Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1864. Citopatología

Resultados de la Biopsia Aspirativa con Aguja Fina en el diagnóstico de la Enfermedad Nodular Tiroidea

Margis Núñez Calatayud[1], Armando Rivero León[1], Alberto Rivero León[2], Olga Victoria López Rodríguez[1]
(1) Hospital Universitario de Morón, Ciego de Ávila CUBA
(2) Policlínico Universitario Sur de morón, Ciego de Ávila CUBA

acheter nifedipine 20mg

nifedipine princeps

sertraline for anxiety how long to work

sertraline for anxiety

buy amitriptyline no prescription uk

amitriptyline buy online no prescription go

melatonin pregnancy

melatonin pregnancy side effects read
Se realizó un estudio retrospectivo en 181 pacientes con Enfermedad Nodular Tiroidea para evaluar la eficacia de la Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (B.A.A.F.) en el Hospital  General  Provincial Docente de Morón en el período comprendido entre los años 2000 y 2008 incluidos ambos años. El 91.15 % de los casos pertenecieron al sexo femenino; la mayoría estaba comprendida entre los 16-60 años de edad; la localización más frecuente fue el Lóbulo Derecho; el 80.11% de los pacientes tenía una citología negativa; el adenoma fue el tipo citológico más frecuente; en la mayoría hubo correlación citohistológica; se obtuvo una elevada Sensibilidad, Especificidad, Valor predictivo positivo, Valor predictivo negativo y Eficacia que permiten reafirmar el método de la B.A.A.F. como proceder diagnóstico en nuestro medio; las complicaciones que aparecieron fueron el Hematoma del cuello y la Reacción Vagal;  la técnica quirúrgica más usada fue la Lobectomía con Istmectomía .
 
 

 

Introducción    

La detección de un nódulo en cualquier sitio del organismo constituye un hecho que provoca gran inquietud y preocupación teniendo en cuenta la posibilidad de que sea expresión de una neoformación maligna; en este sentido el nódulo del Tiroides no escapa a este fenómeno (1).
En la actualidad, la Enfermedad Nodular Tiroidea (E.N.T.) constituye un problema de salud representado por un relativo aumento en su frecuencia conociéndose que se presenta en el 4% de la población general (2) y que presenta el 90 % de todas las neoplasias malignas de las gládulas endocrinas (3).
Es por ello, que la precisión de la naturaleza de la lesión es elemental considerando la posibilidad de que sea maligna; en este sentido la determinación etiológica del proceso en cuestión, constituye una premisa indispensable para orientar el tipo de tratamiento teniendo en cuenta que el único con resultados satisfactorios e índices de curación elevados es el quirúrgico (4).
Imnumerables han sido los métodos empleados con el fin de obtener una información lo más aceptada posible acerca del estado funcionamiento de la glándula y de las características de los nódulos tiroideos, pero estos, en su mayoría tienen utilidad limitada.
 
Con la introducción de la biopsia tiroidea en sus diferentes modalidades y el definitivo impulso en los últimos 20 años, la punción y aspiración con aguja fina, se han utilizado de modo progresivo, alcanzando en la actualidad una extraordinaria popularidad (5), lo cual está determinado por la seguridad del método, la facilidad de su realización, su bajo costo,  la rapidez del diagnóstico así como que el mismo es prácticamente carente de complicaciones, a la vez que se pueden tomar varias muestras de la misma lesión (1).

 

Material y Métodos    

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para conocer la efectividad de la B.A.A.F. como proceder diagnóstico en la E.N.T. en el período comprendido entre el 1º  de Enero de 2000 y el 31 de Diciembre de 2008.
 
El universo quedó representado por todos los pacientes que acudieron a la consulta de diagnóstico citológico (200) en el período antes mencionado, quedando la muestra conformada por los pacientes (181) diagnosticados clínica y citológicamente  de E.N.T.
 
Se recolectaron los datos de las historias clínicas a través del método de la encuesta  y de acuerdo a los objetivos propuestos se confeccionó un cuestionario con los datos preliminares.
 
La técnica de procesamiento de datos fue manual y se realizó la revisión y computarización. Se utilizó la proporción como medida de resumen de la información. Los índices básicos para la validación de la B.A.A.F. se obtuvieron por el método de Galen y  Gambino. Los resultados se presentaron a través de tablas las que se analizaron para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se elaboró un informe final.

 

Resultados y Discusión    

De un total de 181 pacientes diagnosticados clínicamente con E.N.T. 165 fueron del sexo femenino para un 91.15%. La edad más afectada fue la comprendida entre los 16-60 años de edad lo que concuerda con los resultados observados en la bibliografía consultada (1,3,6) (Tabla # 1).
En la Tabla # 2 se analizan los pacientes según la localización más frecuente de los nódulos tiroideos.
Existió un predominio en el Lóbulo Derecho siendo el Istmo el lugar menos afectado de la glándula por la enfermedad.
En 170 casos se obtuvo muestra adecuada para diagnóstico citológico;  de estas, 145 resultaron negativas de malignidad, 17 fueron positivas y 8 sospechosas. Estudios de similar diseño muestran que es más frecuente el hallazgo de negatividad que de positividad, así como que el número de muestras no útiles para diagnóstico es reducido (6-8) (Tabla # 3).
 
Se analizó el diagnóstico citológico en los pacientes  puncionados y resulto el Adenoma el más encontrado con 41 casos, lo que representa el 22.65% en total. Le sigue en orden de frecuencia el Bocio con 37 pacientes para un 20.44%. El Carcinoma Folicular fue el menos observado con 5 casos para un 2.76%.Se recogen 2 casos con muestras de Tiroides normal (Tabla # 4).
 
De los tumores benignos el Adenoma constituye la variedad más frecuente (9,10). De los tumores malignos el  Carcinoma Folicular representa alrededor del 30 %, teniendo un segundo orden en frecuencia dentro los Carcinomas bien diferenciados (3,9).
 
Encontramos en la Tabla # 5 un 1.16 % de falsos positivos, así como un 2.32 % de falsos negativos. Existió un predominio de pacientes con hallazgos citohistológicos negativos (75.59%).
Estos resultados se asemejan a los obtenidos por otros autores quienes recogen en sus investigaciones un 2.2 % de falsos negativos y un porcentaje nulo de falsos positivos (11).Otros estudios revelan hallazgos similares (1,7,13,14).
La  Tabla # 6 muestra el tipo citológico de la lesión en correspondencia con los pacientes operados y no operados, así como la correlación citohistológica resultante. Se operaron un total de 86 pacientes (47.51 %), de estos ,3 pacientes tenían citología no útil por lo que se obtuvo una correlación citohistológia del 95.51 %. De los 86 casos intervenidos,8 tenían citología sospechosa; durante el acto quirúrgico  a través de la Biopsia por Congelación se demostró que eran 4  Adenomas ,  3 Bocios y 1 Quiste.
De los casos donde la B.A.A.F.  había informado Adenoma se operaron 20 y en ellos este fue el diagnóstico definitivo, quedando 16 casos en los que citologicamente se habían planteado otras posibilidades  diagnósticas, dentro de las cuales como ya se dijo 4 habían resultado ser sospechosas. Todos los casos  positivos de malignidad se operaron resultando ser  todos Carcinomas.
Estudios realizados muestran un 90 % entre el diagnóstico citológico y el de la pieza quirúrgica  en los casos operados en cuanto a la positividad de malignidad  y benignidad (6).Shah plantea que  es de un 95 %(11), en tanto Herter expone índices de un 80 %(12).
 
Al considerar los  indicadores básicos para validar la B.A.A.F. como método diagnóstico, obtuvimos una  Sensibilidad de un 90 %, valores  semejantes muestran otras investigaciones en las que se han obtenido elevados índices para este parámetro (15,16); llegando a ser en algunos de un 100 %(17).
 
Obtuvimos una Especificidad de un 98.48 % la cual se encuentra por encima de las encontradas por otros autores (15,16).
 
Al analizar los resultados del Valor predictivo  positivo y Valor predictivo negativo obtuvimos un 94.74  y 97.01 % respectivamente, lo que concuerda  con los estudios de Varela (16).
 
El método alcanzó una Eficacia de un 95.51 % lo que evidencia la exactitud del mismo, Varela y Larrea en sus trabajos infieren resultados similares (16,19).
 
Sólo aparecieron complicaciones en 4 pacientes (2,21%), 3 de ellos presentaron Hematoma del cuello y el otro Reacción Vagal. Esto  avala aún más la confiabilidad, seguridad y escasa complicaciones del proceder (1, 5,8) (Tabla #  8).
 
En la Tabla # 9 se aprecia la distribución de los pacientes según la Técnica quirúrgica empleada y el hallazgo citohistológico. A la mayoría de los pacientes con citología positiva se les realizó Tiroidectomía total al igual que a los casos sospechosos que resultaron finalmente positivos (24.42%).La técnica quirúrgica  más empleada fue la Lobectomía con Istmectomía (37.21%).
 
En cuanto al tratamiento los autores coinciden en que los resultados del mismo dependen del tipo histológico, la edad del paciente y la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico (6,21).
 
No obstante la mayoría concuerda en que todos los nódulos sospechosos de la glándula tiroidea deben ser explorados quirúrgicamente, siendo la Lobectomía, la mínima intervención a realizar.
 
Si en la biopsia transoperatoria en nódulo resulta benigno o el Patólogo no puede asegurar la malignidad del proceso o el  diagnóstico es de Carcinoma bien diferenciado con diámetro menor a 2 cms, se extirpa el  lóbulo afectado.  Algunos autores aún siguen defendiendo la Tiroidectomía total aunque el lóbulo contralateral sea benigno macroscópicamente, otros optan por la resección subtotal del lóbulo contralateral, en tanto algunos prefieren dejarlo intacto. La Tiroidectomía total no reduce la incidencia de recidivas locales (4, 5,21).

 

Conclusiones    

1.      Las más afectadas fueron las mujeres entre 16 y 60 años de edad.
2.      El  Lóbulo Derecho resultó la localización más frecuente  de los nódulos tiroideos.
3.      Citológicamente predominaron las muestras negativas.
4.      El Adenoma fue la variedad citológica más encontrada.
5.      Las muestras citohistológicas negativas fueron las que predominaron.
6.      Existió correlación citohistológica en el  96.51 % de los casos.
7.      Los índices básicos para la validación del método de la B.A.A.F. fueron elevados.
8.      Las complicaciones que aparecieron  fueron  el Hematoma del cuello y la Reacción Vagal.
9.      En los casos negativos la técnica quirúrgica que más se empleó fue la Lobectomía con Istmectomía. La Tiroidectomía total se empleó en los casos positivos y en los sospechosos que resultaron ser finalmente Carcinomas.

 

Anexos.    

TABLA No. 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y SEXO.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MORON.1º DE ENERO DE 2000 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008.
 
       GRUPOS 
       DE EDAD
FEMENINO
    
No             %
   MASCULINO
   
  No        %
         TOTAL
          No          %
         0  -  15
 3            1.66
    -         -    
3           1.66
       16  -  30
52         28.73
    3       1.66
55       20.39 
       31  -  45
47        25.96 
    3       1.66
50       27.62
       46  -  60
42        23.20
    8       4.42  
50       27.62
       61  y  más
21        11.60
    2       1.11
23       12.71
 TOTAL                                         
165      91.15
   16      8.85
181  100.00  
FUENTE: HISTORIAS CLINICAS
 
TABLA  No.  2  DISTRIBUCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA SEGÚN LOCALIZACION MÁS FRECUENTE  DEL NODULO.
 
LOCALIZACION
No
%
  Lóbulo derecho
94
51.93
  Lóbulo izquierdo
60
33.15
  Toda la glándula
16
8.84
  Istmo
11
6.08
 TOTAL
181
100.00
 
                 FUENTE:  HISTORIAS CLINICAS.
 
 
TABLA  No.  3  DISTRIBUCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA  SEGÚN HALLAZGO CITOLOGICO.
 
 
HALLAZGO CITOLOGICO
No
%
  Negativo
145
80.11
  Positivos
17
9.39
  No Utiles
11
6.08
  Sospechosas
8
4.42
 TOTAL
181
100.00
 
                      FUENTE:  HISTORIAS CLINICAS.
 

TABLA  No.  4  DISTRIBUCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA SEGÚN TIPO CITOLOGICO DE LA LESION.
 
TIPO CITOLOGICO
No
%
 Adenoma
41
22.65
 Bocio
37
20.44
 Tiroiditis
26
14.36
 Quistes
24
13.26
 Bocio Adenoma
15
8.29
 Carcinoma Papilar
12
6.63
 No Utiles
11
6.08
 Sospechosos
8
4.42
 Carcinoma Folicular
5
2.76
 Tiroides Normal
2
1.11
 TOTAL
181
100.00
 
                FUENTE:  HISTORIAS CLINICAS.
 
TABLA   No.  5  DISTRIBUCION DE PACIENTES CON ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA SEGÚN HALLAZGO CITOLOGICO.
 
HALLAZGO CITOLOGICO
No
%
 Positivos
18
20.93
 Negativos
65
75.59
 Falsos Negativos
2
2.32
 Falsos Positivos
1
1.16
 TOTAL
86
100.00
               
              FUENTE: HISTORIAS CLINICAS.    

TABLA  No.  6  DISTRIBUCION DE PACIENTES SEGÚN CORRELACION CITOHISTOLÓGICA.
 
TIPO CITOLÓGICO
TOTAL                               No          %
NO OPERADOS No        %
 
OPERAD0S                      No          %
CORR.CITOHIS .No         %
Adenoma
41          22.65
 21    11.60
  20        11.05
     36         19.89
Bocio
37         20.44
19     10.50
   18       9.94
     24         13.26
Tiroiditis
26         14.36
20     11.05
     6       3.31
       5           2.76
Quistes
24         13.26
20     11.05
     4       2.21  
       3           1.66
Bocio/Adenoma
15          8.29
  5      2.76
    10      5.52  
       -                 - 
Carc. Papilar
12          6.63  
  -        -
   12       6.63
      12          6.63  
Carc.Folicular
 5          2.76
  -        - 
     5       2.76
        6          3.31
No Utiles
11          6.08
 8       4.42
     3       1.66
        -               -
Sospechosos
 8           4.42
 -         -                            
     8       4.42
        -               -
Tiroides Normal
 2           1.11
 2        1.11
    -           -   
        -               -
TOTAL
181       100.00
95      52.49  
   86      47.51 
      86        47.51 
FUENTE:  HISTORIAS CLINICAS.
 
                              TABLA   No.  7 VALIDACION DEL METODO
 
INDICE
%
Sensibilidad
             90.00
Especificidad
             98.48
Valor Predictivo Positivo
             94.74
Valor Predictivo Negativo
             97.01
Eficacia
             95.59
                              FUENTE:  HISTORIAS CLINICAS.
 
                     TABLA   No.   8  COMPLICACIONES DEL METODO.
 
COMPLICACIONES
            No
             %
Hematoma del cuello
             3
           1.66
Reaccion   Vagal
             1
           0.55
TOTAL
             4
           2.21
                   FUENTE:  HISTORIAS CLINICAS.
 

TABLA  No.  9  DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OPERADOS SEGÚN TECNICA QUIRURGICA EMPLEADA Y DIAGNOSTICO CITOLOGICO.
 
 
TÉCNICA QUIRÚRGICA
POSITIVOS        No         %
NEGATIVOS    No         %
SOSPECH.      No        %
NO UTILES   No    %
TOTAL            No       %
E.N.T.
-           -
2      2.32
-           -
-     -
2           2.32
L.D.
-           -
9     10.47
-           -
-     -
9          10.47
L.I.
-           -
6       6.98
-           -
 1   1.16
7           8.14
IST.
-           -
2       2.32
1       1.16
-      -
3           3.49
L.IST.
  3         3.49
28     32.56
-           -
1   1.16
32        37.21
T.SUB.
-           -
9      10.47
-           -
1   1.16
10        11.63
T.TOT.
14        16.28
2        2.32
 7        8.14
-     -
23        26.74
TOTAL
17        19.77
58     67.44
8       9.30
3   3.49
86       100.00
 
 
FUENTE: HISTORIAS CLINICAS.
E.Q.T.: Enucleacion de Quiste Tiroideo.
L.D.: Lobectomía derecha.
L.I.: Lobectomía izquierda.
IST.:  Istmectomía.
L.IST.: Lobectomía más Istmectomía.
T.SUB.:Tiroidectomía subtotal.
T.TOT.: Tiroidectomía total.
 

 

Bibliografía    

1.      Navarro DD, Álvarez ME. .La glándula Tiroides. La Habana: Ciencias Médicas, 1982.
2.      Clark OH,Yang DQ. Thyroid Cancer. EN. Greer MA. Editor The Thyroid Gland. New York; Raven Press:537-69,1990.
3.      Shelton HS,Fratkin MJ.Cáncer de la glándula Tiroides y Paratiroides. EN: Murphy GP, Lawrence W,Lenhard RE.Oncología clínica. 2da.ed. Washingtong: Amercan Cancer Society: 384-97, 1996.
4.      Fleming KD,Brady LW,Mieszkalsk GB,Cooper MR. Bases de los principales tratamientos actuales del  cáncer. EN: Murphy GP,Lawrence W,Lehard RE. Oncología clínica. 2da.ed. Washingtong American Cancer Society: 111-51, 1996.
5.      Shaha AR,Strong EW. Cáncer de cabeza y cuello. EN:Murphy  GP,Lawrence W,Lenhard RE: Oncología clínica.2da.ed. Washingtong American Cancer Society: 339-423, 1996.
6.      Torres JC,Lutagl HV,Reyes GE,González TO. Biopsia percutánea de Tiroides: Análisis retrospectivo de 100 casos.Rev.Invest.Clin:338-42, 1984.
7.      Harach HR. Citología aspirativa del Bocio Nodular: Correlación citohistológica y selectividad del método. Medicina (B.Aires): 47(5); 489-92, 1987.
8.      Paladines P,González PM, Contreras TG, Irarrazanal EV. Punción aspirativa y cintagrama en el estudio clínico del Tiroides quirúrgico. Rev.Cub.Cir:45(3);277-81, 1993.
9.      Robbins SL,Cotran RS,Kumar V. Patología Estructural y Funcional  3ª ed. México : Interamericana, 1999.
10.  Festen C, Otten W. Follicular Adenoma of the Thyroid gland in childrens. Eur. J. Pediatric Surg.:5(5); 262-4, 1995.
11.  Shah DJ,Hanchard B,Royes C. Evaluation of Thyroid nodules by Fine Needle Aspiration Cytology:A prospective study: West Indian Med: 37(1);31-6, 1998.
12.  Herter NT.Thyroid Cancer.Rev.Med.Steasa:2(4);336-46, 1998.
13.  Sundran FX,Mark P. Evaluation of Thyroid nodules for malignancy using 99Tcn. Medic Commun: 16(8);687-97, 1995.
14.  Rahal F,Valeris AC. Nódulo solitario da Tireoide: Biopsia Aspirativa con Agulha Fina x Biopsia de Congelacao. Rev.Bras.X Cir:21(1); 6-10, 1995.
15.  Riestra JL, Martínes JM, Villamarzo G, Rodríguez J. Fine Needle Aspiration of the Thyroid: Cytopathologic correlation. Bol.Asoc..Med: 70(8); 332-4, 1996.
 
16.  Varela VL, Álvarez OC, Cintras FA, Dussac BG. Utilidad de la Biopsia Aspirativa con Aguja Fina en el diagnóstico de nódulos tiroideos. Acta.Med.Hosp.Clin-Quir. Hermanos Ameijeiras: 3(1); 32-41, 1989.
17.  Larrea FM,Rodríguez CS, Carter RF. Valor del citodiagnóstico en los tumores palpables.Rev Cub.Cir:32(1); 30-8, 1993.
18.  Álvarez DI,Bustamante CE,Pañozo MW. Cáncer de Tiroides, estdio estadístico mediante punción aspiración con aguja fina.Cuad. Hosp. Clin: 38(1); 25-30, 1997.
19.  Larrea M, Álvarez G, Álvarez C. Resultados de la biopsia preoperatoria del nódulo tiroideo: biopsia por punción vs biopsia por aspiración con aguja fina. Rev Cub. End: 2(1); 54-61, 1991.
20.  Borman KR, Hume AT. Credibility and clinical utility of Thyroid Fine Needle Aspiration Biopsy in A teading Hospital. Am. J. Surg: 170(6); 638-41, 1995.
21.  Herrera MF, López CM, Saldaña J, Pérez B,Olivera R, González O. Evaluación de la cirugía del Tiroides en el  Instituto Nacional de Nutrición. Salvador Zubiran. Rev. Inves. Clin: 47(1); 13-9, 1995.

 

Comentarios

- JOSEFA HERRERO SANTACRUZ - ESPAÑA  (18/11/2009 17:37:02)

Muy interesante la comunicación con muy buenos resultados citológico-histológico. Enhorabuena

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (26/11/2009 12:12:34)

Interesante estudio, felicitaciones a los autores.

- Raimy Márquez Pedraza - CUBA  (29/11/2009 1:21:50)

Un estudio bastante amplio y abarcador, muy bien realizado. Felicidades.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (29/11/2009 3:59:41)

Buena sensibilidad diagnóstica. Algo interesante es que hubo más Adenomas que Hiperplasias o Bocios.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37