicroscopía que objetivó la presencia de un pólipo que ocupaba todo el conducto auditivo externo derecho. Se practicó limpieza y se tomaron muestras para biopsia. Asimismo se realizó una Resonancia magnética nuclear (RMN) que mostró una lesión de aspecto neoplásico que afectaba todo el conducto auditivo externo, tapizándolo circunferencialmente hasta la zona del pabellón auricular. Dicha lesión se extendía hasta el oído medio, ocupando la practica totalidad de la caja timpánica, pero sin observarse signos de erosión ósea sugestiva de infiltración. En el laboratorio de anatomía patológica se recibieron cuatro pequeños fragmentos irregulares de coloración violácea que agrupados median 0,6 cm. Microscópicamente, dichos fragmentos mostraban una proliferación de células epiteliales atípicas que formaban luces glandulares anómalas. Las células tenían núcleos ovales grandes, hipercromáticos y con una disposición en empalizada. El estudio inmunohistoquímico demostró positividad de membrana y citoplasmática de dichas células para citoqueratina 20 y en el borde apical para antígeno CEA, mientras que resultó negativo para citoqueratina 7. Se diagnosticó de metastasis de adenocarcinoma de probable origen colónico. Posteriormente se conocieron antecedentes de colectomía 9 años antes por adenocarcinoma de recto-sigma (pT3, pN1) y desde hacía dos años presentaba metástasis hepáticas. Se revisó la pieza de colectomía y se constató que la tumoración era histológicamente similar a la lesión descrita en el oído.

 

Resonancia magnética - Ocupación de conducto auditivo externo y caja timpánica derechos por lesión tumoral
Resonancia magnética - Ocupación de conducto auditivo externo y caja timpánica derechos por lesión tumoral


Hematoxilina- Eosina 200x - Formación de glándulas anómalas con disposición en empalizada
Hematoxilina- Eosina 200x - Formación de glándulas anómalas con disposición en empalizada


Citoqueratina 20 -
Citoqueratina 20 -




Discusión    

Las metástasis al oído de neoplasias primarias de diferentes localizaciones son un hecho infrecuente (1, 2). La localización más habitual de recepción de dichas metástasis es el hueso temporal, sitio que usualmente es afectado por neoplasias que se diseminan a los huesos en general, como los tumores de mama, riñón y pulmón (1). Sin embargo, las neoplasias al conducto auditivo externo son muy raras y, generalmente, motivo de publicación  de un solo caso. También se han descrito metástasis al oído medio e interno (1, 6).

Los tumores de colon y recto metastatizan a hígado, pulmón, peritoneo, hueso, ovarios y glándulas adrenales. Las metástasis cerebrales son inusuales y habitualmente signo de enfermedad terminal. También se han descrito metástasis en sitios raros como páncreas, bazo, laringe y lengua (3, 4, 5). Con respecto al oído, en los últimos 25 años aparecen cuatro casos en la literatura, uno de ellos muy reciente, publicado en el año 2008 (7). Es bastante frecuente encontrar que estas metástasis aparezcan bastante tiempo después del primer tratamiento, al igual que ocurrió en nuestro caso. En 2007 hay publicado un caso de hepatocarcinoma que metastatiza en conducto auditivo (8). También se recoge un caso de próstata publicado en el año 2003 (9) y otro de mama en el año 1994 (10).

La vía de diseminación que se preconiza es hemática, a través de un camino poco claro en el que intervendría el paso de las células desde el hígado, por el filtro pulmonar hacía la circulación general (puede explicar el hecho que los pacientes tengan metástasis hepáticas y no pulmonares). Cabría pensar también en la posibilidad que desde la médula ósea del temporal y desde allí bien por un crecimiento rápido o lo que suele ser más frecuente, por un crecimiento muy lento aparezca la metástasis años después del tratamiento del tumor primario. Por último, otro posible mecanismo podría consistir en que las células tumorales desde la circulación linfática lleguen a la circulación vascular y desde aquí al oído medio (1, 4).

Clínicamente, tanto los tumores primarios de oído como las metástasis, se presentan con otorrea persistente, otalgia y/u otorragia El diagnóstico suele ser tardío debido a la baja incidencia de tumores en esta localización y a que presentan síntomas similares a otras patologías benignas del oído. Cuando la enfermedad se halla avanzada, pueden encontrarse parálisis facial periférica, hipoacusia o adenopatías cervicofaciales (1, 6, 7, 11, 12). La técnica de imagen utilizada para evaluar la localización, extensión ósea y a órganos vecinos es la tomografía axial computada (TAC), reservándose el uso de la RMN para la evaluación de lesiones de partes blandas (6, 11, 12).

El diagnóstico de certeza se realiza con la confirmación histológica. Se requiere una pieza adecuada para demostrar si existe o no infiltración a cartílago, hueso, vasos sanguíneos o perineural, datos que habitualmente se objetivan mejor en la periferia del tumor (6, 11, 12).

El diagnóstico diferencial se realiza principalmente con los tumores primarios del conducto auditivo externo. Los tumores malignos de esta localización son muy infrecuentes, afectando a 1-2 personas por cada millón de habitantes con una edad media de 55 años y sin predominio de sexos (6,).

El carcinoma epidermoide constituye el tumor más frecuente en esta localización. A pesar de su baja frecuencia, su incidencia es un poco más alta en pacientes con enfermedades otológicas previas, como infecciones crónicas recurrentes y también se lo ha asociado con exposición a radiaciones o productos químicos. La supervivencia depende del estadio  y el tratamiento aplicado (90 % para estadios I y II y 80-35 % % para estadios III y IV). Constituyen factores pronósticos la presencia de ganglios linfáticos positivos, la parálisis facial y la extensión intracraneal (6, 11, 13).

Sin embargo el diagnóstico diferencial más importante cuando se trata de un tumor de estirpe glandular, como es en nuestro caso, es con los tumores ceruminosos primarios de esta localización. La incidencia y comportamiento de estos tumores continúa siendo poco clara debido a la confusa terminología, clasificación y definiciones histológicas. Existen diferentes tipos de tumores de glándulas ceruminosas del conducto auditivo externo agrupadas bajo el término de ceruminoma, entre las que se incluyen los siguientes: adenoma ceruminoso, adenoma pleomórfico de glándulas ceruminosas, adenocarcinoma de bajo y alto grado ceruminoso, carcinoma mucoepidermoide ceruminoso, carcinoma adenoide quístico de glándulas ceruminosas. En el libro de la OMS se incluye además el siringoma condroide y el siringocistoma papilifero (6, 11, 12, 13). El carcinoma adenoide quístico constituye la entidad más frecuente dentro de este grupo. Presenta las mismas características histológicas que los hallados en glándulas salivales y pueden presentar metástasis pulmonares incluso años después del diagnóstico inicial (6, 11, 12, 13). Sin embargo, histológicamente, son los adenocarcinomas de bajo y alto grado los que plantean una dificultad diagnóstica con las metástasis provenientes de colon y recto.  Los de bajo grado se caracterizan por presentar glándulas ceruminosas normales retenidas, leve pleomorfismo nuclear y escasas figuras de mitosis. A veces, son difíciles de diferenciar de los adenomas ceruminosos, para lo cual se requiere la confirmación histológica de infiltración tumoral, por lo que suelen precisarse resecciones quirúrgicas amplias. Los de alto grado, en cambio, invaden extensamente los tejidos vecinos, presentan infiltración en sábana por glándulas irregulares con gran pleomorfismo nuclear y abundantes figuras de mitosis (11, 12). La utilización de técnicas de inmunohistoquímica ayudarían al diagnóstico, apoyando el origen colónico  si se demuestra positividad para citoqueratina 20 y negatividad para citoqueratina 7.

El tratamiento de las metástasis depende del estado del paciente. Por supuesto si fuera una metástasis única podría pensarse en realizar cirugía, pero esto no suele ser nunca así, de modo que se ha de plantear otro tipo de tratamiento, como puede ser la radioterapia y/o quimioterapia, aunque hay que tener en cuenta que no están exentos de efectos indeseables. (6, 11, 12). En nuestro paciente que tenía un buen estado general, se decidió una actitud expectante y aplicar un tratamiento paliativo cuando fuera necesario. En los tumores primarios suele hacerse cirugía con quimioterapia previa o posterior, pero como ya se ha dicho, el pronóstico depende del estadio y hay que tener en cuenta que, en muchos casos la lesión no está localizada en el momento del diagnóstico.

 

 

Bibliografía    

    

  1. Carson HJ, Krivit JS, Eilers SG, Eilers SG. Metastasis of colonic adenocarcinoma to the external ear canal: An unusual case with a complex pattern of disease progression. Ear Nose Throat J 2005; 84: 36-8
  2. Michaelson, PG, Lowry TR. Metastatic renal cell carcinoma presenting in the external auditory canal. Otolaryngol Head Neck Surg 2005; 133:979-980.
  3. Danikas D, Theodorou S, Arvanitis M, Zinterhofer L, Rienzo A. Malar metastasis from rectal carcinoma: A case report. Am Surg 1999; 65: 1150-1152.
  4. Mason AC, Azari KK, Farkas LM, Duvvuri U, Myers EN. Metastatic adenocarcinoma of the colon presenting as a mass in the mandible. Head Neck 2005; 27: 729-732.
  5. Bin Sabir Husin Athar PP, bte Ahmad Norhan N, bin Saim L, bin Md Rose I, bte Ramli R. Metastasis to the sinonasal tract from colon adnocarcinoma. Ann Acad Med Singapore 2008; 37: 788-793.
  6. Rodriguez Paramas A, Gil Carrasco R, Arena Britez O, Scola Yurrita B. Tumores malignos del conducto auditivo externo y oído medio. Acta Otorinolaringol Esp 2004; 55: 470-474.
  7. Carr S, Anderson C. Metasttic rectal adenocarcinoma in the external auditory canal. J Laryngol Otol 2008; 4: 1-2.
  8. Yamamoto T, Komune S. Metastatic hepatocellular carcinoma of the extenal auditory canal. World J Gastroenterol 2007; 13: 6436-8.
  9. Ueyama H, Kumamoto T, Narusako T, Fujimoto S, Goda M, Isono M, Kobayashi H, Tsuda T. Solitary metastasis of prostatic cancer to the internal auditory canal. Clin Neurol Neurosurg 2003; 105: 180-2.
  10.   Cumberworth VL, Friedmann I, Glover GW. Late metastasis of breast carcinoma to the external auditory canal. J Laryngol Otol 1994; 108: 808-10. 
  11. Soon LS, Bullok M, Prince ME. Ceruminous adenocarcinoma: A rare tumor of the external auditory canal. J Otolaryngol 2001; 30: 373-377.
  12.  Tzagaroulakis A, Pasxalidis J, Papadimitriou N, Boussiotou A, Nikolopoulos T, Korres S, et al. Recurrent ceruminous adenocarcinoma of the external auditory canal. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec 2003; 65: 300-302.
  13.  Elsürer C, Senkal HA, Zayyan E, Yilmaz T, Kaya S. Bilateral external auditory canal squamous cell carcinoma: a case report. Eur Arch Otorhinolaryngol 2007; 264: 941-945 

  

 

 

 

 

Comentarios

- Juana Alejandra Alvarado Rodriguez - HONDURAS  (02/11/2009 1:30:02)

Interesante y muy poco frecuente. Gracias por compartirlo.

- CARLOS MANUEL VILLAR PASTOR - ESPAÑA  (04/11/2009 22:13:23)

Un Caso muy interesante.
Existe un anticuerpo , el CDX2, de diferenciación intestinal que es de gran utilidad en el caso de metastasis de origen desconocido o metástasis de adenocarcinoma pobremente diferenciado que pueden presentar una expresión inmunohistoquímica de Cq 7 y 20 aberrante.
un saludo

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (06/11/2009 0:42:44)

Que interesante caso. Hasta ahora no e visto algo asi. Quizas estos casos aunque infrecuentes se veran mas en los institutos de Oncologia.

- Elvira Gonzalez Obeso - ESPAÑA  (12/11/2009 9:08:38)

Gracias por compartir un caso tan interesante como excepcional.

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (12/11/2009 12:31:14)

Un caso muy interesante. No teneis una foto hecha por los otorrinos para ver la configuración macroscópica del tumor?

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (20/11/2009 4:14:28)

Estamos viendo casos excepcionales, pero cuando enfocamos con la lógica de un diagnóstico dierencial, es difícil considerar una metástasis de colon al oido, pero que bueno conocer estos casos fuera de lo común.

- AUGUST VIDAL BEL - ESPAÑA  (21/11/2009 17:21:33)

Un caso muy bonito y muy bien descrito. Una vez que se ha conocido que la lesión del oído se trataba de una metástasis, ¿se ha encontrado enfermedad metastásica en alguna otra localización?

- AUGUST VIDAL BEL - ESPAÑA  (21/11/2009 17:22:11)

Un caso muy bonito y muy bien descrito. Una vez que se ha conocido que la lesión del oído se trataba de una metástasis, ¿se ha encontrado enfermedad metastásica en alguna otra localización?

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (21/11/2009 20:33:18)

Excelente presentación y excelente iconografía para un caso extremadamente raro y difícil de diagósticar. Felicidades.

- Cosme Ereño Zárate - ESPAÑA  (22/11/2009 18:28:06)

Trabajo bien presentado.Muy interesante.Saludos cordiales.

- Alejandro Seoane Seoane - ESPAÑA  (25/11/2009 16:54:34)

Interesante el caso presentado.Bien explicado

- Enric Condom Mundó - ESPAÑA  (27/11/2009 15:50:58)

muy bueno, bien discutido
saludos

- EDUARDO DE MIGUEL HERRAN - ESPAÑA  (30/11/2009 19:18:55)

Caso raro y muy interesante.Felicidades.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37